Bloc A1 (2018)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia evolutiva II
Año del apunte 2018
Páginas 6
Fecha de subida 03/03/2018
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicologia Evolutiva II Noa Gay Rúa BLOC A1: CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN – LA FAMILIA La ecología se define como “el estudio de las interrelaciones entre individuos o grupos y su ambiente, conectando en interacciones de la vida diaria con los valores culturales dominantes”.
1. Marco ecológico III:  Urie Bronfenbrenner (1979) o La teoría ecológica está inspirada en la teoría sistémica.
o El desarrollo de las personas está ubicado en ámbitos (settings). En cada uno de estos ámbitos, la persona:  Esta iniciada en actividades  Teje relaciones con las personas  Empieza a desempeñar roles sociales o Transición ecológica: se da cada vez que la persona entra en un ámbito nuevo, e implica nuevas actividades, nuevas relaciones y nuevos roles. La transición ecológica más importante es el nacimiento.
Dentro de un marco ecológico hay distintos sistemas:     Microsistema: Cada uno de los contextos en los que la persona se encuentra y en los que vive experiencias significativas.
Mesosistema: Semejanzas, diferencias y conexiones entre los diferentes microsistemas en los que las personas participa.
Exositema: Esfera que ejerce su influencia sobre el niño de manera indirecta.
Macrosistema: La cultura y sus variaciones.
Cada persona es única e irrepetible.
Marco ecológico sistémico: El modelo ecosistémico integra la conceptualización de los contextos donde tiene lugar el desarrollo propuesto por Urie Brofenbrenner en su modelo ecológico del desarrollo humano (macrosistema, exosistema y microsistema), y el análisis del desarrollo ontogenético propuesto por TInbergen (1951).
2. Familia   Microsistema principal en donde se desarrolla en niño/a.
Socialización primaria.
NUEVAS TIPOLOGÍAS DE FAMILIAS     Monoparentales: un adulto con hijos Homosexuales: con hijos adoptados o biológicos Reconstituidas: padres con hijos de uniones anteriores que forman una nova familia.
Familias acogedoras: se encargan de acoger de forma temporal a un niño, cuando su familia por algún motivo no puede cuidar de el.
1 Psicologia Evolutiva II   Noa Gay Rúa Familias adoptivas: Adoptan a un niño cuando sus padres biológicos han renunciado a él, o no son aptos para criarlo.
Familias en procesos de reintegración ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA FAMILIAR     Organización: Estilo de relación entre las partes de un sistema. Determina su identidad.
Familias como organización autopoiética: o Cambios constantes o Tendencia a la homeostasis: mantenerse estable o Se adapta sin perder su identidad Plasticidad estructural: Capacidad de un sistema para modificar su estructura y acoplarse a otros.
o Adoptarse a las perturbaciones depende de la magnitud y calidad de estas, pero sobre todo del estado del sistema familiar en el momento de ser perturbado.
o La estructura del sistema es la que da el contenido de la respuesta a la perturbación Organización o Jerarquía: distintos niveles de autoridad o Subsistemas: separados por fronteras simbólicas Importancia de los límites entre subsistemas:  Familias aglutinadas: - Excesivo sentido de pertinencia - Abandono autonomía.
- Consecuencias: estrés de un miembro repercute en todos.
 Familias desligadas: - Excesivo sentido de independencia.
- Ausencia de sentido de lealtad y pertenencia.
- Consecuencias: No se pide ayuda si se necesita.
Un sistema es más sano cuando más explícitas sean las reglas.
2 Psicologia Evolutiva II Noa Gay Rúa 3. Fases evolutivas de la familia (Haley) En cada fase del ciclo vital familiar se producen momentos de crisis que son tanto posibilidades de crecimiento como fuertes tensiones o estrés. En cada una de estas fases existen unas tareas o hechos críticos a resolver.
PATERNIDAD Y MATERNIDAD:    Su significado está inserto en el contexto socio-histórico-cultural Como transición ecológica Ciclo vital de la familia (Haley): Adecuación a los nuevos roles ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA 1. Constitución de la familia  Mutua adaptación  Reconstrucción de las relaciones familiares con las familias extensas  Reconstrucción de las relaciones sociales: o Amigos o Barrio o Trabajo 2. Nacimiento del primer hijo  Durante el embarazo: o Deseo real o no tener un hijo o Representaciones que los futuros padres se hacen sobre su futuro hijo.
o Utilización del futuro hijo como salvaguarda para resolver problemas de pareja.
 Nacimiento del primer hijo: o Es cuando realmente empieza la familia, porque hace que estés ligado con la otra persona para siempre.
o Adecuación de los roles: añadiendo el rol parental.
o Percepción de sus roles como competentes.
o Percepción de la familia extensa de su adecuación a los nuevos roles.
o Restitución de los ritmos diarios: acoplamiento con el recién nacido.
o Confianza en el recién nacido y en ellos mismos como padres.
3. El nacimiento de otros hijos  Reestructuración familiar: Combinación de las nuevas necesidades con las anteriores.
 Celos entre hermanos  Adaptación del nuevo miembro en la dinámica familiar  Reestructuración de los ritmos diarios 3 Psicologia Evolutiva II Noa Gay Rúa 4. Escolarización de los hijos  Cuestionamiento de los roles parentales en el ámbito social.
 Cuestionamiento de sus funciones hacia sus hijos.
 Adecuación entre las pautas educativas de los padres y las de la escuela: coincidencia o no de valores y criterios.
 Aspectos formales: capacidades para aprender y actitudes.
 Aspectos informales: relaciones entre los compañeros  Relaciones con otros agentes socializadores: los maestros  Aptitudes en la escuela: hiperactividad, timidez…  Utilización del tiempo libre 5. Adolescencia  Reestructuración de las relaciones de pareja  Aceptación de la adolescencia por parte de los padres.
 Aceptación de la adolescencia por parte de la familia extensa.
 Relación con la educación formal: fracaso escolar y expectativas de futuro.
6. La marcha de los hijos  Reestructuración de las relaciones de pareja  Creación de nuevo sistema  Creación de relaciones entre el nuevo sistema y la familia de origen  Reestructuración del sistema fraternal.
4. Estilos educativos familiares (maccoby y martin) 4 Psicologia Evolutiva II Noa Gay Rúa A. ESTILO DEMOCRÁTICO  Niveles altos de afecto, comunicación, control y exigencias.
 Actitud dialogante i sensible a las posibilidades de cada niño.
 Normas coherentes y no rígidas.
 Para ejercer control  Técnicas inductivas (de manera razonada).
 Animación de los padres hacia los hijos, para asumir metas asequibles.
 Consecuencias (las más deseables en nuestra cultura): o Alta autoestima o Seguridad hacia nuevas situaciones.
o Persistencia en las tareas que se emprenden.
o Alta competencia social.
o Alto autocontrol o Interiorización de los valores sociales y morales.
B. ESTILO AUTORITARIO  Niveles altos de control y exigencias. Bajos en afecto y comunicación.
 No suelen expresar abiertamente su afecto a los hijos.
 No piensan en los intereses y necesidades de sus hijos.
 Control: prácticas coercitivas (castigo o amenaza).
 Normas rígidas impuestas por una afirmación de poder.
 Consecuencias: o Baja autoestima o Autocontrol escaso o Se muestran obedientes y sumisos cuando el control es externo o Poco hábiles en las relaciones sociales o Pueden presentar conductas agresivas en ausencia de control externo C. ESTILO PERMISIVO  Niveles altos de afecto y comunicación y ausencias e control y exigencias  Son los intereses y deseos del niño lo que parece dirigir las interacciones adultoniño.
 Padres poco propensos a establecer normas, plantear exigencias o ejercer control sobre la conducta de los hijos.
 Tratan de adaptarse a las necesidades de los niños sin pedirles esfuerzos.
 Consecuencias: o A primera vista: los más alegres i vitales.
o Inmaduros o Incapaces de controlar sus impuestos o Poco persistentes en las tascas.
5 Psicologia Evolutiva II Noa Gay Rúa D. ESTILO INDIFERENTE/NEGLIGENTE  Padres con poca implicación en las tareas de crianza y educación.
 Relaciones frías y distantes.
 Poca sensibilidad a las necesidades de los niños.
 Ausencia de normas y exigencias, pero en ocasiones ejercen control excesivo, no justificado e incoherente.
 Niveles bajos de afecto y comunicación y ausencia de control y exigencias.
 Consecuencias: o Presentan problemas de identidad o Baja autoestima o No acostumbran a acatar las normas o Poco sensibles a las necesidades de los otros o Niños especialmente vulnerables y propensos a experimentar conflictos personales y sociales.
6 ...