TEMA 20. Insolvencias punibles (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 5

Vista previa del texto

TEMA 20. Insolvencias punibles Antes de comentar el delito en cuestión, cabe señalar que entendemos por insolvencias.
Van haber insolvencias que no son punibles y otras que sí.
Insolvente: Es aquella que tiene más deudas que bienes. Es un estado de hecho donde el importe de las obligaciones exigibles supera al de los bienes y derechos realizables.
DISTINCIÓN CON VARIOS CONCEPTOS Hay que distinguir la insolvencia de la falta de liquidez. Puede ser que una persona deba x, no tenga liquidez para pagar la deuda, pero sí que tenga propiedades. En estos casos no tiene insolvencia, tiene falta de liquidez.
Hay que distinguir la insolvencia de la simple insuficiencia. A mí me vence una deuda y la tengo que pagar y con mis bienes no la puedo pagar, pero tengo una herencia o alguien me debe algo, yo podré pagar entonces mi deuda.
Pero, ¿Cómo sabemos si una persona es insolvente o no? Lo normal es detectarlo a través de la cesación en los pagos, es decir, que deje de pagar sus deudas. Pero no toda cesación de pagos nos puede dar a entender que haya una insolvencia, ya que puede haber: • gente que no quiere pagar porque no le da la gana • o gente insolvente que esté pagando.
Que una persona no pague las deudas, no es un tipo delictivo en sí.
CLASES DE INSOLVENCIA • Insolvencia Real: Tú no posees bienes para pagar.
• Insolvencia Aparente: Es una insolvencia que surge en los casos de ocultación de bienes.
Se aparenta insolvencia cuando en realidad no lo es.
• • • • Insolvencia parcial: Sí que tiene algo. Aparece cuando lo que yo tengo que pagar es una cosa determinada y la escondo o la hago desaparecer. Me he quedado insolvente con esa cosa, pero sigo siendo solvente con otros acreedores.
Insolvencia total: No tiene nada Insolvencia provisional: Es una insolvencia momentánea o transitoria. En estos momentos soy insolvente y no puedo pagar lo que debo, pero estoy esperando una herencia y podré pagar.
Insolvencia definitiva: Es la insolvencia ya para siempre.
DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES.
Artículo 257. [Alzamiento de bienes] El tipo básico se encuentra en el punto 1, 1ª.
“El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.” CONCEPTO DE ALZAMIENTO Históricamente el alzamiento se entendía, porque así se realizaba, cuando el deudor se fugaba y ocultaba sus bienes con la finalidad de no pagar sus deudas.
En la actualidad se amplía el concepto de alzarse, ya no hace falta que se fuga y oculte sus bienes, sino que se entiende cuando se procede a ocultar sus bienes y que esa ocultación determine una insolvencia.
El TS afirma que alzarse cualquier actividad que tienda a menoscabar el patrimonio del deudor haciendo ineficaz la actividad de los deudores. Maniobra que oculte el patrimonio para que cuando lleguen los acreedores no encuentren nada para pagar la deuda.
Por tanto, el delito de alzamiento de bienes consiste en: o Una actuación sobre los propios bienes o Destinada a mostrarse real o aparentemente insolvente, parcial o totalmente, o Frente a todos o a parte de los acreedores o Con el propósito de frustrar sus créditos que hubieran podido satisfacerse con sus bienes.
REQUISITOS QUE ESTABECE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA PARA ESTE DELITO 1. Exista un crédito o varios créditos por parte del acreedor o acreedores con obligaciones dinerarias, en general, líquidas, vencidas y exigibles.
• Debe de existir una relación jurídica entre el deudor y el acreedor 2. Ocultamiento de los propios bienes. Cualquier operación, por medio de la cual yo haga desaparecer o oculte mis bienes para que el acreedor no encuentre nada, cualquier operación podría estar en este delito.
3. Que exista una insolvencia total o parcial, real o aparente como consecuencia de las maniobras de ocultación de los bienes.
4. Que todo se haga con la intención de causar un perjuicio al acreedor/es.
BIEN JURÍDICO La mayoría de la doctrina y el TS: Se trata de un delito patrimonial, por tanto, el bien jurídico va a ser: el derecho de los acreedores a la satisfacción de sus créditos con el patrimonio del deudor.
Ese derecho es la denominada responsabilidad patrimonial del deudor del artículo 1911 del Código Civil.
En cambio, hay otra parte de la doctrina que dice que nos estamos ante un delito patrimonial, sino contra el orden socioeconómico, donde lo que se ve afectado es el sistema económico general.
Otra parte de la doctrina afirma que es una mezcla de los dos: ni patrimonial ni socioeconómico.
o CONTENIDO DE INJUSTO En este delito radica en el peligro que los derechos de los acreedores pueden sufrir a consecuencia de la insolvencia del deudor. Por tanto, estamos ante un delito de peligro, es decir, no hace falta de que se produzca un resultado.
Ante ello, el delito se va a consumar con la mera posibilidad de no satisfacción de los derechos de crédito de los acreedores. No resulta necesaria la producción de un perjuicio, simplemente con el peligro es suficiente.
Y ese peligro, se va a crear desde el momento en que el deudor quede en estado de insolvencia.
SUJETOS DEL DELITO • Sujeto activo: El deudor, por tanto, nos hallamos ante un delito especial, ya que tiene que tener la cualidad de deudor para cometer el delito. La persona que no sea deudora no puede cometer este delito. Pero, La jurisprudencia y la doctrina también incluyen como deudor a los obligados subsidiariamente, es decir, a los avalistas, fiadores, responsables civiles subsidiarios… • Sujeto pasivo: El Acreedor, titular del bien jurídico que se está protegiendo. (El derecho de los acreedores).
El artículo 257 hace referencia a perjuicio de sus acreedores. Ese plural “sus”: Aunque se tenga más de una deuda es un solo delito.
Tiene que existir una relación jurídica obligacional. Que haya algún tipo de obligación por la cual una persona se convierta en deudor de otra. Si esa relación no existe, no se dará el delito de alzamiento de bienes. Esta relación lo que hace es generar: un crédito a favor de uno En contra de otro En la actualidad, para la comisión de este delito, no hace falta que el crédito esté vencido y que sea exigible. Se comete el delito a partir del nacimiento de la deuda, no hace falta el vencimiento. Motivo: porque se trata de un delito de peligro.
OBJETO MATERIAL El objeto material son los bienes que pertenecen al patrimonio del deudor. Esos bienes han de tener la cualidad de embargables, ya que de lo contrario no entran dentro del artículo 1911.
CONDUCTA TÍPICA “El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.” Una vez definido anteriormente el término alzar, podemos afirmar que se trata de cualquier conducta que haga que uno se quede insolvente y sustraiga los bienes y cuando venga el acreedor con el artículo 1911 y yo no tenga nada, dará lugar a este delito.
o Ejemplo: Cambiar de nombres determinadas propiedades, como por ejemplo un coche, ponerlo a nombre del hijo.
1. Preterición (olvidarse) o favorecimiento de acreedores. Hay varios acreedores y se le paga a un acreedor y es entonces cuando te quedas insolvente y los demás acreedores se quedan sin cobrar. En este caso no hay delito de alzamiento de bienes.
o Modus operandi: Cualquier formula que se nos ocurra para alzarnos de los bienes, bien físicamente o jurídicamente.
El TS con respecto a la conducta dice que esa ocultación puede hacerse de modo elemental aparatando físicamente cualquier bien de forma que el acreedor ignore donde se encuentra.
Se ha planteado la conducta omisiva con respecto, por ejemplo, a aceptar o no aceptar una herencia que te podría hacer solvente y pagar tus deudas. ¿Constituye delito? No, ya que no hay obligación de aceptar una herencia. Otro ejemplo cuando el juez pida que bienes tienes y donde los tienes para embargarlos y tú te niegues.
CONSUMACIÓN Hace falta como resultado de la conducta de alzarse la situación de insolvencia. Pero, esa insolvencia no se puede confundir con el perjuicio típico. En este delito no se requiere la causación de un daño real (delito de peligro). Por tanto, el delito se consuma cuando se ocultan los bienes, es decir, en el momento en el que el sujeto se encuentre en esta situación de insolvencia.
RESPONSABILIDAD CIVIL Consiste en anular todos los negocios jurídicos que se hayan hecho en fraude de los acreedores.
En el artículo 257.1.2ª se trata el Alzamiento específico Con el mismo fin (de perjudicar a los acreedores) realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.
En este caso específico, ya hay un embargo o procedimiento judicial o administrativo iniciado o de previsible iniciación.
En el artículo 257.2 Especifica que el alzamiento de bienes, las deudas también son las deudas que el empresario tenga con los trabajadores. Da igual que el sujeto pasivo sea un particular o una administración pública o persona jurídica. Se abarcan todos.
Artículo 258 Coche atropella a una persona y la mata o lesiona. Llevo el doble de tasa de alcohol y sé que hay una responsabilidad civil seguro para indemnizar a la víctima. Previendo eso me desprendo de mis bienes.
En este caso la obligación jurídica nace en el momento de cometer la infracción criminal.
Delitos concursales.
Concurso de acreedores lo normal es que no es delictivo. Pero esa insolvencia no es culpa mía, no la he creado adrede. Si que será punible si se crea esa situación apropósito.
El concurso de acreedores consiste en mirar los bienes y las deudas, y la ley es la que marca las cantidades. Se van pagando las deudas con respecto a lo que dice la ley concursal 22/2003 de 9 de Julio.
.
...