Mindfulness (apuntes extra) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Introducció al Tractament Psicològic
Profesor C.L.
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Introducció al tractament psicològic Laura Casado Mindfulness 1. ¿Qué es el Mindfulness? Es la conciencia que emerge al prestar atención de forma deliberada, en el momento presente y sin juicio. Además, se debe atender a este momento presente con 3 actitudes básicas (que son difíciles de llevar a cabo cuando atendemos a algo desagradable): • • • Curiosidad: Como si fuera la primera vez que experimentamos algo  Mente de principiante, beginers mind.
Apertura al malestar (sin rechazo) Aceptación: Sin querer cambiar lo que hay. NO es resignación  La aceptación es una actitud activa, se trata de aceptar aquello que no se puede cambiar.
Puede llegar a ser una forma o estilo de vida porque se dice que con su práctica podemos desarrollar un rasgo Mindfulness, aunque también puede ser un estado  atención plena.
A través de la práctica del mindfulness se desarrollan unas capacidades de: • • • • Observación: Observar aquello que nos está pasando, prestándole atención a aquello que nos podría haber estado pasando por alto.
No-reactividad: Responder conscientemente vs. reaccionar automáticamente.
Actuar con consciencia de nuestros pensamientos/emociones/sensaciones corporales.
Aceptación: Descubrir la naturaleza cambiante de los fenómenos psicológicos, desarrollar actitud de “no apego”.  En la experiencia interna todo es dinámico, si no nos aferramos a los pensamientos éste transitará por mi mente, y acabará marchándose.
2. Origen y desarrollo Proviene de las religiones budistas de hace más de 2500 años. Jonh Kabat-Zinn adapta la meditación al mundo occidental y hospitalario, despojándolas de aquello religioso.
La primera vez se adapta para pacientes con dolor crónico, y el primer protocolo es el MBSR (Mindfulness Based Stress Recution), que contiene ejercicios de meditación adaptados de la tradición budista, incluye yoga y psico-educación sobre la fisiología del estrés.
A partir de aquí surgió el MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy): Adaptación al marco psicológico. Primero se adaptó para la depresión. Incluye componentes centrados en el descentramiento, habilidad que consiste en lograr una des-identificación con los propios pensamiento y emociones.
Luego se han desarrollado muchos otros, como el Loving Kindness Meditation (Meditación de la bondad): Incluye estrategias de mindfulness con un fuerte componente de entrenamiento en auto-compasión.
Introducció al tractament psicològic Laura Casado 3. Tipo de prácticas Existen diferentes tipos de técnicas: Focalización Tipo de procesamiento atencional Monitorización abierta Formal Tipo de práctica Informal • • Formal: Sentarse a meditar.
Informal: Aplicar las capacidades y actitudes del mindfulness en la vida real. Se pide al paciente que escoja una actividad diaria y la observe cada día con las características propias del mindfulness.
OJO  Los programas de tratamiento no tienen como objetivo relajarse. Como terapia el mindfulness no es para relajarse, pero utilizado exclusivamente como técnicas sí que podría ser un objetivo relajarse.
4. Mecanismos de cambio No se sabe muy bien por qué funciona, pero sí sabemos que hay tres componentes que interactúan entre ellos potenciándose: a) Control atencional b) Regulación emocional c) Cambios en la autoconsciencia Lo que se ha visto que realmente produce cambios a nivel estructural y funcional del cerebro es la práctica del mindfulness con una frecuencia diaria y de duración mínima de 20 minutos.
4.1: Cambios en la auto-conciencia: • Descentramiento: o Capacidad de observar los propios estados de manera distanciada.
Introducció al tractament psicològic o • • Laura Casado Aprender que los contenidos de la consciencia están en constante cambio, que son transitorios.
o Insight metacognitivo, donde los pensamientos son entendido como eventos mentales y no como copias literales de la realidad.
o Generar cambios estables en la perspectiva del yo.
Autocompasión: Modificaciones en la manera en que nos tratamos a nosotros mismos.
Conciencia corporal: Se asocia a menor utilización de juicio, mayor regulación emocional y mejor toma de decisiones.
...

Tags:
Comprar Previsualizar