Periodismo Ciudadano (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2016
Descargas 29
Subido por

Vista previa del texto

Periodismo ciudadano: definición y características Concepto El periodismo ciudadano (también llamado periodismo cívico o periodismo 3.0) es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo el procesamiento de la información de interés público.
Es decir, que el ciudadano se convierte en el productor de información, frente a su papel en el periodismo tradicional en el que es un receptor pasivo y silencioso.
Características  Forma opinión pública y promueve la participación ciudadana en la información.
 Temática local: al ser contenidos creados por la propia audiencia, suelen estar muy relacionados con su vida e intereses próximos. Por tanto el periodismo ciudadano ofrece su máximo potencial en el nivel hiperlocal, no en el regional o el nacional.
 Posible por el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías  Importancia destacada de los blogs: de entre todos los contenidos producidos por los ciudadanos, destacan los blogs, que se han convertido en poco tiempo en la fórmula popular de expresión.
Ventajas  El periodismo como un ejercicio más democrático, y no como un privilegio al alcance de unos pocos dueños de grandes grupos mediáticos.
 La puesta en relieve de las inquietudes y preocupaciones locales para la búsqueda de solución a los problemas.
 La ruptura de la agenda tradicional de los medios, a menudo monopolizada por intereses particulares.
 La aparición de fuentes informativas alternativas, más frescas, cercanas e incondicionadas.
Desventajas, que pueden llevar a una manipulación inconsciente de la realidad periodística  Falta de profundización en los hechos, así como falta de contraste y reflexión  Oposición permanente como único enfoque de la información, que puede dar paso a la acusación gratuita o a la falta de respeto.
 Sobreestimación o subestimación de hechos o acontecimientos. Las noticias podrían alejarse de la jerarquía establecida por unos criterios profesionales que no deberían olvidarse; no debemos reducir la información de interés general a lo anecdótico.
 Falta de rigor en la elaboración y difusión de información, imprecisiones…  Descenso de la calidad del producto elaborado.
Conclusión El periodismo ciudadano, por una parte, dota al ciudadano de mayor libertad en el ejercicio periodístico pero, por otra, puede devaluar las exigencias propias de la profesión. Sólo el profesional de la información periodística, titulado y colegiado, puede estar a la altura de dichas exigencias.
...

Tags: