Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 34
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política TEMA 2. EL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL DE LAS DEMOCRACIAS 1. La cultura política y las actitudes. El concepto de capital social Cultura política  conjunto de valores y creencias políticas compartidas por una determinada comunidad y su importancia en la evolución y funcionamiento de un sistema político. El concepto moderno de cultura política pretende establecer una relación causal o científica entre cultura y política a través de un estudio de actitudes de los ciudadanos.
¿Por qué apareció este concepto? Por dos factores: - Coyuntura política - Contexto intelectual en las ciencias sociales Percepciones subjetivas CULTURA POLÍTICA Dimensión colectiva de las orientaciones PERCEPCIONES SUBJETIVAS: - El ámbito de la subjetividad  lo que la gente piensa o cree.
- Las actitudes  respuestas que da la gente ante unos estímulos (preguntas).
- Resultado de la experiencia de las situaciones objetivas.
DIMENSIÓN COLECTIVA DE LAS ORIENTACIONES: - Particular distribución de las orientaciones de la población hacia los diferentes objetos del sistema político.
- Subcultura: grupo de actitudes de subgrupos.
- Sirve para unir lo micro y lo macro.
Actitudes políticas  se configuran en torno cuatro objetos políticos: - Orientación hacia el sistema político  Hacia el régimen  Hacia la comunidad política - Orientaciones al propio papel en la política  Interés político subjetivo  Eficacia política subjetiva interna  Movilización cognitiva - Orientaciones hacia el proceso de entrada  Eficacia política externa  Confianza en las instituciones  Confianza en los políticos - Orientaciones hacia el proceso de salida  Confianza en el gobierno  Valoración de sus resultados Existe otro concepto que es la desafección política, que es el sentimiento de rechazo y alejamiento de la política y una falta de confianza de las instituciones de representación y en los políticos.
1 Introducción a la Ciencia Política Otro concepto que cabe destacar es el de capital social, que se refiere a un tipo particular de relaciones sociales basadas en horizontalidad , la cooperación, y la confianza interpersonal.
2. Los valores y las ideologías - Los valores  posiciones de los individuos sobre los principios morales. Dan coherencia al pensamiento político de los ciudadanos. No son construcciones individuales, sino que nacen de un diálogo, es por eso que se les llama valores dominantes. Estos van cambiando con el paso del tiempo, es decir, hay un cambio cultural, y estos nuevos valores se llama postmaterialismo, que surge por: Prosperidad económica y paz.
Mayor educación.
Cambio en escala de valores.
Postmaterialistas: - Satisfacción estética - Preocupación por el medio ambiente - Autoestima Materialistas: - Seguridad física - Subsistencia material La ideología  expresión más concreta del orden o jerarquía de valores de los individuos, es decir se etiquetan por “derecha” o “izquierda”. La ideología procura ofrecer un aspecto sistemático, ordenando conceptos y valores relativos al conjunto de las relaciones sociales y políticas.
- Se manifiestan explícitamente: cuando se pregunta a los ciudadanos.
Son compartidas: no lo piensa solo un ciudadano.
Un modo de medir la ideología es del 1 al 10, en que el 1 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha.
3. La socialización política Definición: es el proceso genérico por el cual los ciudadanos adquieren un conjunto de actitudes valores e ideologías que rigen su comportamiento político.
- - Características: Es un mecanismo de continuidad Cambio del sistema Mecanismo de desarrollo y formación 2 procesos fundamentales que apoya:  Transmisión  herencia de capital a través de familia y escuela  Adquisición  acumulación de hechos experimentados o aprendidos Los agentes de socialización: familia, grupos de iguales, medios de comunicación, escuela, etc.
2 Introducción a la Ciencia Política 4. Las grandes líneas de conflicto Se trata de analizar los factores sociales que pueden influir la agregación de intereses y en el comportamiento de los ciudadanos. Los conflictos dominantes o “cleavages” en las democracias representativas son: - Conflicto de clase Conflicto religioso Conflicto rural / urbano Conflicto centro / periferia Materialismo / postmaterialismo Autoritarismo / liberalismo Conflicto de género Conflictos generacionales - De los cleavages se distinguen tres elementos: Diferencias sociales que generan conflicto El grupo de actitudes e identidades que representan y son producto del conflicto Su visibilidad en la arena política, por lo cual se produce como consecuencia del comportamiento político de los ciudadanos.
- Los mecanismos de regulación de estos conflictos o “cleavages” son: Mecanismos de mayorías Mecanismos de consenso 3 ...