Fundamentos del Periodismo Apuntes (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Periodismo Semipresencial - 1º curso
Asignatura Fundamentos del Periodismo
Año del apunte 2012
Páginas 18
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 11
Subido por

Descripción

Todos los apuntes de la asignatura

Vista previa del texto

Fundamentos del Periodismo Tema 1. Introducción a los medios de comunicación Está claro que la comunicación ha estado presente para bien o para mal en la vida de todos los ciudadanos a lo largo de toda la historia. Generalmente con mala fama, la profesión de periodista se ha ido labrando un hueco en las profesiones de más relevancia, no ya como periodistas de renombre, directores de periódicos, o editores de informativos en radio y televisión, sino como profesionales de la comunicación en su sentido más amplio.
En el siglo XXI, ya no se trata de una serie de periódicos o de unos programas de radio y televisión. Ahora Internet ha multiplicado los emisores y los receptores y la opinión pública cuenta con un amplio abanico de posibilidades para informarse.
Parece claro, por tanto, que la comunicación es una Ciencia no reconocida hasta hace medio siglo, cuando nacieron las primeras facultades de periodismo.
Breve historia del periodismo El periodismo siempre ha existido la transmisión de información es algo vital para el desarrollo de la humanidad. El hombre es por naturaleza social, necesita relacionarse con los demás. Los juglares fueron un ejemplo de periodismo, aunque también había información escrita en la época de griegos y romanos, la voz era la que más transmitía noticias e historias.
La revolución de la prensa llegó con la creación de la imprenta en el siglo XV. Fue en 1451 cuando se publicó la Biblia por Gutenberg, aunque antes en China se utilizaron métodos similares. En el siglo XV, existían regímenes autoritarios o imperios por lo que el periodismo se basaba en la realización de hojas volante o gacetas reales. En éstas se comentaban las noticias de la corte, curiosidades y noticias comerciales. Se trataba, por tanto, de un periodismo informativo centrado en información económica, con los precios de los productos que llegaban a los puertos e información política y de sociedad.
Ya en los siglos XVIII-XIX se crean publicaciones dirigidas a una masa de la población.
Aparecen periódicos ideológicos y políticos propios de los conflictos y las revoluciones liberales de esos siglos. Eran publicaciones de carácter político en contra de los regímenes autoritarios.
La llegada de la democracia cambió de nuevo el planteamiento de la prensa. El objetivo era el negocio de la prensa, hacer una información entretenida para vender periódicos. Fue el momento de las grandes tiradas, las exclusivas, la guerra de la información y la difusión. Es el momento del periodismo más activo y más representativo.
1 La creación de The Times fue en 1785, en el siglo XIX aparecen The Wall Street Journal, The New York Times o The Economist o los imperios de Pulitzer o Hearst. Más tarde en el siglo XX llega la revista Time.
La prensa anglosajona es la primera en acceder a esta nueva forma de periodismo porque son los primeros en alcanzar el régimen democrático. Ya en el siglo XVII, el Reino Unido permitía cierta libertad de prensa, mientras que Estados Unidos le reconoce desde su fundación en 1776.
En España, el primer diario registrado fue el de Francisco Mauricio Nipho en 1758 el “Diario noticioso, curioso, erudito, público y comercial” que luego pasaría a ser el “Diario de Madrid” y tras la muerte de Franco, y el comienzo de la democracia, llegó la prensa libre. El País, Diario 16 en 1876, El Mundo en 1989, La Razón en 1999 y ABC en 1903.
El siglo XX devolvió al periodismo la función informativa de sus primeras épocas y dejó la política en un segundo plano. La información comenzó a profesionalizarse con secciones, y surgió el periodismo de investigación. Surgen las agencias de noticias que son empresas dedicadas a transmitir noticias lo más rápidamente posible. Las principales fueron Havas en Francia en 1835, Reuters en el Reino Unido y Wolf en Alemania junto a Associated Press en Estados Unidos a mediados de siglo.
La comunicación y sus medios se convierten en empresas donde se busca el éxito económico con información y entretenimiento, aunque sin perder de vista la opinión. Por lo tanto, las principales funciones del periodismo son tres: la información, la capacidad de transmitir noticias, datos y hechos relevantes. En segundo lugar la formación, la política. Y en tercer lugar, el negocio propio de los medios de comunicación, que es un servicio que se debe pagar y cuánta más respuesta del público, mayores son los beneficios para la empresa.
Comunicación de Masas- Comunicación Personal A partir del siglo XIX, los grandes diarios se dirigían a millones de personas. Se trataba de la Comunicación de Masas. Internet, la televisión digital y la telefonía móvil han convertido la Comunicación de Masas en Comunicación Personal. Además esta nueva Comunicación Personal es una Comunicación a la carta.
Qué es y para que sirve un periodista Un periodista es “toda aquella persona legamente autorizada para ejercer el periodismo”. Es aquella persona que se dedica a la comunicación y que se dedica a transmitir información.
Los periodistas deben profesionalizarse aún más, los autores apuestan para que su formación contenga estudios fuertes y cuyo propósito es difundir la verdad para que la audiencia pueda decidir con mayor conocimiento sobre la actualidad.
2 No tienen un campo cerrado sino que un profesional de la comunicación tiene múltiples salidas laborales. La más evidente es la de trabajar en un medio tradicional como un periódico, la radio o la televisión o en gabinetes de comunicación para las empresas que se han concienciado de la importancia de tratar con los medios de comunicación, así como de dar a conocer sus productos, es decir, informar sobre sus actividades.
Los periodistas pueden llegar a ser guionistas porque son redactores que saben congeniar la información y convertirla en historia. Además, existen empresas de la comunicación integradas por expertos que asesoran sobre el comportamiento ante los medios de diferentes empresas.
Los periodistas son capaces de trabajar por cuenta propia, pueden tener su “consulta” en casa. La responsabilidad de un periodista le obliga a comunicar la verdad siendo lo más riguroso posible, los diversos errores se debe a la rutina, porque se dan informaciones sin contrastar con la fuente, se copia y se pega desde cualquier sitio y se dicen y se escriben cosas sin fundamento.
Un periodista tiene capacidad de filtrar información y servirla a la sociedad en su punto, algunos lo hacen y se creen que son “predicadores de la verdad” pasando de testigos capacitados para la información a personajes que confundan la información con la opinión.
Ese equilibrio de saber informar filtrando la información interesada y eliminando los ruidos intoxicadores es el gran reto de los periodistas. La responsabilidad de todos es procurar buscar la verdad, sin dejarse influir por nadie. Hay entra la cláusula de conciencia que permite que se pueda informar libremente sin las presiones de sus jefes, editores de un medio o empresarios de una compañía.
Como funciona un medio de comunicación Los periódicos de papel todavía sobreviven a pesar de los negros augurios de distintos sabios que apostaban por la prensa digital ya en los años 80. Aunque el futuro puede cambiar radicalmente.
Periódico impreso La cabeza invisible de la redacción es el director, que es el último responsable de todo lo que se publica. Este puede tener dos subdirectores que le ayudan en esta función. Por debajo, los redactores jefe que se encargan de que todo funcione, cada día, a la perfección.
Después de estos tres cargos de dirección, se encuentran los jefes de cada sección, un diario se divide en distintos temas de información: Nacional, Internacional, Local, Economía, Sociedad, Deportes, etc. Cada sección se organiza a través de una persona encargada de dirigir a los diferentes redactores que son los que realmente escriben las noticias cada día.
3 Luego se reparten las páginas teniendo en cuenta la publicidad, para ello existe un planillo en el que se plasma las páginas que van para cada sección dependiendo de los temas planteados. También los temas que van a ir en portada, según la importancia de cada asunto. Cada jefe de sección reparte actividad a sus respectivos redactores. Éstos proponen temas a su jefe de sección para que éste los “venda” en la reunión incluso luche por ellos de cara a la portada.
Otra parte es la maquetación y la sección de fotografía. El diseño va marcado por el libro de estilo, debe maquetar las páginas para escribir sobre la maqueta y la realizan lo encargados de diseño. Las fotos del día son señaladas en rojo por cada jefe de sección y encargan un fotógrafo para cubrir el evento. El jefe de fotografía es el encargado de evaluar, en coordinación con los redactores jefe, el reparto del día.
Todo este planteamiento comienza el día anterior, donde llegan cientos de correos electrónicos planteando temas, historias o reportajes. La noche anterior se seleccionan los temas y se encarga a los redactores y fotógrafos acudir a los acontecimientos al día siguiente, y en la reunión de la mañana se confirma su publicación.
Una vez cubiertos los diferentes frentes y maquetada la página, los redactores se ponen a escribir. Una vez terminado y corregido su trabajo lo envían a los talleres donde lo imprimen. Normalmente hay dos ediciones, la primera acaba a las 21.00 horas de la noche y la de Madrid a las 2 de la madrugada. La razón es publicar noticias de última hora o acontecimientos que la diferencia horaria no permite conocer como unas elecciones de Estados Unidos o el resultado de un partido de la NBA.
Radio y Televisión En la radio y la televisión el funcionamiento es diferente. Hay tres ediciones de informativos y el director de informativos cuenta con redactores jefe y jefes de sección, igual que un periódico. Por la mañana se celebra la tradicional reunión de contenidos de cara al informativo de las 14,00 aproximadamente. Allí se plantean los asuntos del día y se deciden los titulares y los temas que se van a plantear en los 30 o 40 minutos que suelen durar, actualmente, los informativos de radio y televisión.
Para ello, el día anterior se seleccionan las previsiones, que llegan a través del correo electrónico o por agencia y, se decide, junto con el departamento de producción, donde van los equipos y los redactores, es decir qué es lo qué es lo que se va a cubrir ese día.
Una vez el redactor regresa de un tema con las imágenes o con las declaraciones de los personajes debe “montar” la noticia y tiene un tiempo limitado. A la hora de montar, puede organizarse la imagen y su locución mediante diferentes programas de edición.
La emisión consta de un presentador que introduce los “vídeos” con una “entradilla” y hasta el momento sólo el tiempo y los deportes se separan de una manera más clara.
4 Diarios digitales La prensa digital, es un medio que gracias a Internet abarca todos los medios de comunicación a la vez. Cuentan con un director, redactores jefe, jefes de sección, redactores y fotógrafos y también realizan turnos para estar al día permanentemente. Su éxito se basa en la actualización permanente.
La prensa digital tiene la obligación, como medio de comunicación, de ofrecer historias elaboradas, artículos de opinión, reportajes propios. En definitiva, no debe ser un transmisor de teletipos sino que tiene que alcanzar la misma reputación que la prensa impresa a base de buenos profesionales.
Tema 2. Derecho de la información La información es un derecho fundamental que ha tardado en ser reconocido. Uno de esos derechos es el derecho a la información. La información es fundamental para que el hombre pueda ser libre, pueda elegir con más conocimiento.
La censura impedía ese flujo de información. Con la llegada de la democracia fue despejándose ese derecho. Primero en el Reino Unido, país donde en el siglo XVII se decidió derogar la Licensing Act. Una ley dedicada a controlar la prensa. Con esta ley se reconocía el derecho a la información. Más tarde, la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776, en su Constitución, también se reconoce el derecho a la información en el momento de la creación del país. Y en Francia, con la Revolución Francesa de 1789 y la exigencia de libertades, la información pasa a ser un derecho fundamental. La ONU lo reconoce en 1948 y en 1950 el Consejo de Europa lo ratifica.
En España la Constitución de 1978 reconoce este derecho en el artículo 20. La Constitución reconoce una serie de libertades o derechos expresos, es decir, que se citan expresamente, y otros no expresas, que se deducen de los textos de la Constitución.
La obtención de un derecho conlleva también una serie de obligaciones, unos límites. La libertad tiene un componente de responsabilidad y para ser libres es necesario ser responsable. No se deben de pisar otros derechos fundamentales como el honor, la intimidad, la vida, la dignidad, la libertad…en favor de la información. El periodista, por tanto, debe tener una responsabilidad por su trabajo.
Artículo 20 de la Constitución Española 1. Se reconocen y protegen los derechos a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra 5 d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas en España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto de los derechos reconocidos en este Título en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y especialmente, en el derecho al honor. La intimidad, a la propia imagen, y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
Las libertades expresas primarias La libertad de expresión es el derecho reconocido de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio de comunicación.
La libertad de producción literaria, se reconoce la capacidad de crear y por tanto el derecho de autor. Toda obra tiene un autor y es justo reconocerlo, y además es un modo de reconocer la responsabilidad de las obras creadas.
La libertad de cátedra. Especialmente pensado para la docencia pero que pueda dirigirse a cualquier profesión. Es un derecho que asiste a la libertad de enseñanza, sin censurarse.
Derechos a la información activa, es el derecho de difundir contenidos. Toda persona tiene derecho a difundir información.
Las libertades expresas secundarias Sin embargo, se deriva de ese derecho a la información primario, básico que todo hombre posee.
Secreto profesional. El secreto profesional es el derecho y el deber de los periodistas a no revelar las fuentes de la información. Las fuentes ofrecen información bajo el paraguas de este derecho y los periodistas deben de garantizar su anonimato.
El periodista no debe de revelar informaciones que se conocen “off the record”, que la fuente pide expresamente que esos contenidos no se publiquen.
6 Cláusula de conciencia. La cláusula de conciencia es un derecho por el cual el periodista no está obligado a seguir, la línea editorial del medio donde trabaja.
Derecho a ser censurado. La censura no existe un cualquier sistema que reconoce el derecho a la información y por tanto desaparece el concepto de información toda censura.
Derecho a una resolución judicial para cerrar el medio. Es de obligatoriedad tener una resolución judicial para cerrar un medio de comunicación. Es necesaria una resolución del poder judicial, que es lo que decide, según el proceso democrático, lo legal y lo ilegal.
Acceso a los medios de comunicación. El derecho a la comunicación y a difundir información de acceso a los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación se rigen por una profesionalidad definida, basada en el rigor, la actualidad y el interés.
Las libertades expresas secundarias Derecho a rectificación. El derecho a la información reconoce también que si una noticia es errónea se debe rectificar en la misma medida.
Inviolabilidad parlamentaria. Los parlamentarios no pueden ir a la cárcel por lo que digan en virtud de su posición.
Derecho a la investigación. El derecho a la información se deriva en un derecho a la investigación.
Límites al derecho de la información Los límites pueden ser con respecto al sujeto, es decir, los que informan, y con respecto al objeto, aquello de lo que se informa.
Los límites respecto al sujeto Respetar la juventud y la infancia. La juventud y la infancia deben de ser respetados (por ejemplo la ley de horario infantil en la televisión).
El secreto del trabajador. El trabajador de cualquier empresa tiene también la obligación de guardar el secreto profesional y no puede revelar secretos de la empresa donde trabaja.
Libertad de expresión de funcionarios públicos. Los funcionarios públicos, como trabajadores de una empresa, también están obligados al secreto profesional y no deberían revelar información que pueda afectar a esa empresas y al Estado.
Titulación del periodista. Para ejercer el derecho a la información no es necesario ser periodista. Todo hombre tiene este derecho fundamental, los profesionales sin embargo son los encargados de llevar la información a la sociedad.
7 Los límites con respecto al objeto son: Honor, intimidad, imagen. La eterna pelea entre el honor y la intimidad de los famosos que se ven acosados por los paparazzi. No se pueden pisar estos derechos en virtud del derecho a la información y es muy fácil saber cuándo se está invadiendo la intimidad de una persona.
Veracidad. La verdad es la esencia del periodismo. Los periodistas son profesionales de la verdad. Si lo que contaran no fuera verdad toda su actividad se caería como un castillo de naipes. La verdad es esencial para ejercer el derecho a la información.
Moral y orden público. En ocasiones no hace falta que una información pueda afectar a un joven o a un niño. Cuando un contenido altere el orden público o afecte a la moral pública, puede ser considerado contrario al derecho a la información.
Tema 3. Las fuentes de información Las fuentes de información es el lugar donde surgen las noticias. Sin fuentes, la prensa no tendría un producto que ofrecer y le quedaría poca credibilidad. Por eso, es importante tener buenas fuentes y saber utilizarlas correctamente.
A la hora de elaborar una información, un periodista cuenta con fuentes. Todas ellas juntas, contrastadas, es lo que va a formar la noticia. Sobre la mesa de un jefe de sección, llegan noticias y reportajes de agencia. La rapidez y la inmediatez, a mediados del siglo XIX hicieron que nacieran las noticias breves que consistían en titulares esquemáticos y textos telegráficos.
A través de las agencias, un medio de comunicación puede ofrecer noticias a las que no le es posible acceder. La agencia de noticias, mediante los teletipos que envían de manera constante puede utilizarse de varios modos. El primero es publicar el teletipo tratado según el estilo de cada medio, y firmar la noticia con el nombre de la agencia que ha mandado el teletipo. En segundo lugar, se puede utilizar varios teletipos de diferentes agencias y firmar como una noticia de agencia que el propio medio ha contrastado y elaborado. Pueden utilizar un teletipo como complemento a su propia información, para ello, el redactor ha tenido que investigar por su cuenta y redactar su propia noticia. La agencia ha servido de motor para la investigación del periodista del medio.
Una segunda fuente de información son los gabinetes de prensa, donde los periodistas pueden estar mejor informados de los acontecimientos relacionados con las respectivas empresas. Hoy, todas las empresas cuentan con un Gabinete de Comunicación que envía notas y convocatorias de actualidad sobre la empresa.
8 Los gabinetes de prensa tienen la misión de hacer llegar las noticias de su compañía al mayor número de personas posible y, para ello, cuentan con la colaboración de los medios de comunicación. Por otro, los periodistas amplían su red de fuentes de información.
Esto obliga a que los periodistas y gabinetes de prensa mantengan una relación fluida. No en vano, los responsables de los gabinetes de prensa también son periodistas. El periodista recibe la información y el gabinete consigue dar a conocer a su empresa.
Los gabinetes de prensa deben ser, por lo tanto, accesibles. La misión de un jefe de gabinete, anteriormente, era evitar a la prensa, ya que se intentaba “colar” las novedades de la compañía. Hoy, las cosas han cambiado, gracias al Dircom (Asociación de Directores de Comunicación) los jefes de gabinete tienen ya conciencia de que también son periodistas y deben publicar información, en este caso, de su compañía. Ahora, en cambio, no se ve a la prensa como algo peligroso.
Las noticias tienen que ser, en primer lugar, actuales ya que la notica si no es así, no cabe en un medio de comunicación convencional. En segundo lugar no debe ser muy especializada porque si no va a interesar ni al periodista ni al público y en tercer lugar tiene que tener enganche, es decir, un motivo o interés.
Otra fuente son las convocatorias y las notas de la Administración Pública, ya que, los gobiernos también tienen su propio Gabinete de Comunicación. Éste envía cada día la agenda de los responsables políticos y las actividades programadas para el alcalde, el presidente o el ministro correspondiente.
Otra fuente es la propia agenda de los redactores que pueden encontrar noticias por sí solos con sus propias fuentes. Temas que propondrán al jefe de sección para que los lleve a la reunión con el director.
Las fuentes pueden ser oficiales, si son comunicadas por voces autorizadas para explicar una información que les afecta directamente. Aunque también deben de ser contrastadas.
También hay fuentes oficiosas, que son los comentarios o informaciones acerca de un suceso de personas cercanas a la información pero que no quieren ser reconocidas, éstas son más propicias a las filtraciones y a exclusivas que pueden ser interesadas por lo que es necesario comprobar todas las fuentes y las noticias.
En prensa, el uso de las fuentes es más evidente mientras que en la radio y la televisión, se da por buena una fuente oficial. En cuanto a las agencias, la información habitualmente no se cita. Las propias fuentes se ponen a veces, en contacto con las periodistas para publicar una “bomba” aunque es desconfiable ya que lo primero es contrastar la información y después hay que calibrar hasta qué punto es una información de interés periodístico y no exclusivo de la fuente.
El nuevo esquema de la comunicación 9 El esquema ha pasado de ser (Emisor-Mensaje-Receptor) a (Fuente Primaria-Ruido-Fuente Secundaria-Ruido-Emisor-Mensaje-Ruido-Receptor).
La fuente primaria es la fuente directa, el manantial de donde sale la información. Por tanto es una información sin tratar y ésta se debe tratar y filtrar para poder transmitir al receptor el mensaje con el menor ruido posible. La fuente secundaria ya ha sido la información tratada por una segunda fuente que ha interpretado al a Fuente Primaria. El periodista recibe la información de una segunda fuente.
Los Gabinetes tienen la misión de filtrar a la fuente primaria, es decir, explicar la información al emisor para que la lleve al receptor de una manera más fácil de entender.
El emisor es el tradicional periodista que accede a una información a través de sus fuentes y la transmite a un receptor mediante un mensaje. Ahora el emisor puede contar con diferentes fuentes y el ruido se puede multiplicar. El ruido siempre ha estado relacionado con las interferencias que el medio de comunicación puede provocar ante el receptor.
Existen entre la Fuente Primaria y la Secundaria, entre la Secundaria y el Emisor, y el tradicional ente el Emisor y el Receptor.
El receptor también ha cambiado ahora puede acudir a las páginas web de las diferentes empresas.
El secreto profesional Al hablar de las fuentes, es inevitable volver al secreto profesional, y éste puede ser utilizado como excusa para no revelar fuentes que en realidad no existen. Se encuentra además, el derecho y deber de no desvelar algunas informaciones off the record ya que a pesar de ser muy valiosas, no se pueden publicar porque pueden dar lugar a pistas para conseguir más información. Además, el hecho de cuidar las fuentes es sinónimo de conseguir más información de la propia fuente. Hay que ganarse la confianza.
Tema 4. Nuevas formas de periodismo: Periodismo especializado, de precisión y de servicio A lo largo del siglo XX y en plena guerra de información donde la prensa peleaba contra la radio y la televisión, se daban alternativas a la pura noticia. Son el periodismo especializado, de precisión y de servicio que se engloban ya como otras maneras de ofrecer información.
Periodismo especializado El periodista debe informar y analizar una materia. Su labor de comunicar, no saber de esa materia como experto. Debe sintetizar las cosas, hacerlas suyas y explicarlas a los demás.
Informar y formar a la sociedad de esos conocimientos especializados es el reto del 10 periodista. Los periodistas deben ser conscientes de su responsabilidad porque son los transmisores de ese nuevo conocimiento. Los contenidos especializados son menos conocidos que el resto, es más se distancian cada vez más, por lo que deben salir al rescate de el peligroso distanciamiento, y lo deben de hacer gracias a una cualificación, la que tiene el periodista especializado.
Los profesionales de la información en los contenidos especializados están obligados a profundizar, analizar, contextualizar el mensaje y al mismo tiempo animar el interés de la audiencia, un reto muy atractivo. Debe empujar a publicar contenidos especializados en un medio de información general.
Límites de la información especializada Todo periodismo especializado tiene una serie de límites por lo que tiene cuatro características básicas según Otto Groth. En primer lugar, la periocidad ya que tiene que haber material del que informar, es evidente que una información que se puede seguir en el tiempo tiene más posibilidades de convertirse en una especialidad.
En segundo lugar, la universalidad. Una información especializada debe también afectar a un público amplio, heterogéneo. En tercer lugar la actualidad ya que un contenido o información sin actualidad pierde una de las esencias de la noticia. Es necesario que una información especializada tenga también actualidad.
Y en cuarto lugar la difusión. Debe también tener cierto interés general y contar con una audiencia a la que le atraiga el contenido.
La información económica La economía siempre ha tenido una especial atracción para el ser humano sobre todo desde finales del siglo XX y principios del XXI cuando esta fuerza ha cobrado mayor intensidad.
Todo acto de comunicación relevante lleva consigo un mensaje con un trasfondo económico.
La información económica se repartía entre los folletos y panfletos con el fin de ofrecer la información de precios y facilitar el comercio por lo que se puede decir que siempre ha interesado al hombre de la calle. La información busca el máximo de bienes y servicios al mejor coste y esa búsqueda se realiza analizando las causas, los efectos y las posibles soluciones.
Existen cuatro razones por las que la información económica ha alcanzado en nuestros días un rápido crecimiento. El desarrollo económico es una de ellas, ya que, cuánto más se desarrolla la economía, más interesa la opinión pública. Es más, en la medida en que aumente el desarrollo económico, más personas disfrutarán de una mejor situación y querrán conocer la manera de conservarla. Si la alfabetización fue un filón para la prensa, el 11 desarrollo económico ha supuesto otro, ya que se abre una nueva tierra prometida, más lectores que además tienen una alta fidelidad a las noticas diarias de economía.
El desarrollo económico provocó un interés especial por la Bolsa. La llegada de Internet ha facilitado el acceso directo y en tiempo real a los movimientos de Bolsa, y la preocupación por el desarrollo de la economía, ha dado paso a un interés por la economía y aún más por el dinero como tal y su rentabilidad.
Al pasar a un interés por el desarrollo y la prosperidad, y lógicamente ha producido una oferta a esta demanda por lo que se ha dado lugar a una agobiante publicidad financiera.
La cuarta razón es la continuación del proceso ya que se han generado un auge de las actividades inversoras. De ellas nacen productos financieros de debajo de las piedras e incluso hay que estar prevenido de su legalidad, ya que, la oferta es enorme y la información es estas actividades también crece, sobre todo si da resultados positivos (con mayor razón porque los resultados favorables aprovechan el tirón) y negativos (las entidades financieras enfocan la inversión en sus productos como medida de seguridad). En ambos casos, la información es crucial.
Las características son el lenguaje técnico (diferente al utilizado en otra sección) y el cual está hecho para que, continuamente, se tenga que explicar los términos que se utilizan, también dentro del mayor tratamiento de los contenidos macroeconómicos hay que destacar que la macroeconomía es una referencia constante en la información económica porque son los datos propios económicos de un país lo que son noticia por sí mismos para conocer el desarrollo de su economía. Por eso, en la economía existe una mayor referencia a estos datos ya sean el crecimiento de un país, el paro, o la inflación entre otros.
También una de sus características es un mayor análisis y comentario que otras especializaciones ya que de información económica requiere de un mayor análisis que en otras informaciones por lo que se recurre a expertos y a las colaboraciones de analistas y economistas para dar explicación a diversos movimientos.
En cuanto a los géneros periodísticos más usados son la crónica, el reportaje, el artículo de opinión y la entrevista. Se pueden escribir noticias habituales, es decir, informaciones sobre datos concretos, artículos de opinión, al ser una sección donde predomina el análisis y también pueden haber reportajes y cónicas sobre asuntos de la actualidad económica. La entrevista es un género recurrente por el mayor análisis que presentan las secciones de economía.
La crónica es “uno de los géneros periodísticos que mayor posibilidades ofrece para la especialización al ser la principal herramienta del periodista económico”.
Además se utilizan con más frecuencia que otras secciones gráficas y cuadros estadísticos, los gráficos en economía son fundamentales porque sirven de explicación de la noticia, si 12 es correcta y bien diseñada, al igual que la infografía, si es atractiva y explicativa pueden explicarse y resultar más comprensible la noticia económica que se trata.
El público es amplio y heterogéneo, ya que, el desarrollo de la economía ha revolucionado el interés por el tema. El hecho de que el público sea más amplio y por tanto más heterogéneo, obliga a ser más cuidadosos con el lenguaje y con los análisis y explicaciones.
La información deportiva En otro de los temas que desde el principio se ha convertido en tema especializado con la particularidad de que dentro del tema hay todavía más especializados. El deporte ha sido foco de atención desde el siglo XX con la llegada de los Juegos Olímpicos, pero también con el fútbol. El periodismo especializado es más de oficio, aunque también es necesaria la documentación, el rigor y la deontología profesional.
En cuanto a sus características, el lenguaje utilizado es más coloquial y al convertirse en costumbre se ha llegado a acusar a los periodistas deportivos de castigar el lenguaje con razón. También se busca la emoción porque es un periodismo más cercano al sentimiento y eso puede convertir al especialista en un aficionado más y no se trata en absoluto de llegar a ese extremo. Hay que hablar de un predominio del fútbol, que es el tema preferido para el periodismo deportivo en España aunque hay que apuntar que existen muchas modalidades deportivas minoritarias.
Además el género más utilizado es el de la crónica, porque mediante ella, el periodista se convierte en un comentarista del ambiente, de las determinadas jugadas de los protagonistas y le permite analizar y sacar conclusiones.
Periodismo de servicio El periodismo de servicio busca la proximidad del lector. Surgieron como defensa de la fuerte competencia de la televisión en Estados Unidos. La foto periodismo, la investigación y la interpretación era lo que ofrecían los magazines para combatir la moda en la televisión.
Su origen se sitúa en 1902 cuando el Grupo Meredith publica un reportaje de granjeros en la revista Succesful Farming. Esta revista se preguntaba en todos sus reportajes una serie de cuestiones buscando la utilidad de la información. Se preguntaba si ¿es posible hacer algo tras leer este artículo? Y decía “No tiene por qué ser solo interesante. Tiene que ser útil”.
Por lo tanto, en este nuevo enfoque las cinco w siguen añadiendo más contenidos y a las preguntas de Qué, Cuándo, Quién, Dónde, Por qué y Cómo se incluye una pregunta fundamental: Para qué. Dentro del periodismo de servicio, existen una serie de contenidos más prácticos (tráfico, tiempo, salud).
Tipos de reportajes de servicio 13 Utilizable, fomenta que el lector pueda realizar por su cuenta lo que se publica o emite. Por ejemplo: programas de bricolaje, de cómo educar a los niños…Además impulsa a actuar ya que es una información vinculada a la editorial de un medio de comunicación y se intenta fomentar que el lector o el espectador se sume a una iniciativa normalmente puesta en marcha por el propio medio (donativos, firmas…) Induce a prevenir, en este tipo de periodismo un programa de televisión fue pionero “Más vale prevenir” que trataba de diferentes enfermedades y cómo prevenirlas. Por lo que se daban consejos para prevenir y evitar enfermedades.
Identifica al lector, las informaciones de servicio también pueden estar dirigidas a determinados grupos con situaciones similares: alcohólicos, inmigrantes, seguidores de un equipo de fútbol, diferentes grupos sociales…a los cuales se les recomiendan unas pautas o se hablan de los problemas comunes.
Ayuda a cambiar una actitud, hay formas dentro de este periodismo que provoca modas como las informaciones de viaje, o diferentes formas de vestir.
Ofrece nuevas pautas en la vida que dan sentido a la vida, referentes y diversos comportamientos que pueden influir en el lector para realizar algunas actividades que antes no realizaba como concienciar de la importancia de cuidar de la naturaleza.
Autoestima, pretender animar o elevar la autoestima del lector, alabando determinadas actitudes o poblaciones.
Características del periodismo de servicio Historias con rostro humano ya que la información debe atraer al lector, espectador y para eso se suele dar un toque más humano Listados para mejorar, diez claves para hacer la compra, como el tradicional decálogo de actividades pautas o características para que todo salga a la perfección.
Comparaciones: lo bueno y lo malo, o los pros y contras de cualquier tema, para resolverlo en un sentido o en otro.
Estilo directo, la redacción directa hacia un individuo concreto es muy positiva a la hora de llamar la atención y persuadir al lector sobre lo que tiene que hacer, los pasos que debe dar, por eso se hace en 2ªpersona del singular.
Tiempo adecuado, una información deja de ser útil cuando no tiene actualidad.
Encuestas de apoyo, ayudan a comprobar o que hace la mayoría.
14 Información movilizadora, esta información sirve para ayudar y poner fácil el hecho de realizar la acción. Por eso, en las informaciones de viajes, siempre se añade una dirección o teléfono para poder seguir de cerca estos acontecimientos, o para solicitar ayuda.
Recomendaciones, las informaciones de servicio público cuentan con una serie de recomendaciones que pueden ayudar al lector y le previenen de ciertas situaciones de dificultad.
Periodismo de precisión Su creador es Philip Meyer, el periodismo de precisión se trata de un periodismo científico con encuestas de opinión, experimentos sociológicos, y análisis de contenido. El objetivo es interpretar los datos y no difundirlos como una batería.
El problema es que se interpreta como sucesos o noticias generadas en torno a la ciencia, es decir, son hechos científicos que se divulgan en un medio de comunicación. Esta imagen es errónea. Se trata de utilizar los métodos científicos, para elaborar una información de cualquier tipo, no necesariamente científica.
De este modo el periodista no es un mero transmisor sino que es un procesador de datos al que se le pide que seleccione y agrupe correctamente. Antes no había y se creó este periodismo que analizaba los datos de encuestas desde un punto de vista científico. Está también relacionado con el periodismo de investigación. Es necesario saber manejar la estadística y confrontar los datos.
Sin embargo, la más importante no es recuperar datos sino analizarlos de tal modo que con el cruce de información o la investigación de esos documentos se llegue a la conclusión que muchas veces es la raíz de la ciencia. En este punto, queda claro que el hecho de obtener datos y saber interpretarlos cobra mayor valor para un periodista del futuro, que pretende informarse e informar a la sociedad de la mejor manera posible.
Tema 5: Empresa Informativa Como toda empresa, la empresa informativa busca sobre todo ganar dinero. La libertad de prensa introdujo numerosas publicaciones y medios de comunicación. Una pluralidad informativa que poco a poco, fue disminuyendo como consecuencia del crecimiento de las empresas informativas. Por tanto, de la primera concentración se pasó inicialmente a una pluralidad pero pronto, con la economía de mercado, llegó una segunda concentración en este caso económica y las grandes empresas se comían a las pequeñas.
Revolución tecnológica Junto a esta concentración, se dio lugar a una revolución tecnológica que supuso una transición. Esto no supuso ser un fin sino un medio para llegar a una nueva mayor y mejor 15 comunicación. La pluralidad se convierte en concentración, por ejemplo, un blog al final depende de una de las grandes compañías del sector y si no al poco tiempo cae en sus manos.
La llegada de las nuevas tecnologías, devuelven a la comunicación su carácter personal.
Nuevo Orden Con las nuevas tecnologías surgen muchos medios de comunicación y eso ha provocado un nuevo orden en el mundo de la comunicación. La tecnología no es suficiente y la llave es la producción y el control de los contenidos. Ya no se trata de controlar los contenidos que ofrece ese medio de comunicación. Con la nueva tecnología, los costes deben disminuir.
Nuevas Redes La concentración viene con un añadido, y es la globalización. Ahora, los medios son multimedia, es decir, engloban todos los medios de comunicación. Precisamente para llegar a más, no sólo se apuesta por un medio, sino que se intenta agrupar todos en uno.
El problema principal es que no ha cambiado de estrategia en los contenidos. De esta manera se produce lo que se vende en lugar de intentar vender lo que se produce. Todo depende de la audiencia.
Para llegar a la revolución tecnológica que estamos viviendo se ha pasado ya por tres etapas que se pueden establecer en las últimas tres décadas.
Primera etapa: los años 80 Los grupos de comunicación eran monomedia, eran las televisiones nacionales o los grandes periódicos nacionales. Fue Murdoch, con News Corporation cuando comienza a realizar movimientos de cambio. Primero con la compra de Twentieth Century Fox y luego con la compra de otras televisiones locales estadounidenses y finalmente con la compra de la británica BSyB en 1990.
Segunda etapa: los años 90 Estos movimientos provocan que el sector de la comunicación pase de ser un sector monomedia a ser multimedia, es decir, los grupos no se conforman con estar en los primeros puestos en un medio sino que quieren controlar todas las facetas de la comunicación. No sólo son empresas de comunicación sino que otros sectores entran en la comunicación, sobre todo, empresas eléctricas. Aquí se produce la fusión de TIME y Warner en 1990.
Tercera etapa: la década de los 2000 16 Time Warner Turner se fusiona con AOL, una empresa de telecomunicaciones. Entra la época multimedia con un añadido, la interactividad y coexistencia. El Estado se debe convertir en gestor, incitador y regulador, es decir, debe lograr que los diferentes medios comiencen a utilizar las nuevas tecnologías y al mismo tiempo regular para evitar una concentración empresarial que impide la pluralidad.
Convergencia tecnológica y multimedia Existen tres problemas el primero de ellos es la publicidad, relacionados con la revolución tecnológica y con la convergencia de los medios multimedia. Este primer problema se basa en que el porcentaje de publicidad en Internet es aun muy bajo. El segundo problema es el comercio electrónico ya que, la desconfianza en el negocio a través de la red aún es un fuerte freno al desarrollo de esta herramienta.
Y tercero la promoción de la web desde los medios tradicionales, hay problemas en las relaciones de las dos redacciones, la impresa y la digital, y en muchas ocasiones se frenan informaciones en la web para poder publicarlo en la edición impresa.
Principales medios de comunicación y sus principales accionistas Prisa: El país, As, Cinco Días, Unión Radio (La Ser, Los 40, Sinfo Radio, M-80 Cadena Dial, Radiolé, Máxima FM), Cuatro, Sogecable.
Zeta: Tiempo, Interviú, Periódico de Cataluña y otros diarios regionales Vocento: ABC, El Correo, Qué, Punto Radio, Tele 5, Onda 6, Net tv.
Unedisa: El Mundo, Marca, Expansión, Telva, Diario Médico, Marca, Radio Marca, Veo tv.
Godó: La Vanguardia, ADN, Mundo Deportivo, Qué, Play Boy, Qué fem? Planeta: Antena 3, La Razón, ADN, Europa Fm, Onda Cero.
COPE: COPE, Cadena 100, Rock & Gol, Gestiona Radio, Popular tv.
Mediapro: La Sexta, Público Intereconomía: Radio Intereconomía, Intereconomía tv, la Gazeta de los Negocios.
Tema 6: La Radio La Radio en los años 20 se descubrió como una plataforma para soñar. Se trata de un medio muy informativo, donde prima la noticia de última hora, del minuto.
17 La radio ante todo es sonido. Las palabras se las lleva el viento, por tanto, hay que escribir para los oídos para que el oyente sea capaz de seguir la información sin problema. La radio es inmediatez, por lo que las noticias tienen características propias.
La noticia debe plantear dos o tres ideas fundamentales. No se puede intentar contar demasiadas cosas porque se corre el riesgo de abrumar al oyente con información y de que no se quede con la esencia de la noticia. En un minuto son pocas las cosas que se puedan contar y por eso es necesaria la síntesis.
En segundo lugar la noticia debe repetir al principio y al final de la narración el titular de la información. El lenguaje debe ser correcto, conciso, claro e interesante con tres características propias del medio: pronunciación, tono coloquial y ritmo.
Los textos deben hablar en presente, tener frases cortas, citar la fuente al principio, ya que, cuando hay una declaración, lar radio se denominan “cortes” al narrador de la noticia debe anunciar antes a quién vamos a escuchar y si se puede recordarlo después, porque el oyente no tiene por qué saberlo, además de que la entradilla debe situar, la programación tiene además de informativos, programas magacines y programas especializados.
En la información existe una serie de escalas según la necesidad. Primero el Flash informativo, en el que se adelanta un urgente sea del teletipo o conocido por la propia emisora.
Por otra parte existe el Boletín Informativo, se trata de cinco minutos en el que se resumen las principales noticias de la última media hora o de la última hora. Suelen ser horarios y cada 60 minutos.
Los programas informativos más extensos son los que se producen a mediodía o por la noche. Normalmente una media hora en la que se analizan los aspectos principales del día.
Se suele conectar en directo o se emite una pieza con declaraciones en las que se resume un hecho.
En la radio, los programas más amplios son los magazines. Suelen ser por la mañana y por la tarde. De 6 a 12 de la mañana, aproximadamente, se informa y se comenta la actualidad con los colaboradores, se hacen entrevistas y se leen los periódicos. Por la tarde, desde las 16,00 hasta las 20,00 se comentan diversos asuntos de actualidad también con tertulias y entrevistas.
Los magazines son programas que acompañan al oyente. Los programas especializados tienen también su parte de audiencia como los deportivos, musicales, taurinos, medioambientales, cinemáticos…Junto a estos programas existen las radios especializadas sobre todo en música, economía o deportes. Con la radio digital, se espera llegar a un universo similar al de la televisión, con varios canales en los que se pueden ofrecer diversos contenidos específicos.
18 ...