T.6.-La propiedad industrial (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

T.6: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 1) Patentes 1.1.
Legislación aplicable: Ley 11/1986 de 20 de marzo (modificada ley 10/2002 de 29 abril) 1.2.
Concepto Derecho sobre un invento, ese lo tiene el propietario.
Derecho de propiedad inmaterial que habilita el titular registral al inventor para la explotación exclusiva de la invención.
1.3.
Requisitos de patentabilidad: El derecho de la patente nace cuande se registra un invento. No todos los inventos pueden ser patentados.
- Requisitos positivos: o Novedad (art.6.LP)1 Novedad absoluta o mundial.
Estado de la técnica: registro donde constan todas las invencionas hasta el momento a nivel mundial.
o 1 Actividad inventiva (art.8.LP)2 Fruto de una conducta investigadora.
Artículo 6. 1. Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. 2. El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio. 3. Se entiende igualmente comprendido en el estado de la técnica el contenido de las solicitudes españolas de patentes o de modelos de utilidad, tal como hubieren sido originariamente presentadas, cuya fecha de presentación sea anterior a la que se menciona en el apartado precedente y que hubieren sido publicadas en aquella fecha o lo sean en otra fecha posterior.
2 Artículo 8. 1. Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquélla no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia. 2. Si el estado de la técnica comprende documentos de los mencionados en el artículo 6, apartado 3, no serán tomados en consideración para decidir sobre la existencia de la actividad inventiva.
o - Aplicabilidad industrial El invento ha de poder ser utilizado en cualquier tipo de industria, incluido la agricultura.
Requisitos negativos (art.4.LP)3 La invención podria ser patentable pero no se patentara porque lo prohibe la ley (art.4.2.LP) Tampoco son patentables las invenciones cuya explotación industrial sea contradictoria a la moral, orden público y buenas costumbres (art.5.LP) 3 Artículo 4. 1. Son patentables las invenciones nuevas, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial, aun cuando tengan por objeto un producto que esté compuesto o que contenga materia biológica, o un procedimiento mediante el cual se produzca, transforme o utilice materia biológica. 2. La materia biológica aislada de su entorno natural o producido por medio de un procedimiento técnico podrá ser objeto de una invención, aun cuando ya exista anteriormente en estado natural. 3. A los efectos de la presente Ley, se entenderá por “materia biológica” la materia que contenga información genética autorreproducible o reproducible en un sistema biológico y por “procedimiento microbiológico”, cualquier procedimiento que utilice una materia microbiológica, que incluya una intervención sobre la misma o que produzca una materia microbiológica. 4. No se considerarán invenciones en el sentido de los apartados anteriores, en particular: a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos. b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas. c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores. d) Las formas de presentar informaciones. 5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las invenciones mencionadas en el mismo solamente en la medida en que el objeto para el que la patente se solicita comprenda una de ellas. 6. No se considerarán como invenciones susceptibles de aplicación industrial, en el sentido del apartado 1, los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Esta disposición no será aplicable a los productos, especialmente a las sustancias o composiciones, ni a las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.
Descubrimientos Teorias cientificas Ley de propiedad intelectual Metodos matematicos Metodos de tratamientos quirurgicos Programas ordenador 1.4.
Invenciones laborales: Nacen en el seno de una empresa.
1.4.1. Invenciones de servicio (art.15.LP) 4 Aquellas que se dan cuando un trabajador ha sido contratado para investigar y fruto de esa investigación, inventa algo.
El titular de ese derecho de patente es la empresa.
1.4.2. Invenciones mixtas (art.16 y 17 LP) 5 4 Artículo 15. 1. Las invenciones, realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa, que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato, pertenecen al empresario. 2. El trabajador, autor de la invención, no tendrá derecho a una remuneración suplementaria por su realización, excepto si su aportación personal a la invención y la importancia de la misma para la empresa exceden de manera evidente del contenido explícito o implícito de su contrato o relación de trabajo.
Cuando un trabajador no ha sido contratado expresamente oara investigar pero utilizando los instrumentos de la empresa descubre algo.
El titular del derecho es de la empresa pero el trabajador tiene una indemnización.
1.4.3. Invenciones libres (art.16.LP) 6 Corresponden al trabajador.
1.5.
5 Procedimiento para la obtención de la patente (arts. 21 y ss LP)7 Para poder obtener una patente se debe tener registrada.
Solicitud  OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) Es muy importante la fecha de solicituf porque a partir de esa, hay una cierta protección del derecho de la patente.
Artículo 17. 1. No obstante lo dispuesto en el artículo 16, cuando el trabajador realizase una invención en relación con su actividad profesional en la empresa y en su obtención hubieran influido predominantemente conocimientos adquiridos dentro de la empresa o la utilización de medios proporcionados por ésta, el empresario tendrá derecho a asumir la titularidad de la invención o a reservarse un derecho de utilización de la misma. 2. Cuando el empresario asuma la titularidad de una invención o se reserve un derecho de utilización de la misma, el trabajador tendrá derecho a una compensación económica justa, fijada en atención a la importancia industrial y comercial del invento y teniendo en cuenta el valor de los medios o conocimientos facilitados por la empresa y las aportaciones propias del trabajador.
6 Artículo 16. Las invenciones en cuya realización no concurran las circunstancias previstas en el artículo 15, punto 1, pertenecen al trabajador, autor de las mismas.
7 Artículo 21. 1. Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud, que deberá contener: a) Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial. b) Una descripción del invento para el que se solicita la patente. c) Una o varias reivindicaciones. d) Los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones, y e) Un resumen de la invención. 2. En el caso de que se solicite una adición, habrá de declararse así expresamente en la instancia, indicando el número de la patente o de la solicitud a la que la adición deba referirse. 3. La presentación de la solicitud dará lugar al pago de las tasas establecidas en la presente Ley. 4. Tanto la solicitud como los restantes documentos que hayan de presentarse ante el Registro de la Propiedad Industrial deberán estar redactados en castellano y habrán de cumplir con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. 5. En las Comunidades Autónomas, los documentos indicados en el apartado cuarto podrán presentarse en las oficinas de la Administración Autonómica, cuando tengan reconocida la competencia correspondiente (1). Tales documentos podrán redactarse en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, debiendo ir acompañados de la correspondiente traducción en castellano, que se considerará auténtica en caso de duda entre ambas.
Dos procedimientos: o o 1.6.
General: sencillo, rápido y más economico.
Abreviado o especial: procedimiento más largo En los dos procedimiento se estudia si esta en el estado de la tecnica.
Se pública en el BOPI.
Contenido del derecho de patentes: 1.6.1. Duración Tiene una duración de 20 años, cuando transcurren esos años pasa a ser dominio público/ patrimonio de la humanidad.
1.6.2. Dº moral El inventor tiene el derecho moral de ser reconocido.
1.6.3. Dº patrimonial El titular tiene derecho de explotar la patente durante el tiempo que dura. Además puede impedir a terceros que exploten su patente.
1.7.
Obligaciones del titular de la patente El titular tiene la obligación de explotación durante 4 años des de la solicitu o de 3 a partir de la concesión, de pagar unas anualidades a la OEPM y tiene la obligación de guardar secreto de la patente.
1.8.
Nulidad y caducidad patentes Nulidad (no ha existido nunca)  Siempre se tiene que hacer mediante una sentencia judicial.
Mtivos y causas: - Causas formales: cuando ha existido alguna ilegalidad en la solicitud o procedimiento de la patente.
- Causas materiales: Cuando hay defecto de fondo, no se cumplen os requisitos (algunos) de patentabilidad.
Caducidad  la patente no existe des de el momento de caducidad, pero antes si.
Motivos y causas: - Falta de explotación Falta de impago de la anualidades (tasas) Transcurso tiempo (20 años) A)Renuncia voluntaria y por escrito La nulidad la dicta la OEPM.
Cuando caduca pasa a ser de dominio publico.
1.9.
Acciones civiles del titular de l patente a) Cesación: Titular pide al juez que dicte que el tercero tiene que cesar la invención.
b) Indemnización daños y prejuicios.
c) Embargo de los objetos derivados de la violación de una patente.
d) Transformación y destrucción de objetos.
e) Publicación de la sentecia declarativa de un derecho.
Las acciones prescriben durante 5años, luego pasados esos años ha prescrito.
1.10.
Liciencias de explotación Cuando hay un titula (licenciante) de la patente pero este no la explota, lo que hace es ceder el uso o explotación a un tercero (licenciatario), este ha de pagar una remuneración a su propietario.
Licenciante (titular) Ceder uso Licenciatario (tercero) Explotación a cambio de remuneración Tipos: - Licencias contractuales: contrato ente las partes.
- Licencias de pleno derecho: ofrecimiento público del licenciante sobre su patente a través de OEPM.
- Licencias obligatorias: Cuando la OEPM obliga al titular a que otorge una licencia de explotación por motivos de interés público.
1.11.
Modelos de utilidad Protegen las creaciones de fondo relativas a la forma de invención.
Duración: 10 años.
Regulación por ley de patentes.
2) Signos distintios: Marcas 2.1. Introducción Signos que sirven para distingir a unos empresarios de otros y a unos productos de unos otros.
2.2. Regulación Española  Ley de marcas 7/12/2001 Comunitaria  Directiva 89_104 CEE OAMI Oficina de Armonización de Mercado Interior 2.3. Concepto de marca (art.4.LM) 8 Las marcas són signos distintivos que sirven para distingir en el marcado los productos y servicios del empresario de cada empresa.
2.4. Clases de marcas (art.4.2.LM) a) Denominativas Marcas formadas por palabras  Mercedez b) Graficas Cuando el signo distintivo esta formado por imágenes, formas, etc.
 Tous c) Tridimensionales Formadas por envoltorios o envases  Botella cocal-cola d) Mixtas Mezclan las distintas tipologias.
8 Artículo 4. Concepto de marca. 1. Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
2. Tales signos podrán, en particular, ser: a) Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas. b) Las imágenes, figuras, símbolos y dibujos. c) Las letras, las cifras y sus combinaciones. d) Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación. e) Los sonoros. f) Cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.
e) Sonoras Formadas por sonido  Musica Mercadona f) De servicios Identifican la prestación de servicios  McDonald’s g) De productos Identifican productos h) Colectivas Utilizadas por una asociación  Creu Roija i) Notorias (no necesario estar registrada) No estan inscritas pero son conocidas internacionalmente j) Renombradas (no necesario estar registrada) Por su difusión y prestigio no pueden ser usados en otro producto porque produzen confusión a los consumidores (regulado en el artículo 8.LP)  Coca-cola Son productos conocidos en todo el mundo.
Principio de especialidad: Cada marca se registra para un producto, cuando se hace una marca se debe registrar para todos los productos auq se quiera utilizar. No para las marcas renombradas.
2.5. Objeto de la marca Finalidad  Proteger el uso en exclusiva del titular.
2.6. Prohibiciones (art.5.LM) 9 Signos prohibidos como marcas: 1. Signos que carezcan de fuerza distintiva: a. Genéricos b. Vulgarizados c. Colores 9 Artículo 5. Prohibiciones absolutas 1. No podrán registrarse como marca los signos siguientes: a) Los que no puedan constituir marca por no ser conformes al artículo 4.1 de la presente Ley. b) Los que carezcan de carácter distintivo. c) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de obtención del producto o de la prestación del servicio u otras características del producto o del servicio. d) Los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que se hayan convertido en habituales para designar los productos o los servicios en el lenguaje común o en las costumbres leales y constantes del comercio. e) Los constituidos exclusivamente por la forma impuesta por la naturaleza del propio producto o por la forma del producto necesaria para obtener un resultado técnico, o por la forma que da un valor sustancial al producto. f) Los que sean contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres. g) Los que puedan inducir al público a error, por ejemplo sobre la naturaleza, la calidad o la procedencia geográfica del producto o servicio. h) Los que aplicados a identificar vinos o bebidas espirituosas contengan o consistan en indicaciones de procedencia geográfica que identifiquen vinos o bebidas espirituosas que no tengan esa procedencia, incluso cuando se indique el verdadero origen del producto o se utilice la indicación geográfica traducida o acompañada de expresiones tales como «clase», «tipo», «estilo», «imitación» u otras análogas. i) Los que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización. j) Los que no hayan sido autorizados por las autoridades competentes y deban ser denegados en virtud del artículo 6 ter del Convenio de París. k) Los que incluyan insignias, emblemas o escudos distintos de los contemplados en el artículo 6 ter del Convenio de París y que sean de interés público, salvo que su registro sea autorizado por la autoridad competente. 2. Lo dispuesto en las letras b), c) y d) del apartado 1 no se aplicará cuando la marca haya adquirido, para los productos o servicios para los cuales se solicite el registro, un carácter distintivo como consecuencia del uso que se hubiera hecho de la misma. 3. Podrá ser registrada como marca la conjunción de varios signos de los mencionados en las letras b), c) y d) del apartado 1, siempre que dicha conjunción tenga la distintividad requerida por el apartado 1 del artículo 4 de la presente Ley.
2. Signos que puedan inducir a error: a. Confusión consumidores 3. Signos de uso privativo del Estado, Administración, Comunidades Autónomas, Población, etc. Salvo su autorización.
4. Signos que por su identidad o semejanza fonética, grafica o conceptual, con una marca anteriormente registrada, puedan inducir a confusión en el mercado.
5. Signos contrarios a la ley, orden público y buenas costumbres.
2.7. Adquisición de la marca: procedimiento (art.2.LM) 10 La inscripción de la marca en la OEPM en el Registro de Marcas es obligatoria.
1.
2.
3.
4.
5.
Solicitud Valoración por parte de la OEPM Respuesta positiva o negativa de la OEPM Proceso de registro Adquisición de la marca 2.8. Derechos del titular de la marca (art.34.LM) El titular primeramente tiene derecho en exclusiva de utilizar la marca en el mercado, en segundo lugar tiene derecho a prohibir conductas a terceras persona en el mercado y finalmente tiene derecho a la renovación de la marca (art. 31. LM, la duración de la marca es de 10 años pero podra ser renovada indefinidamente por igual duración máxima).
10 Artículo 2. Adquisición del derecho. 1.
El derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado de conformidad con las disposiciones de la presente Ley. 2. Cuando el registro de una marca hubiera sido solicitado con fraude de los derechos de un tercero o con violación de una obligación legal o contractual, la persona perjudicada podrá reivindicar ante los tribunales la propiedad de la marca, si ejercita la oportuna acción reivindicatoria con anterioridad a la fecha de registro o en el plazo de cinco años a contar desde la publicación de éste o desde el momento en que la marca registrada hubiera comenzado a ser utilizada conforme a lo previsto en el artículo 39. Presentada la demanda reivindicatoria, el Tribunal notificará la presentación de la misma a la Oficina Española de Patentes y Marcas para su anotación en el Registro de Marcas y decretará, si procediera, la suspensión del procedimiento de registro de la marca. 3. Si como consecuencia de la sentencia que resuelva la acción reivindicatoria se produjera un cambio en la titularidad de la marca, las licencias y demás derechos de terceros sobre la misma se extinguirán por la inscripción del nuevo titular en el Registro de Marcas, sin perjuicio del derecho que les asista a reclamar de su transmitente.
2.9. Obligaciones del titutal de la marca El titular de la marca tiene en primer lugar la obligación de uso de la marca en los 5 años siguentes a la publicación de su cesión. También es posible la licencia de marca por si no la quiere usar. En segundo lugar tiene la obligación de pagar las tasas y finalmente, la obligación de renovación de la marca.
2.10. Extinción de la marca: - Nulidad (art.51.LM) Artículo 51. Causas de nulidad absoluta 1. El registro de la marca podrá declararse nulo mediante sentencia firme y ser objeto de cancelación: a) Cuando contravenga lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 3 y en el artículo 5 de la presente Ley.
b) Cuando al presentar la solicitud de marca el solicitante hubiera actuado de mala fe.
2. La acción para pedir la nulidad absoluta de una marca registrada es imprescriptible.
3. La nulidad no podrá ser declarada cuando su causa haya desaparecido en el momento de interponer la demanda. En particular, no podrá ser declarada la nulidad de una marca, cuando habiéndose registrado contraviniendo el artículo 5, apartado 1, letras b), c) o d), dicha marca hubiera adquirido después de su registro un carácter distintivo para los productos o servicios para los cuales esté registrada por el uso que se hubiera hecho de ella por su titular o con su consentimiento.
- Causas anulabilidad (art.52.LM) Artículo 52. Causas de nulidad relativa 1. El registro de la marca podrá declararse nulo mediante sentencia firme y ser objeto de cancelación cuando contravenga lo dispuesto en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10.
2. El titular de un derecho anterior que haya tolerado el uso de una marca posterior registrada durante un período de cinco años consecutivos con conocimiento de dicho uso no podrá solicitar en lo sucesivo la nulidad de la marca posterior ni oponerse al uso de la misma basándose en dicho derecho anterior para los productos o los servicios para los cuales se hubiera utilizado la marca posterior, salvo que la solicitud de ésta se hubiera efectuado de mala fe, en cuyo caso la acción será imprescriptible. En el supuesto contemplado en este apartado, el titular de la marca posterior no podrá oponerse al uso del derecho anterior, a pesar de que ese derecho ya no pueda invocarse contra la marca posterior.
3. Cuando el titular de una marca anterior, que lleve al menos cinco años registrada en el momento de presentar la demanda, solicite la nulidad de otra marca posterior, deberá probar, si así lo solicita el demandado por vía de excepción, que, en el curso de los cinco años anteriores a la fecha de presentación de la demanda, la marca ha sido objeto de un uso efectivo y real para los productos o servicios para los que esté registrada y en los que se basa la demanda, o que existen causas justificativas de la falta de uso. A estos efectos, la marca se considerará registrada solamente para los productos o servicios para los que haya sido realmente utilizada.
- Caducidad (art.55.LM) Artículo 55. Caducidad 1. Se declarará la caducidad de la marca y se procederá a cancelar el registro: a) Cuando no hubiere sido renovada conforme a lo previsto en el artículo 32 de la presente Ley.
b) Cuando hubiera sido objeto de renuncia por su titular.
c) Cuando no hubiera sido usada conforme al artículo 39 de esta Ley.
d) Cuando en el comercio se hubiera convertido, por la actividad o inactividad de su titular, en la designación usual de un producto o de un servicio para el que esté registrada.
e) Cuando a consecuencia del uso que de ella hubiera hecho el titular de la marca, o que se hubiera hecho con su consentimiento, para los productos o servicios para los que esté registrada, la marca pueda inducir al público a error, especialmente acerca de la naturaleza, calidad o la procedencia geográfica de estos productos o servicios.
f) Cuando, a consecuencia de una transferencia de derechos o por otros motivos, el titular de la marca no cumpliera ya las condiciones fijadas en el artículo 3 de la Ley. Sólo se declarará la caducidad y se cancelará el registro mientras persista este incumplimiento.
En los dos primeros casos la caducidad será declarada por la Oficina Española de Patentes y Marcas y en los cuatro siguientes por los Tribunales.
2. Las marcas caducadas dejarán de surtir efectos jurídicos desde el momento en que se produjeron los hechos u omisiones que dieron lugar a la caducidad, con independencia de la fecha en que se hubiera realizado su publicación en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial». Serán de aplicación al efecto retroactivo de la caducidad las previsiones establecidas en el apartado 2 del artículo 54 de esta Ley.
- Renuncia (art.57.LM) Artículo 57. Renuncia de la marca 1. El titular podrá renunciar a toda la marca o a parte de los productos o servicios para los cuales esté registrada.
2. La renuncia deberá presentarse ante la Oficina Española de Patentes y Marcas o los órganos a que se refiere el artículo 11, por escrito y sólo tendrá efectos una vez inscrita en el Registro de Marcas. Si la solicitud se presentase ante un órgano distinto de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el órgano que la reciba la remitirá a aquélla, junto con la documentación que la acompañe, en el plazo de cinco días siguientes a su recepción.
3. No podrá admitirse la renuncia del titular de una marca sobre la que existan derechos reales, opciones de compra, embargos o licencias inscritos en el Registro de Marcas, sin que conste el consentimiento de los titulares de esos derechos. Tampoco se admitirá la renuncia si existiera en curso una acción reivindicatoria sobre la marca y no constara el consentimiento del demandante.
...