Microbiología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

MICROBIOLOGÍA Definición: Biología de lo pequeño. No se ve a simple vista. Hay mucho mas de lo que vemos. La microbiología da una idea de la diversidad biológica de microorganismos que hay.
ARQUEAS: tipo de microorganismos similares a las bacterias. Hay muy pocas en numero. Son unicelulares. (poco importante ya que no sabemos que producen enfermedades) VIRUS: poseen características de seres vivos y no vivos. Complejos de proteínas e información genética capaz de multiplicarse. Es un sistema poco complejo con capacidad de multiplicarse. Hay dos tipos de virus: • De ARN: tienen un problema ya que tienen que hacer un proceso extra porque tiene que pasar a ADN y de nuevo a ARN. Este proceso lo hace la enzima retrotranscriptasa (es una enzima poco fiable ya que comete muchas mutaciones). Los virus de ARN mutan fácilmente y cuesta encontrar una vacuna.
• De ADN: no son peligrosos ya que no mutan tan fácilmente.
PREGUNTA EXAMEN: ¿Porque es difícil encontrar una vacuna para la gripe? PRIÓN: es una una proteína infectiva capaz de infectar las proteínas de otras células. No posee material genético. La información genética no esta en el ADN sino en la proteína. Afecta a las células cambiando su forma y haciéndole tener la forma de la proteína (ejemplo:vacas locas). La proteína es el prión.
CLASIFICACIÓN (según la organización celular) • Organización celular procariótica: todos son unicelulares. Se estudian todos en microbiología.
• Organización celular eucariótica: hay algunos organismos unicelulares y otros pluricelulares. Se estudian los unicelulares en microbiología. Ejemplo: levadura(eucariota unicelular) Tendremos que luchar contra microorganismos dañinos para proteger a los pacientes de los ataques de éstos. No solo son dañinos también los hay beneficiosos. Sin los microorganismos viviríamos peor.
Solo el 5% de los microorganismos son capaces de producir enfermedades.
Parte de la microbiología que sabemos ha sido gracias a los experimentos realizados con microorganismos. Son un modelo útil para estudiar temas complejos.
También se utilizan las bacterias para la bioremediación. Ejemplo: el chapapote se limpio mediante una bacteria que se alimentaba del chapapote eliminándolo de las playas y el mar.
Ejemplo: hay microorganismos que depuran el agua.
LEVADURA: los cerdos poseen una insulina similar a los humanos y descubrieron que se podía extraer del páncreas de los cerdos en vez de extraerla de los humanos. Después de esto se descubrió que mediante la levadura se podía conseguir cantidades muy grandes de insulina y bajó el precio de la insulina. La insulina del cerdo se mezcla con la levadura.
Las levaduras también son responsables de que se estropeen los alimentos.
Relevancia económica de los microorganismos • • • • • Producción de alimentos Producción de medicamentos Responsables de que se estropee la comida Agricultura Relevancia económica Los microorganismos son indispensables para nuestra vida. Estadísticamente hay mas bacterias en nuestro cuerpo que células propias. Estadísticamente somos bacterias.
Hay microorganismos que nos protegen de otros microorganismos.
Microorganismos que producen enfermedades Debemos protegernos contra estos organismos y proteger a nuestros pacientes. Incluso proteger a nuestros pacientes de nuestros propios microorganismos. Luchar contra los microorganismos patógenos.
Todos los humanos tienen infecciones todos los años.
Investigadores • • • • • • • • Antonie Van Leeuwenhoek: descubrió el microscopio Edward Jenner: inventó la vacuna (cura frente a la viruela) Luis Pasteur: acabó con la hipótesis de la generación espontanea. Demostró que los microorganismos provocaban enfermedades.
Robert koch: descubrió el vacilo de Koch. Descubrió que microorganismo produce la enfermedad.
Christian Gram: descubrió la tinción de Gram.
Alexander Fleming: descubrió la penicilina Watson y Crick: descubrieron la estructura del ADN Luc Montagnier: descubrió el SIDA CONCLUSIÓN IMPORTANTE: Los microorganismos valen mas que para producir enfermedades, también valen para generar cosas buenas. Además valen para que nuestra salud sea mejor. También valen para estudiar el mundo que nos rodea.
Tipos de microorganismos Procariotas: bacterias y arqueobacterias. No poseen núcleo, ni orgánulos, poseen una única molécula ADN y poseen pared celular.
Eucariotas: protozoos y hongos. Tienen núcleo, orgánulos, poseen varias moléculas de ADN Diferencias entre bacterias y arqueobacterias No producen enfermedades, no dan beneficio económico, viven en ambientes muy extremos, no poseen mucha utilidad más que para biología.
La diferencia principal es que las arqueas poseen enlaces éter (R-O-R) y el resto poseen enlaces ester.
La malaria la produce un protozoo. (la lleva un mosquito) Proceso de infección Tiene que haber exposición, debe producirse la adherencia a nuestro cuerpo, la bacteria debe producir la invasión. Se produce la colonización y crecen, y una vez dentro del cuerpo deben hacer algo que produzca un daño en los tejidos. Ese daño puede ser de distintos tipos: matan directamente las células que infectan (ejemplo:ébola) o produciendo toxinas (ejemplo:tétanos) Las toxinas pueden ser exotoxinas (tétanos, difteria, botulismo y cólera) o endotoxinas (salmonela). Las exotoxinas poseen algo tóxicos y las endotoxinas son tóxicas en sí.
¿Cómo eliminamos los microorganismos? • • Esterilización: no existen microorganismos de ningún tipo. El autoclave sube la temperatura hasta 121º.
Preservación Diferencias entre desinfectante y antiséptico • • Desifectante: se utiliza con material Antiséptico: se utiliza con personas Diferencias entre bacteriostática y bactericida • • Bactericida: mata a la bacteria Bacteriostática: para a la bacteria pero no la elimina.
¿Cómo eliminamos a los microorganismos de los pacientes? Quimioterapia: debe de tener un principio de toxicidad selectiva. Debe atacar a la materia pero respetar al paciente.
• • • Toxicidad selectiva: solo mata lo que toca y no afecta a lo que no toca. Le llaman balas mágicas.
Sulfamidas: los microorganismos sintetizan el ácido fólico y nosotros no poseemos ruta de ácido fólico. Este principio inhibe el ácido fólico por lo que mata al microorganismo pero no a los humanos . Son hepatotóxicas.
Antibióticos: Fleming descubrió algo que mantenía todo lo que poseían lo mencionado anteriormente y no afectaba a nuestro organismo. Este algo fue la penicilina. La pared de las bacterias es la diana de las penicilinas pero solo la gram positiva es sensible a la penicilina.
Los ribosomas de las bacterias son la diana perfecta porque no poseemos los mismos tipos de ribosomas los humanos que las bacterias.
Hay antibióticos de amplioespectro que afectan a toda la bacteria y hay antibióticos de espectro reducido que son los que afectan a la pared en general.
Células eucariotas: Es más difícil eliminar a los hongos porque poseen células mas parecidas a nosotros. Los hongos no tienen colesterol poseen ergoesterol. Los funguicidas poseen la capacidad de afectar al ergoesterol y por tanto a los hongos pero no afectan al colesterol y por ello no afectan a los humanos.
Las bacterias tienen gran capacidad de tomar información genética del exterior. Sistemas de herencia horizontal y vertical. Gracias al sistema de herencia horizontal pueden tomar información del medio ambiente.
Problemas de resistencia antibiótica Agricultura y uso farmacéutico.
Uso inapropiado No solo es el mal uso de antibióticos lo que provoca resistencia. Mucha de la carne que tomamos posee mucha cantidad de antibióticos y eso provoca que dejen de hacer efecto algunos medicamentos.
Infecciones nosocomiales Son aquellas que se cogen en los hospitales. Son aquellas enfermedades transmitidas en los hospitales entre pacientes o personal sanitario.
INMUNOLOGÍA El sistema inmunitario es capaz de recibir una serie de información de lo que le pasa a nuestro cuerpo. Cuando recibo una información determinada de peligro es capaz de activarse y es capaz de llevar a cabo una serie de acciones destinadas a que se solucione el problema.
En el sistema inmunitario debe haber receptores que son una serie de sistemas que se encargan de recoger la información y mandarla a un lugar para que procese esa información. Esa información provoca que nos lleguen las sensaciones (ejemplo: ver una paisaje).
Hay dos grandes tipos de informadores: • Unos encargado de las cosas de fuera: detectan infecciones • Otros especializados en las cosas de dentro de nuestro cuerpo: como los tumores producidos por células afectadas que se dividen constantemente. Cáncer.
Los “managers” son los encargados de la respuesta inmunitaria.
En conclusión el sistema inmunitario es capaz de detectar amenazas y realizar respuestas en defensa.
Estructura El sistema inmunitario está formado por: -Órganos -Células -Moléculas Hay dos tipos de ÓRGANOS LINFOIDES • Primarios: es donde se producen las células del sistema inmunitario. El principal órgano: médula ósea, donde se generan las células de la sangre por hematopoyesis. Y luego esas células maduran en el timo.
• Secundarios: donde se encuentran las células de la sangre para compartir información.
Células Todas las células de la sangre provienen de células madre Hay dos tipos de células de la sangre: • Linaje linfoide: dan lugar a los linfocitos.
• Linaje mieloide: dan lugar a glóbulos rojos, plaquetas y fagocitos. Todo lo que no son linfocitos.
Los fagocitos son los principales encargados de asuntos exteriores.
Los linfocitos T son los managers.
Nivel molecular • • • Reguladores: citoquinas y interleucinas. Hay gran cantidad de células que se comunican a distancia.
Efectores: anticuerpos Proteínas de membrana: Complejo principal de histocompatibilidad Se necesitan gran cantidad de moléculas para que la información circule por las células.
Función sistema inmunitario Se divide en dos partes el sistema inmunitario. La relación entre ellas es continua y esencial. Una depende de la otra. En realidad no son dos partes ya que es una única cosa. Son dependientes la una de la otra.
• Sistema inmunitario innato: nos viene de serie. Fagocitos, complemento, quininas.
• Sistema inmunitario adquirido: nos hace singulares. Depende de nuestra experiencia inmunológica. Linfocitos y anticuerpos.
Barreras El principal mecanismo del sistema inmunitario son las barreras físicas.
• Barreras físicas: permiten que no haya una agresión tan generalizada. La piel nos quita la mayoría de las infecciones. Los quemados se mueren por infecciones.
• Barreras quimicas. Ejemplo: lágrimas en los ojos y PH • Barreras biológicas: favorecen las barreras de protección Sistema inmunológico innato No es especifica Es en todos los seres humanos idéntica: responde siempre igual ante los distintos estímulos No produce memoria Complemento: es un grupo de proteínas que está en la sangre. Cuando se detecta que hay una bacteria en la sangre el complemento se activa. Cuando se ponen en contacto con una bacteria se activan. Funciones: ataque del complejo de membrana, obsonizar, inflamación.
Macrófago: fagocita. Elimina el patógeno. Presentan antígeno Inmunidad adaptativa(sistema inmunitario adaptativo) • Específica: es diferente en cada uno de nosotros.
• Inespecífica Sistema inmunitario: tiene memoria, tiene que aprender. Entiende lo que es propio. No ha de defenderse contra las cosas no peligrosas.
Respuesta innata: se activa el complemento (lisar bacterias) y se activan los macrófagos fagocitan las máquinas de fagotizar.
¿Qué debe aprender del sistema inmunitario? • Todo lo que es propio • Todo lo que es inocuo • En lo demás responderá.
El sistema inmunitario responde a todo menos lo que es propio y lo que no es peligroso.
Hay dos tipos de antígeno (partes que reconoce el sistema inmunitario proteinas) • Externos • Internos Informador externo (HLA tipo2) (macrófagos). Que hace cuando detecta una bacteria? Las fagocita y las destruye (presenta los antígenos de esa bacteria manager) Los expresa al exterior uniéndolo al complejo histocompatibilidad de tipo 2 (HLA). Presenta estas partes al manager para que vea que ha fagocitado. Este decidirá qué hacer con esto. Existe un flujo de información. (el sistema inmunitario recoge antígenos externos) Informador interno (HLA) tipo 1: el antígeno interno APC (macrófago) Coge a la bacteria, procesa sus antígenos y sus antígenos se unen con el complejo principal de histocompatibilidad de tipo 2 y los saca a su superficie para que las vea el manager. El manager actuará.
Células tipo 1:Todas las células del cuerpo expresan moléculas de tipo 1, ya que todas pueden tener problemas. Hay una excepción que son los glóbulos rojos ya que no tienen capacidad de dividirse y por ello no pueden ser células tumorales.
Células tipo 2: las células que presentan antígeno. Solo las células que pueden fagocitar, es decir, los macrófagos.
Cualquier célula que expresa algo raro a través de tipo uno, el sistema inmunitario la elimina.
Los linfocitos T no matan al macrófago.
Podemos jugar con la memoria inmunológica a través de las vacunas. Las vacunas hacen que el sistema inmunitario actúe más rápido ante un peligro.
Proto-oncogenes: hay unas proteínas encargadas de que el ciclo celular avance.
Anti-oncogenes: los que frena el ciclo celular.
...