Teoría del Derecho. Tema 4 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes del tema 4 de la clase de teoría del derecho impartida por Josep María Vilajosana complementados con anotaciones que provienen del libro recomendado para la clase: Introducción a la Teoría del Derecho de J.J. Moreso y J.M. Vilajosana.

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco TEORÍA DEL DERECHO CAPÍTULO IV. SISTEMA JURÍDICO LA NOCIÓN DE SISTEMA JURÍDICO SISTEMAS ESTÁTICOS Y SISTEMAS DINÁMICOS Los sistemas normativos pueden ser según Hans Kelsen:  Estáticos: Si está estructurado por la relación de consecuencia lógica, establecida por el criterio de deducibilidad. Ej: sistemas morales  Criterio de deducibilidad: comporta la identificación de un conjunto determinado de normas como normas del sistema que al estar relacionadas mediante la consecuencia lógica todas las consecuencias lógicas de estas normas también están en el sistema: N2 tiene la relación RD con N1 si y solo si N2 es consecuencia lógica de N1.
 Dinámicos: Si está estructurado por las relaciones genéticas de acuerdo con el criterio de legalidad.
 Criterio de legalidad: comporta la identificación de un conjunto determinado de normas al verlas como estructuradas por relaciones genéticas, las normas cuya creación ha sido autorizada por las identificadas en primer lugar son también miembros del sistema: N2 tiene relación RL con N1 si N1 ha autorizado a un órgano O la creación de N2 y O ha creado N2.
Idea central de la teoría jurídica kelseniana: Los sistemas jurídicos son sistemas coactivos (establecen determinadas sanciones).
EL SISTEMA JURÍDICO COMO SISTEMA NORMATIVO NORMAS FORMULADAS Y NORMAS DERIVADAS Cualquier conjunto de normas promulgadas por una autoridad jurídica puede ser concebido como un sistema normativo; como un conjunto de normas que contiene todas sus consecuencias lógicas.
De ahí que hemos de distinguir entre:   Normas formuladas: Aquellas explícitamente dictadas por una autoridad.
Normas derivadas: Aquellas implícitamente ordenadas por una autoridad.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco UNIVERSO DE CASOS Y UNIVERSO DE SOLUCIONES (MECANISMO PARA HACER LA MATRIZ DE CASOS Y SOLUCIONES) 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Definir el universo del discurso: Problema normativo Entrada al domicilio ajeno.
Única norma aplicable Artículo 18.2 Constitución: El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse sin el consentimiento del titular o resolución judicial, salvo caso de flagrante delito.
Ámbito fáctico: Los casos que el problema regula.
Tres circunstancias que son las propiedades relevantes--- el consentimiento del titular (CT), la resolución judicial (RJ) y el flagrante delito (DF).
Utilizamos las propiedades relevantes para clasificar nuestro universo del discurso.
Tenemos tres casos relevantes y cada uno de ellos puede ser positivo o negativo por lo tanto tendremos 2 elevado a 3 que nos dará 8 casos posibles.
CT RJ DF Caso 1) + + + CTΛRJΛDF 2) + + - CTΛRJΛ¬DF 3) + - + CTΛ¬RJΛDF 4) + - - CTΛ¬RJΛ¬DF 5) - + + ¬CTΛRJΛDF 6) - + - ¬CTΛRJΛ¬DF 7) - - + ¬CTΛ¬RJΛDF 8) - - - ¬CTΛ¬RJΛ¬DF De esta clasificación podemos derivar dos normas: N1: Si hay consentimiento del titular o autorización judicial o delito flagrante entonces es facultativa la entrada en domicilio ajeno.
N2: Si no hay ni consentimiento del titular ni autorización judicial ni delito flagrante, entonces está prohibida la entrada en domicilio ajeno.
Dictadas como ya las hemos visto con los símbolos del capítulo anterior.
N1: F ED/ CT V RJ V DF N2: Ph ED/ ¬CT Λ ¬RJ Λ ¬DF Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Caso N1 CTΛRJΛDF FED CTΛRJΛ¬DF FED CTΛ¬RJΛDF FED CTΛ¬RJΛ¬DF FED ¬CTΛRJΛDF FED ¬CTΛRJΛ¬DF FED ¬CTΛ¬RJΛDF FED ¬CTΛ¬RJΛ¬DF N2 PhED CONSISTENCIA Y ANTINOMIAS 1.
Definición y clases de antinomias Se produce una antinomia si un caso en un sistema normativo es compatible con dos soluciones incompatibles entre si.
Sistema normativo consistente: Si ninguno de sus casos es antinómico.
Clasificación de antinomias:    Antinomia total-total: Cuando ambas normas regulan los mismos casos individuales de manera incompatible.
Antinomia total-parcial: Cuando los casos genéricos de las normas tienen la relación de inclusión propia y sus soluciones normativas son incompatibles.
Antinomia parcial-parcial: Cuando algunas de las soluciones que da una norma son incompatibles con algunas soluciones que da la otra norma pero no todas las soluciones que da esa norma son incompatibles con las que da la otra.
2.
Criterios de resolución de antinomias Para resolver estas antinomias ordenaremos estas normas: Criterios:    Lex posterior derogat legi priori/ criterio cronológico: Entre dos normas antinómicas prevalece la posterior en el tiempo. La posterior derogará a la otra solo en los aspectos en que sean incompatibles, no necesariamente la derogará completamente.
Lex superior derogat legi inferiori/ criterio jerárquico: Entre dos normas antinómicas prevalece la superior jerárquicamente. Constitución + que leyes +que reglamentos Lex specialis derogat legi generali/ criterio de la especialidad: Entre dos normas antinómicas prevalece la norma especial. N1 está incluida propiamente en la clase denotada por el supuesto de hecho de N1.2.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Comentarios a tener en cuenta con estos criterios:   a.
b.
c.
 Habrá normas antinómicas para las cuales estos criterios no sirvan. En estos casos los juristas también aplican el criterio de la competencia. Por ejemplo, si una materia M es competencia exclusiva de una Comunidad Autónoma entonces prevalece la regulación de la Comunidad Autónoma.
Estos criterios pueden entrar en conflicto entre sí: Entre cronológico y jerárquico: El jerárquico prevalece sobre el cronológico así que el cronológico solo se puede aplicar a normas en la misma jerarquía.
Entre especialidad y cronológico: Es un caso de conflicto latente y o hay una solución general, habría que mirar cada caso.
Entre jerárquico y especialidad: El jerárquico prevalece pero han habido casos de excepciones.
El uso de alguno de estos criterios está encaminado a reformular el sistema de manera que no se produzca la antinomia. Los criterios de resolución de antinomias son un medio para acercar nuestros sistemas jurídicos de la realidad al ideal.
COMPLETUD Y LAGUNAS 1.
Definición de laguna normativa Laguna normativa: Si el caso no está correlacionado con ninguna solución normativa. En estos casos los destinatarios de las normas no saben cuál es el comportamiento exigido por las normas del sistema.
2.
Lagunas axiológicas Lagunas axiológicas: Si el caso C está correlacionado por S con una solución normativa y existe una propiedad P tal que P debe ser relevante para el caso C y P es irrelevante en S con relación al universo de acciones. Debemos de tener en cuenta que esto se refiere al que juzgó el caso que no tomó como relevante una propiedad que se debería haber tenido en cuenta.
3.
La tesis de la plenitud del derecho Defendida por Hans Kelsen: Los sistemas jurídicos son necesariamente por razones lógicas o conceptuales, completos. El derecho es completo porque es una verdad lógica que todos los comportamientos que no están prohibidos están permitidos.
Conclusión: El principio de prohibición no es una justificación adecuada de tal tesis, porque en su versión débil es necesariamente verdadero pero no es compatible con la presencia de lagunas en un sistema normativo y en su versión fuerte es solo contingentemente verdadero y por lo tanto solo cuando existe en un sistema normativo una regla de clausura puede decirse que es completo es decir, no garantiza tampoco que de manera necesaria los sistemas normativos sean completos.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco INDEPENDENCIA Y REDUNDANCIAS Redundancia: Si un caso está correlacionado por diversas normas con la misma solución normativa.
Sistema normativo independiente: Si ninguno de los casos de su universo de casos es redundante.
Debemos de tener en cuenta que un sistema normativo con muchas redundancias puede ser una guía adecuada del comportamiento humano. Los jueces son los que habrán de decidir si derogan o no una norma redundante.
LA DINÁMICA DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS EL CRITERIO DE LEGALIDAD Este criterio posibilita el cambio de los sistemas normativos. La identidad de un sistema normativo depende de la identidad de las normas que lo integran.
ÓRDEN JURÍDICO Y SISTEMA JURÍDICO   Sistemas jurídicos: sistemas de normas con todas sus consecuencias lógicas en un momento t determinado.
Órdenes jurídicos: las secuencias de sistemas de normas a través de un período de tiempo Consecuencias: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Un sistema jurídico es un sistema normativo estático. Cada vez que se crea o elimina una o más normas, surge un nuevo sistema jurídico Un orden jurídico es una secuencia de sistemas normativos en un período de tiempo determinado.
Las normas de un sistema I de orden jurídico O1 pertenecen a todos los sistemas sucesivos hasta que son derogadas. Los órdenes jurídicos tienen persistencia a través del tiempo.
La identidad del orden jurídico depende del criterio de legalidad ya que solo las autoridades competentes pueden introducir y eliminar normas. Las normas de S0 son las normas soberanas del orden jurídico.
El derecho estatal está integrado por una secuencia de órdenes jurídicos.
La diferencia entre un sistema originario y el S1 es que el posterior tiene una nueva norma incorporada.
CRITERIOS DE VALIDEZ Una norma jurídica es válida en el momento t, en relación con un orden jurídico si y solo si pertenece a un sistema jurídico de la secuencia de o en el momento t.
 Normas dependientes: depende de la pertenencia de otras en el sistema jurídico.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco  Normas independientes: normas válidas por definición, las normas soberanas del primer sistema originario.
La idea de norma válida como norma dictada por un órgano competente es merecedora de algunas aclaraciones.
1.
2.
Nos referimos a normas no a formulaciones normativas.
Órgano competente: que respeta las normas procedimentales y materiales que regulan la posibilidad de que el órgano cree normas.
a.
Validez formal: una norma jurídica N es formalmente válida cuando el órgano que la ha dictado ha seguido las normas de procedimiento que regulan la creación de N.
Validez material: una norma N es materialmente válida cuando el órgano que la ha dictado no viola ninguna de las restricciones de contenido que determinadas normas superiores a N imponen.
b.
3.
4.
Algunas veces los órganos dictan normas irregulares y estas tienen algún tipo de efectos jurídicos. En estos casos los ordenamientos jurídicos arbitran algunos mecanismos que pueden conducir a la anulación de estas normas.
La noción de validez adecuada a nuestro concepto de orden jurídico describe lo que podemos llamar un orden jurídico óptimo. Un orden jurídico cuya secuencia de sistemas jurídicos contiene únicamente las normas independientes.
CRITERIOS DE IDENTIDAD DEL ORDEN JURÍDICO Kelsen y Hart intentan suministrarnos un criterio que nos permita identificar una determinada norma como válida jurídicamente.
Para ampliar pg. 122-124 Podemos concluir que la identidad y la unidad de un determinado orden jurídico dependen de cuales sean sus criterios de identificación, su regla de reconocimiento que permite identificar el conjunto de normas válidas en un momento determinado. Una vez identificadas estas normas podremos acceder a la averiguación de cuáles son las normas aplicables a los casos individuales en un momento determinado de acuerdo con las normas válidas (aquellas pertenecientes al sistema jurídico de ese momento.
...