Tema 6-Política criminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 32
Subido por

Vista previa del texto

Política criminal 10/03/2016 asanchezmarti Tema 6: La política criminal i como se articula en el modelo de Estado constitucional Principios del derecho penal en el estado social y democrático 1. Principio de legalidad A) Mandato de determinación.
a) Taxatividad en las definiciones de lo que es delito y de lo que se va a sancionar. Concreción de la conducta que constituye delito, después cual será la sanción que se impone. Acción –sanción. La acción debe estar tipificada para que se aplique una sanción.
b) Irretroactividad de las normas. Sólo se puede aplicar retroactivamente cuando es en beneficio para el reo. Desde que cometes el delito hasta que se ejecuta la pena te puedes acoger a la norma más favorable.
b) Ley escrita. El mandato de determinación vincula al juez y al legislador. La ley penal en blanco no afecta al principio de legalidad porque debe haber remisión expresa en el CP. Remisión expresa a la norma a la que tienes que ir. Importancia del delito. El CP ha de ser el núcleo esencial donde esté la sanción, en la ley penal en blanco podemos determinar conductas pero la pena tiene que estar en el CP. El delito de contrabando no está en el CP está en la ley de contrabando, no presentarse a la mesa electoral es delito y no está en el CP está en la ley electoral.
B) Aplicación de la ley. Hay veces en que la ley no es aplicable, las políticas criminales tienen que ir acorde con la sociedad, no con los idealísimos que surgen en los despachos. El papel del ministerio fiscal, la fiscalía depende del poder ejecutivo, y se supone que es independiente. El fiscal vale por la ley, por la acusación pública (también puede haber a la vez acusación particular). Los antecedentes penales afectan a la aplicación de la ley, si tienes antecedentes se te aplica el agravante de reincidencia. Cuando una pena es inferior a dos años puedes pedir la suspensión, pero si tienes antecedentes penales vigentes (hace menos de 4 años) no te la van a conceder.
C) Sometimiento al proceso. Tres principios: 1 Política criminal - In dubio pro reo: En caso de duda siempre a favor del reo.
- Ninguna pena sin juicio: Ninguna pena se puede aplicar a nadie que no hay sido objeto de un juicio.
- Juez imparcial y predeterminado por la ley.
- Derecho a no declarar contra uno mismo: Te puedes oponer a que te hagan pruebas de intervención corporal, pero no te puedes negar a soplar en un control de alcoholemia.
- Derecho de defensa: Implica tener un abogado y que este tenga igualdad de armas y para pedir diligencias de investigación. Si las pruebas que pides no tienen utilidad para el juez, te las pueden denegar. Tienen que poder aportar algo nuevo al caso.
- Motivación de resoluciones judiciales: Todas las sentencias tienen que estar motivadas, tienen que tener antecedentes o hechos probados, fundamentos de derecho tienes que determinar los artículos que aplica y luego la motivación para condenar o absolver.
2. Principios de subsidiariedad, de utilidad social y de única protección de bienes jurídicos Si te saltas un semáforo, ¿es necesario el derecho penal? Es suficiente el derecho administrativo sancionador. El derecho penal entra como última opción, como derecho subsidiario.
Cuando se aplica una pena debe tener una utilidad social, debe servir para algo.
Cuando no hay ninguna otra opción se aplicará el derecho penal (última ratio). Si no se lesiona un bien jurídico no se aplica el derecho penal. Para aplicar el derecho penal siempre es necesario la lesión de un bien jurídico.
Subprincipios: A. Lesividad de las conductas más graves El derecho penal solo tiene que entrar en las conductas más grave. En temas de libertad sexual e integridad moral estaba dudosa la línea entre delito y falta. ¿Un piropo obsceno tiene que estar judicializado? Casos reales que han sido condenados por falta.
B. Derecho penal como ultima ratio 2 Política criminal C. Carácter externo de la infracción penal No se puede castigar ningún comportamiento de pensamiento interno. Es necesario un movimiento físico y externo de mi voluntad. Mientras yo solo lo piense nunca será delito.
Decirlo en voz alta ya es externalizarlo.
3. Principios de humanidad, culpabilidad, proporcionalidad y resocialización Las penas tienen que servir para resocializarse, esto implica: prevención especial, graduación de las penas, que el reo adquiera unas normas y pautas que al salir de la cárcel le permitan vivir en sociedad dentro del contrato social. Art. 25.2 CE mandato al legislador para que las penas estén orientadas a la resocialización de los reclusos.
Las penas han de ser proporcionales al delito cometido, una pena no proporcional deja de ser justa. El agresor siempre querrá la menor pena y la victima la mayor pena, por ello el juez tiene unos marcos.
Tiene que pagar el que lo ha hecho, el culpable. Si yo robo, violo o mato y me condenan el que voy a entrar en prisión soy yo. Pero si me condenan a pagar una multa, ¿Quién la paga? Se debería mirar si yo lo puedo pagar, porque si no lo paga el culpable la pena no sirve de nada, se vulnera este principio.
Las penas deben ser humanas, no deben ser degradantes, ni vejatorias, ni castigos físicos.
3 ...