TEMAS 7 Y 9 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura ECONOMIA
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ECONOMÍA: LECCION 7 Competencia perfecta aquí el producto es homogéneo, similar, como los zapatos.
Todos son iguales.
Competencia monopolística si hay competencia, hay competidores, pero si hay monopolio es que alguna de esas empresas resalta o tiene una exclusividad distinta, como en el caso de los restaurantes. Cada chef acapara un cierto mercado, como Ferran Adrià o Chicote, son productos diferenciados, pues cada chef tiene su toque, y hay un monopolio entre ellos. O como los bufetes de abogados. Aquí el producto es diferenciado, no se puede comparar.
Oligopolio son pocas empresas que llevan un determinado producto, pero que son pocas empresas que acaparan un cierto mercado, como los coches. Son empresas de un número limitado. Tienen un producto diferenciado, pero según el tipo de oligopolio, pues no es lo mismo gas, que coches.
Duopolio como mc Donald y Burger King. No es que no haya más hamburgueserías, es que son esas 2 las que acaparan el mercado. Como Coca-Cola y Pepsi o colacao y nesquik. Es un producto obviamente diferenciado.
Monopolio producto único, con una entrada imposible prácticamente. Como telefónica cuando se hizo cargo de toda la red telefónica del país. En concepto de monopolio natural, no se entra si el estado no lo permite. La influencia en el precio se ejerce sobre ella misma, es esa empresa la que pone su propio precio, y como no hay competencia, o pagas el precio, o no lo tienes. Pero el estado interviene para que el precio no sea abusivo. No tiene competidores. La calidad del producto es algo discrepable, porque si no hay competencia no tienes por qué estar mejorando tu producto para ser mejor, porque eres tu el que tiene que ir, de modo que no siempre se mejora el producto. Otra cosa es la calidad del trabajo o del trabajador, porque en las empresas monopolistas trabajan con convenios sectoriales propios, no un convenio colectivo, y se premia a los trabajadores por no poder trabajar de nada más, porque no hay más empresas que se dediquen a eso. Es un beneficio al trabajador, con más dinero o más días de fiesta, etc.
LECCION 8: Lo que mide la inflación es el IPC de cada país, que recoge los artículos mayormente consumidos por los ciudadanos del país (la lista de la compra vaya).
El IPC europeo se denomina IPC harmonizado (la media europea). Dentro de los 479 artículos, encontramos ciertos productos que son “volátiles”. El IPC que no tiene en cuenta estos productos más volátiles de la lista se denomina… Cualquier crisis económica se manifiesta a través de la bolsa. Se estudia el origen economico vinculado al nivel de producción de las empresas. Los salarios es uno de los costes más importantes de la empresa. Espiral salario-precio subo el precio del producto y si el precio es más caro, el trabajador quiere una subida de salario y entramos en espiral, y es difícil encontrar el marco estable porque o la empresa renuncia a conseguir menos beneficios o tiene a los trabajadores descontentos. Todos los casos históricos de esta espiral terminan en crisis e inflación. Siempre llega.
Los costes financieros para una empresa son los préstamos, las comisiones, etc.
Si las empresas piden préstamos y ahora necesitan pagar más comisiones, se traduce en pérdidas.
El aumento de productividad de las empresas se basa en producir más, pero con los mismos recursos Si pedimos un préstamo a la banca, ella es el acreedor y nosotros el deudor, pero ante una inflación, la situación del deudor resulta ventajosa (te comprar un piso en 2012 que cuesta 100.000 y en 2005 costaba 300.000). cuando explota la burbuja, los pisos empiezan a caer y empieza la deflación. En el momento de inflación es cuando se favorece al deudor y se perjudica al acreedor, la banca. (mirar los precios, almejar están erróneos). Antes de la inflación costaba 5, y tu préstamo es de 5, pero con la inflación ahora cuesta 20, y sigues pagando 5.
Si sube el interés, y cuesta más pedir un prestado, se desincentiva la inversión, pero produce más ahorro, y el ahorro no da dinero en la economía, hay que invertir y consumir.
A un país le interesa vender, exportar. Pues inyecta dinero en la economía del país.
La inflación no afecta a todos los productos ni en la misma proporción, si sube un 10%, puede subir un 18 la gasolina y un 1 los mecheros, y da el 10, pero no significa que suba para todo el producto por igual.
TEMA 9: nos remitimos al tema 4 El déficit exterior radica en que compramos más y menos al exterior. El sector público cuando en épocas de crisis que baja el PIB y sube el paro, subió el IPC y subió todo. El estado en este caso aplica actuaciones frente a estas situaciones para intentar paliarla, llamadas políticas, que son monetarias (trata del interés y oferta monetaria, las actuaciones entre las variables entre interés y oferta monetaria. Cuando se modifica el tipo de interés se trata de una política monetaria), fiscales (subir o bajar el gasto público; o subir o bajar los impuestos) y estructurales (esta última del derecho).
Si bajan los intereses hay prestamos más bajos, y así consumimos. El PIB es la renta generada dentro de un país en territorio nacional, por residentes y extranjeros. Si hay más consumo las empresas producirán más y todo crece, incrementando el PIB. Y de aquí se reduce el paro. Si los precios suben es que el IPC empezara a subir y sube el déficit exterior. Si mantenemos una bajada de intereses, los precios se dispararán, y para que haya interés economico estable, se deben invertir los datos. Si suben los intereses, los otros datos se invierten.
Los que deciden bajar o subir los impuestos es el estado, la política fiscal; y los intereses el banco central europeo. La política monetaria desde 1999 con la firma de España en la entrada del euro, el banco central de España no tiene potestad ni decide sobre el tipo de interés ni la oferta monetaria, y España como país solo puede llevar a cabo políticas fiscales y estructurales. La banca central es donde el estado tiene depositado (ahora ya nada, pero antes) todo el dinero del estado. Hasta esa fecha, 1994, se publica una ley sobre la independencia del banco español para que salga del estado, tomando decisiones independientes para no interferir con Europa. Antes cada vez que el estado necesitaba dinero, el banco daba al estado todo lo que quería, hasta la firma con Europa en el 99. Ahora debe pedir permiso a Europa para dar créditos al estado. Estuvo como 5 o 6 años con independencia hasta el 99. Todos los países tienen banca central propia, y todas ellas tienen un representante en Europa, formando el sistema europeo de banca (como un consejo economico); y junto con la banca central europea, forman toda la jerarquía monetaria internacional.
Entre todos los representantes se dirige el nivel de interés a aplicar a cada país, con independencia de los gobiernos y sin pedir permiso para nadie. Es eficazmente directa la política monetaria.
No confundir el efectivo con el billete que lo respalda impreso en papel. La disponibilidad del efectivo es la base monetaria, el dinero físico del que puedes disponer inmediatamente.
...