Resumen libro "tienes 5 segundos" (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Escritura periodística Multimedia e Interactivos
Año del apunte 2014
Páginas 21
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 121
Subido por

Descripción

Resumen del libro Tienes 5 segundos para el examen teórico y práctico

Vista previa del texto

Resumen: Tienes cinco segundos Capítulo 1 Características de los contenidos digitales La impaciencia es lo que caracteriza a los usuarios de ordenadores ya que en un tiempo de 5 segundos se definen si los contenidos de una web son los que estábamos buscando. A esto se le suma que hay una sensación como de que siempre podremos encontrar algo mejor à alta competencia de contenidos.
La alta competencia hace que tengamos la necesidad de captar la atención y convencerlos con sólo un vistazo.
Características de los medios digitales (Outing- Paul o Gillmor): - Aspectos exclusivos de los medios basados en internet: o Interactividad o Actualización o Permanente incorporación de elementos multimedia Outing, pionero en el periodismo digital en EUA plantea que la audiencia interactúe y sea parte de la noticia. Internet es interactivo por naturaleza pues se sebe aprovecgar sus fortalezas sobre otros medios convencionales Nora Paul, plantea realizar espacios digitales para relatar historias à interactivos, multimedial y el resultado de la experiencia de quien las utiliza.
Estas historias tendrán que preocuparse: - Por los elementos que incluyen - La acción que permiten desarrollar - Las relaciones que establecen con el usuario - El contexto que se entrega mediante la oferta de medios que se agregan al relato central - Su potencia comunicativa Dan Gillmor plantea que los medios son una conversación permanente entre quien escribe y quien lee. Por eso dice que los medios experimenten con la tecnología, que tengan la mente abierta. En 2004 decía que con internet llegó la comunicación de muchos a muchos o de pocos a pocos, con amplias implicaciones en la audiencia tradicional y en los productores de noticias, pero cada nuevo medio ha sorprendido a sus inventores de una manera u otra.
Características únicas del uso Los contenidos que se desenvuelven en ambientes digitales tienen características que tienen relación con la forma de acceso, consumo e interacción que se pueden hacer con los medios. Estas características permiten la comprensión del medio y poder: - Desarrollar estrategias de creación de contenidos que sacan provecho real y efectivo de la plataforma sobre las cuales están instalados - Ofrecer al usuario información pertinente con lo que este haciendo en ese momento Características básicas de los contenidos digitales - Interacción: interactividad que permite diferenciar este tipo de sistemas con los otros medios de comunicación no basados en internet. El usuario toma la decisión de donde empieza y termina su visita y el orden en que accede a la información. El acceso de dos usuarios distintos les ofrece resultados diversos y contenidos diferentes dependiendo de que elección hagan al largo del uso de la web.
- Actualización: capacidad de renovar los contenidos permanentemente. No hace falta buscar un ejemplar nuevo, sólo se ha de revisar la versión actual. Estos contenidos no necesitan la hora de cierre que tiene un diario y su contenido puede tener un cambio constante. Muchas webs tienen el apellido de beta para connotar que están en estado de desarrollo.
- Múltiples medios o Multimedios: destacan los audiovisuales. Lo normal es encontrar texto acompañado de todo tipo de contenido audiovisual como imágenes, audios, o gráficos interactivos.
- No lineal: que la información no haya sido utilizada en el orden planificado.
- Personal: el usuario utiliza los elementos y les agrega valor a través de contenidos generados por él mismo. Al transformar y mejorar el contenido adquiere el valor de ser ‘‘personal’’.
- Múltiples dispositivos de acceso: la forma de consumo es variable y determina la forma en que es presentado y utilizado. Entre los soportes se encuentran: o Ordenador personal o Móviles o Televisión o Consolas de juego Gran parte de las mejoras técnicas de los últimos años es ofrecer experiencia de uso similar, en forma independiente al dispositivo que se emplea para consultarlos.
Contenidos que se relacionan Característica de este medio es la capacidad de conectar contenidos entre mediante enlaces. La capacidad de generar vínculos es conocido como hipertexto à facilita el acceso a la información a través de la web.
interesante del hipertexto es que actúa des de internet y no requiere sí, el Lo un equipamiento especial. La tecnología que habilita el hipertexto es la operación de World Wide Web. El uso del hipertexto genera ventajas tales como: - Los documentos ofrecen mejor experiencia al usuario ya que ayuda a completar información.
Pero también genera desventajas tales como: - Los enlaces no siempre ofrecen contexto Cuando un contenido este disponible en un espacio digital de acceso público, tiene la posibilidad de incorporarse en los índices mantenidos por los motores de búsqueda y desde allí se puede buscar des de los sistemas habilitados. Esto genera dos consecuencias que influyen en los contenidos: - La necesidad de que las páginas se desarrollen teniendo en cuenta: o La encontrabilidad: capacidad de los contenidos para ser identificados a través de sistemas de búsqueda en Internet para ser exhibidos cuando se busque alguna de las palabra que contiene.
o El posicionamiento: conjunto de acciones que permiten que un contenido sea indexado y aparezca en los primeros resultados de una búsqueda.
- Que los títulos pueden sobrevivir a la falta de contexto Los usuarios distribuyen el contenido Otra característica de los medios digitales es que un contenido este ubicado en un lugar y se pueda reproducir en otro à no requiere estar conectado en el momento de la emisión del programa ya que siempre se podrán encontrar los contenidos de manera asíncrona. Para el acceso sólo hace falta conexión a internet y un dispositivo. Por tanto no hay un nombre exacto de ejemplares sino que habrá tantos como visitantes se reciba en la web.
Los contenidos adquieren múltiples formatos El contenido se puede consumir des de diferentes plataformas y adquiriera diferentes estilos dependiendo de la capacidad del dispositivo. Es una obligación para quien lo produce para ampliar la oferta a diferentes medios y formatos.
Muy importante que los creadores de contenido trabajen sabiendo que el usuario dedicara poco tiempo a visualizar el contenido à no quiere decir solo resumir sino que la información se puede adjuntar en otro documento más largo o con audios, videos o presentaciones interactivas.
La interacción dirige las visitas Capacidad de los usuarios en intervenir en el contenido a través de diferentes métodos. Hay tres formas de interacción: 1. El usuario elige sus contenidos: ira directo al contenido que le es de interés 2. El usuario usa aplicaciones que producen contenidos: hacer acciones a partir de las ofertas que se le hace en la interfaz pero sin llegar a entregar información propia 3. El usuario genera contenidos: etapa más interactiva, el usuario tiene personalidad virtual y desarrolla actividades como suscribirse a sitios, ingresar datos, comentar, etc.
Conocimiento de la Audiencia Una ventaja de los contenidos online es que permite registrar la actividad que realiza un usuario à los creadores pueden analizar lo que los visitantes realizan y conseguir información acerca de sus usos y preferencias, teniendo así información directa y permanente acerca de lo que hacen los usuarios. El registro de la actividad se puede realizar de dos maneras: - Mediante la utilización de logs (archivos de texto que mantiene una bitácora de las actividades que realiza el servidor de datos donde se mantiene la aplicación web) que se almacenan en el servidor y se puede saber de manera concretar como los usuarios emplean lo que se les ofrece - Mediante marcas de código en cada página gracias a las cuales se genera un registro de la actividad del usuario.
Características desde el Periodismo Digital Las características anteriores se aplican a todo tipo de contenidos, en el ámbito digital aparecen otros que Franco, Bradshaw y Canavilhas han estudiado pero antes de ellos fue Salaverría que fue pionero en la descripción de lo que él denomina como ciberperiodismo à especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobretodo difundir contenidos periodísticos. También apunta que igual que no se lee igual en papel que en pantalla, tampoco se escribe igual en periódico impreso que en periódico digital.
Guillermo Franco destaca la importancia de la Usabilidad para la redacción y la presentación de contenidos digitales.
La técnica del movimiento del ojo (eyetracking) para determinar cuáles son las áreas de las pantallas que captan la atención de los usuarios de espacios digitales y así buscar la mejor forma de disponer objetos en dichas áreas.
Franco afirma lo que dice Melvin Mencher sobre que los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse (pirámide invertida).
Argumenta que pasa también en digital y cita a Nielsen que dice que la pirámide invertida es lo que se requiere en la web.
En la web, la pirámide invertida adquiere mas importancia ya que por estudios se conoce que se abandonara la lectura mientras se esta en la zona superior del articulo.
Bradshaw apunta que hay la posibilidad de explicar las características del periodismo digital a través de un diagrama con forma de diamante cuyos ejes son la velocidad y la profundidad, dependiendo del momento en que se encuentre la elaboración de la noticia.
Se comienza con la alerta que da el paso al primer borrador de la noticia que puede ser incluido en el blog como adelanto, le sigue el articulo que incorpora comentarios de lectores y que puede ser incluido en medios impresos. Luego se aporta el contexto con la incorporación de multimedios y enlaces hacia otros recursos. Más tarde, aparece el análisis y con él llega la interacción con diferentes tipos de recursos que facilitan la participación. El paso final es la personalización que debería ser automática y permitir que los usuarios obtengan la información por diferentes vías de acuerdo a sus necesidades. El diamante intenta ilustrar el cambio de un producto del siglo 19 a un producto del siglo 21 à la noticia que nunca esta terminada.
João Canavilhas dice que el lenguaje periodístico lo condiciona las particularidades del medio que se utiliza, adquiriendo características especificas.
Canavilhas recoje las características que plantea Salaverría y añade tres más: - Hipertexto - Multimedialidad - Interactividad - Personalización de los contenidos - Memoria (capacidad de almacenar información) - Actualización continua Añade que la utilización simultánea de los tres factores en una noticia web abre la oportunidad de que cada usuario haga una lectura personal de la información; navegando de nodo en nodo de información. La capacidad de fragmentar la información se llama personalización de contenidos.
En la tesis que se presenta en Salamanca llama la atención que la pirámide invertida se presentara tumbada que demuestra la complejidad que se puede ofrecer a través de los contenidos digitales. Tumbada la pirámide ofrece más información de profundidad al pasar desde el nivel de la explicación básica, al contexto y exploración. Se cambia la posición de la pirámide para evitar una jerarquización de las noticias basada en la relevancia de los hechos relacionados. Utilizar la pirámide invertida en web puede suponer perdida de lectores ya que el lector ordena la información de manera diferente a la que lo haría el periodista. Así pues, es un técnica liberadora para las dos partes.
Capítulo 2 Un modelo para los Contenidos Digitales Los contenidos digitales forman un ecosistema tomando la palabra como “comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente”. También se puede entender el concepto como “un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico”.
Características del ecosistema de los contenidos digitales: • Comunidad: se refiere a los integrantes del ecosistema. Dos ámbitos: o Se identifica como tales a las publicaciones digitales como a todas sus piezas o elementos del contenido, debido a que tienen la característica de estar “vivos”, por el hecho de mutar permanentemente debido a la generación de nuevos objetos, la interacción y al aporte de los usuarios.
o Se visualiza a la comunidad como el grupo de personas (o agentes) que comparten elementos en común, porque tienen intereses similares en relación a los contenidos publicados.
• Sistemas y procesos: acciones que se realizan sobre los contenidos desde su creación en adelante, incluyendo las relaciones que se establecen entre ellos gracias a la existencia de una taxonomía que los clasifica y agrupa, además de los enlaces hacia dichos contenidos que se realizan desde otros sitios que se refieren a éstos.
• Relaciones y Autonomía: tanto los sistemas que mantienen los elementos de contenido como las personas que participan en ellos, pueden establecer enlaces que los relacionan utilizando las tecnologías existentes.
Normalmente tienen un creador, pero a medida que pasa el tiempo van aumentando en autonomía al permitir la existencia de diferentes zonas de generación de nuevos contenidos asociados.
• Ambiente: lo da su pertenencia y conexión a un medio digital, ya sea un sitio web, contenidos móviles u otros que aprovechen y utilicen esa plataforma. El contenido genera una relación directa con ese ambiente por el hecho de ser adaptado para ser entregado con mayor propiedad hacia la comunidad que lo está utilizando.
Debido a la existencia de este ecosistema, se hace necesario establecer un flujo de acciones u operaciones sobre los contenidos participantes en éste y para modelarlo adecuadamente, se ha definido el Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales, que da cuenta de las relaciones entre sus partes las cuales se van retroalimentando entre ellas, permitiendo su mejora y redefinición.
Definición del Modelo “Margarita” El Modelo de Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales o Modelo Margarita tiene como objetivo mostrar que en este ámbito, la sola creación de los contenidos no permite entender todos los elementos que son relevantes para el esfuerzo de crearlos ni tampoco para la organización de profesionales técnicos que aparece tras ellos, y eso es necesario establecer el conjunto total de relaciones para comprender todos los aspectos a tener en cuenta al desarrollar un espacio digital.
La ventaja de este modelo es que aborda desde los elementos más estratégicos previos a la creación de los contenidos hasta su desarrollo y posterior gestión a partir de los resultados que se consigan con su puesta en marcha.
Este modelo se nutre de la disciplina del Diseño de Experiencia de Usuario, en particular de la visión de Jesse James Garrett (2002) quien plantea que el desarrollo del espacio digital se puede explicar a partir de cinco capas relacionadas, comenzando por la que define la estrategia que se desea llevar a cabo, para determinar lo que se debe construir.
Gracias a esta visión, queda claro que cualquier esfuerzo de creación de contenidos debe nacer con un objetivo concreto que alinea los esfuerzos que se deben realizar, las tecnologías y el diseño a utilizar.
El Modelo Margarita se representa a través de siete elementos o áreas de trabajo. Cada una de las áreas o elementos se transforma en una contribución al área siguiente permitiendo que los contenidos sean más adecuados a los objetivos que se buscan. Los elementos del modelo son: { Definir: ¿cuáles son las características básicas del producto que se creará? Se definirán a partir de los objetivos que se desean alcanzar, de las necesidades del usuario, del contexto y/o de la plataforma utilizada.
Tareas en esta etapa: õ Establecer la Política Editorial: Conjunto de normas que le dan un marco estable y permanente a los proyectos que se realicen. ¿Qué contenidos publicamos y qué no? ¿De qué forma se deben abordar estos contenidos para cumplir los objetivos del sitio? õ Generar la Política Comercial: de qué manera serán apoyados los productos de la organización a partir de los contenidos, para ayudar en las tareas comerciales.
õ Revisar el feedback de contenidos anteriores: revisión permanente de lo más visitado en la web, para repetir las fórmulas empleadas de los casos de éxito.
õ Definir las estrategias de contenidos: Qué se publica y cuál es el enfoque de lo que se incluye o se deja fuera, qué se ofrece en los contenidos y de qué manera son ofrecidos a través del sitio.
õ Modelar la experiencia del usuario: Determinar cuál es la oferta que se hará a los visitantes en el sitio web de tal manera de conseguir que en cada una de las etapas del modelo se vaya aportando a dicho contenido.
õ Posicionamiento en buscadores: se debe revisar de qué manera está posicionado el sitio haciendo una comparación o benchmark con la competencia en los temas que aborda el sitio web. Si el sitio es nuevo, es importante ver quién está mejor posicionado en los temas que va a tratar nuestro sitio a fin de entender cuál será la competencia en ese ámbito.
õ Posicionamiento de marketing: definir de qué manera la empresa u organización dueña del sitio está situada respecto a los demás respecto a los temas que serán abordados en los contenidos y definir cuál será el tono de la comunicación o cómo se hablará al usuario del espacio digital que se construye.
{ Crear: Búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto. Tareas que se llevarán a cabo en esta etapa: õ Búsqueda de elementos digitales: Se debe intentar la adquisición de elementos que puedan ser mediatizados y digitalizados posteriormente para ser ofrecidos a través de la plataforma digital correspondiente para ofrecerle interacción al usuario.
õ Búsqueda de oferta de “conexión social”: capacidad de considerar áreas de discusión que puedan emerger a partir del contenido en que se está trabajando con el fin de atraer a los usuarios a espacios de conversación que sean motivados por lo que se ofrece como información.
õ Utilización de la Taxonomía: se deben buscar dentro de los elementos de la información elementos característicos que ayuden a generar una lista de palabras, categorías o criterios para clasificar la información de una forma diferente a la tradicional. La taxonomía permitirá ir haciendo asociaciones de temas diversos (“contenidos relacionados”) y permitirá que los datos puedan ser reordenados desde las áreas definidas en la taxonomía.
õ Redacción basada en keywords para encontrabilidad: preparar los contenidos poniendo énfasis en la encontrabilidad mediante el análisis de las palabras más usadas y la utilización de los “logs” del sitio web para saber de qué manera los usuarios que visitan el sitio nombran a los contenidos que se les ofrecen.
õ Definición de contenidos relacionados externos: Definir cuáles son los contenidos que serán referenciados (enlaces de interés) desde el sitio web a partir de los temas que vayan siendo tratados.
õ Preparar “formas” alternativas de entrega: desarrollar el contenido de la manera que se haya planificado y preparar otras formas de distribución de la información. Ejemplo: archivos PDF, archivos de audio vía “podcast”, generación de vistas más simples para su impresión, habilitación de sistemas de suscripción vía RSS...
{ Mediatizar: Acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquellos contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla (audio, vídeo, sistemas interactivos...). También se incluyen aquí las características que hay que añadir para que se cumplan las normas sobre accesibilidad (cap. 4). Tareas: õ Imágenes: en formatos GIF, JPG y PNG. Se tiene que informar del peso que tiene el archivo. En el caso de ofrecer sistemas de galerías de fotos se debe informar de la cantidad de ellas. Debido al aumento de los usuarios que acceden vía móvil las imágenes deben ser adecuadas al sistema de visualización. Finalmente, cumplir los criterios de accesibilidad (cap. 4).
õ Audio y vídeo: información del peso de los archivos, sistemas de reproducción que permitan avanzar y detener el contenido y normas de accesibilidad.
õ Rich Internet Applications: Normas de accesibilidad para aplicaciones interactivas con tecnología Flash y similares.
õ Navegación mediante el teclado: sistema alternativo al mouse (por ejemplo el uso de la etiqueta acceskey que permite asignar letras a los enlaces de hipertexto de la web).
õ Propiedad intelectual: para los elementos multimedia, contar con los respectivos permisos de uso por parte de quienes tengan los derechos legales de la propiedad intelectual. Cambio importante en este sentido es el uso de licencias Creative Commons, cuyos autores asignan diferentes grados de autorización para el uso de los contenidos digitales.
õ Información sobre el Plug-in utilizados: informar de los softwares utilizados en el sitio web con una descripción adecuada para aquellos que no cuentan con ellos, con el fin de que puedan instalarlos y utilizar en forma completa la información que se entrega.
{ Interactivar: En esta etapa se define la interacción, se elaboran las propuestas de acción que se ofrecerán a partir de los contenidos que se hayan generado en las etapas previas. Tareas: õ Acciones comerciales: cuando en la información se hagan referencias a elementos que puedan generar una acción comercial, se debe facilitar el acceso del usuario a elementos que puedan permitirle realizarlas mediante publicidad contextual o enlaces que le ayuden a llegar a ella. Ej. En el sitio web de un cine al destacar una película, mostrar los horarios de exhibición y la manera de adquirir las entradas.
õ Visualizaciones gráficas: cuando en la información se entregan elementos complejos será interesante incluir elementos gráficos y aplicaciones que permitan “manipular” dichos datos y ayudar a su comprensión.
õ Taxonomía y Contenidos Relacionados: será relevante que cada contenido ofrecido esté clasificado de acuerdo a una taxonomía relevante con el objetivo de hacer aparecer a los otros componentes de cada categoría en un lugar relevante a fin de complementar la navegación.
õ Acceso a bases de datos relacionadas: cada vez que los usuarios requieran de información que pueda ser ofrecida mediante sistemas interactivos, tales como las consultas a una base de datos, se debe preferir este sistema.
õ Enlaces Relacionados: mediante el hipertexto y las conexiones entre recursos internos del sitio web o hacia otros sitios para efectos de posicionamiento en buscadores debido a que será importante la entrega de enlaces hacia terceros.
õ Comunicación vía Mail para Difusión (interno y externo): imprescindible que se ofrezca la posibilidad de que los usuarios puedan enviar correos para compartir lo que están viendo hacia terceros y para contactarse con los autores de los propios contenidos.
õ Difusión y comentarios en redes sociales: herramientas simples para que los usuarios puedan comentar y difundir los elementos de información que se están entregando. Debe haber además una permanente investigación de los nuevos espacios y aplicaciones que se van ofreciendo.
{ Envasar: Preparación técnica del contenido para ser publicado. Se busca el cumplimiento de los estándares definidos para la plataforma en la que trabajamos. Tareas: õ Integración de los elementos desarrollados en etapas previas: unificar bajo una misma interfaz todos los elementos con el fin de aunar también los elementos visuales y definir que todos los contenidos y funcionalidades se encuentran disponibles.
õ Prueba de funcionalidades: realizar las acciones que se ofrecen con el objetivo de determinar si se ejecutan y cumplen las tareas programadas para ellas.
õ Prueba de estándares: probar los contenidos ofrecidos a través de sistemas que validen la utilización de los estándares internacionales para sitios web (World Wide Web Consortium como HTML, XHTML, CSS...).
õ Prueba de accesibilidad: Normas de la iniciativa de Acessibilidad Web (WAI) del World Wide Web Consortium.
õ Prueba de plataformas: pruebas en diferentes navegadores de escritorio y móviles para determinar si la visualización es adecuada.
õ Revisión de la ortografía: una de las más fáciles de realizar pero que mayor tiempo demanda.
{ Publicar: Se pone a disposición del usuario todo lo que se ha preparado en las etapas anteriores. Tareas: õ Estrategia de marketing: se lleva a cabo la estrategia que se haya definido para conocer el producto a través de los sistemas de difusión que sean más adecuados. Debe entregarse siempre la URL del producto y en caso de que la publicidad sea digital, ofrecer enlaces a los usuarios para que accedan directamente.
õ Registro en directorios y buscadores: el sitio web debe estar preparado para cumplir las normas de encontrabilidad más aconsejadas y registrar los nuevos sitios en los motores de búsqueda y directorios más relevantes.
õ Gestión del archivo Sitemap.xml: la generación de nuevos contenidos debe ir acompañada por la adecuación correspondiente de este archivo que indica el listado de páginas y archivos que deben ser indexados por las “arañas” de los buscadores.
õ Difundir por mail: en la medida que se cuente con una base de usuarios que haya solicitado información por esta vía, se debe enviar a visos de la nueva publicación realizada con los enlaces de ésta.
õ Difundir por redes sociales õ Definición de propiedad intelectual: ya se puede tomar la decisión de si el contenido puede ser utilizado por terceros o que sólo pueda ser utilizada por el creador.
{ Gestionar: Revisión de lo realizado a la luz de las estadísticas de visitas a partir de la publicación. A partir de ella se podrá repetir nuevamente la ejecución de las etapas anteriores al modelo, generando una retroalimentación directa. Tareas de la etapa: õ Monitoreo del sitio: protocolos para registrar la actividad que se está desarrollando. Es posible conocer el origen de cada visita, sus características técnicas, lo que ha visitado el usuario, etc. para determinar el grado de aceptación de los contenidos.
õ Minería web: descubrir relaciones o patrones interesantes en un conjunto de datos, revisar la información obtenida de los visitantes para comprender mejor lo que están realizando y de qué manera se les puede apoyar a conseguir sus objetivos.
õ Acciones contextuales: recomendaciones basadas en el contexto en que se produce la visita con el objetivo de ofrecer a los visitantes elementos coherentes con lo que andan buscando durante su acceso a los contenidos digitales.
õ Participación en la comunidad: revisiones generales a través de buscadores y herramientas propias para ver de qué manera la comunidad a la que se orienta el espacio digital está reaccionando a sus contenidos (comentarios recibidos, número de interacciones...).
õ Posicionamiento web: buscar la ubicación relativa que tiene el sitio web en las páginas de resultados para las palabras y conceptos más relevantes que ofrezca. Se espera que gracias a las estrategias siempre se pueda encontrar el sitio en la primera página de resultados.
Gracias a este modelo se produce una forma de iteración evolutiva en que cada ciclo completo del modelo permite tener un mejor producto y ayuda a ir consiguiendo mejores resultados en cada una de las etapas.
Capítulo 3 Test de usabilidad: La Usabilidad es la disciplina que mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en un entorno digital. Se deben seguir una serie de pasos en cada una de las etapas de generación y desarrollo de contenidos y luego es posible medirla mediante la aplicación de diferentes tipos de pruebas, todas ellas orientadas a determinar si la interfaz y la interacción que ofrecen logran ser entendidas y utilizadas de forma eficiente.
Los expertos en esta área liderados por Jakob Nielsen (2000) han situado en un máximo de cinco usuarios el número ideal para llevar a cabo dichas pruebas de modo confiable ya que con esa cantidad se logra develar en torno al 85% de los problemas de usabilidad del sitio web.
Diseño de la información: Cualquier pantalla debe estar preparada para recibir la visita de un usuario, ya que no necesariamente accederán al sitio web comenzando por la página de inicio. Por ello es necesario que todas las pantallas ofrezcan al usuario lo necesario para entender el sitio web que visita, en particular ofreciendo cuatro zonas de datos que ayuden en diferentes ámbitos a las acciones de: contextualizar, informar, promover e interactuar para ayudar a cumplir ola estrategia que se ha definido.
• Zona de contexto: espacios de la pantalla orientados a la entrega de identificación y navegación. Se entiende como tal al espacio en que aparece el logotipo y el nombre, el menú de la navegación y el pie de página donde se indican los datos relevantes para incluir la información de contacto del sitio web.
• Zona de información: área que ofrece los contenidos de la página utilizando diferentes medios; permite que sean leídos, vistos o escuchados.
• Zona de acción: se facilita al usuario la realización de actividades, cuyo contenido y alcance dependerá del área del sitio que esté visitando.
Zona de promoción: zona que permite destacar contenidos existentes en otras zonas del sitio web como también publicitar servicios o nuevas funcionalidades.
Diseño de la información: Portada El énfasis de la Portada de un sitio web debe estar puesto en las zonas de Contexto y Promoción. Mediante la primera se ofrece un espacio reconocible para que el usuario que llegue reconoczca y asocie lo que ve con las características de la marca, mientras que la de promoción ayuda a entender cuál es la oferta del sitio. Primero se debe definir la estrategia de nuestro sitio web y a partir de ella fundar las decisiones de estructura y diseño.
• Diseño de la Información: Sección Informativa Son aquellas secciones orientadas a desplegar los contenidos que le dan su característica al espacio digital. La mayor parte del espacio será usado por la zona de información mientras el espacio de la zona de contexto se mantiene constante.
Al margen e integrada con la información, aparece la zona con ofertas relacionadas con las zonas de promoción y acción (AdWords de Google permite ofrecer publicidad basada en las palabras que existen en el documento en el que se insertan anuncios para que el usuario se interese por la publicidad).
Diseño de la Información: Sección Transaccional Donde existen excepciones a lo dicho antes es en las áreas transaccionales de la web. La idea es que en las pantallas donde se realizan acciones interactivas complejas (por ejemplo ingreso de información en formularios) se deberá ofrecer una experiencia del usuario diferente orientada cumplimiento de la acción propuesta más que a la exploración de contenidos anexos.
Por ello se espera que no haya elementos que puedan distraer al usuario sino que se buscará que entre en un “túnel interactivo” dentro del cual el usuario sólo quedará en contacto con la información necesaria para llevar a cabo la transacción y recuperará la posibilidad de tener más elementos en la interfaz sólo cuando vuelva al inicio de la acción o bien cuando la haya terminado exitosamente.
Capítulo 4. Cómo escribir en espacios digitales La redacción para un medio interactivo debe “capturar” el interés del usuario para asegurar que avanzará a través de la información que se le brinda e incluso, llevará a cabo las acciones que se le ofrezcan.
Por ello será de vital importancia prestar atención a cada uno de los elementos que conforman la información que se entrega: ¿Cómo se llama el sitio web? Elemento que normalmente pasa inadvertido por la baja capacidad de modificación que puede llegar a tener. Es importante contar con un nombre fácil de comunicar porque parte de su éxito se basará en la capacidad de que su propios usuarios lo den a conocer.
Éste debe cumplir varias características: • Fácil de escuchar, escribir y leer. Si es posible evitar los números. Si es en otro idioma se debe promocionar no cómo se lee la palabra en el idioma original sino cómo se escribe.
• Debe tener alias, si lo requiere: en caso de que el punto anteiror no sea resuelto adecuadamente, se deben comprar los dominios que se escriban de manera similar para que ayuden a recibir a quienes escriben mal su nombre (ej: Google tiene además gogle.com y gooogle.com).
• Debe representar el contenido: debe representar los temas que son tratados en el sitio web de manera que con el nombre sepamos lo que se va a encontrar en sus contenidos.
• Debe funcionar sin las www: que el sitio web permita el acceso a sus páginas cuando se escriba el nombre con y también sin las www.
Portada: jerarquizar para comunicar Para decidir el contenido a ofrecer en la portada se debe tomar como base la estrategia definida para el espacio digital y responder a la pregunta clave: ¿Qué objetivo desea conseguir el sitio web? La respuesta será la que permitirá ordenar el contenido que tendrá el sitio web.
Para ordenar los contenidos es necesario jerarquizar, poner lo más importante primero y así ir ofreciendo lo siguiente en orden decreciente de relevancia.
Las investigaciones que se han hecho para determinar cómo mueven los ojos las personas que miran una pantalla, en especial las de Poynter Institute, han permitido determinar que ellas se guían por los textos escritos en letras más grandes y luego hacen lecturas parciales de los párrafos pequeños que los rodean y de los propios textos.
“En general, el lado superior izquierdo de la portada del sitio (...) parece ser el punto consistente donde los nuevos usuarios miran primero”.
Títulos: el problema del contexto El problema de escribir un título para un sitio web aparece cuando no hay un contexto para entender dicho título, ya que su función no sólo es presentar el contenido, sino que también deben servir de “gancho” para hacer que los usuarios se interesen por leer el contenido al que se refiere y le hagan “clic” al enlace en el que se ha transformado.
Danny Sullivan plantea que los periodistas deberían investigar brevemente las palabras que van a usar en sus títulos para determinar las dos o tres más buscadas en relación con el tema que se está escribiendo y luego incluirlas en las primeras frases de su artículo.
Por tanto, un título web debe cumplir las siguientes características: • El título debe ser comprensible sin contexto: debe ser auto-explicativo cuanto el texto esté fuera del contexto al que pertenece.
• Las palabras del título deben apoyar el “clic” del usuario: inclusión de palabras que lo hagan seductor por sí mismo, para que el usuario decida hacer clic en el enlace.
• El título debe sostenerse en el tiempo: debe plantearse en términos neutrales. Es preferible “Este jueves se toma la decisión” que no “Mañana se toma la decisión”.
• El título debe tener un largo adecuado: máximo de 64 caracteres con espacios. Google aconseja que tenga desde 2 hasta 22 palabras, aunque en la práctica se puede comprobar que los títulos son truncados cuando su largo supera los 70 caracteres.
• El título debe usarse según el estándar: Debe usarse en dos zonas de cada página: como elemento del encabezado mediante la etiqueta <head> y como parte del cuerpo (<body>) a través del uso de la etiqueta <h1> que permite indicar que se trata de la información principal de la página, ya que describe su contenido.
Ejemplos: Calidad Título Palabras Caracteres Mínimo Presidenta inaugura 3 29 hospital Bueno Presidenta Bachelet 7 52 inaugura hospital en San Miguel Óptimo Presidenta Bachelet 9 63 inaugura hospital para niños en San Miguel ¿Se deben usar bajadas? Se denomina bajada al párrafo que se muestra junto al título y que ofrece un resumen del contenido que se está entregando, aportando más datos acerca de lo que se plantea en el título.
Se deben usar bajadas y aprovechar su existencia para transformarlas en la información para los buscadores.
El número ideal de caracteres alcanza a estar entre 150 y 160 con espacios.
¿Cuánto escribir? ¿Corto o largo? Su contenido debe ser distinto al de los medios impresos, no solo porque existe el hipertexto que permite avanzar entre páginas, sino por el hecho de que las personas se comportan diferente frente a una pantalla que en papel.
Grupo de recomendaciones que se estiman claves a la hora de escribir para sitios web: • Ser sucinto: es imprescindible escribir con la mitad de las palabras y ahorrar expresiones para entregar las ideas.
• Escribir para la comprensión: ofrecer sólo una idea por párrafo y en el caso del primer párrafo de un texto largo éste debe ofrecer un resumen del tema.
• Usar verbos directos: los verbos deben aparecer en forma directa para expresar la acción que se está indicando. Es preferible escribir en el modo infinitivo respecto del presente perfecto o cualquier otro compuesto.
• Evitar las explicaciones negativas: es más fácil para la comprensión que se ofrezcan explicaciones en términos afirmativos respecto de lo que hay que hacer; se debe evitar que la explicación se refiera a lo que no hay que hacer.
• Establecer jerarquías de la información: se debe utilizar el mecanismo del periodismo llamado “pirámide invertida” para ofrecer lo más importante primero, de manera que los usuarios reciban la información importante a primera lectura.
• Preferir los hechos a los discursos: se prefiere entregar datos concretos antes que discursos descriptivos.
• Crear subtítulos destacados: se deben quebrar los textos en las zonas que ayuden a la comprensión por parte de los usuarios.
• Destacar palabras significativas: es conveniente destacar las palabras más importantes de cada párrafo para que sirvan como “anclas” en las que se sitúen los ojos del usuario en el recorrido visual de la página. Tampoco es recomendable abusar de ellas ya que se perderá el efecto.
• Crear listas: ofrecer la información no en párrafos largos de datos, sino en listas de elementos.
• Ofrecer enlaces hacia otras páginas • • Preferir los botones a los textos: en caso de formularios, no ofrecer explicaciones por anticipado, sino que incorporar ejemplos de cómo ingresar los contenidos junto al lugar donde hay que hacerlo.
Evitar las abreviaciones y la jerga técnica: a menos que se trate de instituciones muy conocidas, evitar las siglas, acrónimos o abreviaciones.
Accesibilidad: el sitio disponible para todos Se entiende por “accesibilidad web” la capacidad de facilitar el acceso de las personas con capacidades diferentes (visión, audio, físicas, del habla, cognitivas y neurológicas).
Este grupo es parte del público al que se dirige cualquier sitio web.
Al usar los estándares del World Wide Web Consortium se puede construir un sitio con dichas características sin necesidad de una inversión especial, ya que dichas normas están hechas para asegurar la accesibilidad.
Diferentes consejos: • Imágenes: texto alternativo a la imagen que permita explicar su contenido.
• Audio: se debe considerar que los usuarios del sitio web pueden tener problemas de audición o acceder desde sistemas para reproducir audio. En tal caso, la recomendación es entregar transcripciones del contenido audible.
• Vídeo: se recomienda ofrecer subtítulos del contenido que se despliega para facilitar el acceso a la información que contiene.
• Enlaces: es adecuado asignarles teclas que funcionen como atajos del teclado de tal manera de activarlos mediante el uso del teclado en lugar de utilizar el mouse mediante el modificador acceskey dentro de la etiqueta que genera los enlaces.
• Colores: se recomienda que al usar tonalidades diferentes para mostrar estados en sitios web se opte por utilizar colores contratados que puedan ser diferenciados de manera simple.
• Estructura de contenidos: se debe utilizar la estructura web para determinar la importancia del contenido.
El papel de las fotografías Se debe tener en cuenta que al usar fotografías es necesario tomar las siguientes precauciones: • Tamaño de las imágenes: las imágenes de gran tamaño reciben más miradas que las de tamaño inferior.
• Peso de las imágenes: se debe privilegiar el uso de imágenes de peso reducido, mediante un uso de los formatos JPG y PNG y un adecuado tratamiento de los archivos para que no pierdan nitidez al rebajar su peso.
• Lectura de las imágenes: cada imagen deberá tener una lectura que justifique y explique su contenido.
• Texto alterno de las imágenes: para cumplir con las normas de accesibilidad como si se estuviera describiendo a través de un programa de radio.
Uso de aplicaciones basadas en Flash El 99% de las interfaces que desarrollaban Flash generaban problemas de usabilidad (Jacob Nielsen, 2000). Se debe anotar que flash es una herramienta más a disposición de las necesidades de comunicación que tengan el sitio web y su uso dependerá del resultado que se persiga.
Buenos ejemplos de este aspecto son los comandos ofrecidos por los sitios web dedicados a los videos existentes en la actualidad (Youtube, Vimeo...).
Asimismo, constituyen malos ejemplos las portadas de sitios que ofrecen una película realizada en Flash y que tiene como único comando la frase “Saltar Intro” para permitir acceder directo al contenido de interés. Por ello, el contenido que puede ser “saltado” en realidad no tiene suficientes razones para ser mostrado.
Audio y vídeo: características Entre las características más importantes de los espacios digitales se cuentan sus capacidades multimediales. El uso de archivos audio y video no solo es apoyada sino recomendada debido al interesante aporte que entregan al usuario.
Precauciones para abordar su uso: • Peso de los archivos: archivos digitales de gran peso, por lo que se debe tener la precaución de entregarlos a través de sistemas que faciliten su utilización a medida que van siendo ejecutados.
• Player incorporado: player que debe estar instalado en el propio sitio web o espacio digital sin necesidad de que el usuario requiera de obtener ningún software para hacerlo.
• Control del usuario: control total del archivo en todo lo referido a su ejecución (pausar y cerrar por ejemplo).
• Información alterna: guión o subtítulos para el usuario que tenga impedimentos para escucharlo.
Tipografía: la letra correcta • Tipo de letras: los sitios digitales han establecido que prefieren letras sans-serif para el caso del texto plano porque son más legibles en la pantalla.
• Negritas y cursivas: Es adecuado utilizar negritas y cursivas para destacar ciertas palabras pero no abusar de ellas.
• Número de columnas: Siempre una columna es más legible que 2 o 3.
• Interlineado del texto: el uso de espacio blanco promedio (ni mucho ni muy poco) entre párrafos produce mayores niveles de satisfacción y mayor preferencia que los textos muy densos o los que usan mucho espacio.
• • Ancho de columna: la velocidad de lectura es mejor con un ancho de columna de entre 80 a 100 caracteres.
Largo del texto: se recomienda limitar el scroll en las páginas (que no tengan un largo que obligue a hacer un movimiento prolongado con el mouse para ver la zona inferior de la pantalla.
Los usuarios como promotores Se debe aprovechar el concepto de que el usuario puede transformarse en el promotor del sitio otorgándole herramientas que simplifiquen dicha tarea: • Sistemas para incorporar feedback instantáneo: para recoger la opinión de todos los usuarios que están pasando por la página.
• Envío de contenidos: para que el usuario pueda enviar y recomendar lo que está viendo a alguna persona cercana.
• Suscripción a boletines del sitio web (por ejemplo desde correo electrónico) • Suscripción a RSS (Really Simple Syndication) sistema que permite que un usuario se suscriba al sitio web para que cada vez que éste actualice envíe sus contenidos para ser revisados a través de un software que recopila y muestra este tipo de archivos.
• Posibilidad de copiar elementos para llevar: se hace indispensable que se permita que sus piezas de información puedan ser copiadas y pegadas en otros espacios digitales mediante los widgets o gadgets.
• Compartir en redes sociales: ofrecer iconos visuales para compartir en las redes.
Posicionamiento del sitio web Hay que asegurar que el sitio web cumple los estándares web fijados por el World Wide Web Consortium para que los buscadores puedan acceder al sitio y registrar su contenido.
En una segunda etapa, asegurar que las páginas tengan incorporados los términos y palabras más utilizados por la audiencia a la que se dirige.
Luego, es necesario que desde páginas conocidas y confiables haya enlaces hacia su sitio.
Finalmente, es relevante la frecuencia de actualización de los contenidos ya que éste elemento es tomado en cuenta por los motores de búsqueda dentro de sus algoritmos premiando a los que están habitualmente renovando la información que ofrecen.
Como los usuarios no accederán a la página de portada, hay que tener en cuenta estos aspectos para que el usuario siga navegando por nuestra página: • Imagen corporativa: elementos distintivos por todo el sitio que permitan entender dónde se encuentra el usuario y a qué organización o empresa pertenece la web.
• • • • • • Breadcrumbs: Se denomina así a los ‘rastros’ que indican la pertenencia de un documento a una sección y la distancia que separa a ésta de la página de inicio del sitio.
Elementos de Navegación: menús, botones y señales gráficas que permiten a los usuarios avanzar o retroceder por un sitio web.
Nombre de sección: se debe indicar el nombre de la sección al que pertenece la página que el usuario revisa, lo que le permitirá hacerse una idea del contexto en que ésta se ubica.
Fecha: fecha de actualización o una fecha de referencia.
Artículos relacionados Mapa del sitio Credibilidad de mi sitio web: ¿Cómo aumentarla? Se entiende por credibilidad la capacidad de un sitio web de ser reconocido por los usuarios como un espacio de información que entrega datos que pueden ser utilizados y seguidos, sin poner en duda su autenticidad.
Principios que un sitio web debe cumplir para aumentar su credibilidad: Principio Resumen 1.
Facilitar la El contenido debe facilitar el acceso a terceras certificación de la partes que puedan acreditar que lo que se exactitud de la informa es verdadero. Lo ideal es ofrecer información que se enlaces a otros sitios que den evidencia que provee.
hay más fuentes que pueden verificarlo.
2. Mostrar que hay La forma más fácil es indicando direcciones una organización físicas, teléfonos de contacto y incluso real tras el sitio.
poniendo fotos.
3.
Destacar la Se deben mostrar las credenciales que tiene la experiencia de la gente que trabaja en la organización en los organización en los temas que se ofrecen.
servicios y productos que se nos ofrecen.
4. Mostrar que tras Primero hay que demostrar que hay personas, el sitio hay gente luego, que esas personas son reales y pueden honesta y confiable ser ubicadas físicamente.
5.
Facilitar el Números de teléfono, fax, dirección física, contacto correo electrónico, horas de atención...
6. El diseño debe La gente normalmente se queda con lo que ve, parecer profesional el diseño debe cuidar todos sus aspectos y atender al tipo de audiencia al que se dirige.
7. Hacer que el sitio La idea no es mostrar todo lo que se puede sea fácil de usar y hacer con la tecnología, sino que poner ésta al útil servicio del objetivo de ofrecer mejor información.
8.
Actualizar el Aumenta la credibilidad cuanto mayor contenido actualización de contenidos se da.
frecuentemente 9.
Restringir el Evitar los avisos en el sitio web y las ventanas contenido pop-ups promocional 10. Evitar los errores Los errores tipográficos y los enlaces rotos de todo tipo, por aparecen entre las razones que más dan las muy pequeños que personas como motivos para perder la parezcan credibilidad.
Conclusión Tres hechos de relevancia: 1. Hemos sido testigos en los últimos 15 años de un cambio muy importante en la tecnología de la información orientada a la creación y distribución de contenidos haciendo que los medios no hayan podido quedar impasibles haciendo cambios en su forma de trabajo y poniendo en riesgo su futuro.
2. Estas nuevas formas de trabajo están obligando a que desarrollemos diferentes maneras de entregar la información en las que ya no basta copiar lo que se hacía en los medios anteriores y presentarlos en el nuevo.
3. Variable del tiempo, cada vez hay menos minutos para dedicarlos a la búsqueda y obtención de información de manera reposada. Ya no es el medio el que sale a entregar los datos sino es el usuario que sale a la caza de ellos.
...