apunts metodologia de la investigació social temes 1, 2 i 3 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Metodologia de la investigació social
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN Nombre: Roger Campedrós i Ana Urmeneta Correo: anna.urmeneta@udg.edu Tutorías: miércoles de 15h a 17h en la facultad de ciencias económicas despacho 022.
Avaluación: - Se requiere un 50% de asistencia a teoría y a prácticas.
50% dos controles sobre el temario teórico (uno 20% i el otro 30%), se necesita entre los dos tener una media de más de 5.
50% parte práctica grupal o Práctica 1  leer artículos y sacar información relevante, se entrega el 15 abril.
o Todas las tareas corregidas las agrupamos en un dossier que se entregará en abril. Hay posibilidad de entregar un borrador en marzo para ver si hay errores.
o Práctica final  póster científico: ficha de tamaño poster en el que se resumen los resultados. Es la parte más importante de la práctica y se expone en el hall de la cafetería de la planta 0.
TEMA.2 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. COMPONENTES BÁSICOS.
El problema de investigación - - Podemos comparar el proceso de concreción y de delimitación del problema con la idea de un embudo: Pasamos de las nubes de la teoría a la tierra, a lo concreto. Esto implica delimitar y concretar lo que vamos a estudiar, lo cual siempre supone un proceso de recortar, es imposible estudiarlo todo.
o Un ejemplo: en las mujeres hay maltrato: físico, psicológico y sexual. Nosotros definimos los tipos y consideramos las cosas, por ejemplo podemos considerar también maltrato verbal. Nosotros definimos que tipo de maltrato vamos a estudiar: primero que será respecto la mujer y después que tipo, por ejemplo el físico. Seguidamente nos debemos centrar o en el agresor, en la sociedad, o en la victima, por ejemplo nos centramos en el agresor (el maltratador) y porque lo hacen. Los pasos para acotar ese ejemplo son los siguientes:  1. Maltrato  2. Maltrato hacia la mujer  3. Maltratador  4. Maltrato físico Intentamos definir en forma clara y precisa qué es lo que vamos a investigar y cómo vamos a llevar a cabo el estudio. Este procedimiento se conoce como construcción del objeto de estudio.
Condiciones de un problema de investigación 1. Debe ser formulado en términos concretos y precisos, evitando cualquier tipo de vaguedad, de imprecisión.
o En el ejemplo de antes por ejemplo especificar mujeres de un país o región, no las mujeres en general.
2. No debe contener juicios de valor.
o En el ejemplo de antes no puedes decir por ejemplo cosas del bien o el mal como “los hombres son malos con las mujeres”.
3. Debe ser posible de observar, verificar, contrastar. No se puede hacer sobre cuestiones filosóficas, religiones o metafísicas.
o No se puede hacer por ejemplo sobre “si existe o no existe Dios” o “existen o no existen los extraterrestres”.
4. Debe implicar novedad o avance. Lo que innovamos debe estar conectado con lo anterior, por lo tanto debemos conocer lo anterior para poder encajar lo que nosotros vamos a aportar. “Añadir ladrillos en el edificio ya construido”.
o Podemos buscar información en Redalyc entre otras páginas que explico Roger en el power point.
 Atención: no confundir con criterios para la formulación de la pregunta de investigación.
Componentes del problema de investigación 1. Objetivos: - Se trata de las metas (de conocimiento) que el investigador se propone alcanzar mediante el estudio.
- Siempre se utilizan verbos en infinitivo cómo: estudiar, describir, conocer, comprender, determinar, etc.
2. Pregunta/s de investigación: - Es el núcleo de la investigación.
- Un problema de investigación bien formulado requiere necesariamente una pregunta bien formulada.
- Hay una serie de criterios o requisitos que la pregunta de investigación debe cumplir.
Vamos a ver los planteados por Kerlinger (explicados en el siguiente punto).
 No confundir este último punto con las condiciones del problema de investigación.
3. Justificación: se trata de contestar básicamente dos preguntas - 1. ¿Por qué queremos realizar esta investigación? Se trata de exponer los motivos personales y profesionales que nos han llevado a realizar la investigación.
- 2. ¿En qué contribuirá nuestra investigación al desarrollo de la ciencia? Se trata de argumentar por qué es importante realizar nuestra investigación. Hay 3 tipos de relevancia: o 1. Teórica: cuando mi investigación aporta datos para afirmar o negar una teoría.
o 2. Metodológica: tiene que ver con la medición, cuando has mejorado en cómo medir las variables.
o 3. Social/Práctica: cómo mi conocimiento que me dará la investigación, puede servir para resolver problemas sociales.
Criterios de formulación de la pregunta (Kerlinger, 2002) 1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
- Una variable es: una propiedad que varía (puede adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de ser medida. El propósito de la investigación es estudiar esta variación. Un ejemplo de variable sería la religión, que puede adquirir los valores: católica, protestante, evangélica, judía, musulmana, etc.
o Lo contrario de una variable es una constante.
 Por ejemplo si en mi clase se pregunta que qué carrera estamos estudiando todos respondemos lo mismo (criminología), entonces esto es una constante y no una variable.
- Las dos variables que conforman la pregunta de investigación son: o El objeto de estudio, la que queremos estudiar: variable dependiente.
 Por ejemplo por que el hombre maltrata a la mujer.
o La que suponemos que está relacionada con la variación de la primera: variable independiente.
 Por ejemplo si afectan factores personales, culturales, etc.
2. El problema debe estar formulado en forma de pregunta, de manera clara y sin ambigüedades. Se trata de una frase interrogativa: - ¿Qué efecto…? - ¿En qué condiciones…? - ¿Cuál es la probabilidad de…? - ¿Cómo se relaciona…(variable x)… con… (variable y)…? - ¿Cómo se relaciona…(variable x)…son la opinión de…(unidad de observación)…sobre…(variable y)…? - ¿Cuáles son los principales factores que intervienen en…? - ¿Cómo se relaciona…(variable x, variable z, variable w) con la opinión de … (unidad de observación) sobre… (variable y)…? 3. La pregunta debe estar planteada de manera tal que impliquen la posibilidad de prueba empírica: (observación o medición).
o Por ejemplo, no podemos responder a la pregunta sobre la existencia o no de dios, pero sí podemos responder a la pregunta sobre si la gente cree en dios, en qué dios cree, cómo cree, cuánto cree, etc.
4. Para precisar/concretar nuestro problema de investigación, la pregunta debe establecer los límites temporales (los años que abarca mi investigación, en que años me he basado) y espaciales (Europa, España, Cataluña, Sant Celoni de nuestro estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas u objetos , etc.)que vamos a estudiar).
Esto nos lleva a preguntarnos: o ¿Quiénes? o ¿Dónde? - o ¿Cuándo? Definir la unidad de observación y los límites de la investigación, por tanto, implica contestar a estas tres preguntas: ¿a quiénes (o qué) vamos a estudiar?, ¿dónde realizaremos nuestra investigación? y ¿cuándo la llevaremos a cabo (o qué período abarcará)? Las hipótesis - - - Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado.
Si el núcleo de nuestro problema de investigación es una interrogante, la hipótesis es una posible respuesta a nuestra pregunta.
Pregunta de investigación (pregunta)  hipótesis (respuesta) Es una suposición acerca de la relación entre la variable dependiente y la/s variable/s independiente/s.
Esta suposición se apoya en el conocimiento previo que tenemos del fenómeno: las teorías y las investigaciones anteriores  revisión bibliográfica.
Las hipótesis no son necesariamente verdaderas: una suposición es diferente a un hecho. Las hipótesis deben ser falseables.
Lo que estamos tratando de hacer es verificar cuán bien se ajusta la estructura de relaciones planteada en nuestras hipótesis con la estructura empírica que indican nuestros datos.
Obtenemos la información necesaria para verificar o falsear nuestras hipótesis mediante las técnicas y los instrumentos de investigación.
Debemos tratar de buscar un ajuste entre nuestro problema, nuestra teoría, nuestras hipótesis y variables y el instrumento de investigación. Todo constituye un gran sistema y de su ajuste dependerá la calidad y el resultado de nuestra investigación.
Función de las hipótesis en la investigación cuantitativa y cualitativa - - - Los métodos cuantitativo y cualitativo suelen utilizar de manera diferente las hipótesis. Se redactan diferente y tienen funciones diferentes a causa de los paradigmas (maneras de conocer la realidad).
En los estudios cuantitativos las hipótesis se formulan al inicio de la investigación y se realizan observaciones para contrastarlas. Concibe la realidad como a “cosa” i de manera objetiva (características que provienen del objetivo); todo conocimiento proviene del objeto de estudio. Mínimo de interacción de las personas i el más controlado posible, por ejemplo en encuestas. Contrasta las dadas con la realidad.
En el método cualitativo las hipótesis pueden ser formuladas y reformuladas durante todo el proceso de investigación. No sólo se trata de verificar hipótesis, sino de producir hipótesis. Se quiere aproximar a las personas. La realidad se entiende como una construcción social no del todo subjetiva (interacción en relación con otras personas).
o Por ejemplo la entrevista en profundidad, que tiene la posibilidad de entender el fondo de las personas (conversaciones espontaneas: Report).
Se comprueba en el campo, y se analiza sucesivamente hasta que se obtienen resultados repetidos y se llega al punto de saturación; finalmente se producen las dadas y la teoría (teoría fundamentada o teoría aterrizadaGlasser i Strauss).
TEMA.3 VARIABLES INTERVINIENTES Y PROCESO DE MEDICIÓN ¿Qué significa medir en ciencias sociales? - - Uno de los retos más importantes de la metodología es la medición de las variaciones de las variables.
Definiremos medición (en ciencias sociales) como “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos”.
o Por ejemplo tenemos algo abstracto como “felicidad” y para poderla medir tenemos que encontrar unos indicadores más pegados a tierra que sean medibles e indirectamente nos permitan medir esta variable más difícil de medir.
Este proceso se realiza mediante procedimientos estandarizados. Implica un plan explícito y organizado para la clasificación (y, cuando ser posible, la cuantificación) de los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente (Carmines y Zeller, 1988).
Proceso de medición - - - - El instrumento de medición (cuestionario, escala, protocolo de observación, guión de la entrevista, etc.) tiene un papel fundamental en este proceso.
Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el investigador tiene en mente.
Según Hernández, Fernández y Baptista (2003): capturo verdaderamente la “realidad” que deseo observar.
En toda investigación aplicamos instrumentos de medición, ya sea para medir las variables contenidas en las hipótesis o, si no hay hipótesis, para medir las variables de interés (variables de control).
No hay medición perfecta, no existe, nunca es total. Nuestro propósito es acercarnos lo más posible a la representación fiel de las variables a observar, mediante el instrumento de medición que desarrollemos (tampoco existe el instrumento perfecto).
El primer paso para la medición es la definición de las variables del estudio, debemos tener muy claro qué medimos.
Las variables - - Hemos dicho que una pregunta de investigación debe expresar a lo menos la relación entre dos variables.
o Variable dependiente o Variable independiente.
Ésta es una relación muy simple y no se corresponde con la complejidad que muestra la realidad, en donde intervienen a la vez muchas otras variables.
Vamos a ampliar nuestra clasificación inicial. Según la función que desempeñamos dentro de la investigación, podemos identificar tres tipos de variables: o Variables dependientes (VD) o Variables independientes (VI) o Variables intervinientes (V.INT) Tipos de variables según la función que cumplen en el diseño de investigación - - Variable dependiente lo explicado, lo que queremos estudiar.
Variable independiente lo que suponemos que explica, influye o está asociado a la VD.
Variable interviniente lo que interviene, media o condiciona la relación entre VI y VD.
En nuestro problema: nos preguntamos acerca de la relación entre la variable dependiente y la /s variable/s independiente/s.
Queremos saber: o ¿Cómo? o ¿Cuánto? o ¿En qué condiciones? Influye la VI sobre la VD.
Supongamos que estamos estudiando los factores que influyen (VI) en las representaciones sociales sobre la homosexualidad que tienen las personas. Por ejemplo, podemos estudiar la influencia de etas variables independientes.
- - VI o o o o Edad (x1) Género (x2) Grado de proximidad (x3) Nivel socioeconómico (x4) o Representaciones sociales sobre la homosexualidad (y) VD El papel de las variables intervinientes - - - - Pero, algunas veces en la relación entre la VI y la VD intervienen otros factores que modulan o modifican. Llamamos a estos factores variables intervinientes (VInt), pues median la relación entre la variable dependiente y la variable independiente.
Ten en cuenta que para contrastar el efecto de una VI específica debemos considerar el resto de VI como si fueran variables intervinientes Supongamos que a partir de nuestra investigación bibliográfica previa hemos formulado la siguiente hipótesis: o “Las mujeres muestran una representación más positiva de la homosexualidad que los hombres”.
 VI: género  VD: representación social de la homosexualidad Para contrastar esta hipótesis es preciso estudiar la influencia de la VI sobre la VD aislando el efecto de otras variables (VInt).
o Por ejemplo, podemos tratar de aislar la influencia de la variable interviniente grado de proximidad (z) Fíjate que anteriormente ésta era una de las variables independientes. Sin embargo, en la contrastación de la hipótesis sobre la influencia del género esta variable pasa a ser considerara como interviniente.
Aquí “el grado de proximidad a personas homosexuales” se considera la variable interviniente “Z”.
Tabla de contingencia Tipo especial de tabla que permite cruzar variables, trabajar con dos variables (o más); normalmente se trabaja con la dependiente y la independiente. Por regla general la variable dependiente va a la fila y la independiente a las columnas.
- En este caso la variable independiente es el sexo y la variable dependiente la edad: Hombre Menores de 30 años.
Relaciones Más sociales Homosexualidad Menos Mayores de 30 años.
Relaciones Más sociales Homosexualidad Menos Mujer HEM FET FINS AQUÍ (06-03-15) Cómo estudiar la influencia de las variables independientes - - Viendo el ejemplo anterior, podríamos preguntarnos qué variable es la que afecta a la VD. “Representaciones sobre la homosexualidad” ¿el género o el grado de proximidad a personas homosexuales? ¿ambas por igual? ¿cuál es el peso de cada una de estas variables en la configuración de dicha representación social? Para responder a estas preguntas necesitamos manipular y controlar las variables, o bien un sistema similar, como el método comparativo y estadístico, que analizaremos más adelante. Ahora vamos a ver algunas cuestiones referentes a la casualidad en ciencias sociales.
El problema de la casualidad social. Elaborado a partir de Caïs, 1997 - - - - - - - - En ciencias sociales no podemos hacer experimentos verdaderos. No podemos generar factores causales a nuestra voluntad (manipular variables) ni podemos aislar todos los factores que pueden intervenir en un fenómeno social (control de variables). Esto supone una importante limitación para la prueba de causalidad.
Los fenómenos sociales presentan una serie de particularidades que dificultan –o incluso imposibilitan- la determinación de sus causas y, especialmente, la prueba empírica de las mismas.
La causalidad social suele ser múltiple y coyuntural. Causas diferentes se combinan de maneras diversas para producir un resultado concreto en un determinado contexto.
Una causa específica (o una combinación de éstas) puede tener un efecto completamente diferente dependiendo del contexto. Esto supone un enorme reto para la replicación de estudios y resultados.
Las causas en los fenómenos sociales suelen estar combinadas en forma de intersección. No son los efectos separados o independientes de un grupo de condiciones lo que produce la mayoría de los cambios cualitativos a gran escala, sino la combinación de un grupo de condiciones en el tiempo y el espacio.
Otra complejidad que presenta la causalidad social es que varias combinaciones de condiciones pueden producir el mismo fenómeno o cambio.
Dado el carácter coyuntural y múltiple de la causalidad en ciencias sociales, su estudio (y comprobación) requiere determinar cómo y en cuántas combinaciones diferentes se ajustan las condiciones para producir un resultado determinado.
Para este fin, la realización de comparaciones es fundamental.
La comparación ideal es la que se realiza en las ciencias naturales, las cuales utilizan el método experimental para establecer las causas necesarias o suficientes de los fenómenos.
La aplicación del método experimental supone cumplir dos requisitos básicos: o Establecer relaciones empíricas entre dos o más variables.
o Mientras todas las otras variables se mantienen constantes. Son inseparables. No se puede asegurar que una relación es cierta a menos de que la influencia de las otras variables esté controlada  Condición ceteris paribus.
...