Métodos de investigación criminológica (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Métodos de Investigación Criminológica
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Conocimiento científico & sentido común Errores del sentido común al intentar utilizarlo para crear conocimiento objetivo: observaciones inexactas (el cerebro humano es limitado), sobre-generalización (en la búsqueda de patrones prudentes y regulares de la realidad erramos), observación selectiva (al adquirir un conocimiento nos vemos condicionados por lo que sabemos o lo que buscamos) y razonamiento ilógico (ej: ‘la excepción confirma la regla: carente de lógica).
Problema de las disonancias cognitivas: como no se puede alcanzar el objetivo propuesto, devalúas y cambias tus preferencias.
Información y verdad: Informar es excluir alternativas o mundos posibles, cuanto más excluyes, más informativo es el juicio o afirmación. Que un juicio sea muy informativo no quiere decir que sea verdadero, cualquier enunciado con la estructura p o no p es siempre verdadero, una tautología. El juego de la ciencia consiste, en parte, en tratar de construir juicios muy informativos que, además, sean verdaderos.
La ciencia como proceso de deliberación pública: el conocimiento científico debe someterse a debate público.
En una deliberación pública, al contrario que una negociación, todos están dispuestos a cambiar sus preferencias y opiniones si los argumentos contrarios son públicamente convincentes. De otro modo, todos están dispuestos razonar y discutir para cambiar las preferencias del resto.
Teoría: conjunto de conceptos lógicamente relacionados que representan aquello que creemos que ocurre en el mundo, proporcionan razones que explican porque los hechos están conectados de determinada manera y ofrecen una estructura para observarlos e interpretarlos. (Corbetta, 2007) La lógica falsacionista de K. Popper el conocimiento científico no confirma nuevas leyes, sino descarta teorías que contradicen la experiencia y el sentido común. Las teorías propuestas por los científicos deben ser audaces, claras, precisas y falsables. La inferencia científica el objetivo de la investigación científica es la extracción de inferencias descriptivas y explicativas a partir de la información empírica de la que disponemos del mundo, utilizar información y datos directamente observables para alcanzar un conocimiento que no es directamente observable. Tipos de inferencias: explicativa, descriptiva.
Variables y atributos: atributos son las características y cualidades que describen cierto objeto o individuo de estudio. Las variables son sistemas lógicos que agrupan atributos. Un atributo es ser mujer, una variable es el género. Relaciones entre variables: la variable independiente es la causa, la dependiente, el efecto. Cuando los valores de dos variables varían simultáneamente de manera sistemática se dice que existe una correlación entre ellas. Sin saber determinar cuáles son las causas de los delitos, la prevención sería imposible.
Criterios para determinar una relación causal: La causa debe siempre preceder al efecto en el tiempo; las variables dependientes Y e independientes X tienen que estar empíricamente relacionadas; la correlación observada entre estas dos variables no puede ser explicada por una tercera variable que tenga un efecto simultáneo sobre las dos; hay que especificar un mecanismo que describa el proceso a través del cual Y es producida por X.
Cuando dos variables pueden darse en un orden u otro tenemos un problema de endogeneidad. Una causa necesaria es una condición que ha de estar presenta para que algo ocurra, mientras que una causa suficiente es una condición que garantiza ese efecto en cuestión. Desafortunadamente, nunca una causa es del todo necesaria ni suficiente, sino que la mayoría son solo factores condicionantes de ciertos efectos, que aumentan su probabilidad. El efecto causal de una acción puede definirse como la diferencia entre el resultado real y el que habría sido con la acción contra-fáctica. La clave es preguntarnos que habría pasado en ausencia o presencia de una u otra causa.
La comprensión de los motivos de la acción humana es distinta del conocimiento de la mera factualidad de la acción (Weber). La comprensión de la acción humana es una forma de epatía o recreación en la mente del investigador de la atmósfera de sentimientos, pensamientos, propósitos y motivos del sujeto que está estudiando (Simmel).
1 Llamamos sociología a la ciencia que intenta entender la acción social interpretándola, explicando sus causas y efectos. Una acción es un comportamiento humano (externo, interno u omitido, así como un impedimento) en la medida en que un agente le asocia un significado subjetivo. Pero una acción social es ese comportamiento en que el significado se refiere al comportamiento de los otros, para guiar el propio. Un hecho individual puede explicarse con su causa, estableciendo una ley/leyes causales. Este estudio de la naturaleza humana E en la medida en que estas verdades aproximadas forman un conocimiento práctico del género humano y se transforman en leyes universales. Mientras que los biólogos se conforman con la explicación fáctica de los hechos, sin buscar un motivo, la ciencia social busca una motivación.
El individualismo metodológico afirma que todos los fenómenos sociales deben ser explicados en términos de individuos, sus propiedades y sus relaciones. Las teorías holistas (holismo, estructuralismo: todo) tienden a presentar a la sociedad como un todo, un poco más que la suma de sus partes o de los individuos que la forman, suele sostener que la interacción social genera propiedades y fenómenos irreducibles a fenómenos individuales.
Propósitos de la investigación: Exploración: para saber si una investigación va a poder verificar algo, buscar qué estrategia de investigación es la mejor. Descripción. Explicación: buscar causas y razones de los hechos, acciones y opiniones a analizar. Evaluar. Un dato es el resultado del registro, a través de un instrumento de investigación, de una observación de la realidad. Los datos cuantitativos son numéricos, obtenidas atribuyendo valores numéricos a las respuestas y observaciones. Los cualitativos suelen ser escritos, a partir de registros, transcripciones, textos, notas… permiten precisar más, comparar. Escoger unos datos u otros depende de la pregunta de investigación, puesto que su objetivo es el mismo: obtener inferencias. Según la relación teoría-datos distinguimos la lógica deductiva (teoría, hipótesis, recoger datos, contrastar las hipótesis, revisar la teoría) y la inductiva (recoger datos, analizar los resultados, formular una hipótesis, crear una teoría) Estudios transversales (es como hacer una fotografía, + rápido, - costes; implica la recopilación de datos sobre + de un caso, un punto concreto del tiempo, para relacionarlas y compararlas con dos o más variables) y longitudinales (es como rodar una película, bueno para hacer relaciones causales, + riguroso, datos que aporten información sobre el mismo caso y las mismas variables a través del tiempo. Tipos: estudios panel: seguir a una muestra representativa durante un tiempo. Estudios Cohort: escoger una muestra por una característica en común i seguirlos a lo largo del tiempo). La unidad de análisis es el objeto social al que se refieren las variables estudiadas en la investigación empírica. Unidades de análisis: individuos, grupos de individuos, acontecimientos, organizaciones-instituciones (prisión), representación simbólica-producto cultural (medios de comunicación).
Problemas metodológicos con respecto a la unidad de análisis: la falacia ecológica: peligro de emitir juicios sobre individuos basándonos en datos agregados o de grupos. Reduccionismo: una limitación demasiado estricta del tipo de conceptos o variables consideradas como causa de un determinado efecto. Etapas de la investigación: la pregunta, la exploración, la problemática, la estructuración del modelo de análisis, la observación, el análisis de la información y las conclusiones.
El marco teórico: la pregunta, la teoría, los datos, la utilización de los datos. La pregunta debe plantear algo relevante para el mundo, aportar algo concreto a algo que ha sido ya escrito en un área académica identificable; deben realizarse lecturas preliminares, entrevistas exploratorias… Llamamos problemática a la perspectiva teórica o enfocamiento que adoptamos para estudiar el problema planteado en la pregunta.
Criterios para escoger la pregunta: escoger una hipótesis interesante pero de la que no haya ningún estudio sistemático, escoger una aceptada pero que sospeches que es falsa, intentar resolver o dar pruebas a favor de una parte en una polémica abierta en el debate académico, algo que aporte nuevas premisas no cuestionadas anteriormente, aplicar teorías de un campo de investigación a resolver problemas de otro campo. La pregunta debe ser clara, inteligible y no ambigua, centrada en un tema concreto pero no de forma demasiado restrictiva (teorías de abasto medio), contrastable empíricamente, informadas y conectadas a la teoría social o criminológica existente, viable y moralmente neutra.
2 Criterios para formular hipótesis: es preferible que sean deducidos lógicamente de una teoría del marco teórico establecido para la investigación, deben ser contrastables empíricamente, se debe concretar cuanto sea posible las hipótesis, explicar la dirección de la relación entre los elementos y variables. Hipótesis: proposición que describe una situación o explica fenómenos relacionados.
Operacionalizar: traducir conceptos abstractos en conceptos que sean empíricamente contrastables. Es el proceso de obtención de fenómenos observables que correspondan o representen conceptos abstractos, la cuantificación y especificación de los conceptos y las hipótesis del marco teórico contrastándolos empíricamente. Una concepción es una imagen subjetiva de los objetos e la vida real. Clarificar las imágenes mentales abstractas es el 1 paso de toda investigación. Los conceptos son las palabras o símbolos que usamos para representar éstas imágenes mentales. Son abstractos porque son independientes del nombre que les asignamos.
Una variable es un concepto operacionalizado: es un elemento, fenómeno o propiedad que varía y que es observable empíricamente. La especificación de las variables, el estudio de sus interrelaciones y el análisis de su variación en el tiempo constituyen la espina dorsal de toda investigación social. Deben respetar estos requerimientos formales: exhaustividad (hay que poder clasificar todas las observaciones en función de las categorías que componen las variables) y exclusividad (las categorías que componen las variables deben ser mutuamente excluyentes, las observaciones solo deben clasificarse en una categoría por variable). Las dependientes son lo que queremos explicar, su valor depende del valor de las otras variables. Las independientes son las que explican, los cambios en sus valores influyen en los valores de las variables dependientes. Después están las variables de control.
Tipos de variables lógico-matemáticas: nominales (no se pueden numerar), ordinales (se pueden ordenar sus categorías jerárquicamente, pero no podemos medir la distancia entre categorías), cardinales (sus categorías se pueden ordenar jerárquicamente, utilizan una medida en que se pueden identificar las unidades). Un concepto debe estar operacionalizado de forma precisa, fiable (con posibilidad de reproducri el resultado en una investigación, como cuando un proceso concreto da los mismos resultados en pruebas repetidas con el mismo instrumento de medición: estabilidad o con instrumentos equivalente: equivalencia; para probarla se utilizan los métodos de test-retest y el Split-half: partir por la mitad los indicadores y ver si los resultados coinciden) y válido (grado en que un determinado procedimiento de recogida de datos registra efectivamente la realidad estudiada en cuestión. Tipos: de contenido: las variables utilizadas para Operacionalizar un concepto contienen efectivamente todas sus dimensiones; por criterio: comprobar la validez de una variable a través de un criterio externo que esté correlacionado con el concepto).
El uso de índices compuestos, escalas o tipologías hacen más eficiente el análisis de los datos. Una tipología se produce en la intersección de dos o más variables para crear un conjunto de categorías. Ej: participar en un juicio como jurado, o como testigo, o como jurado y testigo.
Métodos y técnicas de investigación criminológica: los métodos de investigación son los métodos de inferencia científica a disposición del investigador que varían según la forma de contrastar las hipótesis. Las técnicas de investigación, son procedimientos específicos para obtener datos y analizarlos, no métodos de inferencia.
Métodos: experimental, estadístico, comparado y estudio de caso.
El método comparado se utilizara para abordar el análisis de un número reducido de casos. Su lógica es muy similiar a la del método experimental y el estadístico, pero utiliza menos casos, en el método compardo el control se ejerce clasificando (asignando valores a las variables) y seleccionando los casos de forma que algunos de estos valores queden constantes. Tipos de formas de seleccionar un caso, por J. S. Mills: most stimiliar system design (método de la diferencia: comparar sistemas muy parecidos y ver en qué se diferencia, lo constante no explicará lo que cambia, sino que lo que los distingue será la causa) y most different systems design (método de la concordancia: casos muy distintos donde todas las variables difieren menos dos, una será la causa y la otra la consecuencia, la única variable que permanezca constante y coincidente explicará lo que ocurre).
3 Fundamenta su aportación a la contrastación de hipótesis en la comparación sistemática y controlada de un número reducido de casos que se han seleccionado cuidadosamente, su clasificación y selección son las herramientas de control de éste método, su ventaja es que se adquiere un conocimiento de cada caso analizado muy profundo, pero no se tiene tanto control sobre las variables explicativas y hay mayor incertidumbre en las conclusiones. Además, no se puede generalizar.
Un experimento consiste en provocar deliberadamente modificaciones de los estados o valores de una variable independiente para evaluar su efecto sobre los estados o valores de una variable dependiente manteniendo constantes todos los demás factores que pueden influir en esta variable. El experimento es un método de análisis de la causalidad muy eficiente, siempre que se sea riguroso en su preparación. El experimento se compone de tres pares de elementos: variables in/dependientes; prestest y postest (verificaciones) y grupos de experimentación y de control.
Errores: efecto Hawthorne (esta reactividad psicológica hace que los sujetos de un experimento modifiquen su comportamiento como consecuencia de saber que los están observando, y no en respuesta a una modificación contemplada en el experimento) El método experimental, aplicaciones: laboratorio vs. Campo (la diferencia está en que uno se realiza en una situación artificial y el otro en un contexto de la vida real); experimento perfecto vs. Casi-experimentos (a veces no podemos controlar todos los factores y variables independientes potencialmente relevantes y los grupos experimentales y de control difieren entre sí en alguna variable más que la que nosotros contemplábamos como clave (el estímulo estudiado) en estos casos hablamos de diseños casi experimentales); investigación en la acción (tipo de método de investigación casi-experimental, específico de la criminología destinado al desarrollo de políticas de prevención del delito: prevención situacional: reducir, bloquear la oportunidad de delinquir) Este método permite manipular el valor de las variables de control para mantenerlas constantes y moficiar el valor de la variable independiente (estímulo), en los diseños casi-experimentales, generalmente se utilizan dos grupos, uno, el experimental, al que se aplica el estímulo y el otro el grupo de control, al que no se aplica, pero no es posible controlar todos los otros factores explicativos. En ambos casos, se mide el valor de la variable dependiente antes y después del estímulo en los dos grupos y así se infiere el efecto de la variable explicativa.
El punto fuerte de éste método recae en su capacidad para generar resultados consistentes, pero se cuestiona su capacidad para emitir generalizaciones partiendo de los mismos.
Tipos de causas: causa única (necesaria y suficiente), multi-causalidad (suficiente pero no necesaria), interacción (necesaria pero no suficiente) e inus cause (ni necesaria ni suficiente: condición facilitadora).
El método estadístico utiliza técnicas matemáticas para descubrir relaciones entre variables. El control sobre las variables independientes exógenas se realiza mediante la manipulación conceptual/matemática. Permite estimar el efecto de cada una de las variables explicativas sobre la variable dependiente y conocer la probabilidad de error que hay al realizar inferencias sobre la población total partiendo de nuestros datos.
Necesita, por tanto, utilizar un número elevado de casos. Permite un grado de control inferior al método experimental pero superior al método comparado.
El estudio de caso supone el análisis intensivo y detallado de un único caso en que nos centramos en la naturaleza particular y la complejidad de ese evento.
La encuesta por muestreo es un modo de obtener información preguntando a los individuos que son objeto de la investigación, que forman parte de una muestra representativa, mediante un proceso estandarizado de cuestionario, con el objetivo de estudiar las relaciones existentes entre variables. Tipos de pregunta según su contenido: socio-demográficas (características sociales básicas del individuo: género, edad, lugar de nacimiento, clase social, profesión, nivel de renta, estado civil… deben ir siempre al final de la encuesta), preguntas sobre actitudes (opinión: cambian de intensidad en el tiempo), sobre comportamientos (observables, en ocasiones).
4 Formatos de respuesta: preguntas abiertas (el entrevistado tiene libertad para formularla, sin estar condicionado o restringido por el investigador, son apropiadas para fenómenos complejos y relativamente desconocidos por el investigador, pero conlleva gran ambigüedad y plantea dificultades de codificación), preguntas cerradas (la pregunta se plantea con una lista de posibles respuestas entre las que escoger, ofrece a todos los entrevistados el mismo estímulo, lo que hace comparables las respuestas, fuerza al entrevistado a aclarar sus ideas, decidirse y enfrentarse al problema sin ambigüedades; pero limita las alternativas de respuesta, además la lista puede influir en la opinión del entrevistado, las respuestas pueden no tener el mismo significado para todos los entrevistados y no podemos asegurar que sean fiables y válidos, la gente puede mentir) Consejos para formular preguntas: cuidar el orden, utilizar un lenguaje sencillo, preguntas breves, no ofrecer muchas alternativas de respuesta, evitar el uso de términos ambiguos o palabras con una fuerte carga emocional, la sintaxis compleja, utilizar preguntas con respuestas no unívocas (ej: ¿Considera que la política fiscal del gobierno es justa y eficaz?), evitar preguntas tendenciosas (no condicionar la respuesta), no dar por supuesto algo (¿A quién voto? No, primero ¿Votó en las últimas elecciones?), hay que ser cuidadoso con la concreción y la abstracción (de forma abstracta la gente puede contestar más a la ligera, pero con ejemplos y casos concretos se tiene más cuidado), ser cuidadoso con las preguntas delicadas (comportamiento sexual, drogas, alcohol), tener en cuenta que el entrevistado puede no tener respuesta u opinión y mucho cuidado con la memoria (no preguntar a muy largo plazo del pasado, sino que establecer límites temporales para recordar o puntos de referencia temporales, hechos importantes) Uso de encuestas en criminología: victimización (intenta conocer las cifras de la delincuencia real por unc amino distinto al de los datos oficiales, aporta información que contribuye al conocimiento del problema social del delito, partiendo de un estudio de la población general, no con datos del sistema penal) y auto-informe (preguntar a un número de personas previamente seleccionadas si ha cometido algún delito para conocer la prevalencia y la incidencia real de los hechos delictivos y conocer mejor las características psicológicas y sociales de las personas implicadas en delitos o con conductas socialmente desviadas).
Objetivos de las encuestas de victimización (prevalencia: número de casos, frecuencia de un acto delictivo en un momento determinado del tiempo; incidencia: aparición de nuevos casos): determinar la prevalencia e incidencia de una serie de delitos definidos en términos sociológicos para poder compararlos temporal y espacialmente. Determinar la: proporción de estos hechos no denunciados (cifra negra) y ver su evolución; las características y modalidades delictivas (horarios, determinación geográfica, uso de la violencia…), las características principales de las víctimas para poder determinar la población de riesgo; las características de los autores de los hechos y conocer la percepción de la población general en relación a la temática de la criminalidad en general, el sistema penal y la percepción de la inseguridad.
La observación consiste en mirar algo con atención continuada. A través de ello podemos descubrir y poner en evidencia las condiciones en que se producen los fenómenos sociales estudiados. Es, pues, una herramienta para la extracción de inferencias descriptivas y explicativas. Condiciones de una observación científica: debe servir para estudiar un objeto de estudio, debe estar planificada sistemáticamente, controlada y relacionada con proposiciones más generales y permanecer sujeta a comprobaciones y controles de validez y fiabilidad.
Preguntas clave: ¿Qué queremos observar? ¿Cómo resumimos tales observaciones? ¿Qué procedimientos debemos seguir para asegurar la exactitud de la observación¿ ¿Qué relación debe haber entre el observador y el sujeto observado? Un elemento fundamental de la comunicación que capturamos mediante la observación es el lenguaje no verbal, a veces más importante que el propio contenido del mensaje: el cómo en lugar del qué. Existe la observación directa: tomar fotos, notas… pero ahora esto se hace más con la tecnología. En cambio la observación participante es una técnica en que el investigador se mete en un grupo social determinado de forma directa, durante un periodo de tiempo relativamente largo, en su medio natural, estableciendo una interacción personal con sus miembros para describir acciones y comprender sus motivos identificándolos. Se utiliza para aproximarse a un problema sobre el que no hay investigación previa, para observar fenómenos cuyos protagonistas ocultan sus prácticas de forma deliberada por ilegalidad, desviación, secretismo, etc; para 5 observar algo que ocurre normalmente fuera de la mirada pública o cuando aparecen diferencias y contradicciones entre la percepción externa e interna de un colectivo o situación social. El investigador puede dar a conocer sus objetivos o esconderlos, ya que interviene directamente en la situación social que está estudiando. Inconvenientes de la observación declarada: si queremos estudiar la cotidianidad, nuestra presencia y observación la altera y puede inhibir ciertos comportamientos (este efecto suele desaparecer con el tiempo). Inconvenientes de la observación no declarada: éticos, incomodidad y estrés del investigador por el hecho de estar mintiendo.
Los primeros pasos incluyen dos figuras importantes: mediadores culturales (la comunidad observada confía en él pero también comprende las motivaciones y necesidades del investigador por sus características personales y culturales) e informantes clave (pertenece al grupo observado, consigue así más datos e información y ayuda al investigador con explicaciones) ¿Qué demos estudiar? El contexto físico: mapa, fotos, es importante porque influye en el transcurso del contexto social: ambiente humano (esto debe estudiarse de forma analítica, con precisión, sin condicionarnos, objetivamente); las interacciones formales entre participantes (dentro de las instituciones en que las funciones están pre-establecidas en un marco de vínculos pre-fijados), la interacción informal entre participantes (solo se puede estudiar con observación participante, se trata de capturar la cotidianidad) y las interacciones entre el observador y los participantes (como su presencia altera el comportamiento del resto).
Registrar los datos: anotar diariamente todo lo observado, grabarlo y no fiarse de la memoria. Limitaciones: subjetividad del investigador, dificultad de realización, falta de estandarización de los procedimientos utilizados y dificultades para hacer generalizaciones partiendo de los casos estudiados.
Entrevista cualitativa: una conversación provocada por el investigador dirigida a sujetos escogidos sobre la base de un plan de investigación, en un número considerable (pero asequible), con finalidades de tipo cognitivo y que es guiada por el entrevistador según un esquema flexible y no estandarizado de planteamiento de preguntas (respetando la libertad de respuesta del entrevistado y de formulación del entrevistador). En una entrevista ideal, el entrevistador debería hablar más bien poco. Objetivos: entender cómo ven el mundo los sujetos estudiados, comprender su terminología, su forma de juzgar, capturar la complejidad de sus percepciones y experiencias individuales y proporcionar un marco dentro del cual los entrevistados puedan expresar su propia forma de sentir) Características: falta de estandarización, documentación y comprensión, muestras no representativas, flexibilidad, adaptación al lenguaje personal del entrevistado, meterse en la mente del sujeto. Tipos de entrevista: estructuradas (mismas preguntas formuladas igual a los sujetos, la respuesta siempre es libre, pero las preguntas son las mismas), semi-estructuradas (no plantear preguntas formuladas anteriormente, sino utilizar un guión para contener temas a tratar) y libres (se abordan temas que van saliendo en la conversación como el entrevistador crea oportuno, siguiendo un tema común en todos los entrevistados pero dando libertad para formular el discurso al entrevistado, a expresarse con sus palabras, y dejar que salgan temas no planteados).
Hay que prepararse el guión, contactar y explicar previamente en qué consiste el estudio, garantizar la confidencialidad y el anonimato y llevar grabadora. Hay que tener un buen conocimiento previo del tema, estructurarse (saber siempre cuál es tu objetivo), ser claro (preguntas cortas y comprensibles), abierto, dirigir bien la entrevista, ser amable y empático (ponerse en el lugar del otro, en sus motivos), interpretar, ser críticos y memorizar.
Preguntas primarias: para comenzar con el tema; secundarias: desarrollo; exploratorias (para incentivar la participación del entrevistado): repetir una pregunta de otra manera, repetir la respuesta, expresar interés, hacer pausas. Después: anotarlo todo, transcribirlo todo (comunicación no verbal incluida) y analizarlo. Una entrevista es un proceso comunicativo a través del cual se puede extraer información de una persona asociada a sus vivencias, permite generar un discurso con cierta línea argumental sobre experiencias, opiniones y expectativas y suele ser semi-estructurada y realizarse cara a cara. El resultado no es un simple registro de discursos, sino una construcción comunicativa, los discursos no son pre-existentes, se construyen mediante la 6 entrevista. La información obtenida permite saber lo que dicen hacer las personas entrevistadas, pero rara vez permite saber lo que realmente hacen.
Grupos de discusión: técnica de recogidos de datos cualitativa que genera una interacción comunicativa entre diversas personas en un mismo tiempo y espacio para confrontar ideas, experiencias y sentimientos sobre un tema determinado (objeto de estudio) se pretende generar discursos de forma más natural que una entrevista ya que los participantes influencian y son influenciados por otras personas tal y como sucede en la vida real.
Características: grupo artificial con un tiempo de vida mínimo, con miembros seleccionados por un agente externo al grupo con un propósito concreto y siguiendo un diseño determinado para producir un texto, dejar que hablen para recoger interpretaciones y experiencias sobre la vida política y social.
Criterios de selección: homogeneidad interna o heterogeneidad parcial y controlada (ya que si son muy dispersos se crean conflictos y es imposible la discusión), anonimato y desconocimiento previo, puesto que así se crean las categorías y representaciones sociales en el grupo, sino algún miembro podría imponerse o podría ocurrir que alguien se viera inhibido en temas delicados. Los grupos deben ser los suficientes para saturar el espacio discursivo (tener una muestra suficientemente representativa de todos los discursos) El grupo debe ser entre 5 y 10 personas para que haya buena interacción y auto-organización y que los miembros perciban la situación como colectiva, pero que el moderador pueda controlar. Para seleccionar a los participantes se pueden utilizar varios métodos, como la bola de nieve, preguntar a la gente si tiene conocidos con unas características para obtener una muestre de gente desconocida pero con las características adecuadas. El lugar debe ser más o menos neutral, la mesa debe ser redonda, los asientos cómodos y no debe durar menos de una hora ni más de dos. El entrevistador puede orientar el debate y dar estímulos.
Sus funciones son plantear el objetivo general, presentar a los participantes, seguir el guión, modular la dinámica de grupo, orientar la discusión, controlar el tiempo, dejar hablar equitativamente (que todos contribuyan, detener a los dominantes) y vigilar la grabación. Las funciones del observador son recibir a los participantes, pasar un breve cuestionario anónimo de datos socio-demográficos, registrar lenguaje no verbal, participación, interrupciones, silencios, coaliciones, gestos, clima y elaborar un informe. Todo esto debe convertirse en un texto, incluyendo el lenguaje no verbal, y se pueden identificar o no a los participantes.
Limitaciones: el investigador puede perder el control, las transcripciones son más complejas y los datos más difíciles de analizar, es difícil de organizar y los efectos de grupo pueden crear problemas.
Los datos en la investigación criminológica: los datos son el medio para contrastar empíricamente las hipótesis que se han desarrollado en el marco teórico de una investigación. Normas en la recogida de datos: registrar y detallar el proceso en que se generan los datos, recoger datos sobre la cantidad más grande posible de consecuencias observables, maximizar la validez y fiabilidad de nuestras técnicas. Clasificación, según el rol del investigador: datos primarios o secundarios (otros investigadores, organismos públicos o privados), según el nivel de observación: datos individuales o agregados y según la fuente: estadísticas oficiales (administración públicas) o no oficiales (otras instituciones), datos de expertos o del investigador, de encuestas o documentales.
7 ...

Tags:
Comprar Previsualizar