TEMA 1 EPIDEMIOLOGÍA (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Epidemiologia
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 La epidemiologia es lo que hacen los epidemiólogos, es decir, es estudiar lo que pasa en la población de forma observacional sin intervenir. El epidemiólogo estudia lo que pasa en la población referido a la enfermedad sin intervenir en la población.
ETIOLOGÍA El concepto epidemiología viene del latín epi (sobre), demos (población) y logos (ciencia). Es el estudio de una forma de presentación de la enfermedad en una población. Hipócrates usó el término “epidemeo”, es decir, enfermedades que visitan una comunidad y “endemeo”, enfermedades presentes habitualmente en la población.
CONCEPTO La epidemiología estudia la “existencia” (aparición y presencia) de la enfermedad.
Como indica Susser (1991), la enfermedad no existe como entidad por sí misma al margen de los individuos que enferman. La enfermedad “existe” en los individuos que enferman. Estos forman parte de una comunidad o población más amplia formada por todos los individuos susceptibles de enfermar, con una cierta probabilidad de enfermar, es decir, la “población en riesgo”.
El riesgo es una probabilidad, en este caso la probabilidad de enfermedad. Los individuos pertenecientes a la población de riesgo son los individuos con una cierta probabilidad de experimentar el suceso que se estudia (enfermedad o muerte). Hablaremos de «población en riesgo de morir», «población en riesgo de sufrir diabetes», etc. Se puede determinar/estimar el riesgo que un individuo tiene de enfermar por pertenecer a una determinada población, aunque no sepamos quienes de esa población enfermarán. Por ejemplo, podemos saber que riesgo de sufrir cáncer de pulmón tienen los fumadores por ser fumadores.
No sabemos quienes de los fumadores enfermarán pero sí cuántos serán.
Existen causas que determinan la aparición de la enfermedad y son los denominados factores de riesgo.
Generalmente, hablamos de factores de riesgo en vez de causas porque lo que podemos demostrar es que son factores que aumentan el riesgo (probabilidad) de sufrir la enfermedad. La población expuesta a ese factor de riesgo tendrá más casos de enfermedad que una población no expuesta, por lo tanto, la probabilidad de enfermar de los individuos que pertenecen a ella será mayor que los de la población no expuesta. Por ejemplo: fumar está demostrado que aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón.
Si tenemos una población que fuma y otra que no fuma, habrá más casos en la población que fuma.
El método es el estudio de poblaciones. Otra ciencia que estudia poblaciones es la sociología o bien la psicología. El método de estudio es fundamentalmente observacional, estudiamos la población sin intervenir y los llamamos estudios epidemiológicos y encuestas. Los estudios epidemiológicos los utilizamos para establecer factores de riesgo puesto que necesitamos comparar una población expuesta con población no expuesta para ver cual tiene más enfermedad. También hay otra serie de estudios como los ensayos clínicos y pruebas de campo que ahí sí que experimental. Su diferencia es que ahí el investigador sí que controla, al menos, una de las variables (por ejemplo, va a administrar el fármaco), mientras que en un estudio observacional típico nunca administraríamos el fármaco.
TEMA 1 DEFINICION (hay más pero me quedo con esta): La epidemiología es la ciencia que estudia: 1. La aparición y presencia de la enfermedad en la población, es decir, su frecuencia y distribución y, 2. Las causas que las determinan.
Los conocimientos que proporciona la Epidemiología permiten predecir la enfermedad (calcular el riesgo de que ocurra), prevenirla (identificando y eliminando los factores de riesgo) y controlarla (disminuir o evitar su difusión en la población).
El objetivo de la epidemiologia es contestar a las preguntas de qué, cuánto, cuándo, dónde, cómo y por qué ocurre la enfermedad.
La enfermedad es cualquier desviación o alteración de la estructura o la función normales de una parte, órgano o sistema del cuerpo, que se manifiesta por un conjunto característico de síntomas y signos cuya etilogía, anatomía patológica y pronostico pueden conocerse o ser desconocidos. En veterinaria, dice que es la incapacidad para realizar funciones fisiológicas a niveles normales a pesar de que la nutrición y otros requerimientos ambientales estén cubiertos a niveles adecuados.
Difícil definir enfermedad en medicina humana y más difícil en veterinaria (muchos animales de producción se crían al límite de lo fisiológico o incluso en lo patológico).
En humana, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS).
HISTORIA 1. Era hipocrática: En la obra “Sobre las aguas, aire y lugares”, Hipócrates atribuye la enfermedad a causas del ambiente y no a causas divinas. Por primera vez se atribuye la enfermedad a causas no sobrenaturales. Por tanto, se puede predecir y controlar.
2. Estudio cuantitativo de la enfermedad en las poblaciones y teoría miasmática (S.XVII-XIX) : (S.VII) John Graunt fue el primero que utilizó estudios cuantitativos de las muertes y sus causas según los registros de mortalidad de las parroquias en Londres. Se le ocurrió, a partir de los registros, uno puede ver cuando se están produciendo más muertes y esto es un sistema de alarma de cuando se va a producir una epidemia. Cuantificó las muertes.
(a partir de este autor todos S.XIX) Edwin Chadwick hizo estudios en las cárceles. Estudio los efectos de las condiciones ambientales e higiénicas en la población trabajadora. Por primera vez utilizo la morbilidad en vez de la mortalidad como medida del efecto de las condiciones del ambiente.
William Farr fue el primero que hizo un modelo predictivo para una epidemia de enfermedad transmisible. La epidemia va a subir hasta un punto y luego van a descender los casos. Efectivamente ocurrió lo que predijo este hombre.
John Snow estableció la relación causal entre el cólera y el conjunto de agua contaminada comparando la mortalidad en zonas suministradas por distintas compañías. Es el padre de la epidemiología. Es decir, dijo que el cólera se producía como consecuencia del consumo de aguas contaminadas con heces. En Londres, el agua está distribuida por dos compañías de agua. Las dos compañías cogían el agua durante mucho tiempo del mismo lugar. En el año 1892 una de las compañías (Lamberth) trasladó su punto de TEMA 1 recogida de agua antes de pasar por la ciudad y John llevó a cabo un estudio observacional (no dio a nadie de beber esa agua) y comparo las casas que recibían agua de una u otra compañía y la casa que recibían el agua de la compañía Lamberth la tasa de mortalidad se había reducido de 5-0.9. este señor, además, fue el primero que atendía a la reina Isabel en los partos, y fue el primero que utilizó anestesia (cloroformo) para evitar el dolor y esto fue muy criticado.
Ignaz Semmelweis (Siglo XIX) estableció las causas de la “fiebre puerperal” mediante el análisis cuantitativo de su incidencia en distintas salas ginecológicas. Era una fiebre que se cogía después del parto y se producia una septicemia y se morían. En aquella época en los hospitales parían las mujeres sin muchos recursos, y se utilizaban para las prácticas de los alunmnos que estudiaban medicina. Se dio cuenta, que la mortalidad era mayor en las sales de parto en la que iban los estudiantes después de estar en la sala de necropsias. Esas mujeres había más casos que cogían una enfermedad y que se morían. Nadie le creyó, hizo que se lavasen las manos y las muertes disminuyeron. Fue el primero que hizo que se lavasen las manos.
La enfermedad/muerte se cuantifica. Cuantificarla permite comprobar hipótesis sobre sus causas. La causalidad se atribuye al ambiente (los miasmas, emanaciones nocivas del suelo, el aire,…).
3.La etapa de las enfermedades infecciosas y la teoría microbiana (SXIX-SXX) En el siglo XIX, se descubrieron los microorganismos como agentes causales de la enfermedad.
Primero se descubrieron las bacterias y posteriormente los virus.
Robert Koch estableció los postulados por lo que un microorganismo se considera el agente causal de la enfermedad. Estableció una serie de postulados: - Un microorgnismo debe ser aislado en pureza (hay métodos artificiales que nos permiten cultivar los microorganismos).
- Debe estar en todos los enfermos y no en los sanos.
- Al hacer una expirementacion con este microorganismo debía darse la enfermedad. (postulados) Louis Pasteur, introdujo dos conceptos fundamentales: agente específico (cada microorganismo produce una determinada enfermedad y cada enfermedad producida por un agente distinto) e inmunidad del hospedador (demostró que el hospedador reacciona hacia esa enfermedad e inmunizarle contra la misma).
Se descubren los microorganismos y con ellos la teoría microbiana de la enfermedad. Las enfermedades están causadas por organismos no visibles a simple vista (microscopio) de forma específica (cada enfermedad está producida por un microorganismo distinto). El hospedador desarrolla una respuesta frente a ese microorganismo.
4.Epidemiología moderna (nueva) Aparece un cuerpo sistematizado de principios de la investigación epidemiológica y se convierte en una ciencia moderna con sus métodos característicos. En la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, se empezaron a estudiar las enfermedades crónicas, como por ejemplo TEMA 1 la enfermedad coronaria o el cáncer. En las enfermedades crónicas, aunque sea de origen infeccioso no amezada a la población de forma inmediata al contrario que en las infecciosas.
Se necesitaban nuevas herramientas metodológicas.
A partir de los 60, con la aparición de la producción intensiva, aparecieron nuevas patologías que no se ajustan al modelo de causalidad única. Había enfermedades en los que no se….También se le empiezan a dar importancia a enfermedades metabólicas, genéticas… APLICACIONES Proporciona los conocimientos científicos para la acción: predecir, prevenir y controlar las enfermedades en las poblaciones.
Predecir : calcular el riesgo de que ocurra Prevenir : sabiendo los factores de riesgo podemos evitar que ocurra eliminándolos Controlar : una vez que ocurra intervenir en ella La OIE en la Organización Mundial para la Sanidad Animal. La epidemiologia nos permite saber: - ¿Qué enfermedad están presentes en la población? - ¿Qué enfermedades pueden aparecer en la población? o En la población de un país, región, comarca, granja…o En una población con un determinado patrón exposición.
- ¿Qué factores determinan que aparezca la enfermedad en la población? Organización mundial de Sanidad Animal (OIE), antigua Oficina Internacional de Epizootias. Se creó para luchar contra la peste bovina, la única enfermedad veterinaria erradica actualente (en 2011).
Mapa de los focos. Cuando la enfermedad entra por primera vez en una localización se denomina foco. El foco puede controlarse y erradicar la enfermedad en esa localización.
En caso contrario, la enfermedad se establece en la población y puede pasar a se endémica La Epidemiología permite conocer la mortalidad, morbilidad(de las enfermedades infecciosas y no infecciosas) y el estado de salud de las poblaciones; todo lo relacionado con el estado sanitario de las poblaciones: cantidad de enfermedad o muerte, distribución de la enfermedad en la población (a quienes afecta, dónde aparece, cuándo) , patrones de presentación, cuáles son factores de riesgo.
APLICACIONES SEGÚN THRUESFIELD 1. Establecer las causas de la aparición o presencia de la enfermedad en una población, en un momento y/o lugar determinados.
-Determinar el origen de un brote o epidemia -Comprobar hipótesis causales (relacionar determinadas exposiciones y la enfermedad) 2. Planificar, evaluar y hacer un seguimiento de las medidas de intervención en la sanidad de las poblaciones -Cuantificar fenómenos relacionados con la sanidad de las poblaciones -Cuantificar el efecto de las intervenciones preventivas, de control o erradicación -Evaluara tratamientos preventivos (vacunas) o curativos (ensayos clínicos) 3. Predecir la aparición y evolución de la enfermedad en la población. en cuanto a tiempo, lugar e individuos expuestos TEMA 1 ...

Tags: