Tema 1. Definición y objeto de la zoología. (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 20/12/2014
Descargas 31
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con las anotaciones de los docentes.

Vista previa del texto

ZOOLOGIA Tania Mesa González 1º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 1: DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA ZOOLOGÍA.
 Hace 3500 M.a  Primeras señales de seres vivos.
 Los estromatolitos  estructuras estratificadas de formas estrepitosas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas.
- Con la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera dióxido de carbono, para formar carbonatos.
- Por ese motivo se consideran como una pieza fundamental para la aportación de oxigeno en la atmosfera.
 Zoología: ciencia que estudia de los animales existentes: -  Cómo están organizados.
 Cómo funcionan.
 Cómo viven.
 Cómo se reproducen.
 Cómo se comportan.
 Cómo actúan entre sí y frente al ambiente.
Se encarga de describir y explicar la diversidad de los organismos animales en todas sus manifestaciones, indagar sobre el ajuste y adaptación de las especies animales al ecosistema y estudiar su evolución y su filogenia.
 Análisis sociológico de los animales: de los animales obtenemos dos impactos ambientales: 1. Un impacto ambiental positivo, puesto que los humanos utilizamos los animales para comer así como para nuestro beneficio como pueden ser en el caso de las especies polinizadoras o parásitos, etc.
2. Un impacto negativo, ya que existen plagas que pueden acabar tanto con nuestra agricultura como afectar a la población urbana.
 Concepto de animal: ANIMAL del latín anima  aliento, alma. El concepto se ha ido definiendo poco a poco al largo de la historia.
 Organismos pluricelulares: - Ya Aristóteles dividió los organismos pluricelulares en dos reinos: animales y vegetales.
- Se considera animal a aquel ser que posee capacidad de movimiento y de sensibilidad.
- Los vegetales en cambio son considerados como inmóviles e insensibles.
 Las dos definiciones anteriores no son demasiado aceptadas, por ese motivo realizamos una clasificación en función de las diferencias metabólicas entre animales y vegetales: VEGETAL  ANIMAL Autótrofos Heterótrofos Presentan clorofila No presentan plastos Células con pared celulósica No tienen celulosa como materian constituyente No tienen capacidad de movimiento Tienen capacidad de movimiento Organismos unicelulares: Existen algunos individuos unicelulares que comparten características tanto de vegetales como animales.
1. Euglena  presenta plastos y si se encuentra en lugares oscuros se alimenta heterotróficamente.
Además presenta movilidad a causa de la presencia del un flagelo.
2. Algunos dinoflagelados  presentan pared celulosa, pero no tienen clorofila. Se alimentan de forma heterótrofa.
 3er reino, el de los PROTISTAS: Ante los organismos como los anteriormente comentados, Haeckel (1866) creó un. Los organismos de tal reino serian unicelulares (PROCARIONTES + EUCARIONTES).
- Por tanto para Haeckel existían tres reinos (animales, plantas y protistas).
- En el 3er reino considero aquellos individuos procariotas y eucariontes unicelulares (protozoos y algas) -  Dentro de los protistas reconoció un grupo principal para las bacterias y cianobacterias  MONERAS.
Reinos de Whittaker (1969): Él organizó a los seres vivos en un cajón desordenado dónde se encontraban los 5 reinos: 1. Moneras 2. Protistas 3. Animales 4. Plantas 5. Hongos  3 Dominios: Woese (1981) y Wheelis (1990) rechazaron la teoría anterior, apoyando que solamente había tres dominios: 1. Arqueas 2. Bacterias 3. Eucariotas - Para dicha diferenciación se basaron en estudios moleculares basados en la relación de sus simili- tudes.
- Dentro de los eucariotas englobaríamos los hongos, las plantas y los animales.
 Aparición de los Eucariontes  hace unos 1500M.a  Teoría ENDOSIMBIONTE: Es una teoría de Lynn Margulis. Defiende el origen de los eucariontes a partir de la simbiosis entre procariontes.
- Las mitocondrias y los plastos contienen su propio DNA (además del DNA del núcleo de la célula) que posee ciertas características procariontes.
 DNA de plastos: próximo a cianobacterias.
 DNA mitocondrial: próximo a bacterias púrpuras.
 Simbiosis  relación intima de dos especies distintas que viven juntas.
1. Mutualismo: cuando ambas se benefician de la unión.
2. Comensalismo: cuando únicamente una se beneficia, pero a la otra no le supone ningún beneficio ni daño o perjuicio.
3. Parasitismo: cuando una se beneficia de la otra produciéndole a esta segunda perjuicios o incluso la muerte.
 Simbiogénesis  combinación de organismos dispares para producir nuevas formas evolutivas.
LOS TRES DOMINIOS:  Animal: Los Metazoos o Animales, son organismos eucarióticos, pluricelulares, heterotróficos, móviles en alguna etapa de su vida. Sus células, desprovistas de pared celular, generalmente están organizadas en tejidos con funciones específicas. Son interdependientes y sus actividades están coordinadas.
- Los animales se identifican en especies para clasificar su gran diversidad, que organizan según las filogenias y utilizando una sistemática.
 Breve historia de la zoología: - ARISTOTELES  fue quien inició la zoología experimentando en anatomía, ecología y etología de los animales.
- LINNEO  sienta las bases de la taxonomía: clases, orden, género, especie y la utilización de la nomenclatura binomial latina persistente actualmente. Su estudio tienen en cuanta la anatomía interna y externa.  “Sistema Naturae”.
- CUVIER  compara físiles con formas vivas. Padre de la Paleozoología, abordas las funciones y estructuras de los órganos del cuerpo y su relación con el medio.
- LAMARCK  Definió los términos de la Biología. Primera teoría de la evolución  “Philosophie Zoologique”.
- DARWIN  Formula la teoría de la evolución basada en la selección natural  “El origen de las Especies”.
 Zoólogos destacados españoles del SIGLO XX: - RAMÓN Y CAJAL  Estudió el sistema nervioso de los insectos.
- FRANCESC ESPAÑOL  especialista en Coteópteros, con más de 300 trabajos de reconocimiento mundial.
...