Tema 1. Presupuestos, Objeto y Contenido del Derecho Internacional Privado. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de La Laguna
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Internacional Privado
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 14/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 1. Presupuestos, Objeto y Contenido del Derecho Internacional Privado
Profesora: CARMEN DOLORES ALOMAR MARTIN

Vista previa del texto

Tema 1. Presupuestos, Objeto y Contenido del Derecho Internacional Privado.
Laura Giovanzani PRESUPUESTOS El punto de partida que tenemos que tener en cuenta es la división mundial en distintos estados. Este hecho tiene sus consecuencias en el plano jurídico, que serían 3 en concreto.
1. cada uno de esos estados tiene su propio ordenamiento jurídico y a través de ese reconoce derechos, obligaciones y cargas para los particulares (personas físicas y jurídicas).
2. Tienen también adaptado su propio poder judicial que resolverán todos los litigios que se planteen en relación a sus obligaciones y cargas que reconoce el ordenamiento jurídico.
3. Cada estado tiene su propio sistema coactivo para hacer cumplir las resoluciones que dictan juzgados y tribunales cuando no cumplen.
En el mundo globalizado actual son cada vez mas frecuentes las relaciones jurídico privadas entre sujetos que se encuentran en diferentes estados. Pueden tener naturaleza civil, naturaleza de familia (matrimonio entre distinta nacionalidad o adopción d un menor extranjero) y mercantil (todos los contratos mercantiles, contratos bancarios entre sujetos en diferentes estados).
El DIP es la materia que va a regular o a dar solución a los problemas que se plantean en las relaciones jurídico privadas cuando hay elementos extranjeros.
Que haya elementos extranjeros supone que hayan varios ordenamientos jurídicos, varios sistemas judiciales y que se pueda tener la necesidad de hacer valer una resolución judicial en un estado distinto al que la dicta.
Tenemos elemento extranjero cuando la relación jurídico privada se conecta con varios ordenamientos jurídicos. Se produce esa conexión a través de distintos elementos: Unos de carácter subjetivos/personal (residencia habitual, nacionalidad, domicilio) y otros de carácter objetivo (lugar de ubicación de un inmueble, ejecución de un contrato, lugar donde se celebra un acto jurídico).
Hay circunstancias que son puramente internas pero se internacionalizan con el devenir del tiempo. Por ejemplo, un señor español que reside habitualmente en adeje contrae matrimonio con mujer Italia y fijan su domicilio en Bruselas. Hay elementos de tipo personal (nacionalidad italiana, residencia en Bruselas).
Entre dos españoles y trasladan su residencia a Bruselas, el día que la trasladan se internacionaliza. Si se separan y el señor se queda en Bruselas y se pone un demanda por alimentos ¿quien resuelve? ¿quien ejecuta? Plantear si cualquier elemento extranjero es valido para que entre en juego el DIP, hay dos corrientes doctrinales para responder esta pregunta: 1. Tesis del efecto internacional: considera que para que acudamos al sistema del DIP es necesario que el elemento extranjero sea relevante, no vale cualquier elemento extranjero, sino debe tener un efecto importante. (esta prefiere la profesora).
2. Tesis del elemento extranjero puro: cualquier elemento extranjero, tenga o no importancia da pie a que entre en juego el DIP, independientemente de la relevancia.
OBJETO (las relaciones jurídico privadas internacionales) 1. El DIP se ocupa solamente de relaciones jurídicas de naturaleza privada, entre particulares. Cabe la posibilidad que en la relación jurídica aparezca el estado o una Organización Internacional y entre en juego el DIP pero es necesario que este esté actuando como un particular.
2. El DIP vincula a diferentes Ordenamientos Jurídicos y esa presencia es la principal distinción con otras ramas del OJ español.
3. El DIP es una rama más dentro del OJ español, no es extranjero, es derecho español.
CONCEPTO Conjunto de normas cuya razón de ser es la regulación de las relaciones entre particulares o particulares y el estado cuando actúa como un particular, donde nos encontramos con uno o varios elementos extranjeros y produce o puede producir efectos en mas de una esfera jurídica.
Es por lo tanto, un derecho interno, es una rama de nuestro ordenamiento jurídico y no regula relaciones jurídicas entre sujetos con personalidad jurídica internacional.
Utilización de diferentes expresiones: supuestos de trafico externo, situaciones privadas internacionales, supuestos con elemento extranjero...todos significan lo mismo.
CONTENIDO Se divide en 3 que son el eje de la asignatura: 1. Existencia de la pluralidad de sistemas judiciales (sector de la competencia judicial internacional) Aquel que va a servir para saber que juzgados o tribunales tendrán la competencia internacional para conocer de un asunto. Cuales serán los competentes a través de los foros de competencia. Estos son los criterios que utiliza el legislador para establecer la competencia judicial internacional de juzgados o tribunales concretos.
LOPJ; Reglamentos de la UE, el más importante es el Reglamento 1215/2012 Brusela 1bis; Convenios internacionales, como el Convenio de Lugano; acuerdos bilaterales sobre competencia judicial.
2. Pluralidad de legislaciones/de leyes (conflicto de leyes) Cual es la ley aplicable. Se acudirá al DIP donde se encontrará con normas (normas de conflicto) que le remitirán al OJ competente o se puede encontrar con normas de contenido material que aplicará directamente al asunto.
(NO CONFUNDIR COMPETENCIA JUDICIAL CON LEY APLICABLE) Cuando el juez español es competente, NO tiene automáticamente que aplicar la ley española, podrá ser otra de la que estén en presencia.
CC; Ccom; Ley de Adopción; Reglamentos de la UE, Roma 1 sobre obligaciones contractuales, Roma2 sobre obligaciones extracontractuales; convenios internacionales, De la Haya 1980, sobre menores.
3. Reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales Como hacer cumplir una resolución judicial en un estado distinto a aquel que la dictó.
Doble vertiente: puede ocurrir que tenga resolución dictada en país extranjero y quiera que se cumpla en España o a la inversa, una resolución española que se quiere hacer valer en el extranjero. Para cualquiera d las dos se acude al DIP. Soluciones diferentes dependiendo si es dentro o fuera de la UE.
Ley de Cooperación jurídica internacional; Reglamento de la UE 1215/2012.
DIMENSIÓN INTERNA (derecho Inter regional) Se debate desde un punto de vista doctrinal en relación a la conveniencia de incluirlo dentro del DIP, sobretodo desde el punto de vista de ley aplicable.
Ante un estado que tiene una pluralidad de derechos pero todos internos (EEUU, Alemania, Suiza).
En el caso de España, la CE es clara en el 149.1 competencia del estado exclusivamente en materia de DIP. Las CCAA no pueden legislar sobre competencia judicial.
MATERIA DE NACIONALIDAD Cuestión de derecho público, no entraría en DIP, pero nos afecta y va a estar siempre en presencia porque va a ser uno de los criterios más utilizados.
MATERIA DE EXTRANJERÍA Permisos de residencia, de trabajo, solicitud de la nacionalidad española, tampoco forman parte del DIP, porque en materia de extranjería se da entre el sujeto y el estado actuando este en el ejercicio de su soberanía.
...

Tags: