Oposición de terceros a la ejecución (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal Civil
Año del apunte 0
Páginas 10
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 30. LA OPOSICIÓN DE TERCEROS A LA EJECUCIÓN LA TERCERÍA DE DOMINIO Artículo 595 Tercería de dominio. Legitimación 1. Podrá interponer tercería de dominio, en forma de demanda, quien, sin ser parte en la ejecución, afirme ser dueño de un bien embargado como perteneciente al ejecutado y que no ha adquirido de éste una vez trabado el embargo.
2. Podrán también interponer tercerías para el alzamiento del embargo quienes sean titulares de derechos que, por disposición legal expresa, puedan oponerse al embargo o a la realización forzosa de uno o varios bienes embargados como pertenecientes al ejecutado.
3. Con la demanda de tercería de dominio deberá aportarse un principio de prueba por escrito del fundamento de la pretensión del tercerista.
Artículo 596 Momento de interposición y posible rechazo de plano de la tercería de dominio 1. La tercería de dominio podrá interponerse desde que se haya embargado el bien o bienes a que se refiera, aunque el embargo sea preventivo.
2. El tribunal, mediante auto, rechazará de plano y sin sustanciación alguna la demanda de tercería de dominio a la que no se acompañe el principio de prueba exigido en el apartado 3 del artículo anterior, así como la que se interponga con posterioridad al momento en que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación civil, se produzca la transmisión del bien al acreedor o al tercero que lo adquiera en pública subasta.
Artículo 597 Prohibición de segundas y ulteriores tercerías No se permitirá, en ningún caso, segunda o ulterior tercería sobre los mismos bienes, fundada en títulos o derechos que poseyera el que la interponga al tiempo de formular la primera.
Artículo 598 Efectos de la admisión de la tercería 1. La admisión de la demanda de tercería sólo suspenderá la ejecución respecto del bien a que se refiera, debiendo el Secretario judicial adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la suspensión acordada.
2. Admitida la demanda por el Secretario judicial, el Tribunal, previa audiencia de las partes si lo considera necesario, podrá condicionar la suspensión de la ejecución respecto del bien a que se refiere la demanda de tercería a que el tercerista preste caución por los daños y perjuicios que pudiera producir al acreedor ejecutante. Esta caución podrá otorgarse en cualquiera de las formas previstas en el párrafo segundo del apartado 3 del artículo 529.
3. La admisión de una tercería de dominio será razón suficiente para que el Secretario judicial, a instancia de parte, ordene, mediante decreto, la mejora del embargo.
Artículo 599 Competencia y sustanciación La tercería de dominio, que habrá de interponerse ante el Secretario judicial responsable de la ejecución, se resolverá por el tribunal que dictó la orden general y despacho de la misma y se sustanciará por los trámites previstos para el juicio verbal.
Artículo 600 Legitimación pasiva. Litisconsorcio voluntario. Intervención del ejecutado no demandado La demanda de tercería se interpondrá frente al acreedor ejecutante y también frente al ejecutado cuando el bien al que se refiera haya sido por él designado.
Aunque no se haya dirigido la demanda de tercería frente al ejecutado, podrá éste intervenir en el procedimiento con los mismos derechos procesales que las partes de la tercería, a cuyo fin se le notificará en todo caso la admisión a trámite de la demanda para que pueda tener la intervención que a su derecho convenga Artículo 601 Objeto de la tercería de dominio 1. En la tercería de dominio no se admitirá más pretensión del tercerista que la dirigida al alzamiento del embargo.
2. El ejecutante y, en su caso, el ejecutado, no podrán pretender en la tercería de dominio sino el mantenimiento del embargo o sujeción a la ejecución del bien objeto de tercería.
Artículo 602 Efectos de la no contestación Si los demandados no contestaran la demanda de tercería de dominio, se entenderá que admiten los hechos alegados en la demanda.
Artículo 603 Resolución sobre la tercería La tercería de dominio se resolverá por medio de AUTO, que se pronunciará sobre la pertenencia del bien y la procedencia de su embargo a los únicos efectos de la ejecución en curso, sin que produzca efectos de cosa juzgada en relación con la titularidad del bien.
El auto que decida la tercería se pronunciará sobre las costas, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 394 y siguientes de esta Ley. A los demandados que no contesten no se les impondrán las costas, salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en su actuación procesal teniendo en cuenta, en su caso, la intervención que hayan tenido en las actuaciones a que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 593.
Artículo 604 Resolución estimatoria y alzamiento del embargo El auto que estime la tercería de dominio ordenará el alzamiento de la traba y la remoción del depósito, así como la cancelación de la anotación preventiva y de cualquier otra medida de garantía del embargo del bien al que la tercería se refiriera.
TERCERÍA AL MEJOR DERECHO Artículo 614 Tercería de mejor derecho. Finalidad. Prohibición de segunda tercería 1. Quien afirme que le corresponde un derecho a que su crédito sea satisfecho con preferencia al del acreedor ejecutante podrá interponer demanda de tercería de mejor derecho, a la que habrá de acompañarse un principio de prueba del crédito que se afirma preferente.
2. No se admitirá la demanda de tercería de mejor derecho si no se acompaña el principio de prueba a que se refiere el apartado anterior. Y, en ningún caso, se permitirá segunda tercería de mejor derecho, que se funde en títulos o derechos que poseyera el que la interponga al tiempo de formular la primera.
Artículo 615 Tiempo de la tercería de mejor derecho 1. La tercería de mejor derecho procederá desde que se haya embargado el bien a que se refiera la preferencia, si ésta fuere especial o desde que se despachare ejecución, si fuere general.
2. No se admitirá demanda de tercería de mejor derecho después de haberse entregado al ejecutante la suma obtenida mediante la ejecución forzosa o, en caso de adjudicación de los bienes embargados al ejecutante, después de que éste adquiera la titularidad de dichos bienes conforme a lo dispuesto en la legislación civil.
Artículo 616 Efectos de la tercería de mejor derecho 1. Interpuesta tercería de mejor derecho, la ejecución forzosa continuará hasta realizar los bienes embargados, depositándose lo que se recaude en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones para reintegrar al ejecutante en las costas de la ejecución y hacer pago a los acreedores por el orden de preferencia que se determine al resolver la tercería.
2. Si el tercerista de mejor derecho dispusiese de título ejecutivo en que conste su crédito, podrá intervenir en la ejecución desde que sea admitida la demanda de tercería. Si no dispusiere de título ejecutivo, el tercerista no podrá intervenir hasta que, en su caso, se estime la demanda.
Artículo 617 Procedimiento, legitimación pasiva y litisconsorcio 1. La tercería de mejor derecho se dirigirá siempre frente al acreedor ejecutante, y se sustanciará por los cauces del juicio verbal. Presentada la demanda, el Secretario judicial dará traslado a los demandados para que la contesten por escrito en el plazo de veinte días, conforme a lo establecido en el artículo 405 de la presente ley.
2. El ejecutado podrá intervenir en el procedimiento de tercería con plenitud de derechos procesales y habrá de ser demandado cuando el crédito cuya preferencia alegue el tercerista no conste en un título ejecutivo.
3. Aún cuando no fuere demandado, se notificará en todo caso al ejecutado la admisión a trámite de la demanda, a fin de que pueda realizar la intervención que a su derecho convenga.
Artículo 618 Efectos de la no contestación Si los demandados no contestaran la demanda de tercería de mejor derecho, se entenderá que admiten los hechos alegados en la demanda.
Artículo 619 Allanamiento y desistimiento del ejecutante. Participación del tercerista de preferencia en los costes de la ejecución 1. Cuando el crédito del tercerista conste en título ejecutivo, si el ejecutante se allanase a la tercería de mejor derecho, se dictará, sin más trámites, auto ordenando seguir adelante la ejecución para satisfacer en primer término al tercerista, pero el Secretario judicial no le hará entrega de cantidad alguna sin haber antes satisfecho al ejecutante las tres quintas partes de las costas y gastos originados por las actuaciones llevadas a cabo a su instancia hasta la notificación de la demanda de tercería.
Si el crédito del tercerista no constase en título ejecutivo, el ejecutado que estuviere personado en la tercería deberá expresar su conformidad o disconformidad con el allanamiento del ejecutante dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se le hubiera dado traslado del escrito de allanamiento. Si el ejecutado se mostrase conforme con el allanamiento o dejara transcurrir el plazo sin expresar su disconformidad, se procederá conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior. Cuando el ejecutado se oponga al allanamiento, se dictará auto teniendo por allanado al ejecutante y mandando seguir la tercería con el ejecutado.
2. Si, notificada la demanda de tercería, el ejecutante desistiese de la ejecución, siempre que el crédito del tercerista constase en título ejecutivo, el Secretario judicial dictará decreto ordenando seguir adelante la ejecución para satisfacer en primer término al tercerista. Si no fuera así, dictará decreto de desistimiento del proceso de ejecución, y dará por finalizada ésta, salvo que el ejecutado se mostrare de acuerdo en que prosiga para satisfacer el crédito del tercerista.
Artículo 620 Efectos de la sentencia. Costas de la tercería y participación del tercerista en los costes de la ejecución 1. La sentencia que se dicte en la tercería de mejor derecho resolverá sobre la existencia del privilegio y el orden en que los créditos deben ser satisfechos en la ejecución en que aquella sentencia recaiga, pero sin prejuzgar otras acciones que a cada uno pudiera corresponder, especialmente las de enriquecimiento. Asimismo, si la sentencia desestimara la tercería, condenará en todas las costas de ésta al tercerista. Cuando la estimare, las impondrá al ejecutante que hubiera contestado a la demanda y, si el ejecutado hubiere intervenido, oponiéndose también a la tercería, las impondrá a éste, por mitad con el ejecutante, salvo cuando, por haberse allanado el ejecutante, la tercería se hubiera sustanciado sólo con el ejecutado, en cuyo caso las costas se impondrán a éste en su totalidad.
2. Siempre que la sentencia estimase la tercería de mejor derecho, no se entregará al tercerista cantidad alguna procedente de la ejecución, mientras no se haya satisfecho al ejecutante las tres quintas partes de las costas causadas en ésta hasta el momento en que recaiga aquella sentencia.
Tercería de dominio Uno de los presupuestos para embargar un bien es que este debe de ser del ejecutado, si no es así, aparece la figura del tercero. El órgano jurisdiccional embarga un bien presumiendo que es del ejecutado.
Aparece un tercero que: - - Propietario o dueño del bien embargado  si la adquisición del bien se ha hecho después de haber embargado, no se puede interponer tercería de dominio. Solo para bienes embargados como pertenecientes al ejecutado y se han adquirido anteriormente a que el embargo haya sido trabado.
Quien sea titular de derechos que por disposición legal expresa, es decir, que la ley lo diga, pueda oponerse La tercería se puede interponer desde que se embarga el bien - hasta antes de que se transmita, es decir, que lo adquiera un tercero.
Se debe presentar una demanda y justificarse mediante un principio de prueba (documento, ya sea un contrato privado o una escritura). Se tendrá un justificante por escrito de la transmisión.
ADMISIÓN DE LA TERCERÍA  el Secretario INADMISIÓN DE LA TERCERÍA  el Tribunal Existe prohibición de segundas o ulteriores tercerías. Por lo tanto, habrá que alegar todos los títulos ya que precluye.
La admisión sus efectos: - Suspensión de la ejecución respecto de ese bien. El resto de bienes en el que no existe tercería prosigue Mejora del embargo Competencia funcional  El tribunal que conoce de la ejecución también conoce de la tercería, a través del juicio verbal. Antes era un juicio ordinario, por lo tanto había que hacer contestación por escrito, etc. Hace un par de años se cambió al juicio verbal.
La tercería se debe interponer: - Ante el acreedor ejecutante Si el ejecutado en la manifestación de bienes ha dicho que ese bien es suyo, se podrá demandar también a éste.
Lo que se pide en la tercería es que se alce el embargo sobre el bien.
Por el simple hecho de que se admita la tercería, tenemos derecho a la mejora del embargo. Es decir, que se embarguen más bienes para cubrir. Ya que si ese bien de tercería acaba desapareciendo de la ejecución, se puedan embargar más bienes.
Finalmente, la tercería de dominio se resuelve por AUTO, sin que produzca efectos de cosa juzgada en relación a la titularidad del bien.
Los pronunciamientos que debe contener el AUTO: - Pertenencia del bien  por consiguiente  si cabe el alzamiento del embargo Costas Se deberá cancelar la anotación preventiva en el Registro y cancelar medida de garantía respecto de ese bien.
Tercería de mejor derecho Es un procedimiento que se prevé para aquellos acreedores que sean preferentes, es decir, que tengan preferencia en el cobro de su crédito por encima del ejecutante. Acreedores preferentes que aquellos acreedores ejecutantes que han iniciado el proceso de ejecución.
Para poder intervenir se puede tener (la justificación del derecho puede estar o no en título ejecutivo) - Título ejecutivo que reconozca el crédito preferente Que no se tenga título ejecutivo, y se tenga que formar en ese procedimiento de tercería de mejor derecho La tramitación es a través de demanda. El ejecutante, antes de pagar al tercero, hay que resarcirle de las costas de la ejecución.
Respecto del momento en que debe interponerse la tercería de mejor derecho  desde que se despacha la ejecución se puede interponer la demanda de tercería. Es lo que sería cuando se trata de una ejecución general, es decir, sobre todos los bienes.
- General  preferencia a cobrar sobre todos los bienes Especial  preferencia a cobrar sobre un determinado bien  desde que se decrete el embargo de ese bien Existe un momento final  antes de entregar el dinero al ejecutante (que este cobre) o que se transmita el bien.
La demanda de tercería se dirigirá contra el ejecutante, pero cuando ese crédito preferente que se alega no se encuentra en un título ejecutivo, se debe demandar, necesariamente, al ejecutado también. Al ejecutado siempre se le debe notificar la demanda, porque si quiere, podrá intervenir.
Si no se contesta a la demanda, se tienen por admitidos los hechos y el crédito, por lo tanto, se entenderá como preferente.
Si una vez desarrollado el juicio verbal, se estimara que es un crédito preferente  necesariamente se deben pagar las costas del proceso de ejecución al ejecutante. Antes de pagar al tercero de crédito preferente, hay que pagar las costas de la ejecución al acreedor ejecutante.
Una vez pagadas las costas del ejecutante, se paga al tercero. Si sobra, entonces el ejecutante podrá cobrar de lo que haya quedado.
DIFERENCIA  en vez de terminar por auto como en la tercería de dominio, se termina por SENTENCIA Otras formas de oposición de terceros a la ejecución Del estudio que se ha hecho de los antecedentes históricos de la figura de tercero en el proceso de ejecución, el legislador español siempre ha seguido, a lo largo de la historia en las regulaciones de tercero, una sistemática casuística. Ha regulado caso por caso los supuestos de tercero. Hay más supuestos de tercero que los que la ley puede intervenir. Los que ha ido previendo son los que han ido surgiendo y ha interesado.
En derecho comparado, el estudio que se ha hecho de derecho alemán, francés e italiano, utilizan la misma sistemática que el legislador español, es decir, caso por caso. En vez de regular un artículo general para cualquier tercero, en la ejecución no se hace lo mismo. Además, el legislador en el proceso de ejecución no define quien es el tercero. No da un concepto de tercero.
Una de las diferencias básicas entre proceso de declaración y de ejecución: - En el proceso de ejecución se tienen intereses diversos, no se puede realizar una clasificación En el proceso de declaración existe una clasificación doctrinal La LEC establece dos procedimientos principales (tercería de dominio y tercería de mejor derecho) y distintos supuestos que se van previendo a lo largo de todas las disposiciones del proceso de ejecución.
Hay 21 terceros que pueden tener un interés en el proceso de ejecución, pero no pueden ser clasificados. Existe un art. 13 de la LEC que está en sede de disposiciones generales y, por lo tanto, debería ser aplicado, también, al proceso de ejecución. El único problema es que el legislador, al redactar este artículo, pensaba en el proceso de declaración por la propia terminología que utiliza.
En este artículo se hace referencia a demandado y demandante (por lo tanto, de un proceso de declaración, ya que en ejecución es ejecutante y ejecutado). Este artículo también hace referencia a la litispendencia (hay en un proceso de ejecución?  en la ejecución provisional si  ya que se ha interpuesto recurso  la sentencia no es firme  se está pendiente de resolución  no es cosa juzgada  hay proceso pendiente a resolver).
Artículo 13 Intervención de sujetos originariamente no demandantes ni demandados 1. Mientras se encuentre pendiente un proceso, podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito.
En particular, cualquier consumidor o usuario podrá intervenir en los procesos instados por las entidades legalmente reconocidas para la defensa de los intereses de aquéllos.
2. La solicitud de intervención no suspenderá el curso del procedimiento. El tribunal resolverá por medio de auto, previa audiencia de las partes personadas, en el plazo común de diez días.
3. Admitida la intervención, no se retrotraerán las actuaciones, pero el interviniente será considerado parte en el proceso a todos los efectos y podrá defender las pretensiones formuladas por su litisconsorte o las que el propio interviniente formule, si tuviere oportunidad procesal para ello, aunque su litisconsorte renuncie, se allane, desista o se aparte del procedimiento por cualquier otra causa.
También se permitirán al interviniente las alegaciones necesarias para su defensa, que no hubiere efectuado por corresponder a momentos procesales anteriores a su admisión en el proceso. De estas alegaciones el Secretario judicial dará traslado, en todo caso, a las demás partes, por plazo de cinco días.
El interviniente podrá, asimismo, utilizar los recursos que procedan contra las resoluciones que estime perjudiciales a su interés, aunque las consienta su litisconsorte.
La alternativa puede ser: - Que legislador prevea un artículo para intervención de tercero al proceso de ejecución A través de los supuestos previstos, bien tercería de dominio o de mejor derecho, o bien a través de la entrada del art. 13 por encontrarse en disposiciones generales y ser aplicable a toda la ley aun habiendo terminología de proceso declarativo Procedimientos 1.
2.
3.
4.
5.
6.
Cónyuges en régimen de gananciales (541) Sucesión procesal (540) Arrendatarios y ocupantes (661,675 y 704) Acreedores posteriores (659,660) y para ejecución hipotecaria (689) Tercer poseedor (662) (685 ejecución hipotecaria) Acreedores anteriores preferentes (666 y 657)  hay que notificarles la ejecución porque tienen un crédito preferente y deben decir si subsiste el crédito (porque se puede haber cancelado) ya que interesa saber la cuantía ya que debe salir a subasta por el precio de tasación – las cargas anteriores.
Supuestos - Sucesor procesal (art. 540) - - - - - - - Sustituto procesal (1111 CC) Titulares de derechos objeto de embargo (595  tercería de dominio) Titulares de derechos posteriormente inscritos Titulares de derechos inscritos con anterioridad al derecho que estamos ejecutando Acreedores preferentes (podrían ser anteriores o no) Propietario de un bien que lo tiene en arrendamiento financiero o leasing  existe una manera de financiarse de las empresas a través de esto. La entidad financiera paga el bien, lo usas y a cambio pagas una cuota. Pero el propietario del bien es quien lo ha comprado y lo ha cedido en arrendamiento.
Cónyuges en régimen de gananciales Sujetos que ocupan un inmuebles o lo tienen arrendado  el único problema en este supuesto es si no se sabe que hay ejecutantes, es decir, el ejecutado no lo ha manifestado Los comuneros, cuando hay varios copropietarios de un bien, el bien pertenece a varias personas  tienen la tercería de dominio Deudores mancomunados  no se prevé su intervención si no han sido condenados, es decir, si no constan en el título ejecutivo.
Deudores solidarios(542.3)  no habría procedimiento para aquellos que no han sido demandados Tercer poseedor de bienes embargados  aquel que adquiere un bien tras la anotación de embargo y antes de que se venda o adjudique en la ejecución. Es un tercer que adquiere un bien que responde por la ejecución Tercero que adquiere un bien antes del embargo pero que inscribe tras la anotación de embargo  cabe la tercería de dominio pues la adquisición es de antes (hay quien no lo considera así) Tercero que adquiere bienes embargados sin su conocimiento  no conoce que están embargados porque igual todavía no se ha recibido en el Registro de la propiedad la anotación del embargo. Se adquiere una vez trabado el embargo pero antes de adquirirse.
No habrá tercería de dominio porque no hay adquisición anterior a trabarse el embargo Vendedor en un contrato de compraventa con reserva de dominio  el TS dice que hay transmisión del bien y de la propiedad pero no hay libre disposición. Se debe intentar por la tercería de dominio y más si el TS dice que hay transmisión de la propiedad Fiador  aquel que responde, a pesar de no ser deudor ni ejecutado, por una deuda. Si al fiador no se le demanda, tampoco hay mecanismo para que entre, habrá que intentarlo por el art. 13.
Hipotecante no deudor  aquel que afecta o hipoteca un bien pero que no es deudor (avalistas sobre un bien). Se prevea en 538.2.3 Tercero adquirente en la Administración judicial tercero que adquiere del administrador judicial pero sin autorización del secretario Artículo 632 Contenido del cargo de administrador 1. Cuando sustituya a los administradores preexistentes y no se disponga otra cosa, los derechos, obligaciones, facultades y responsabilidades del administrador judicial serán los que correspondan con carácter ordinario a los sustituidos, pero necesitará autorización del Secretario judicial responsable de la ejecución para enajenar o gravar participaciones en la empresa o de ésta en otras, bienes inmuebles o cualesquiera otros que por su naturaleza o importancia hubiere expresamente señalado el Secretario judicial.
2. De existir interventores designados por los afectados, para la enajenación o gravamen, el administrador los convocará a una comparecencia, resolviendo el Secretario judicial mediante decreto.
3. Las resoluciones previstas en los dos números anteriores serán susceptibles de recurso directo de revisión ante el Tribunal que dictó la orden general de ejecución.
- Tercero en el convenio de realización Tercero afectado por el convenio de realización acordado entre las partes bien en su ausencia o con su conformidad.
...