Derecho Financiero y Tributario TEMA 8 LAS CATEGORÍAS TRIBUTARIAS (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 20/11/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Tema 8 Las categorías tributarias Sistema tributario estatal, compuesto por impuestos, tasas y contribuciones especiales.
Tributo. Art 2 LGT La conjunción de todos los tributos conforma el sistema tributario estatal.
 Modalidad de ingreso público.
 Singularidad. Es distinto de las sanciones. La doctrina no se ha puesto de acuerdo acerca de la singularidad del tributo. Unos dicen que para que pueda ser considerado tributo, sea coactivo. Otros dicen que las sanciones también son coactivas, y una sanción y un tributo no es la misma cosa. La sanción requiere de una actividad previa desaprobada por el ordenamiento, es una especie de castigo (Lesión de un bien jurídico). Por otro lado, la obligación de pagar un tributo no va ligado con un acto culpable, antijurídico.
Fin La finalidad del tributo es contribuir a los gastos públicos. Según esta teoría también se puede afirmar que con la sanción se contribuye a los gastos públicos aunque no sea su función primera. El tributo en ocasiones no tiene por finalidad primera contribuir a los gastos públicos, extra fiscal, el tributo pretende ordenar comportamientos y modificar conductas, no tanto recaudar ingresos sino condicionar el comportamiento de la ciudadanía.
 Fundamento. Capacidad económica i legalidad. Conlleva una obligación de dar. No hay tributo sin capacidad económica y no hay tributo si ley.
Características Es una obligación jurídica. La fuente es la obligación legal, el nacimiento de esta obligación es siempre por ley.
 Objeto: Entrega de una cuantía dineraria, pues es una obligación pecuniaria.
 Deudor: Capacidad económica. Art. 31.1 CE. El deudor ha de manifestar, idea de potencialidad.
 Acreedor: Administración territorial e institucional (Agencia Tributaria). ART. 4 LGT Régimen jurídico. LGT.
 Indisponibilidad: Los particulares no pueden alterar o transigir su posición jurídica, en tanto que nace por ley, los acuerdos de las partes no pueden alterar las partes que ocupan en la RJO. ART. 18 LGT No se puede alegar frente a la Administración un pacto que excluya el cumplimiento.
 Eficacia y validez. Los actos administrativos se presumen válidos, y esto conlleva que la interposición de cualquier recurso en cuanto a un acto administrativo, no suspende su eficacia. No es necesario que haya ningún tribunal que afirme que existe el acto jurídicamente. ART. 233 LGT.
 Ejecutividad. La Administración lleva a efecto, a término aquello que ha dictado. No necesita una “orden judicial” para entrar en el patrimonio de alguien, ésta puede embargar directamente.
Impuesto Concepto 2.2 LGT. Un impuesto es un tributo, una obligación legal i pecuniaria establecida sin contraprestación, es decir se contribuye sin obtener la pecunia a cambio.
No se recibe una prestación inmediata por parte de la Administración. El tributo es una idea unilateral, no es un intercambio de prestaciones. El hecho imponible es el que origina el nacimiento de la obligación (renta, patrimonio y consumo). Se paga por renta patrimonio y consumo lo cual deriva en capacidad económica.
Conceptos asociados a la idea de impuestos.
El hecho imponible no es una actividad administrativa y que es la figura tributaria que evidencia de una manera más clara ese fundamento de la tributación que es la capacidad económica.
Clasificación de los impuestos 1. Directos/Indirectos. Los directos gravan renta (IRPF, IS, IRNR, ID y S) y patrimonio (IP, IBI, IVTM), porque se señalan que son las manifestaciones más inmediatas de la CE. Los indirectos gravan el gasto, consumo (IVA, IE, TPO).
2. Pueden gravar renta, patrimonio y consumo.
3. Personales / Reales. Lo que delimita el nacimiento de la obligación, la cual depende de las condiciones personales o no de un sujeto. Impuestos Personales, gravan a un tipo de personas físicas (IP, ID y S, IRPF). Los impuestos reales, se tiene en cuenta derechos, situaciones, actos... pero no la condición del sujeto.(IBI, TPO, IVA) Se aplica indistintamente si es persona física o jurídica. Persona jurídica (IS, es impuesto de patrimonio y de todas las rentas, aglutina IP, IS y D y IRPF) Imposición directa, es la renta y el patrimonio, e imposición indirecta el consumo (IVA, TPO, IE) los cuales son objetivos, no son subjetivos no tienen en cuenta la situación personal. NO HAY IMPUESTOS SUBJETIVOS ESTATALES QUE GRAVEN EL CONSUMO: NINGUNO.
4. Subjetivos/ Objetivos. Impuestos subjetivos, se tienen en cuenta las situaciones personales y familiares del sujeto. Circunstancias personales. Objetivos. No tienen en cuenta las situaciones personales de los sujetos, todos pagarán la misma cantidad indistintamente de su CE.
5. Periódicos/Instantáneos. Periódicos durante un lapso de tiempo ART: 21 LGT, como por ejemplo el IRPF y el IP. Tienen en cuanta toda la renta de una situación. 3 conceptos que aparecen en los impuestos periódicos: IRPF: 2014 Noviembre. El IRPF de este año se auto liquidará en mayo/junio de 2015.
En ese momento se dará el término, será exigible el pago del impuesto de la renta de 2014. El concretar cuánto se debe ocurre transcurridos 6 meses. El periodo impositivo dura todo el año, y este impuesto se deviene (nacimiento de la obligación) el 31 de diciembre, pero no resulta exigible hasta un tiempo después.
Una cosa es que la obligación nazca en un momento y otra que sea exigible en otro Los tributos instantáneos, la obligación nace y es exigible en el mismo momento. No tienen en cuenta un momento específico. Acto aislado. El ejemplo típico es la compra- venta. El sujeto obligado jurídicamente es el transmitente, con el IVA. Pero el que manifiesta la capacidad es el adquiriente.
Anexo Principio de equivalencia.
Tasa Concepto De donde nace el hecho imponible, es que existe un servicio público prestado por la Administración. Este servicio público ha de tener unas determinadas características.
SERVICIO PRESTADO EN MONOPOLIO POR LA ADMINISTRACIÓN, ningún otro sujeto puede prestarlos.
ART. 2. Aprovechamiento del dominio público, es decir, la titularidad que tienen los poderes públicos sobre determinados bienes de uso común, bienes compartidos por todas las ciudadanos. El dominio público es inembargable, imprescriptible y de un régimen jurídico reforzado. Este reforzamiento se explica porque está destinado al uso de la ciudadanía. Ej. Terrazas en la calle, se paga un tributo denominado tasa, por el aprovechamiento intenso de un espacio propio del ciudadano. Valor del precio: Fijado por el mercado, y la tasa tienen un valor acotado por la ley.
Aprovechamiento:  Titularidad  Uso público de las calles  Servicio público oficina del Ayuntamiento.
Prestación de servicios en régimen de Derecho Público:  Sea de solicitud o recepción obligatoria. (solicitud de licencia)  No se realicen por el sector privado.
Coerción de la prestación:  Legal o jurídica  Material: servicio imprescindible/ no del sector privado.
Diferencia entre tasa y precio público: La tasa tiene como tope para su exigencia el valor del coste del servicio prestado, no puede exceder en su exigencia más que aquello que le ha costado prestarlo a la administración no hay beneficio. En el precio la Administración puede obtener beneficio. Si se presta el mismo servicio, se ha de cambiar de tasa a precio. Cuando no hay posibilidad de elección es: TASA. Cuando hay opción sería: PRECIO PÚBLICO.
Ejemplos: Dominio público: Ocupación de terrenos de uso público: Terrazas, etc. Los vados, estacionamientos de vehículos.
Servicios: Expedición de licencias, certificaciones, autorizaciones.
Carácter diferencial: Tasas: existe una actividad administrativa previa. En los impuestos es la obtención de renta. En los impuestos no existe esta actividad de la Administración.
Se diferencia delas contribuciones especiales en que la actividad administrativa es específica, como por ejemplo obras públicas.
Régimen Jurídico Ámbito territorial. Estatales Ley 8/1989. Locales Ley art. 21 LHL CA art.7 LOFCA.
Depende de qué nivel. En el caso de los locales, los ayuntamientos podrán establecer tasas. Un ayuntamiento puede establecer tasas que otros ayuntamientos no establezcan.
Principio de capacidad/ Principio de equivalencia. ART 7 y 8 LTaxes. Aquello que pagas y aquello que recibes, principio de equivalencia. Correlación lo pagado y el servicio recibido.
Establecimiento potestativo. ART. 57 LHL, art. 13 Sujetos pasivos. Los beneficiarios.
Cuantificación. No puede exceder del coste real del servicio, no puede haber beneficio empresarial en la tasa mediante el uso. Se paga una cuantía equivalente al servicio que se me está prestando. Cabe añadir que también sería lícito la no existencia de tasas.
Memoria: Elemento esencial para la viabilidad de la tasa. No puede ser superior al que señala la ley.
Contribuciones especiales Concepto Ya no se trata de un servicio, sino de una actividad Administrativa. Se trata de una obra pública, establecimiento y ampliación de un servicio público (reparación y mantenimiento). Actividad específica de la administración que aporta al contribuyente un beneficio, pero no es exclusivamente para un individuo, es un bien común. Inversión pública.
Lo que se grava con esta actividad es que el beneficiario obtiene un beneficio derivado de la obra pública que presta la Administración. La contribución especial no está tan vinculada a un servicio sino a unos bienes de inversión, que van a perdurar en el tiempo.
Si bien el beneficiario es distinguible, también beneficia a otros sujetos.
 Figura tributaria de carácter coactivo, cuyo criterio de aplicación es la realización de una obra pública por una Administración público. Tiene como beneficiario a un sujeto más concreto y otro más genérico. No existe una individualización como en la tasa.
Diferencias tasa, contribución especial. Se parece a la tasa en la medida que es una actividad de la Administración, y se diferencia en que el beneficiario no está tan acotado.
Régimen jurídico ART.18 LGT son indisponibles, entre las partes no se pueden cederlas cargas tributarias.
Artículo 18. Indisponibilidad del crédito tributario.
El crédito tributario es indisponible salvo que la ley establezca otra cosa.
Ante la Administración uno no se puede oponer.
De la misma manera que las tasa, son de carácter potestativo. El establecimiento de la tasa no tiene que ser obligatorio, pero sí que es coactivo, de la misma manera que las contribuciones especiales, no es obligado.
Ley General Estatal: Cuando puede crearse una contribución especial. Obras que realice la Administración.
Sujeto pasivo: Sujetos especialmente beneficiarios.
Cuantificación: 90 % del valor de coste como máximo, esto se debe a que hay otras personas que se benefician, no existe un sujeto concreto identificable, existe un grupo, de allí que el porcentaje máximo no puede ser 100%.
Límite impuesto: Confiscatoriedad.
Tasa: Valor de coste Contribuciones especiales: 90% del valor de coste. Equivalencia entre lo que recibo y aquello que pago.
Si la contribución especial e crea para un fin, la recaudación tiene que ir a pagar ese fin, no puede ir a otro fin. Eso se da cuando la ley expresamente lo declare.
Problemas que generan las contribuciones especiales Discrecionalidad.
Valoración del beneficio.
Múltiple gravamen. Grava ganancias patrimoniales. Hace aumentar el valor de los inmuebles afectados, y por tanto, el vendedor ha de pagar más impuestos a causa del incremento de valor.
...

Tags: