Historia Premoderna. CHINA 7 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA CHINA DURANTE EL PERIODO DE DESUNION Un mundo sumido en el Caos China se dividió en Wei, Wu y Shu Han que duraron menos de medio siglo.
Wei  Jin occidental, que luego unificaría China pero su capital sería destruida por los Xiongnu que se proclamaban sucesores de los Han. China siguió dividida hasta que los Sui la reunificaran en el 589.
Las personas se volvieron receptivas a la dimensión de las religiones. EL interés se centró en la sabiduría misteriosa u oscura.
China dividida Entre la caída de los Jin Occidentales (317) y los Sui (589), se sucedieron 5 dinastías en el sur, junto con el estado de Wu, se conocen como las Seis dinastías.
En el norte había 16 reinos a veces solapados malvivían. El poder militar era muy importante. Muchos combatientes venían de tribus nómadas. 13 de los reinos fueron fundados por hombres de origen no chino y vivían tanto dentro como fuera de China.
Fue un periodo de multietnicidad. Mucha gente intentó huir del caos hacia el sur.
Sin embargo, los dirigentes del gobierno y la sociedad se ocuparon de preservar la cultura política y literaria china.
La dinastía Wei Septentrional (386-534) (tuoba) Estado septentrional más próspero de esta época. Los tuoba se dieron cuenta de que necesitaban un sistema político más sofisticado, para esto tenían que sinificarse y depender de personas familiarizadas con los métodos chinos.
Esta dinastía se basaba en la tradición, pero también introdujo innovaciones como el “sistema equitativo de tierras”, sistema basado en el principio de que todas las tierras pertenecían al emperador y se encargaba de la asignación de parcelas agrícolas a todos los campesinos adultos durante toda su vida laboral. Cuando un propietario moría, el Estado recuperaba la tierra y la reasignaba. Había excepciones cuando la naturaleza del cultivo hacía necesario un arrendamiento más prolongado, como la producción de Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA seda, cuyos propietarios conservaron sus tierras a perpetuidad. A cambio de la tierra los trabajadores estaban obligados a pagar impuestos o realizar trabajos.
En el 493 se trasladó la capital hacia el sur (Luoyang) introduciendo cambios y mejoras y dividiéndola en barrios regulares y aislados.
La sinificación acabó distanciando a los miembros de la tribu Tuoba que no habían adoptado las costumbres chinas, incluidos soldados destacados que expresaron su descontento tomando las armas.
La dinastía nunca se recuperó de la rebelión de las Seis Guarniciones y el estado de Wei quedó dividido quedando el sistema equitativo de tierras como legado.
El sur El sur se vio libre de las incursiones de los nómadas y de la guerra que afectaba al norte de China. Tranquilidad pese a sucesos desestabilizadores debido a la emigración procedente del norte. La economía en el sur estaba muy viva gracias a la agricultura, el comercio y los negocios. Comercio variado y sociedad dinámica.
Budismo del norte y del sur En el norte, donde la mayoría eran pueblos bárbaros y analfabetos, el buddhismo se introdujo como algo mágico. Estimulaba el saber y las artes. En cambio en el sur, donde la mayoría eran monjes eruditos e inteligentes el budismo se introdujo como algo intelectual , reflexivo, con conversación “pura” y debates metafísicos, dirigido a un público culto.
China en vísperas de la reunificación Tras la caída de Wei septentrional, la inestabilidad continuó en el norte durante otro medio siglo, pero sus dirigentes demostraron una fuerza política mayor que los del sur.
Los cambios que hubo entre los Han y los Sui fueron trascendentales. La división de China trajo gobernantes extranjeros y una nueva religión. Estos acontecimientos son comparables a los de Occidente tras la caída de Roma.
...