TEMA 1_CARDIORESPIRATORIO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 29
Fecha de subida 04/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez TEMA 1: CARDIORESPIRATORIO 1.1 Aparato respiratorio Es un conjunto de órganos y estructuras con la función de conducir el aire y hacer el intercambio gaseoso. Consta de: 1. Tubos de conducción 2. Sistema de intercambio gaseoso • Fosas nasales: Son dos cavidades alargadas situadas en la parte media de la cara. Están por debajo de la fosa cranial anterior, por encima de la boca y entre las dos orbitas. Tienen forma de paralelogramo. La cara interna es una pared común entre las dos fosas. Tienen unos orificios por delante (común en las dos fosas) y unos orificios por detrás independientes en cada fosa nasal. Las fosas nasales en su parte anterior se continúan con la nariz, y en su parte anterior comunican con la faringe. Están recubiertas en su interior por mucosa nasal.
Orificio piriforme: Anterior, común en las dos fosas.
Coanas: Cada fosa tiene su coana, es el agujero posterior. Las coanas se comunican con la faringe.
Pared superior, techo o bóveda: En el techo de las fosas se encuentra la lámina cribosa (agujereada) del hueso etmoides. Es un hueso multi-agujereado. Las diferentes ramas olfatorias que se distribuyen por la mucosa nasal atraviesan esta lamina cribosa para llegar al bulbo olfatorio.
Pared inferior/suelo: Se encuentra el paladar. Hay dos huesos: apófisis palatinas del maxilar superior y hueso palatino.
Pared medial/interna: Es una pared común entre las dos fosas. La parte posterior de la pared está constituida por hueso (vómer y etmoides) y se continúa con una parte anterior blanda y cartilaginosa llamada tabique/septo nasal. La parte superior e inferior también es hueso: etmoides en superior y vómer en inferior.
Pared lateral/externa: Está formada por diversos huesos. En ella destaca la presencia de unas láminas que sobresalen llamadas conchas/cornetes nasales. Tenemos tres cornetes nasales: *Superior Etmoides *Medio *Inferior: Hueso independiente.
EXAMEN: Diversos huesos de la cara tienen cavidades llenas de aire. Estos huesos se denominan huesos neumatizados y sus cavidades se denominan seros paranasales. Los senos también están tapizados por mucosa. Producen secreciones que serán expulsadas a través de unos conductos a las fosas nasales.
Entre los cornetes quedan delimitados unos espacios denominados meatos donde desembocan diversas estructuras.
Hay tres meatos: -Meato nasal superior: Desemboca el seno esfenoideo y celdas etmoidales posteriores.
Entre cornete superior y medio.
-Meato nasal medio: Desembocan los senos maxilar y frontal y celdas etmoidales anteriores. Entre cornete medio e inferior 1 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez -Meato nasal inferior: Desemboca el conducto naso-lacrimal (recoge las lágrimas y las drena hacia las fosas). El conducto naso-lacrimal pone en contacto el ojo y la nariz. Se sitúa por debajo del cornete inferior.
La obstrucción de los senos hace que se acumule el líquido en el interior de los senos lo que puede dar una infección sinusitis Función de los cornetes: Los cornetes están recubiertos de una mucosa con gran vascularización, con lo que actúan como reguladores térmicos del aire que penetra.
Además, los cornetes ofrecen resistencia al flujo aéreo aumentando su velocidad al paso hacia los pulmones.
INCISO: Epistaxis: Hemorragia de la mucosa nasal.
• • Faringe: Es un órgano común entre aparato respiratorio y digestivo. (Explicado en aparato digestivo). Tiene una porción por detrás de la nariz llamada nasofaringe, una parte detrás de la boca llamada bucofaringe y una porción más caudal llamada laringofaringe.
Laringe: Conocido coloquialmente como nuez. Es un conducto aéreo impar (solo hay 1) situado en la parte anterior del cuello, en la línea media. Por encima está la faringe y por debajo se continúa con la tráquea. Forma parte del paquete visceral del cuello y está envuelta por la fascia visceral. Su función es permitir el paso de aire. Es el órgano de la fonación (función). En un corte sagital, en un adulto se sitúa entre C5 y el borde inferior de C6. En el niño y la mujer está más elevada, y en el anciano tiende a bajar.
La laringe, vista desde arriba, tiene forma de pirámide triangular truncada, de base superior y vértice inferior. Tiene tres paredes: lateral izquierda, lateral derecha y posterior. Por delante de la laringe está la musculatura infra hioidea.
2 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Relaciones de la laringe: ֍ Delante: Músculos infra hioideos envueltos por la lámina pre-traqueal.
֍ Detrás: De anterior a posterior encontramos la laringe, el espacio retrofaríngeo (espacio virtual), los músculos prevertebrales y la columna cervical.
֍ Lados: Se relaciona con el paquete vasculonervioso del cuello (nervio vago, arteria carótida y vena yugular interna).
֍ Arriba: Hioides, lengua y faringe.
֍ Abajo: Se continúa con la tráquea, con los anillos traqueales.
Estructura: Es un tubo en el que distinguimos:  Cavidad laríngea: Se encuentran las cuerdas vocales que se encargan de la fonación. Se caracteriza por presentar 4 niveles (2 derechos y 2 izquierdos) y 3 zonas: - Niveles superiores: En el pliegue vestibular. Se encuentran las cuerdas vocales superiores/falsas.
- Niveles inferiores: En el pliegue vocal. Se encuentran las cuerdas vocales inferiores o verdaderas.
3 Paula Espinàs Gómez    ANATOMIA II José Simón Sànchez Zona supraglótica: Desde la entrada de la laringe hasta los pliegues vestibulares.
Constituye el vestíbulo de la laringe.
Zona glótica: Es la glotis. Va desde los pliegues vestibulares hasta los vocales. A los lados hay unas invaginaciones llamadas ventrículos laríngeos.
Zona subglótica: Desde los pliegues vocales hasta el borde inferior del cartílago cricoides.
 Pared laríngea: Ha de estar permanentemente abierta para poder respirar. En caso de haber un colapso (las paredes del tubo se juntan) no es posible la respiración. Tiene unas paredes en las que hay músculos, cartílagos y membranas.
- Cartílagos: *Tiroides (1): Es único y el más grande. Está situado por debajo del hioides, al que se une a través de la membrana tirohiodea o ligamento tiro-hioideo medial, que esta reforzada por los ligamentos tirohioideos laterales. Ocupa la parte anterior y superior de la laringe. Está formado por dos láminas cuadriláteras que se unen por su parte anterior adoptando una forma de libro abierto y, que en su parte posterior terminan a través de las astas superiores e inferiores (inserción de ligamentos). En la mujer es más aplanado y en el hombre más prominente y angulado (= nuez o bocado de Adán).
4 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez *Cricoides (1): Ocupa la parte inferior de la laringe y está situado por debajo del cartílago tiroides. Tiene forma de anillo. Por delante presenta el arco del cricoides, y por detrás es cuadrangular. Esta parte posterior cuadrangular, se denomina lámina del cricoides. En su borde superior presenta una carilla articular para el cartílago aritenoides y en su borde inferior una para los cuernos inferiores del tiroides. Por anterior se une al cartílago tiroides a través de la membrana crico-tiroidea y el borde inferior del cricoides se une a la tráquea.
*Epiglotis (1): Es un fibrocartílago impar, en forma de lengüeta, situado en la parte superior de la laringe. Su extremo inferior se inserta en el cartílago tiroides y su extremo superior es libre.
Por delante se relaciona con la lengua, formándose un fondo de saco (vallécula epiglótica o zona gloso-epiglótica). Por detrás encontramos un orificio llamado aditus laríngeo, que es la puerta de entrada de la laringe. Cuando respiramos, el aditus laringeo está abierto y entra el aire. En el momento de deglutir se cierra para evitar la broncoaspiración (problema muy grave), produciéndose el ascenso de la laringe y al mismo tiempo la bajada de la epiglotis, de manera que solo queda abierta la vía digestiva.
*Aritenoides (2): Están situados en la parte posterior y superior del cartílago cricoides.
Tienen forma de pirámide triangular cuya base se articula con el borde superior del cartílago cricoides. En ellos se insertan las cuerdas vocales. Su movimiento determina el movimiento de las cuerdas pudiendo realizar los siguientes movimientos: o ABD / ADD → abren/cierran las cuerdas o RE/RI → abren/cierran las cuerdas o La combinación de estos movimientos y la tensión-distensión de las cuerdas determinan los fonemas/tonos.
En la parte superior del cartílago aritenoides se encuentran los cartílagos corniculados.
*Corniculados (2): En la parte superior de los cartílagos aritenoides.
5 Paula Espinàs Gómez - ANATOMIA II José Simón Sànchez Articulaciones y ligamentos: Unen los diferentes cartílagos.
*Tiroides-Hioides: Unidos por la membrana tiro-hioidea y los ligamentos tirohiodeos laterales.
*Cricoides-Tiroides: Membrana crico-tiroidea en la parte media y a los lados por las articulaciones cricotiroideas.
*Cricoides-Tráquea: Por una membrana fibroelástica.
*Cricoides-Aritenoides: Regula la abertura y el cierre de la glotis.
*Aritenoides-Corniculados *Epiglotis-Tiroides *Aritenoides-Tiroides: Ligamentos a distancia.
*Aritenoides-Epiglotis: Ligamentos a distancia.
6 Paula Espinàs Gómez - ANATOMIA II José Simón Sànchez Músculos: La musculatura de la laringe es de tipo estriada. Tiene la función de movilizar las cuerdas vocales i los cartílagos. Hay 2 tipos: • Extrínseca: Toma origen/inserción en la laringe, pero va a insertarse/originarse en otros sitios.
*Esternotiroideo * Tirohioideo *Constrictor inferior de la faringe *Estilofaríngeo.
• Intrínsecos: Se originan y se insertan en la laringe. Hay internos localizados en la parte interna de la laringe, y externos, por fuera de la laringe: *Aritenoideo *Cricoaritenoideo posterior(x2) *Cricoaritenoideo lateral (x2) *Trioaritenoideo (x2) *Aritenoepiglótico (x2) *Cricotiroideos (x2) 7 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez La musculatura de la laringe está inervada por el nervio laríngeo recurrente y el nervio laríngeo superior (ramas del nervio vago). Si se lesiona un nervio solo la persona seguirá hablando, pero tendrá la voz ronca (disfonía). Se pueden lesionar de forma traumática, aunque lo más habitual son tumores o cirugías del área del cuello. Es una inervación bilateral. La función será abrir y cerrar las cuerdas vocales o tensarlas.
Tráquea: Porción del conducto respiratorio situada entre el extremo inferior de la laringe y el origen de los bronquios. Se extiende desde C6 hasta T3-T4. La tráquea presenta dos porciones: cervical (continuación de laringe, hasta la entrada del tórax, hasta el orificio torácico superior) y porción torácica (desde orificio torácico superior hasta la bifurcación traqueal a la altura de T4. Es una estructura flexible. La zona donde se divide la tráquea se llama bifurcación traqueal. La parte superior de la tráquea está en cuello y la parte inferior es parte torácica. En función de una parte u otra, variarán las relaciones. Al final de la tráquea hay 2 bronquios: derecho e izquierdo. Los bronquios principales se irán dividiendo en diferentes bronquios.
La estructura de la tráquea y del árbol bronquial es una sucesión de anillos cartilaginosos. Entre los anillos cartilaginosos están los ligamentos anulares (tejido conjuntivo laxo). En la parte final, en los bronquiolos, la estructura cambia.
Estructura de la tráquea: Tubo con una pared (pared traqueal) y luz (luz traqueal).
*Cavidad traqueal: Está tapizada de tejido epitelial. En la bifurcación traqueal existe un saliente cartilaginoso llamado carina traqueal, que separara el origen de un bronquio con el otro.
8 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez *Pared traqueal: Constituida por la sucesión de anillos cartilaginosos con forma de herradura. Están separados entre sí por tejido conectivo elástico que constituyen los ligamentos anulares.
El interior de la tráquea está tapizado por una mucosa traqueal. La parte posterior de la tráquea está cerrada por el músculo traqueal (músculo liso). Este músculo, dependiendo de las fases de la respiración va a estar contraído o relajado. En inspiración el músculo está relajado para que entre aire. En espiración se contrae para ayudar la expulsión completa del aire. Este músculo también está en el árbol bronquial. Periféricamente la pared traqueal está rodeada por una membrana fibrosa que separa la tráquea de las diferentes estructuras.
Relaciones de la porción cervical de la tráquea: *Por delante Glándula tiroides. Tiene forma de H. La parte central se llama istmo y los laterales se llaman lóbulos. La parte anterior de la tráquea se relaciona con el istmo. Por delante de la glándula está la musculatura infra hioidea (tirohioideo, esternotiroideo y esternohioideo).
*A los lados Lóbulos de la glándula tiroides y paquete vasculonervioso del cuello (nervio vago, arteria carótida y vena yugular interna).
*Por detrás Esófago cervical. Entre esófago y tráquea circulan los nervios laríngeos recurrentes. Por detrás del esófago encontramos el espacio retrofaríngeo (virtual), la musculatura prevertebral y la columna cervical.
9 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Relaciones de la porción torácica de la tráquea: Ocupa el mediastino.
*Por delante: Estructuras vasculares (venas), arteriales, timo y esternón.
*Por detrás: Esófago *A los lados: Pulmones.
-Derecho: Pleura mediastínica derecha, vena cava superior y vena ácigos.
-Izquierda: Pleura mediastínica izquierda y cayado aorta.
10 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Timo/glándula tímica: Situada en el mediastino. Órgano linfático situado en el tórax por encima del corazón. Esta muy desarrollado en los niños. A medida que pasa la edad el timo tiende a atrofiarse/desaparecer.
INCISO: El espacio que queda en el medio del tórax delimitado por los pulmones a los lados y columna por detrás, se llama mediastino • Bronquios: A nivel de T3-T4 la tráquea se divide en dos bronquios principales: derecho e izquierdo. Los bronquios tienen la misma estructura que la tráquea. El bronquio principal derecho es más vertical que el izquierdo, el cual está más horizontalizado. El hecho de que el bronquio derecho sea más vertical, hará que cuando traguemos algo hacia la vía respiratoria (bronco aspiración), vaya hacia el pulmón derecho. Los dos bronquios principales se dirigirán hacia el pulmón a nivel del hilio pulmonar (en la cara interna del pulmón).
INCISO: Hilio zona anatómica de un órgano a través del cual entran /salen estructuras.
11 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Los bronquios tienen una parte intra-pulmonar y una parte extra-pulmonar. El árbol bronquial se va dividiendo progresivamente en conductos más pequeños (bronquios principales bronquios lobaressegmentariossubsegmentarios terminales (hasta llegar al sistema alveolar, zona de intercambio aéreo). A medida que avanza la subdivisión del árbol bronquial habrá menos cartílago, ya que a través del cartílago no se puede hacer intercambio de gases. A partir del bronquiolo no hay cartílago. A medida que se avanza la musculatura también va desapareciendo y solo queda tejido epitelial en contacto con el vaso sanguíneo.
*Bronquio principal derecho: Se divide en 3 bronquios lobares, que se subdividirán: bronquio lobar superior derecho, bronquio lobar medio derecho y bronquio lobar inferior derecho.
*Bronquio principal izquierdo: Se divide en 2 bronquios lobares los cuales se subdividen: bronquio lobar superior izquierdo y bronquio lobar inferior izquierdo.
Cada bronquio lobar se destina a un lóbulo del pulmón correspondiente.
De los bronquios lobares (tanto derecho como izquierdo) se dividirán en 10 bronquios segmentarios, destinados a los segmentos del pulmón correspondiente. (No hay que saberse el nombre de los bronquios segmentarios).
El pulmón derecho tiene 3 lóbulos y el pulmón izquierdo tiene 2 lóbulos. A su vez el pulmón derecho en esos 3 lóbulos hay 10 segmentos (entre los 3) y en el izquierdo, entre los 2 lóbulos hay 10 segmentos.
• Pulmón: Donde acaba el sistema de tubos. Órganos (x2) con forma de pirámide donde se producirá el intercambio de gases. Están situados en la cavidad torácica, excepto la parte más alta del pulmón, que está en la parte cervical baja. Son los órganos esenciales de la respiración. El pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho ya que el corazón se proyecta hacia el lado izquierdo. La capacidad pulmonar es de, aproximadamente 3-3,5 L. La superficie respiratoria del pulmón es de alrededor 82 m2.
Los pulmones están envueltos por la pleura.
En el mediastino, la aorta esta desplazada hacia la izquierda i la vena cava a la derecha.
Forma i relaciones: Tiene forma de pirámide triangular.
-Base/cara inferior: Orientada hacia el diafragma. Es una cara cóncava. Está en relación con el diafragma.
12 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez -Vértice superior: Se denomina ápex. Es la parte más alta y queda por encima de la primera costilla.
-Cara externa/costal: Orientada hacia las costillas. Es la cara más extensa del pulmón.
En la parte posterior se orienta un poco hacia la columna vertebral. Es convexa y lisa, salvo unos pequeños surcos. Características: 1) Está recorrida por unos pequeños surcos denominados cisuras/fisuras.
*Pulmón derecho: Recorrido de arriba abajo por la cisura oblicua. Esta cisura oblicua, en la parte media se divide y forma la cisura horizontal. El pulmón derecho está dividido en 3 lóbulos por estas cisuras (superior, medio e inferior).
13 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez *Pulmón izquierdo: Tuene únicamente una cisura denominada cisura oblicua., que lo divide en 2 lóbulos (superior e inferior). La parte superior del lóbulo superior del pulmón izquierdo es el culmen, y la parte inferior del lóbulo superior del pulmón izquierdo es la língula. La língula y el culmen sólo está en pulmón izquierdo.
-Cara interna: Mira hacia el mediastino. Es cóncava y no es lisa. Está el hilio pulmonar.
El conjunto de estructuras que entran y salen del pulmón se denomina el pedículo pulmonar (bronquios y sus divisiones, ramas de arterias y venas pulmonares, linfáticos, nervios, vasos bronquiales).
Por debajo del hilio pulmonar hay un pliegue de la pleura que forma el ligamento pulmonar, y fija los pulmones.
14 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Por cara interna los pulmones se relacionan con los órganos mediastínicos, que dejarán unas marcas en los pulmones: (no sale la foto en el examen) Pulmón derecho: -Corazón: Deja una marca importante llamada impresión cardíaca del pulmón derecho. La parte del corazón que se proyecta hacia el pulmón derecho es la aurícula derecha.
-Surco de la vena cava superior, inferior, surco para vena ácigos, tráquea y esófago.
Pulmón izquierdo: -Corazón: Impresión cardíaca del pulmón izquierda. La zona de corazón que se proyecta en el pulmón izquierdo es en ventrículo izquierdo.
-Surco de la aorta (ascendente y descendente) -Surco de tráquea y esófago.
-Borde anterior -Borde interno Segmentación de los pulmones: Cada segmento es una unidad anatómica (cada uno de los segmentos recibe su propia arteria, vena y bronquio y actua como un pequeño pulmón), fisiológica (cada segmento recibe su propio aire), patológica (tienen la capacidad de enfermar aisladamente) y terapéutica (se puede tratar de forma aislada).
Cada segmento recibe su bronquio segmentario, que tiene el mismo nombre del segmento: Vascularización de los pulmones: CAE EN EXAMEN • Sistema circulatorio: Hay dos sistemas: Sistema sanguíneo y linfático.
- Sistema sanguíneo (sangre): Dos tipos de circulación 1. Circulación general/mayor/sistémica: Irriga a todas las estructuras del cuerpo. Se inicia en el VE (aorta) y acaba en la AD (vena cava). El pulmón recibe sangre de este sistema a través de las arterias bronquiales (para nutrir las estructuras del pulmón), que derivan de la aorta. Será sangre oxigenada. Después del intercambio, los productos de desecho serán drenados por las venas bronquiales, que terminan en la cava.
2. Circulación menor/pulmonar: El pulmón recibe sangre no oxigenada que tiene que transformar en sangre oxigenada a través de esta circulación menor. Es un sistema circulatorio destinado a oxigenar la sangre, no a nutrir el pulmón. Lo hace a través del sistema de las arterias pulmonares y a través de las venas pulmonares. Se originan y retornan al corazón (tanto las venas como las arterias).
15 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Todo lo que sale del corazón son arterias, independientemente de si transportan aire oxigenado o no. Las venas de la circulación sistémica transportan sangre no oxigenada, y las arterias también. En la circulación pulmonar pasa al contrario, las venas transportan sangre oxigenada y las arterias también.
CIRCULACIÓN SISTÉMICA CIRCULACIÓN PULMONAR ARTERIAS (Aorta) Sangre oxigenada (Pulmonar)Sangre no oxigenada VENAS (Cava) Sangre no oxigenada (Pulmonares) Sangre oxigenada 16 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez La sangre venosa no oxigenada llega al corazón (AD) a través de la vena cava superior e inferior. De aquí pasa al VD y va a parar al tronco pulmonar que se divide en arterias pulmonares que se dirigen al pulmón. La sangre oxigenada retorna hacia el corazón a través de las venas pulmonares (derechas superior e inferior) que desembocan en la aurícula izquierda, pasara al ventrículo izquierdo y a través de la arteria aorta pasa a la circulación sistémica.
ORÍGEN FINAL CIRCULACIÓN SISTÉMICA VI (Aorta) Oxigenada AD (Cava) No oxigenada CIRCULACIÓN PULMONAR VD (Tronco pulmonar) no AI (Venas pulmonares) oxigenada Oxigenada • Sistema linfático: Drena hacia el hilio pulmonar. Desemboca en los ángulos venosos.
En el conducto linfático derecho y en el conducto torácico por la parte izquierda PLEURA Son unas membranas serosas que protegen órganos permitiendo el deslizamiento entre ellos y otras estructuras. Estas membranas tienen la capacidad de producir fluidos. Su función es facilitar el movimiento de los pulmones, protegerlos, y adherir el pulmón a la caja torácica.
Está formada por: Pleura visceral: Adherida al pulmón. Envuelve completamente al pulmón. A nivel del hilio se repliega sobre sí misma (hacia fuera) y se continua con la pleura parietal (adherida a pared torácica). La pleura visceral mediastínica, en el momento en que se repliega sobre sí misma forma el ligamento pulmonar. El pulmón no está recubierto en su totalidad por pleura, el hiato no está recubierto de pleura.
Pleura parietal: Está adherida a la pared torácica. Se divide en tres partes: • • • Pleura parietal mediastínica: Mira al mediastino y lo delimita.
Pleura parietal costal: Mira hacia las costillas y está adherida a la pared costal.
Pleura parietal diafragmática: Mira hacia abajo, hacia el diafragma.
La parte alta de la pleura se denomina cúpula pleural. En esta cúpula se forman unos ligamentos que mantienen el pulmón en su sitio, evitando su caída.
En la zona donde se une la pleura costal con la diafragmática y donde se une la diafragmática con la mediastínica quedan unos espacios/huecos llamados recesos. El que se establece entre pleura costal i diafragmática es el receso costo-diafragmático. El que se establece entre pleura mediastínica y diafragmática es el receso cardio-diafragmático. Son unos espacios en toda la zona, es decir, dan toda la vuelta.
17 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Entre la pleura parietal y la visceral queda un espacio denominado cavidad pleural. La cavidad pleural es un espacio virtual. En condiciones de normalidad no existe porque hay presión negativa. El hecho de que la visceral este adherida al pulmón, la parietal a la membrana torácica y haya presión negativa, hace que la pleura mantenga el pulmón abierto.
Puede que, en la cavidad pleural entre aire, sangre, o líquido. En caso de que se pinche la pleura y entre aire en la cavidad pleural, el pulmón se colapsa y se produce un neumotórax.
CORAZÓN Es un órgano que constituye la principal parte del sistema sanguíneo. Está envuelto por una membrana en forma de saco denominada pericardio. El pericardio protege el corazón y lo mantiene en su zona. Se localiza en el mediastino siendo el principal órgano mediastínico.
Funciona como una bomba que impulsa y aspira sangre (con presiones negativas).
Formado por cuatro cavidades: 18 Paula Espinàs Gómez - ANATOMIA II José Simón Sànchez Superiores 2 aurículas/atrios. En la parte más superior las aurículas tienen unos salientes/dilataciones saculares llamadas orejuelas (siguen siendo aurícula).
Inferiores 2 ventrículos Las aurículas y los ventrículos están separados por un tabique/septo interauricular y tabique/septo interventricular respectivamente. Estos septos recorren el corazón de delante a atrás.
Externamente los tabiques no se ven, la separación entre ventrículos o la separación entre ventrículos y aurículas hay surcos: - Surco ventrículo-auricular anterior/coronario: Circulan las arterias coronarias. Separa las aurículas de los ventrículos por la parte anterior Surco interventricular anterior: Separa los ventrículos por la parte anterior.
19 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Si cogemos el conjunto corazón-pericardio, estructuralmente está dividido en (de dentro a fuera): • • • Endocardio: Capa más interna del corazón. Capa muy fina.
Miocardio: Rodea el endocardio. Es una capa muscular, constituye la mayoría de tejido muscular.
Pericardio: Membrana que envuelve el conjunto. El pericardio está formado por numerosas capas. La capa del pericardio más profunda, pegada al corazón , se denomina epicardio (forma parte del pericardio).
Morfología: Tiene forma de pirámide. La base está orientada hacia arriba, detrás y derecha, y el vértice está orientado hacia abajo, delante e izquierda.
Caras: • Anterior/esternocostal: Orientada hacia las costillas. Es una cara convexa que mira hacia delante, arriba y derecha. En esta cara podemos encontrar preferentemente el 20 Paula Espinàs Gómez • • ANATOMIA II José Simón Sànchez ventrículo derecho, una pequeña parte de ventrículo izquierdo y el surco interventricular anterior. También encontramos las orejuelas. Vemos el surco aurículoventricular/coronario anterior y vemos por último tres grandes vasos, de izquierda a derecha vemos, el tronco arterial pulmonar (VD), la arteria aorta (VI) y finalmente la vena cava superior (AD).
Izquierda/Pulmonar: Orientada hacia el pulmón izquierdo, vendría a ser como una cara posterior, vemos el corazón por detrás. Está ocupada preferentemente por la aurícula y el ventrículo izquierdos. También encontramos parte de la aurícula derecha, parte del surco aurículo-ventricular posterior. A la aurícula izquierda le llegan las venas pulmonares (oxigenada), y a la aurícula derecha le llegan vena cava superior e inferior (no oxigenada).
Inferior/Diafragmática: Orientada hacia el diafragma. Está constituida preferentemente por ambos ventrículos. Presenta el surco aurículo-ventricular posterior y el surco interventricular posterior.
Aunque es un “todo”, el corazón se comporta como dos corazones, el derecho y el izquierdo. El corazón izquierdo es un corazón oxigenado mientras que el derecho es un corazón no oxigenado.
La sangre pasará de aurículas a ventrículos a través de unas válvulas.
VÁLVULAS: Están formadas por la unión de valvas (partes). Las válvulas pueden tener entre 2 y 3 valvas. La única que tiene 2 valvas es la válvula mitral, el resto (aórtica, pulmonar y tricúspide) tienen 3 valvas. La unión de las valvas forma la válvula.
• • • • Válvula mitral: Válvula áurico-ventricular que separa la AI del VI. Mitral viene de mitra, el gorro del papa, formado por dos partes, como esta válvula.
Válvula tricúspide: Separa AD de VD.
Válvula aórtica: Entre VI y vena aorta. Sale del VI.
Válvula pulmonar: Separa el tronco pulmonar del VD. Es la más anterior de todas en un corte transversal. Sale del VD.
AURÍCULA DERECHA: En ella desembocan las venas cava superior e inferior. Se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, formada por tres valvas.
AURÍCULA IZQUIERDA: En ella desembocan las venas pulmonares (x4). Se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral, formadas por dos valvas.
VENTRÍCULO DERECHO: Se comunica con el tronco pulmonar a través de la válvula pulmonar, formada por tres valvas.
VENTRÍCULO IZQUIERDO: Tiene las paredes mucho más gruesas que el derecho porque bombea sangre hacia la circulación sistémica, que necesita mucha más presión que la pulmonar. La sangre fluye a través de la arteria aorta atravesando la válvula aórtica, formada por tres valvas.
En los ventrículos hay unos músculos denominados músculos papilares. Están formados por unos vientres que se originan en cara interna de corazón, y que se continúan con un tejido conjuntivo que simula un tendón que se insertarán en las valvas de las válvulas. Están destinadas a las válvulas tricúspide y válvula mitral. En la sístole ventricular (contracción), aproximan las valvas de la válvula por lo que cierran la válvula evitando que la sangre refluya 21 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez hacia la aurícula. En la parte derecha hay 3 músculos papilares y en la izquierda dos, ya que la tricúspide tiene 3 valvas i la mitral 2.
INCISO: Sístole Contracción del corazón. Diremos sístole a la contracción ventricular Diástole Relajación del corazón. Sera la diástole ventricular, relajación de los ventrículos (la aurícula estará contraída y al revés.) FUNCIONALISMO DE LAS VÁLVULAS Diástole: Los ventrículos están relajados (R) y las aurículas contraídas (C). Las aurículas bombean sangre hacia los ventrículos por lo que las válvulas estarán abiertas. Los músculos papilares estarán relajados.
Sístole: Los ventrículos están contraídos y las aurículas relajadas. Llega sangre a las aurículas, pasa a los ventrículos. El ventrículo se contrae, por lo que expulsara sangre a través de las válvulas aórtica y pulmonar. Las auriculoventriculares estarán cerradas. Músculos papilares contraídos.
22 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez ESTRUCTURA DE LAS PAREDES DEL CORAZON El corazón está formado por tres capas: ▪ ▪ ▪ Endocardio Miocardio Epicardio: Capa más externa situada en la superficie del corazón. Es una capa de tejido seroso considerada ya parte del pericardio, ya que es la hoja visceral del pericardio.
RELACIONES DEL CORAZÓN ❖ ❖ ❖ ❖ Cara anterior: Pared esternocostal.
Inferior: Descansa sobre el centro frénico.
Cara izquierda: Pulmón izquierdo.
Base (orientada hacia arriba): Pulmón derecho y esófago.
VASCULARIZACIÓN: Para que el corazón pueda bombear sangre necesitara oxígeno y nutrientes, por lo que tendrá un sistema de vascularización propio. Tendrá una irrigación arterial a través de las arterias coronarias (derecha/izquierda) y por un sistema de retorno venoso a través de las venas cardíacas. El aporte de sangre, es de circulación sistémica. Se inicia en la aorta y termina en la AD, cerca de la cava.
Arterias coronarias: Las arterias coronarias se originan en la aorta, por encima de la válvula aórtica. Hay 2 arterias coronarias. La arteria coronaria izquierda es más grande, lleva más sangre porque la pared del corazón izquierdo necesita más nutrientes y oxígeno porque es más gruesa y potente.
*Coronaria izquierda: Tiene un trayecto inicial muy corto, y al llegar al surco coronario izquierdo se divide en dos arterias: arteria interventricular anterior (desciende por el surco interventricular anterior hasta el vértice del corazón) y la arteria circunfleja (circula por el surco coronario izquierdo y va hacia la parte posterior del corazón).
*Coronaria derecha: Su trayecto sigue el surco coronario derecho hacia posterior. Va dando múltiples ramas. La principal es la arteria interventricular posterior, que discurre entre VI i VD a través del surco interventricular posterior dirigiéndose al vértice.
23 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez INCISO: Infarto: obstrucción de la coronaria. Cuanto más proximal sea la obstrucción de la arteria, más musculo cardíaco se ve afectado.
Venas cardíacas: Las venas cardíacas acompañan a las arterias. Las principales son: *Vena cardíaca Magna: Proviene de anterior.
*Vena cardíaca Media *Vena cardíaca Menor Las venas se reúnen en la región posterior en el seno coronario, que desemboca en la aurícula derecha.
24 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez INERVACIÓN Tiene un sistema de tejido nervioso propio capaz de formar y transmitir estímulos eléctricos para que se contraiga toda la fibra muscular.
Tiene 4 partes: o o o o Nódulo sinusal: Es un marcapasos natural. Está en AD cerca de la desembocadura de la cava superior. Recibe las terminaciones del SNA, genera los impulsos. Tiene múltiples ramas que estimulan la musculatura de las aurículas. Para ir a inervar los ventrículos, el estímulo va al nódulo auriculoventricular.
Nódulo auriculoventricular: Situado en el tabique interauricular. El estímulo continúa a través de una estructura llamada el fascículo de Hiss.
Fascículo de Hiss: Se dirige al tabique interventricular. Al llegar al tabique da 2 pilares: pilar derecho y pilar izquierdo. De los pilares parten múltiples ramas que se distribuyen por los ventrículos llamadas fibras de Purkinje.
Fibras de Purkinje: Ramas del fascículo de Hiss que se reparten por los ventrículos.
Cuando el sistema no funciona bien, se produce la arritmia. Hay muchos tipos diferentes de arritmia. La contracción del corazón ha de ser de arriba a abajo de forma ordenada.
A parte de tener el sistema nervioso propio también recibe ramas del sistema nervioso autónomo, para que se contraiga más rápido o más lento.
PERICARDIO Es un saco fibroso-seroso que envuelve el corazón y los grandes vasos que desembocan a él.
Consta de dos capas: ➢ Pericardio seroso: Es la capa más profunda. Presenta dos hojas. Entre las dos hojas se delimita la cavidad pericárdica: *Hoja visceral: Se corresponde con el epicardio, reviste el miocardio (capa muscular).
*Hoja parietal: Adherido al pericardio fibroso.
➢ Pericardio fibroso: Es la capa más superficial.
25 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez MEDIASTINO Es el espacio/compartimento anatómico situado en el centro del tórax entre las pleuras.
Limites: Anterior Esternón y uniones condrocostales.
Detrás Vértebras y parte posterior de costillas.
Arriba Orificio torácico superior.
Abajo Diafragma.
Lados Pleuras mediastínicas.
Se divide en: - Mediastino superior: Desde orificio torácico superior hasta T4. Hay tráquea y esófago.
Mediastino inferior: Se subdivide en: *Anterior Es la parte más pequeña y se localiza entre el pericardio fibroso anterior y el esternón.
*Medio Es la parte más importante. Va de pericardio anterior a pericardio posterior.
26 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Está ocupado por corazón y pericardio con los grandes vasos que le llegan y que salen (aorta, vena cava superior/inferior, tronco pulmonar, venas pulmonares, nervios frénicos). Los grandes vasos que llegan y se van a medida que se alejan estarán en mediastino superior.
*Posterior Se localiza entre la parte posterior del pericardio fibroso y la columna.
Hay esófago.
27 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez MAMA Órgano situado en la región anterolateral superior del tronco femenino humano que contiene la glándula mamaria y que permite la lactancia (Función principal). Tiene una forma cónica y más redondeada en su mitad inferior. Está situada aproximadamente entre la 2ª y la 6ª costilla.
Estructura en corte sagital - - Parte posterior: Base de implantación en pared torácica. La mama toma origen en las aponeurosis de pectoral mayor, serrato y oblicuo externo del abdomen.
Parte media: Glándula mamaria. Formada por los lóbulos mamarios, hay entre 10-20.
Los lóbulos están constituidos a su vez por lobulillos. En estos lobulillos es donde se produce la leche. Cada lóbulo (no lobulillo) drena la leche por el conducto galactóforo, que se dirigen hacia el pezón. En el pezón se ensancha formando los senos galactóforos. Los senos galactóforos actúan como reservorio de leche.
Parte anterior: Sobresale, es el pezón. Entorno al pezón hay una zona hiperpigmentada llamada areola mamaria. En el pezón y la areola desembocan glándulas. En la areola hay unos pequeños “granitos” donde desembocan glándulas que producen sebo y sudor, llamadas glándulas areolares. En el pezón desembocan los conductos de la glándula mamaria.
28 Paula Espinàs Gómez ANATOMIA II José Simón Sànchez Vascularización e inervación no entra Vasos y nódulos linfáticos de la mama La mama tiene un drenaje linfático. La mayoría de drenaje linfático de la mama va hacia la parte axilar, menos la parte medial que se dirige hacia el área mediastínica.
Cualquier problema de esta área producirá un linfedema en extremidad superior.
En la axila hay tres niveles linfáticos: 1. Nivel I: Nivel lateral al pectoral menor.
2. Nivel II: A nivel del pectoral menor.
3. Nivel III: Por encima o medial al pectoral menor.
El pectoral menor marca el límite de los ganglios linfáticos.
La irrigación y drenaje venoso depende de vena y arteria torácica lateral e interna.
TEMA 2: DIGESTIVO Conjunto de órganos destinados a la conducción de los alimentos, la posterior digestión y absorción de los nutrientes.
Tiene un sistema de tubos de conducción, un sistema de absorción y unas glándulas accesorias (salivales, hígado y páncreas).
Segmentos del tubo digestivo: Boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso y ano 29 ...

Comprar Previsualizar