Tema 15. El poder judicial (LUÑO) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 15: el poder judicial 1. LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Título VI (arts. 117-127CE) y LOPJ 6/85 de 1 de julio El poder judicial es el encargado de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, mediante la determinación y aplicación del derecho a un caso concreto, suscitado por la existencia de discrepancias jurídicas.
Concepto (art. 117.1 CE) La justicia emana del pueblo y es administrada en nombre del Rey por los jueces y por los magistrados que integran el Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley De este artículo se desprende que el Poder Judicial no está subordinado ni al poder legislativo ni al ejecutivo. Es independiente en la medida en que está sometido a la Constitución y a la ley.
La Administración Judicial es un conjunto de órganos (tribunales) territoriales. El Poder Judicial está integrado por los juzgados, desempeñados por los jueces, y los tribunales, integrados por magistrados.
Finalmente, emana del pueblo no significa que los jueces sean escogidos por los ciudadanos sino que el Poder Judicial es un poder que participa de la soberanía como cualquier otro. Lo establece la Constitución, que es la misma expresión de la soberanía.
Estructura de la administración de justicia - Tribunal Supremo: El presidente es nombrado por un periodo de 5 años y puede permanecer en el puesto en una prorroga de 5 años. Nombrado por el rey a propuesta de 3/5 del Consejo General PJ.
Art. 123 CE: a. El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales.
b. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la ley.
- Tribunales superiores de justicia. Ámbito de actuación autonómico. Tres salas: civil y penal (es una sola sala), contencioso administrativo y social.
- Audiencia nacional: tribunal único, se limita a unos tipos específicos de delito: terrorismo, blanqueo de capitales, delitos contra la salud… - Audiencias provinciales: en cada provincia hay uno.
- Juzgados de primera instancia e instrucción: De todo tipo, hay 5 jurisdicciones: contenciosa administrativa, militar, penal, civil, (falta uno). En el ámbito penal y solo para este existe el instructor. El juez instructor no es el que impone la pena, el se aparta y da la instrucción al juez que dictara sentencia. El instructor forma un proceso para que el juez de lo penal solo tenga que imponer sentencia y de esta manera que sea imparcial.
- Jueces de paz: allí donde no hay juzgados de primera instancia, para ser juez de paz se necesita ser mayor de edad y nacionalidad. Lo propone el ayuntamiento entre una alterna, el ayuntamiento propone uno y lo tiene que nombrar.
2. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE INDEPENDENCIA DE UNIDAD JURISDICCIONAL El principio de independencia judicial (art. 117.1 CE) La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
Los jueces no están sometidos a ninguna jerarquía. Todos los jueces tienen voto particular cuando el tribunal es plural, no es un juez es un tribunal. Juzgado 1 juez, tribunal varios. Si discrepan tienen derechos al voto particular.
Son inamovibles, significa que una vez que han ganado la plaza son inamovibles. Excepto sanción que le puede imponer el CGPJ los puede mover o traslado forzoso pero temporal.
Incompatibilidad absoluta con cualquier actividad excepto en la administración del propio patrimonio.
Derecho a asociarse. Los jueces no pueden sindicarse así que se asocian, hay tres asociaciones.
La unidad jurisdiccional significa que los jueces son del estado y no de la CA. A excepción del Derecho Civil catalán.
Art. 117.5 CE: El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
Prohibición de los tribunales de honor (Art. 26 CE)  Tribunales que existían más en el ámbito profesional, eran dentro del colegio de abogados o de médicos.
Los jueces y administración de justicia están sometidos a responsabilidad judicial y se les puede sancionar. Si yo dicto una sentencia a sabiendas de que lo que estoy diciendo es contrario a la justicia soy responsable.
3. EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL: EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Funciones.
1.
Propuesta por mayoría de tres quintos para el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
2.
Propuesta por mayoría de tres quintos para el nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional cuando así proceda.
3.
Inspección de juzgados y tribunales.
4.
Selección, formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados.
5.
Nombramiento mediante orden de los jueces y presentación a real decreto, refrendado por el Ministro de Justicia, de los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, Presidentes y magistrados.
6.
Nombramiento de Secretario General y miembros de los gabinetes o servicios dependientes del mismo.
7.
Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye.
8.
Elaborar, dirigir la ejecución y controlar el cumplimiento del presupuesto del Consejo.
9.
Potestad reglamentaria en los términos previstos en el artículo 110 de esta ley.
10. Publicación oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales Composición del CGPJ (art 122.3 CE) Art. 122.3 CE: El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
Son 20 miembros más el presidente.
Designación: • 12 entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales, se proponen ellos, son designados por mayoría de 3/5 del Congreso y del Senado. 6 el Congreso y 6 el Senado.
• 4 propuestas del congreso (36/4) 3/5 (juristas- abogados - jueces), se presentan 36, 3 por plaza, y de estos se eligen todos los puestos. Con más de 15 años de experiencia si son juristas y abogados.
• 4 propuestas del senado (36/4) 3/5 (juristas – abogados –jueces). Si son juristas y abogados han de tener más de 15 de experiencia.
El mandato dura 5 años (art. 114 LOJP) no hay renovación automática.
...