Bloque 2. Medición y variables (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Métodos de Investigación Criminológica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 13

Vista previa del texto

BLOQUE 2. MEDICIÓN Y VARIABLES.
 CONCEPTOS, OPERACIONALIZACIÓN Y MEDICIÓN
 ¿Qué es un concepto?
 Es una palabra que usamos para representar “imágenes mentales”, es decir, todas las abstracciones que nos sirven para hablar de la realidad que nos rodea. 
 No se pueden observar directamente, pero podemos discutir de ellos, hacer ejemplos, ponernos de acuerdo con su significado estricto y hasta llegar a medirlos.

 TIPOS DE VARIABLES Cualitativas (Categoricas) Variable Normal Ordinal Cuantitativas (númericas) Intervalo No hay 0 absoluto(Temperatura) Continuas Razón Hay un 0 absoulto (Edad) Ej: Conducta antisocial. ¿Podríamos llegar a medirla? Podríamos determinar algunos delitos, establecer un área y crear un índice de conducta antisocial.
Conceptualización: proceso de especificación del significado de un concepto. Se definen las dimensiones. Antecede la medición => Para llegar a medir un concepto tenemos que especificar.
El proceso de operacionalización: Indicador -> Variable Dimensión 1 Concepto Indicador -> Variable Indicador -> Variable Dimensión 2 índice Indicador -> Variable Indicador -> Variable Tiene que ser exhaustiva y exclusiva. Tiene que permitir la clasificación de todo tipo de observación y evitar que la misma observación se pueda clasificar en dos o más formas distintas.
CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN Relación de indicación Concepto Definición operativa Indicadores Variable=>ÍNDICE Medición: “proceso a través del cual se asignan números o etiquetas a las unidades de análisis para representar sus propiedades conceptuales”. Nos encontramos con variables cualitativas o cuantitativas.
 Implicaciones: PROPIEDAD Nominal Original Intervalo Razón Si Si Si Si Moda, mediana Si Si Si Valores ordenables Si Si Si Distancia entre valores constantes Si Si Adimite operaciones matemáticas Si Si Recuento frecuencia Existe 0 absoluto Si CALIDAD DE LA OPERACIONALIZACIÓN (MEDICION) Dos aspectos importantes que definen su calidad: • FIABILIDAD: es fiable cuando mediciones repetidas del mismo fenómeno dan siempre el mismo resultado. Es sinónimo de estabilidad en nuestra medida. ¿Cómo comprobamos la fiabilidad? -Método Tests-retest -> dos muestras distintas de la misma pregunta (el resultado debería ser el mismo/parecido).
• VALIDEZ: es válida cuando mide lo que queremos medir de verdad. ¿Como comprobamos la validez? (Es mas complicado y ninguno de ellos es exhaustivo ni perfecto) - Validez aparente: acuerdo entre profesionales sobre la medida que he usado.
- Validez de criterio: mi medida está correlacionada con otras medidas del mismo concepto/ dimensión.
- Validez predictiva: Mi medida predice correctamente la realidad. (No siempre usable) - Validez de constructo: Mi medida confirma, después de análisis, las principales hipótesis de un determinado marco teórico.
Ej: Queremos comprobar la satisfacción de la aplicación de la justicia por parte de los ciudadanos.
1. (aparente) si la medida ya ha sido usada antes.
2. (Criterio) SI la satisfacción esta correlacionada con otros indicadores como la satisfacción en la rapidez de los profesionales, o con la satisfacción en la duración de las penas… SI estuvieran correlacionadas nuestra medida es valida.
3. (Predictiva) Ver si nuestra medida predice correctamente la realidad. (no siempre es usable).
en este caso, no sabemos el valor exacto de la satisfacción con la justicia.
4. (de constructo). ?? Importante: Una operacionalización (o medida) puede ser fiable y no válida ( y viceversa) LA MEDICION DE LAS CIENCIAS SOCIALES En ciencias sociales, una parte importante de las mediciones de conceptos se realiza a traves de preguntas en cuestionarios. (Aunque no siempre una pregunta directa es lo más adecuado) MEDICION A TRAVES DE INDICES COMPUESTOS Un criminólogo siempre tiene que usar herramientas para medir la realidad que sean válidas y fiables. Sin embargo, los conceptos con los que trabajan son complejos y multidimensionales. Por ello a veces es necesario desarrollar indices compuestos o tipologías.
Una tipologia se obtiene con el cruce de variables Ejemplo: Cruzamos dos variables. 1. Ha participado como jurado? (SI/NO) 2. Ha participado como testigo? (SI/NO). Así encontramos una tipología en los jurados.
Ejemplo2: Tipología de delincuencia juvenil no delincuente: 0 delitos Delincuente de bajo nivel: delito menor (hurto, vandalismo…) Delincuente de nivel moderado: delito de medio nivel (hurtos y robos de mas de 5€) Delincuente de nivel grave: delito de nivel grave (hurto de coches, violaciones o agresiones sexuales…) Hacemos un seguimiento, y al año siguiente volveremos a preguntar lo mismo. Luego hacemos una tabla y los calificamos: No delincuente, principiante, joven que desiste, estable, joven que baja de nivel, joven que sube de nivel… Dependiendo de la variación de un año al otro.
Adaptado de Loeber, Stouthamer-Loeber, Von Kammer, Farrington 1991.
Para que sirve un indice? Para resumir y organizar todos los indicadores.
EL CICLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA EN CC.SS.
1. Teoría-interés-hipótesis: profundiza en documentación, definir una o más hipótesis.
2. Conceptualización: de que hablamos en concreto, y como lo vamos a medir, aquí se podría hablar de variables para la aclaración de las ideas individuales.
3. Elección de la metodología El abanico de metodologías (cuantitativas o cualitativas) disponibles es muy amplio. Algunas se basan en cuestionarios, otras en el análisis de contenidos o en la búsqueda y clasificación de documentos oficiales.
4. Definición del universo objetivo: Dependiendo del objeto de la investigación, puede ser necesario especificar operativamente cuál es el universo objetivo (el total de las unidades de análisis en las que estamos interesados) y, si es necesario, cómo se realizará el muestreo. Estas decisiones están directamente afectadas por la metodología elegida.
5. Trabajo de campo: Recogida de datos (entrevistas, observación activa, búsqueda y clasificación de datos existentes, encuestas…) Depende también de la metodología. Se lleva a cabo según unos criterios y parámetros definidos a priori.
6. Análisis: Su desarrollo depende de la metodología. Mayormente se trata de análisis de tipo estadístico, a través de herramientas con las cuales el investigador tiene que estar familiarizado.
7. Resultados y conclusiones: Se presentan y difunden los resultados de su investigación. (Publicación). Se supone que deben realizar algún tipo de contribución importante al marco teórico inicial.
...