Historia premoderna. Japón 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 47
Subido por

Descripción

Este es un resumen del tema 1 del examen de Historia sobre Japón. Aun hay que resumirlo más para el examen, pero es por si a alguien no le da tiempo de leerse el manual, por trabajo o por lo que sea.

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Tema 1: Inicios y fundamentos. Prehistoria Cultura Jömon El Jömon es el primer período y el más largo de la historia de Japón: duró más de 10.000 años, y comenzó con la aparición gradual de varias características nuevas y distintas a las de la cultura paleolítica anterior, como por ejemplo el uso de arcos, flechas y trampas que permitían cazar más, o la producción de cerámica. De hecho, Jömon significa literalmente “diseño cordado”, y hace referencia a las marcas características grabadas en muchas vasijas haciendo rodar cuerdas anudadas sobre la arcille húmeda. A este periodo se le suele denominar neolítico, aunque la dependencia de la agricultura estaba menos extendida que en la mayoría de culturas prehistóricas a las que se las llama así. Por eso, es mejor considerar a este periodo como un “gran complejo cultural débilmente integrado”. El desarrollo de este complejo pudo haberse debido a la aparición de nuevas tecnologías y grupos humanos, así como a cambios climáticos.
Se trataba de una sociedad de cazadores-recolectores, y aunque se suele creer que este tipo de sociedades llevaban una vida de carencias y escasez, la cultura Jömon fue sorprendentemente rica y compleja. Los bosques les proporcionaban frutos comestibles y bellotas, y la vida marina constituía una importante fuente de alimento adicional (hoy en día hay montículos de conchas desechadas y otros residuos que constituyen una fuente de información muy valiosa para los arqueólogos).
En torno al 5000 a.E.C. surgieron formas de cultivo más directas, pero la agricultura no fue nunca el principal medio de subsistencia.
Aunque la población se concentró en el centro y en el norte de Honshü, hay yacimientos desde Hokkaidö Hasta las islas Ryükyü.
Las vasijas Jömon figuran entre las más antiguas del mundo. Muchas se hacían para cocinar pero algunas piezas más trabajadas tenían funciones rituales. Además había otros objetos de arcilla (como estatuillas) con un claro significado religioso. Los cambios en la cerámica llevaron a los arqueólogos a dividir el periodo en varios subperiodos.
Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Cultura Yayoi Durante el último milenio a.E.C, surgieron nuevas tecnologías y empezaron a propagarse por gran parte del archipiélago. Los arqueólogos por eso lo consideraron el inicio de un nuevo periodo.
El avance más importante fue el grupo de tecnologías para la producción de alimentos necesarias para la agricultura intensiva.
A diferencia de la dieta Jömon, el pueblo Yayoi dependía mucho del cultivo de plantas. El sistema más notable fue el cultivo de arroz en humedales, aunque los yacimientos muestran también indicios de otros tipos de agricultura.
Además, varias especies de árboles frutales contribuyeron a su dieta, mientras que, como en el período Jömon, seguían cazando y recolectando, y alimentándose con el pescado, el marisco y las algas que les proporcionaba el océano.
La transición Jömon-Yayoi no se produjo de forma repentina, y además los cambios fueron diferentes en cada región. De hecho, en el norte de Japón, la cultura Jömon persistió durante muchos siglos más.
Los arqueólogos no se ponen de acuerdo sobre si su propagación por el archipiélago fue consecuencia de la introducción y difusión de las nuevas ideas o de la migración de una gran cantidad de personas. Sin embargo, los estudios antropológicos muestran similitudes entre los habitantes de Corea y los de la mayor parte de Japón, y las recientes pruebas de ADN realizadas a huesos de yacimientos Jömon y Yayoi sugieren diferencias, así como similitudes entre los Yayoi y los japoneses modernos. De esto se deduce que la cultura Yayoi fue provocada por un complejo proceso de migración en el que los habitantes de la península de corea se trasladaron a la isla de Kyüshü y desde allí se dispersaron.
Por otro lado, no existen pruebas directas de qué lenguas hablaban los habitantes del archipiélago durante ninguno de los dos periodos tratados, pero es probable que los Yayoi llegaran hablando una lengua relacionada con aquellas del noreste asiático y el extremo superior de la península de Corea. Por ello, es probable que esta lengua Yayoi fuera el antepasado inmediato del japonés.
Acontecimientos políticos y sociales La vida durante el periodo Jömon se fue deteriorando con el tiempo. Los restos óseos muestran signos de enfermedad y desnutrición, posiblemente debido a un desplome del suministro de alimentos causado por el cambio climático, lo que redujo la población drásticamente antes de la llegada de los inmigrantes Yayoi. Sin embargo, hay pocos indicios de conflictos violentos en los yacimientos Jömon, a diferencia de los Yayoi cuyo nuevo orden era jerárquico y violento. Sus comunidades estaban muy protegidas con fosos y atalayas y en sus restos óseos se detectan signos de violencia.
Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental La aparición de la agricultura extensiva incrementó la producción de alimentos pero el aumento de la población intensificó la competencia por los recursos, competencia que contribuyó a una clara división del trabajo y una mayor estratificación social.
Por otro lado, existían unas unidades políticas pequeñas pero emergentes dirigidas por jefes que se hallaban en permanente conflicto con sus vecinos. Estos gobernantes bárbaros de la periferia se sometían al poder central y civilizador del emperador de China y, a cambio, valiosas recompensas. Los reyes de “Wa” (término chino para designar a los habitantes del archipiélago japonés), dependían de las tecnologías avanzadas, materias primas y legitimidad política que solo se podía conseguir mediante esa interacción con Corea o el imperio chino.
Crónicas de Wei: La crónica más extensa sobre esto es la historia china de la dinastía Wei (220265). Las historias oficiales chinas contenían apartados que describían culturas periféricas y sus relaciones con los estados chinos, uno de los cuales era el estado de Wei. Éstas crónicas incluyen una prolija descripción de la vida en el archipiélago a finales del periodo Yayoi tardío.
Describe una sociedad en guerra constante entre los pequeños “reinos” unidos bajo la autoridad de una reina llamada “Himiko”, aunque todavía no se sabe dónde estaba ubicado el reino de Yamatai de Himiko.
El periodo de las tumbas Este periodo va desde el siglo III hasta finales del VI y recibe su nombre de las grandes tumbas que llegaron a dominar el paisaje en aquellos siglos, siendo éstas los restos arqueológicos más reconocibles de Japón, las más grandes llegando a medir hasta 500 m sin contar los fosos que las rodean. Son una de las edificaciones más grandes del mundo antiguo y son comparables a las grandes pirámides de Egipto.
Las técnicas para su construcción tienen su origen en las tumbas chinas, pero quienes las llevaron a Japón fueron los coreanos. El formato clásico tenía forma de ojo de cerradura. Estos túmulos se construyeron hasta principios del siglo VII cuando se dio paso a métodos de enterramiento budistas.
Los túmulos eran lugares en los que se celebraban ceremonias por los difuntos y se depositaban ofrendas. Los objetos más característicos hallados en la superficie de las tumbas son estatuillas de arcilla poco cocida llamadas “haniwa”, que representan una amplia variedad de objetos, animales y personas y que a veces estaban colocadas para representar una procesión.
Los reyes de Yamato La riqueza y el poder aumentaron en paralelo. La producción agrícola aumentó espectacularmente gracias a la importación de nuevas herramientas y técnicas agrícolas de la península de Corea.
Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Hay indicios de que se dividieron oficialmente los campos y se asignaron a los agricultores. El comercio creció y las élites reunieron la enorme cantidad de mano de obra necesaria para construir las enormes tumbas.
Había una jerarquía de jefes regionales leales a un grupo de gobernantes centrales conocidos como los reyes de Yamato (término antiguo para designar la zona de Kanai, quizá en relación con el nombre del reino de Yamatai de Himiko). Estos reyes controlaban el acceso a las mercaderías y las tecnologías avanzadas, distribuyéndolas entre los líderes regionales que les eran leales.
También surgió una corte que gravitaba en torno a los reyes. Las asociaciones de artesanos y técnicos llamadas “be” suministraban a la corte de Yamato alimentos y todo lo que necesitaran, así como servicios. Otra innovación de la corte fue un sistema de grupos de parentesco hereditarios o “uji”, que eran asociaciones de familias que constituían una unidad de parentesco y heredaban un nombre y unas prácticas religiosas comunes, aunque eran grupos más bien políticos.
En el siglo VI, los jefes regionales perdieron autonomía cuando empezaron a incorporarse a este sistema de grupos de parentesco, pero conservaron mucha independencia.
No parece que, al principio, los reyes de Yamato pertenecieran a una única familia, pero en el siglo VI surgió un linaje dominante. Además, ellos no tenían una capital ni un territorio autónomo con fronteras definidas.
...



Comentario de vcases en 2014-12-01 19:32:13
Aunque ya tengo resumen del tema 1 siempre va bien mirar más :p xiexie!!
Comentario de mgrossi en 2014-12-01 19:45:11
:D 不用谢!