2. Los primeros síntomas de cambio (últimos antoninos y severos) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de la Antigüedad Tardía
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 21
Subido por

Vista previa del texto

2) LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE CAMBIO DURANTE LOS ÚLTIMOS ANTONINOS Y LA DINASTÍA DE LOS SEVEROS.
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES Algunos autores como Remondon inician la A. Tardía en época de Marco Aurelio (161-180) y Cómodo (180-192), los últimos Antoninos.
Con Marco Aurelio se rompen los equilibrios que habían permitido la paz romana iniciada con Augusto. Se rompe el equilibrio entre:     la resistencia del limes y la potencia de los bárbaros. Antes la presión bárbara no era tan peligrosa, pero ahora se empieza a romper el equilibrio y los bárbaros hacen más presión de la que la frontera puede soportar.
el precio de la guerra y los recursos del estado (que no permiten sufragar ya el gasto) producción (procedente del campo) y consumo (en ciudad). Se da crisis en la producción agrícola y no se satisfacen las necesidades.
poder imperial y autoridad del senado (que va decayendo desde Augusto).
Comienzan a hacerse evidentes los primeros síntomas de crisis interior (política, económica, religiosa, social) y exterior.
Ya con los Severos (193-235) se intentan medidas para paliar la situación. Pero no hubo tiempo suficiente para que se llevaran a cabo con resultados satisfactorios.
Esto genera que después de la dinastía de los Severos entremos en el período de la llamada “crisis del siglo III” (que más bien son las crisis del III). Fue una época muy problemática, con guerras continuas contra bárbaros, guerras civiles, con anarquía militar, crisis monetarias, económicas, inflación crisis religiosa, secesiones territoriales… Y esto no se acaba hasta la llegada al trono de Diocleciano.
2. EL PELIGRO EXTERIOR Hasta época de Marco Aurelio, el mundo bárbaro había estado generalmente tranquilo. Pero a partir de este momento se producen grandes movimientos de pueblos bárbaros.
Roma ejerce sobre ellos triple acción:  los civiliza y les da soporte financiero y militar. Así, en muchas ocasiones, se van organizando social, política y militarmente.
1   También Roma impone sobre estos pueblos unas condiciones de vida humillantes: obligaciones como dejar sin conrear ciertas franjas de territorio vecino al limes, prohíben usar los ríos para transportar las mercancías, limitan los intercambios comerciales Y despiertan la codicia de los pueblos germánicos mostrando su riqueza.
A finales del II, los barbaros comienzan a formar confederaciones de pueblos germánicos (como cuados, marcomanos, sármatas…) para ejercer mayor presión sobre la frontera romana.
A partir de 213 comenzamos a ver una nueva palabra: alamanes. Su significado es “todos los hombres”. Serán la pesadilla de los romanos por mucho tiempo. Razones que explican esta nueva ideología de confederación de pueblos:    Diversos pueblos se aglutinan alrededor de una tribu más fuerte para distribuir mejor los espacios.
Una tribu puede imponer su hegemonía sobre el resto (incluso un pueblo de fuera podía imponerse sobre otros que conquista).
En ocasiones, grandes movimientos de pueblos. Ej.: godos del norte de Europa comienzan a desplazarse al sur hacía Germania, ocupando territorio y desplazando a los pueblos que allí había. Así, se ven obligados a atravesar la frontera romana.
Asaltos ya claros a finales Marco Aurelio (166-180). Precedente: entre 162-166, Marco Aurelio ya desplazó tropas de la frontera europea renano-danubiana a Oriente (por guerra parta) = desprotección frontera y entrada bárbaros  Roma ya no es capaz de mantener dos guerras a la vez. Ha perdido su fuerza.
Posteriormente, con Cómodo y Severos, relativa calma. Es después cuando el ataque bárbaro recomienza y se convierte en un problema continuo.
3. LOS PROBLEMAS INTERNOS También comienzan con M. Aurelio.
El auge del poder del ejército y las usurpaciones Papel del ejército, con la paz romana, había quedado a un segundo plano. Sin embargo, con las nuevas guerras gana importancia e incluso los soldados pueden llegar a ayudar a una usurpación.
En 177 se da la usurpación de Avidio Casio, gobernador de Siria rebelado contra M. Aurelio y auxiliado por sus tropas. En consecuencia, el emperador asoció al trono a Cómodo, su hijo.
2 Cómodo impone una monarquía cada vez más absolutista para evitar usurpaciones. Todo lo relacionado a la figura imperial se llamará “sacer” (sagrado). Y el mismo Cómodo se hace representar como “Hércules” y mediador entre Dios y los hombres. Años después tendrá éxito, pero ahora no y provoca el asesinato del emperador en el 192.
Entonces surgen diversos pretendientes al trono = comienzo periodo de guerras civiles  primero gobierna Pertinax (pero por tres meses). Cuando es asesinado, las cohortes pretorianas subastan el trono  pero tropas provinciales no están de acuerdo y proclaman a sus emperadores = período de guerras civiles de las cuales saldrá vencedor Septimio Severo, que inaugura la dinastía Severa.
Septimio Severo era un general y por tanto, consciente de la importancia del ejército en el mantenimiento en el poder del emperador. No apoya su poder en el ejército de Italia, sino sobre todo en el de las provincias, sobre todo de Iliria. Crea tres nuevas legiones ilirias y una la establece en Italia. Además, comienza a favorecer con prerrogativas al estamento militar (aumenta sueldos, permite contraer matrimonio legítimo, facilita promociones dentro del ejército…). La milicia se convierte en una autentica casta.
Empieza a verse que el papel de los soldados es fundamental para la creación de nuevos emperadores. Septimio Severo subió al poder por ello, pero también lo harían Macrino y Heliogábalo, proclamados por sus soldados, mientras el Senado perdía la poca importancia que le quedaba.
Un creciente absolutismo Manera de fortalecerse en el poder de los emperadores (y para evitar ser asesinados por los militares) = reforzar su autoridad = absolutismo creciente. Mecanismos:      Ya no es un príncipe. Cada vez es más un “dominus” (el señor).
Y se refuerza el culto imperial y a la familia imperial.
La corte será también cada vez más importante. Sobre todo con el consejo asesor del emperador (concilium principis), formado por senadores y jurisconsultos. Se convertirá en el principal órgano legislativo que inspira las decisiones legislativas imperiales, y a expensas del senado.
Y ahora las princesas tendrán fuerza: participan en política desde detrás, aconsejando a los emperadores y siendo clave en la continuidad dinástica, lo cual solo perdura durante la dinastía Severa. Así, importancia de las mujeres: mujer, madre, abuela del emperador… y comienzan a llevar títulos como “Augusta”, “Madre de los Augustos”.
Política dinástica. Septimio Severo hace invención de una filiación ficticia con Marco Aurelio. y se da el título de “augusto“ al emperador reinante y el de “césar” al príncipe heredero para asegurar la continuidad dinástica. Pero la política dinástica severa era ficticia, porque el único emperador sucedido por su hijo real fue Septimio, con Caracalla. Lo otro fueron adopciones (reales o ficticias). Pero era importante porque así se transmitía de padre a hijo la adhesión y fidelidad de los soldados.
3 Consecuencias del auge del poder imperial:   disminución de poder del senado y de la aristocracia senatorial. De hecho, cada vez más, los senadores son reclutados en provincias, sobre todo orientales = novedad. Y mediante la Adlectio se introducen los partidarios del emperador en el Senado como recompensa. Papel nulo del senado en leyes y elección imperial, no controla las provincias ni los ejércitos, y no tiene importancia en el gobierno: las magistraturas republicanas ya solo son un nombre. Y los emperadores empiezan a hacer recomendaciones al senado (quien ha de ser el nuevo cónsul, pretor…) que no son convenientes de rechazar = Senado está vacío de contenido y ya solo conserva el prestigio social.
Comienza a aumentar la importancia del orden ecuestre, procedente de la burguesía provincial. Y destaca ahora el prefecto del pretorio. Ya con Tiberio, Sejano tenía grandes atribuciones (como un primer ministro). Burocracia se acompleja = aumenta el número de funcionarios, reclutado entre el orden ecuestre… y el s. III es el de máximo auge del orden ecuestre. Los cabezas de la burocracia forman parte de él y tienen el título de perfectissimi, otorgado por el emperador. Pero se va multiplicando y el título se devalúa, volviéndose poco atractivo para los altos cargos.
Los problemas económicos y fiscales Crisis agrícola se documenta ya con M. Aurelio.
Causas:   éxodo de campesinos hacía la ciudad y abandono del campo y las tierras epidemia de peste Consecuencias:    menos manos para conrear = descenso producción.
Las tierras abandonadas solían ser ocupadas por los latifundistas = crecimiento latifundios. Y en muchos casos instalaban allí sus talleres  comienzan a mostrar tendencia a la autosuficiencia. Y con esto, los campesinos que siguen en sus tierras se arruinan más.
Disminuye la materia prima y aumentan los costes de producción = inflación de precios = devaluación de la moneda. El problema del campo afecta pues a los municipios: aumentan los precios y se han de aumentar los salarios  municipios empiezan a tener problemas para pagar a sus funcionarios = aumento fiscal sobre una población que vive en carestía = agrava la crisis económica.
Una medida contra la crisis: devaluación moneda (disminuyendo peso de metal bueno en la moneda o reduciendo el valor moneda).
4    El problema persiste todo el III. Y aumenta el número de monedas en circulación = alza de precios. Caracalla introduce una nueva moneda de mejor calidad (c. 214), que hoy conocemos como doble denario o antoniniano. Era de plata, pero se devaluó también.
Al final solo contuvo un 5% de plata.
Con Cómodo y los Severos comenzó a ser frecuente la subida e imposición de nuevos impuestos. Caracalla dobló el impuesto sobre la recaudación de las herencias (c.
212), del 5% al 10%. Problema: el impuesto solo lo pagaban los ciudadanos romanos.
Solución: extender la ciudadanía romana a todos los ciudadanos del imperio = Constitutio antoniniana (c. 212). Finalidad teórica: poder orar a todos los dioses. Pero ya se vio entonces la finalidad fiscal.
Problema al recaudar: la deflación monetaria. Solución = recaudar algunas veces en especie  sirve para aprovisionar al ejército. También comienza a imponerse el hacer trabajos gratuitos para el Estado.
El estado romano es cada vez más intervencionista, lo cual se observa bien en el oficio curial (senado local, curia municipal).
   Anteriormente a la dinastía severa este oficio era voluntario y se hacía sin cobrar (era un honor, daba prestigio y permitía saltar al gobierno provincial). Así, había muchos actos evergéticos. Una evergesía era gastar bienes propios en favor de la comunidad  servía para hacerse popular y comprar votos para el gobierno municipal. La evergesía se podía hacer antes y después de las elecciones (espectáculos, edificios públicos…).
Pero con los Severos, la elección de los miembros del gobierno municipal pasa de estar de manos del pueblo al gobierno municipal propio, que los elige a propuesta del gobernador provincial = muestra del intervencionismo. Se escoge así a los más ricos, para que hagan frente a los gastos municipales (perdiendo éstos mucho dinero)  muchos aristócratas trataran de rechazar estos nombramientos, y muchos se refugiaran en sus propiedades agrícolas para no perder sus riquezas en el gobierno municipal.
Otra consecuencia: descenso de los actos evergéticos (porque ya no se necesita el voto). Además, el cargo es cada vez menos atractivo.
5 ...