Miguel de Unamuno (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

MIGUEL DE UNAMUNO  Nace en Bilbao y estudia en Madrid la carrera de Filosofía y letras. Se doctoró en la misma Universidad y regresó a Bilbao para colaborar con publicaciones locales. En 1881 obtendrá la ​cátedra de Griego en ​Salamanca​. En 1894 ingresó en el ​Partido Socialista​, donde empezó a publicar ensayos y novelas, así como obras teatrales, un género en el que no destacó mucho porque eran obras demasiado intelectuales para las masas.
En 1900 fue nombrado ​rector de la Universidad de Salamanca​, así que alcanzó una dimensión pública e intelectual, en parte por su abundante colaboración en periódicos.
Reescribe el Quijote de un modo muy curioso, como si el Quijote fuera un nuevo Jesús y Sancho el primer profeta que aún no entiende la Buena Nueva que ha venido a predicar don Quijote. También publicará poemas.
En 1907, escribe ​Niebla​, aunque no se publicará hasta más tarde. Fue acusado de insultar al Rey, razón por la que fue ​desterrado a Fuerteventura​. Tras su destierro, se exilió voluntariamente a París, donde siguió escribiendo durante la dictadura de Primo de Rivera.
Tras la caída del régimen, es nombrado ​presidente del Consejo Nacional de Escritura​.
La novela de este periodo es ​San Manuel Bueno, Mártir​, el mismo año en que se proclama la Segunda República.
En 1936 se encuentra con el golpe de estado. Pese a que un primer momento les va a apoyar, más tarde se arrepentirá de esta decisión. Tuvo lugar un acto en la Universidad de Salamanca, en el Paraninfo, donde se presentó ​Millán-Astray​, durante el día de la hispanidad, junto al Obispo de Salamanca y la esposa de Franco. Antes del discurso de Unamuno, habló ​un profesor que atacó a Cataluña y el País Vasc​o, además les tachó de “cánceres de la nación”. Tras el discurso del profesor, Millán-Astray gritó ​“Viva la muerte, abajo la inteligencia”​, que Unamuno le responderá en su discurso con el conocido “​Venceréis pero no convenceréis​”.
NIEBLA El propio personaje habla de sí mismo con elementos que, claramente, son autobiográficos, aunque lo hace dentro de un marco de ficción. ​Unamuno​, en último término, ​es Dios​. El ser creado va a hablar con el Creador, quien lo sabe todo porque es quién ha creado. Esta es la conversación que hubiera querido tener Unamuno con DIos, por eso la vemos reflejada en la novela.
Es un relato construido a partir de un componente metaliterario, se cuestionan toda la estructura, además hay una ​reflexión filosófica sobre la vida y sobre la muerte​.
...