TEMA 4 economía (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Economia y empresa
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4 – ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA: PARO E INFLACIÓN Concepto de inflación La inflación es el proceso en el cual los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de manera continua y generalizada.
Causas Inflación por exceso de demanda. En la fase de apogeo, se da un crecimiento de la demanda y una presión más elevada sobre los precios.
- La solución se enfrió la economía, por ejemplo con el aumento del tipo de interés o los impuestos, o con recortes en los gastos públicos. Esto implica que la inversión empresarial, el consumo y el gasto público disminuirán, lo que ocasionará un descenso del PIB y un aumento del paro.
Inflación por exceso de dinero en circulación. El crecimiento incontrolado de la calidad de dinero en circulación favorece un exceso de demanda de los agentes económicos.
- La solución es controlar la emisión de dinero mediante normas rigurosas de política monetaria.
Inflación de oferta o de costos. La presión se abre los precios origina una encarecimiento de los factores productivos.
- Se combate con reformas estructurales y con el control de los costes de producción.
Inflación por causas estructurales. El hecho de que haya sectores que no pueden responder con un incremento de la producción a un rápido aumento de la demanda, puede producir alzas en los precios.
Desde los puntos de vista de la oferta, los precios subirán en la medida en que haya menos agentes económicos dispuestos a vender.
Efectos Para combatir este problema conviene fomentar la competencia en los mercados para provocar que los precios bajen.
- Reduce la competitividad de los productos del país. Debido a que los precios de los bienes y servicios propios resultan más caros que en otros países competidores.
- Dificulta la función informativa de los precios. Si los precios cambian continuamente dejan de cumplir la función informativa - Erosiona el poder adquisitivo del dinero, ya que una pérdida será mucho mayor cuanto más elevada sea la inflación. De modo que necesitaremos más dinero para obtener la misma cantidad de bienes y servicios. El precio es el valor de un producto en términos monetarios. El valor real de los bienes es el valor real monetario dividido entre la evolución de los precios.
- Afecta negativamente las inversiones a largo plazo ya que ante la inseguridad, las empresas reducirán su inversión ya que la incertidumbre no hace posible prever los precios de los futuros factores.
- Perjudica los acreedores y favorece a quienes tienen deuda.
- Encarece el precio nominal del dinero.
Concepto de paro El desempleo es la situación que afrontan los trabajadores que a pesar de estar en condiciones de hacer un trabajo remunerado no encuentran empleo.
Políticas de demanda y de oferta La política fiscal y la política monetaria son políticas de demanda. Es decir, tratan de estabilizar la economía. Hacen una política más anticíclica afectando a la demanda, el consumo. Es a CP.
En cuanto a las políticas de oferta, pretenden afectar a la economía por parte de los empresarios, en la producción. Son políticas de largo o medio plazo. Un ejemplo son las reformas estructurales. Las políticas de oferta actúan sobre la productividad y los costes del empresario.
- La productividad es la relación entre los factores de producción y el tiempo.
 Se puede ver afectada mediante la tecnologia (telecomunicaciones o I+D, o la formación de los trabajadores.
Los costes del empresario mediante la desregulación o los CF Desregulación del mercat laboral Consiste en el abaratamiento de los despidos, buscando la flexibilización de la plantilla, la negociación colectiva el abaratamiento de los gastos generales y la creación de PYMES.
Las PYMES son el motor de los países. Son innovadoras, las grandes ideas surgen de las pequeñas empresas. Son las empresas que es absorben el mercado laboral, es decir, las que dan un mayor número de empleo.
El inconveniente de las PYMES es que para crecer necesitan financiamiento, que obtienen de las entidades bancarias, mientras que las grandes empresas tienen esa accesibilidad a los mercados de bolsa.
Las PYMES obtienen un financiamiento mas caro y a CP. No tienen acceso al mercado de capital porque no tienen garantias.
Los créditos de las PYMES suelen ser a LP y con grandes comisiones, en cambio los mercados de bolsa van unidos a costes muy bajos.
Si nos fijamos en la estructura de la mayoria de los países, más del 70 o el 80% de la ocupación corresponde a las PYMES.
La política fiscal expansiva y restrictiva La política fiscal se utiliza para modificar la D de la economia, mediante compras de bienes y servicios o mediante cambios en los impuestos y en los pagos por transferencias.
Es el conjunto de decisiones relativas al gasto, las transferiencias y los impuestos que inciden sobre los programea de ingresos y GP para alcanzar los objectivos de política económica.
Cuando hay paro, un augment de cualquier componente autónomo de la D comportará un incremento de la producción.
Cuando la recesión económica provenga, puede mantener estable el nivel de demanda.
Si aumenta el gasto público se producirá aumento de la producción de los bienes o servicios en los que recaiga la nueva gasto Si la economía experimenta presiones inflacionistas, los gobiernos tratarán de aplicar una política que desestimular el consumo.
Hay dos tipos de política fiscal • - Expansiva: Disminución de impuestos Un aumento de los gastos finales o de las transferencias, a fin de incrementar la producción y el nivel de empleo.
Se sol aplicar en épocas de recesión para accelerar el crecimiento económico y reducir el paro.
• - restrictiva . Esta mira de “enfriar la economia” requiere menos gastos Aumento de impuestos. Reducción de la D y disminución de la presión sobre los precios.
Se aplica en casos de inflación, normalmente cuando hay mucho auge económico.
...

Tags: