TEMA 6. COMPENSACIÓ I CARRERES PROFESIONALS (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Recursos Humans
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 30/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6 COMPENSACIÓ I CARRERES PROFESSIONALS El salario es la compensación económica. EL salario no motiva.
La compensación es la parte más racional.
COMPENSACIÓN 1. Conceptos básicos • Política retributiva: conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización en los asuntos que se relacionan con la remuneración de los/las empleados/as.
• Salario (retribución): compensación económica efectuada por la empresa que percibe directamente el trabajador en contraprestación por el desempeño de unas tareas determinadas.
2. Principios de la política retributiva - Uniformidad: coherencia y equidad (es dir mes o menys excepto si eres el hijo del dueño, que el de al lado no cobre más por hacer lo mismo que yo) - Individualización Persistencia: mantener criterios (criterio que se alargue en el tiempo) Simplicidad y comunicación (sistema simple) Competitividad externa (no estic sol al mercat) Participación (Històricament ha vingu molt sentir que les sindicato participessin en la decisión de la política retributiva, en la remuneració) - Comunicación 3. Variables que afectan a la política retributiva 1) El mercado del trabajo (el salario estará en función de cómo esté el mercado. El director de RRHH lo que tiene que hacer es intentar hacer aquel matching entre el trabajador y la empresa) 2) El gobierno (hay gobiernos que facilitan el hecho de la contratación o no. Si a ti te facilitan despidos a los trabajadores, es probable que haya más contracciones.) 3) Los sindicatos (en función d ella presión de estos y la capacidad que tienen en presionar en los salarios) 4) Los cambios tecnológicos (Las entidades financieras lo que hacen es pagar por encima de lo que pagan en otros sectores, la banca históricamente ha requerido mucho trabajo administrativo y resulta que la digitalización, requiere trabajadores no administrativos sino tecnológicos? La banca paga más para que no abandones la banca. Las tecnologías hacen que los trabajadores que saben que son digitalmente buenos, exige un mayor salario. Con lo qual los cambios tecnológicos hacen que las políticas retributivas se vean afectadas.) 5) La política de la empresa (EJ: te pago un poco más para que no abandones el barco.) 4. La estructura retributiva La retribución total: 1) Salario base o retribución fija 2) Incentivos o retribución variable en función del rendimiento (¿Cuál es el puesto de trabajo por excelencia? Comercial. Los buenos trabajadores aceptan la retribución variable) 3) La retribución en especie (esta retribución tributa, sería como por ejemplo un coche o una muy importante en EEUU seria el seguro médico) (la conciliación familiar no tributa, no es retribución en especie) 4) Incentivos a largo plazo o participación en beneficios (Se le da este tipo de retribuciones a los directivos, porque por norma general los directivos son los que se intervienen en las decisiones de la empresa y si consigue beneficios, van a recibir parte de su salario en participación en beneficios. También se le transmite a los trabajadores, si la empresa consigue X beneficios, a los trabajadores se les puede pagar un poco más.) 5) Otros complementos (riesgo, antigüedad, nocturno, puntualidad (en la antigua empresa del profe) etc.) (Se paga un plus) En la Revolución Industrial los salarios eran por horas, eran fijos.
Cobrar dividendos no es una retribución del salario.
5. Determinantes de la satisfacción retributiva - Cantidad recibida respecto a lo que el individuo considera que debería recibir - Comparaciones con lo que sucede a otros. (Miraremos que están ganando los otros y si ganamos mucho menos seguramente no estaremos muy a gusto.) - Competencias para llevar a cabo la actividad - Expectativas futuras - Relacionar retribución con clima laboral y satisfacción en el trabajo DESARROLLO DEL PLAN DE CARRERA PROFESIONAL 1. Concepto PCP Es la gestión de la secuencia de puestos y cargos ocupados (movilidad) por una persona a lo largo de su vida profesional dentro de la empresa.
Sucesión de actividades laborales y puestos de trabajo desempeñados por una persona a lo largo de su vida, así como actitudes y reacciones asociadas que experimenta.
Dos puntos de vista: 1) individuo: proceso vital en la organización 2) Organización: prevenir momentos futuros de personas.
La impresa no va a invertir en personas que no tienen interés o que no tengan estudios.
2. Desarrollo de personas Relacionado con la formación Relacionado con las oportunidades que existen en la propia organización (promoción, experiencia, aprendizaje) 3. Sistema de desarrollo profesional: vinculación de las necesidades de la organización con las necesidades profesionales individuales 4. Importancia de la planificación de la carrera profesional Sin CP puede existir riesgo de que las personas no tenían claros los objetivos Permite tener nociones sobre el futuro del desarrollo de las personas en la organización Puede incidir positivamente en la motivación y satisfacción de las personas en la organización 5. Ejemplo: trayectorias profesionales alternativas de un/a empleado/a de hotel ...

Comprar Previsualizar