Historia económica y de la empresa. Tema 9 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 9. 1986-1998 LA INTEGRACIÓN EN LA CE AL EURO 1. Contexto histórico 1.1 Proceso de integración en la UE Tuvimos un largo camino hasta nuestra integración en la Unión Europea. En 1960 enviamos un embajador y en 1962 enviamos la primera solicitud de negociaciones que no recibió respuestas. En 1965 tuvimos negociaciones exploratorias ya que sin democracia no teníamos ninguna posibilidad. Por fin en 1970 llegamos a conseguir un Acuerdo preferencial y agracias a este entre 1970 y 1984 las exportaciones a la CEE se multiplicaron por 4,5, aumentando su peso en lo exportado del 36% al 49%.
En 1977 tendremos nuestras primeras elecciones democráticas y solicitaremos formalmente la plena integración aunque la crisis y la PAC retrasaran el acuerdo. Gracias al símbolo de estabilidad que representó nuestro ingreso en la OTAN en 1982 se desbloqueará el proceso en Stuttgart en 1983.
Desde España en 1985 se firmará el acuerdo de adhesión y en 1986 y España juntamente con Portugal entrará en la CEE. Este proceso sin embargo, fue gradual. Tuvimos una reducción gradual arancelaria hasta llegar a 0% con respecto a CEE en 1993 y una gradual homologación de tarifas hacia terceros.
También tuvimos que aceptar una reestructuración fiscal del comercio exterior, o sea, quitar las subvenciones que teníamos en la exportación. Otro cambio que tendremos que hacer será la integración de la peseta en el Sistema Monetario Europeo en 1989.
Aún sin embargo quedaban por llegar los mayores retos comunitarios como el mercado único que entraría en vigor en 1993 y la Unión Económica y Monetaria (en fases de 1989-1998, 1998-2002, 2002hoy).
1.2 Los cambios que significó para España El ciclo económico de la integración (1985-93) significará para España mantenerse con el crecimiento europeo pero con diferencias. España crecerá más en tiempos buenos porque está más atrasada y sufrirá mucho más en tiempos malos porque su crecimiento la mayor parte de veces se debe a desequilibrios. España crecerá mucho más rápido y eso reducirá la diferencia que teníamos con los otros países. Esto lo podemos comprobar al ver que a partir de 1985 con la integración económica en la Unión Europea comenzamos a converger mucho más con Europa.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Si observamos las variables veremos que: PIB: crece muy poco en comparación con los años 60.
Consumo privado: Crece mucho más que el PIB ya que hay más empleo, confianza y capital disponible.
Consumo público: Se invierte en infraestructura y crece más que el PIB.
Inversión: crece Tasa del paro: se mantiene Déficit público: se reduce Balanza por cuenta corriente: Tendremos los comienzos de un déficit creciente que ya ira generando un problema.
2. Efectos de la integración: Efectos reales 2.1 Aumento del comercio intraeuropeo Al reforzar los vínculos con la comunidad europeo se crea comercio. Las importaciones de la zona CEE pasaron de 36,8% en 1985 a casi el 60% (59,1%) en 1990. En las exportaciones la UE absorbía la mitad (52,3%) de las ventas españolas en 1986 y en 1990 70%. Esto también supuso una creciente competitividad ya que los productos españoles que no eran competitivos se veían sustituidos por otros europeos más competitivos.
Como resultado de este crecimiento del comercio, España se convierte en un país abierto (economía abierta). Pero vemos que a partir del 99 el grado de apertura española en relación con el resto de Europa decae y esto se debe al sector creciente en esa época de la construcción.
2.2 Déficit exterior Las exportaciones se estancan y se deteriora la balanza comercial. Las exportaciones se retrasan mientras que las importaciones avanzan a un ritmo mucho más rápido.
Esto se debe a que estas exportaciones ya tenían un acceso fácil al mercado comunitario (Acuerdo preferencial). Además fueron privadas de las subvenciones encubiertas y se aprecia la peseta además de tener una mayor inflación. Estos acuerdos del tratado de adhesión podemos decir que castigaron temporalmente al sector agrario con un período transitorio más largo ya que se rebajan los aranceles y reciben subvenciones de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).
2.3 Boom inversión extranjera y cambios en la industria Tuvimos un shock favorable gracias al boom de la inversión extranjera ya que 12 % de la inversión directa de la UE se destinó a España y representó un 15 % de la inversión intracomunitaria.
Gracias a este capital exterior se pudo invertir en nuevas especializaciones de la industria. Cada vez España vende productos más elaborados y este cambio sucedió en solo 10 años. En los productos intermedios pasamos de 40 a casi 50%. España se está acercando a la industrialización de países como Francia y Gran Bretaña.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 2.4 La ayuda comunitaria España es el país que más ayudas ha recibido en la historia de la UE. Estas transferencias han sido esenciales para acelerar el proceso de crecimiento (infraestructuras) y para amortiguar el impacto de las reconversiones productivas. Claro está, últimamente con la integración de otros países en la Unión Europea, España se convirtió en un contribuyente neto y ya no recibirá excesivamente más de lo que aportaba.
Esta recepción de fondos europeos se utilizará en subvenciones a la agricultura (30% de la renta de los agricultores en los 1990), en proyectos de inversión productiva (infraestructura) y en fondos estructurales como la formación profesional y el sistema de enseñanza (formación de capital humano).
Pero a pesar de esto hemos de tener en cuenta que no todo el país salía igualmente beneficiado ya que ocho comunidades autónomas resultaros directamente beneficiadas (Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias).
3.
Efectos de la integración: Efectos nominales desde la entrada en el SME Hemos de tener en cuenta que la pertenencia a la CEE y al Sistema monetario Europeo (SME) requiere estabilidad macroeconómica y la inflación elevada gracias al fracaso de la política deflacionista gubernamental, persistentemente superior a la comunitaria no ayudó. Tuvimos una evolución al largo plazo incompatible con la pertenencia al SME.
Las causas de la inflación fueron las alzas salariales y el déficit público y este a su vez empeoró debido a la potenciación del Estado del Bienestar, la inversión pública (infraestructuras) y la reconversión industrial. Además hemos de tener en cuenta que el exceso de gasto público minó la política monetaria desinflacionista y tuvo efectos perversos como presiones inflacionistas y encarecimiento del coste de capital.
3.1 Desequilibrio de la balanza por cuenta corriente El causante del desequilibrio externo fue el déficit público (el Estado) ya que el sector privado mantuvo una capacidad de ahorro suficiente para financiar la inversión privada. El Estado tuvo que utilizar masivamente el ahorro externo. Por otro lado el capital extranjero estuvo interesado en España porque la peseta entró en el Sistema Monetario Europeo (minimización del riesgo para los inversores), la Deuda pública española tenía rendimientos superiores y porque se habían liberalizado de forma absoluta los movimientos de capital.
España tenía tipos de interés extremadamente altos para atraer el capital exterior y combatir la inflación. Luego fueron bajando por haber entrado en la Unión Europea.
3.2 La inversión extranjera Hasta 1988 recibiremos inversiones directas y en cartera y de 1989-1991 recibiremos capitales financieros a corto plazo (capital especulativo) y gracias a esto tendremos una apreciación de la peseta y los artículos españoles perderán competitividad. Todo a la vez contribuirá a que crezca el desequilibrio comercial.
3.3 La crisis financiera La crisis financiera europea del 1992-1993 hará insostenible la situación ya que causará una restricción financiera exterior y una ronda de devaluaciones forzadas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Con la crisis España acumulará aún más desequilibrios: - PIB: Se estanca en 1993 y 1994 Consumo Privado: estancamiento en el 1993 Consumo público: Estancamiento en el 1994 Inversión: Fue la que lo notó antes estancándose en el 1992.
España tendrá que hacer tres devaluaciones.
Como lección de la crisis de 1992-93 tenemos que no es compatible mantener un gran déficit público con la pertenencia a un sistema de estabilidad cambiaria. La caída de la cotización de la peseta es la que restablece el equilibrio externo y para que España pudiese tomar parte en la creación del área monetaria única sería indispensable rebajar el déficit público conteniendo el gasto a unos niveles que no generasen un gran déficit externo.
4. Reformas institucionales Se basarán en la reducción de la intervención del Estado en la economía y el fomento de la competencia en los mercados (privatización de las empresas públicas, liberalización y re-regulación): 4.1 Política de defensa de la competencia Se prohíben las prácticas restrictivas de la competencia como las colusiones y el abuso de la posición dominante. Además se creará un órgano que vigile el seguimiento de estas nuevas normas, el Tribunal de Defensa de la Competencia.
El impacto de estas normas sin embargo, será mínimo porque España nunca fue un país que tuviera una tradición y cultura anti-trust y además hubo una política de facilitar la concentración económica (monopolios a escala nacional) con el objetivo de competir en el exterior.
Se liberalizará el sector exterior (los bienes industriales, el sector de servicios (los alquileres y los horarios comerciales 1985, las telecomunicaciones, el transporte y el suministro de electricidad). El sistema financiero adoptará una política de liberalización hacia el exterior y de una amplia desregulación. Se liberalizaran los movimientos de capital en 1992 y el Banco de España será el regulador y el controlador de las entidades de crédito.
Se privatizará el sector público empresarial que había crecido mucho en los últimos años. Fueron privatizadas aquellas empresas creadas durante la autarquía, las empresas nacionalizadas durante los 1970s y el holding RUMASA (1983).
Cuando el PSOE fue el gobierno al que le tocó hacer estas reformas tendrán que hacer esta privatización silenciosa, a que en teoría estaban en contra. Se venderán directamente decenas de empresas, entre ellas SEAT adjudicada a Volkswagen y ENASA adjudicada a FIAT.
El gobierno del PP sin embargo vio la privatización como la estrategia central a seguir para aumentar la competencia en los mercados y para mejorar la eficiencia del sector empresarial. Utilizó la via de oferta pública de venta (OPV) para vender las empresas más grandes y estratégicas (Telefónica, REPSOL, ENDESA, etc.
Todas estas operaciones conllevaron a que la privatización entre 1996 y 1998 fueran 40 empresas de gran tamaño que significaron 25.000 millones de euros para España (5% del PIB). Además se creó la Agencia Industrial del Estado (AIE) para las empresas ruinosas que recogían aquellas que estaban Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco basadas en sectores no competitivos y sin futuro. Claros ejemplos de esto eran la minería de carbón (HUNOSA, Figaredo), construcción naval, siderurgia y defensa).
Los recursos que se obtuvieron con la venta de todas estas empresas se utilizaron para maquinar las cuentas para poder entrar en el Euro.
4.2 Desregulación de los mercados de valores y los seguros La Ley de Mercados de Valores de 1988 supuso la reforma y modernización de los mercados además de crear un órgano regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Además se desarrolla el mercado. Es lo que conocemos comúnmente como el fenómeno de la bolsa que en esta época facilitó la financiación de las empresas (dinero que en gran medida procedía de los inversores internacionales. Otra parte de este fenómeno es que abrió una alternativa de ahorro (la renta variable-menos de 1% de los activos de las familias en 1985 y 8,9% en 2015) para hacerle frente a la posibilidad de invertir en inmobiliaria ya que las rentas no se reducían tan rápidamente.
También se desarrollarán las instituciones de inversión colectiva, los fondos de inversión(0,3% en 1985 y 8,7% en 2015), los planes y fondos de pensiones La gran banca española: Fusiones y absorciones Tendremos grandes cambios en la banca española durante estos años: 1998: Se fusionan el Banco de Bilbao y el banco de Vizcaya (BBV) 1991: Se constituye la Corporación Bancaria de España (Argentaria) 1994: El Banco de Santander (el más pequeño) compra Banesto, y el Banco Central y el Banco Hispano Americano formaron el BCH.
1999: El Banco de Santander absorbe BCH que pasará a ser BSCH (Banco Santander Central Hispano).
Además se fusionan la Corporación Argentaria y el BBV y pasará a ser BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
4.3 La banca española Con todas estas uniones al final de las 400 entidades solo permanecerán dos decenas. De las antiguas siete entidades que durante décadas constituyeron la gran banca ahora solo quedan tres (Santander, BBVA y Popular). Gracias a esto los últimos 40 años, los balances bancarios han crecido 2,5 veces más que la economía.
En 1975, en España había 7.569 oficinas. Hoy, después de haber cerrado 16.000 sucursales por la crisis financiera, todavía quedan abiertas 31.412 y la presencia física de los bancos en el territorio ha contribuido al proceso de integración financiera de empresas y familias.
4.4 Las reformas laborales Tendremos una liberalización limitada por la fuerte resistencia social. Una de las reformas más importantes será la reforma del Estatuto de los Trabajadores (1984)que supondrá la flexibilización de tanto la entrada y la salida del mercado de trabajo porque se introducirán nuevas figuras contractuales de duración fijada (no indefinida), los contratos temporales de «fomento del empleo» y el contrato en Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco prácticas y los contratos para formación. (Incentivos fiscales). Veremos cómo aparecen los trabajadores fijos y los trabajadores temporales que formaran el mercado dual.
Un intento de reforma que será abortado por la huelga general en diciembre será el de 1988.
Otras reformas serán: - La de 1994 que introducirá un tipo contrato para jóvenes (contrato de aprendizaje), la potenciación de la negociación colectiva e introduciendo facilidades para el despido.
La del 1997 crea un nuevo tipo de contrato de duración indefinida con condiciones de rescisión más favorables para los empleadores. Este acercará nuestros costes de despido a la media europea.
Liberalización en el sector energético A partir de los años 80 se tienen que liberalizar los servicios. Pero no hubo una liberalización real debido al monopolio de empresas como CEPSA por lo que no hay un mercado libre en el sector de energía.
Hay liberalización si lo comparamos con la situación del franquismo pero no es en realidad un mercado libre.
5. La economía española en la transición al euro Se hará el Acta Única Europea en 1986 y entraremos al Mercado interior europeo en 1993. Esto significó para España la libre circulación de personas, capitales, servicios y bienes.
El próximo paso era la Unión Económica y Monetaria (una misma moneda: el euro).
5.1 Proceso de creación El calendario fijado en Maastricht (1992) fue que: - De 1992-1994 se tomaría la decisión de formarlo estableciendo unas condiciones que se tenían que cumplir.
- De 1994-1998 fue el proceso de transición.
- De 1999-2001 se implantó el euro aunque tuvo que coexistir con las monedas existentes.
- Y por fin en 1-1-2002 solo circulaba el euro.
5.2 Condiciones para acceder al euro Estas condiciones supusieron un gran reto y al final un estímulo para la economía española.
1.
2.
3.
4.
5.
La inflación no podía superar los 1,5 puntos porcentuales de los tres estados miembros menos inflacionistas.
Los tipos de interés a largo plazo no podían ser superiores a los 2 puntos porcentuales de los tres estados miembros menos inflacionistas.
Déficit público no podía ser superior al 3 % del PIB (gran reto para España que siempre tenía al menos 6 %) Deuda pública no podía superar el 60 % del PIB.
Habían de mantener el tipo de cambio dentro de los márgenes de fluctuación del SME en los dos años anteriores, sin realinear (devaluar/revaluar).
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 5.3 Nota del examen España juntos con 10 otros estados miembro superará el examen en 1998.
Vemos como en la inflación y el déficit público todos cumplen menos Grecia. En la deuda pública como ni Alemania cumple, se elimina como condición.
A Reino Unido no le conviene el cambio por la devaluación por lo que deciden no entrar. Por lo que todos entran, incluso Grecia que no cumplía con los requisitos aunque las cuentas que habían presentado habían estado maquinadas.
5.4 El cumplimiento de los requerimientos del TUE Como los españoles creían en el milagro europeo se sacrificaron para llegar a cumplir con los requerimientos.
El ajuste fiscal se basó en la disciplina presupuestaria, en un círculo virtuoso entre la reducción de los tipos de interés, la recuperación económica y la consolidación fiscal y en la condescendencia de los países garantes de la ortodoxia.
Esta política desinflacionista fue exitosa porque consiguió más autonomía y rigor monetario del Banco de España, una moderación salarial y una deflación en las materias primas y la energía.
Además pudimos igualar un poco las cuentas ya que con la evaluación de los mercados podemos ver el éxito del proyecto.
Vimos como los intereses de España eran altísimos pero los bajamos para llegar a los niveles establecidos por la Unión Europea.
La carrera hacia el Euro y su implantación significó 15 años de crecimiento y creación de empleo.
También notamos en la gráfica el efecto de la crisis del 93.
...