Tema 8.- La incapacitación y la limitación de la capacidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Civil I
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 30/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Tema 8.- La incapacitación y la limitación de la capacidad 1. La incapacitación: concepto y significado La incapacitación se da en situaciones de los dementes, enfermos, aquellas personas que no pueden formar una voluntad a pesar de ser mayores de edad. Los mayores de edad tienen capacidad de obrar plena y estos mayores de edad la tienen limitada, está afectada por una deficiencia psíquica que le impide gobernarse de sí mismo y gestionar su patrimonio. El OJ considera que necesitan protección, y por tanto da una serie de instituciones para estas situaciones personales que impiden a la persona autogobernarse a sí misma y gestionar su patrimonio. ¿Quién puede ser incapacitado? El mayor de edad que no tiene la capacidad natural suficiente.
La finalidad d esas institución es instaurar medidas para permitir a las persona a actuar en el trafico jurídico de forma segura y evitar problemas para la persona y su patrimonio. Se busca que se integren en la sociedad, en el tráfico jurídico para sí mismas y los demás.
Anteriormente se previa como una situación de carácter familiar. Se resolvía en el seno familiar. Sin embargo con la ley 13/1983 cambia radical el concepto de la institución, es una cuestión de interés general donde se traslada la responsabilidad de la familia a la autoridad judicial y el art 199 CC nos dice que no podrán ser incapacitado sino es por sentencia judicial.
Solo podrá ser una persona declarada incapaz si una sentencia lo dice. Además de este procedimiento que afecta a la capacidad de obrar de la persona se debe dar con todas las garantías que eso significa que todos los trámites del procedimiento tienen carácter esencial, todos los requisitos se han de cumplir estrictamente. Cada persona estará sometida a un régimen dependiendo de su capacidad natural.
El art 760 LEC nos dice que deberá fijar la sentencia. Deberá declarar la incapacidad de una persona y marcar la extensión y límites de la incapacitación y determinara el régimen de tutela y guardia donde estará sometido. Habrá 3 sistemas que se podrá determinar:    Tutela: un tutor representante legalmente al tutelado Curatela: el curador no sustituye, perol le asiste en algunos actos, necesita su consentimiento Prórroga o rehabilitación de la potestad parental: un menor ha sido declarado incapaz, se puede prorrogar la potestad parental Incapacidad, discapacidad e incapacitación Cuando hablamos de discapacidad decimos que es de obligación de los poderes públicos de velar y proteger a las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos fundamentales. Por tanto, se le impide desarrollar actos de la vida cotidiana, son limitaciones físicas y psíquicas que para los demás son normales pero tiene la capacidad apta para llevar a cabo sus actuaciones. La ley de 2003 regula que entiende la persona por discapacidad, que es la minusvalía física o psíquica o sensorial del 33%. Es una cuestión administrativa.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés En cambio la incapacidad y la incapacitación es estrictamente civil. La incapacidad, o falta de capacidad natural es derivada de una serie de enfermedades psíquicas o físicas. Hablaremos de incapaz cuando no tiene capacidad natural debido a una enfermedad, no puede entender los actos jurídicos que realiza. En cambio la incapacitación aquel estado civil declarado judicialmente por resolución judicial de la persona incapaz. Todo incapacitado es incapaz pero no todo incapaz es incapacitado.
Causas de incapacitación El articulo 200 CC nos dice que las causas de incapacitación son las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impida a la persona gobernarse por sí misma. Que puedan cuidar de sí mismas y de gestionar su patrimonio. Amplia los supuestos como las personas en coma, esquizofrénicas.. que antes no quedaban como incapaces pero ahora sí.
Requisitos o causas de la incapacitación: Enfermedad o deficiencia que impida la persona gobernarse a sí misma.
   Enfermedades y deficiencias de carácter psíquico persistentes (loco o demente). Las enfermedades y deficiencias de carácter psíquico persistentes que supongan una falta o disminución de la capacidad natural de razonamiento impedirá a la persona que las padezca gobernarse por sí misma, con lo cual queda totalmente justificada su incapacitación.
Enfermedades y deficiencias de carácter físico (síndrome de down). A pesar de la dicción literal del art.200 del CC que dice que la deficiencia física no puede ser nunca un motivo de incapacitación si no lleva como complemento una deficiencia psíquica que no permita a la persona autogobernarse - se.
Patologías aliadas: autismo severo, coma También hay enfermedades de carácter persistente, donde se exige una determinada persistencia. Un trastorno transitorio no sería incapacitación, no es permanente porque puede que se reduzca su incapacidad y pueda recuperar reintegrarse en la capacidad plena. Dentro de las enfermedades de carácter permanente seria enfermedades de carácter cíclico, la persona o esta o muy bien o muy mal (periodos de lucidez) Los casos de alcoholismo o drogadicción de manera momentáneamente no son causas de incapacitación, podrán serlo en las secuelas que les dejen y afecten a la capacidad natural de la persona, podrían ser incapacitados derivado de esa situación.
La práctica judicial busca en qué medida la persona es capaz o no de aquello que hace. Se da un reconocimiento de los casos más graves. Es necesario siempre acreditar la enfermedad o la deficiencia y su grado de afectación mediante informe médico obligatorio que establezca en qué grado sufre y en qué medida afecta eso a su vida esa enfermedad. Ese informe no vincula al juez. Aunque el informe diga tal, si el juez determina que esa persona puede manifestar correctamente su voluntad de realizar diversos actos no tiene porque incapacitarlo.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Ámbito subjetivo de la incapacitación: ¿Quien puede ser incapacitado? En principio las personas mayor de edad ya que tienen limitada su capacidad natural. Pero también existe la posibilidad de incapacitar a las personas menores de edad, un menor que ha sido incapacitado cuando sea mayor de edad no tendrá capacidad plena sino que se regulará mediante sentencia que capacidad tiene esa persona. Es el único caso que pueden pedirlo los padres y los tutores.
Hablaremos de prórroga de la patria potestad cuando se establece que cuando el menor llegue a 18 siga bajo la potestad parental. En cambio, cuando llegue a la mayor de edad pierde su capacidad (accidente, traumatismo) en ese caso los padres deben incapacitarle para protegerle a él y al patrimonio, seria rehabilitarse la patria potestad. En caso de estar sujeto a tutela debe pronunciarse sobre el mantenimiento y régimen de la llegada a los 18 del menor.
El procedimiento de incapacitación Nadie puede ser declarado incapacitado sino por sentencia judicial y siempre en virtud de las causas determinadas en el artículo 200 del CC. El procedimiento judicial especial está regulado por la LEC. En este procedimiento siempre interviene el Ministerio Fiscal y es competencia del juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia del presunto incapaz. Es un procedimiento que va a afectar a los derechos de la persona y derechos muy íntimos porque se va a regular muchas esferas de la persona y se van a limitar muchas cosas. Se va a ver que es capaz la persona.
Se trata de un procedimiento contencioso (dos partes que se contradigan) y eso es así porque el procedimiento afecta a derechos de la persona e incluso a la de la libertad. Es necesario que haya dos partes y la persona incapacitada necesita una defensa. Es un procedimiento garantista porque afecta a los derechos de la personalidad, y hace referencia que se lleve a cabo con todas las garantías. Si no se lleva a cabo todas las fases que lleva el procedimiento se pueden declarar nulo y dejar sin efecto todo lo dado.
¿Quiénes pueden decidir que se incapacite una persona? Legitimidad Principalmente no era una institución, eran las del núcleo familiar para declarar su incapacidad. En casos de dementes furiosos estaba presente el ministerio público. Pero la perspectiva ha cambiado, los dementes furiosos desaparecen, no se ve como un peligro, sino como sujetos que deben ser protegidos de sí mismos y de los posibles abusos (cambio de concepción). Pero si sigue con la participación del ministerio fiscal actuando como demandante o como defensor. A partir del año 2000 se considera que toda la materia de incapacitación (procesal, civil) sale del CC y pasa a la ley de enjuiciamiento civil (esta todo el procedimiento con sus garantías).
¿Quiénes pueden solicitar la incapacitación de la persona? Con carácter general - Cónyuge o convive more uxorio (que convive en situación de pareja, parejas estables) Ascendentes Descendentes Hermanos Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Si no lo hacen pueden hacerlo el ministerio fiscal al tener los indicios razonables de una persona incapaz además de la obligación.
Además las autoridades y funcionarios públicos que tengan conocimiento de una persona presuntamente incapaz deben informar mediante el ministerio fiscal debido al ejercicio de su cargo. O también cualquier persona está legitimada en ponerlo en conocimiento en el ministerio fiscal.
Hay ordenamientos que una propia persona puede solicitar su incapacitación. Pero hoy en día y en el caso de España no. Pero en el año 2003 se incluye un reconocimiento, una persona en provisión de su futura incapacitación puede establecer declaraciones para como quiere que se regules su situación para el caso de ser incapacitado, puede incluso nombrar su tutor. Puede excluir personas de la tutela también. Esta declaración se dará en un documento público y se le inscribirá al registro civil. Tu puedes declarar todo sobre ti mismo por si te incapacitan se cumpla.
Iniciación del procedimiento Hay dos maneras de iniciar el procedimiento, mediante legitimación activa y legitimación pasiva. Mediante legitimación activa encontramos que cualquier persona está facultada para poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que pueden ser determinantes para la incapacitación. Si el tribunal competente tiene conocimiento de la existencia de una posible causa de incapacitación adoptará medidas de oficio que estime oportunas para la protección del presunto incapaz y de su patrimonio y pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal que promueva la incapacitación si procede. Además, para la declaración de incapacitación del menor tienen legitimación activa las personas que ejerzan la potestad o la tutela. Para la declaración de la incapacitación de los mayores de edad: corresponderá al cónyuge o la pareja de hecho, a los descendientes, los ascendientes o los hermanos del presunto incapaz. Si estas personas no existen o no la solicitan, deberá promover - la el Ministerio Fiscal. En cambio la legitimación pasiva es cuando el presunto incapaz podrá comparecer en el proceso con su propia defensa y representación. Si no lo hiciera será defendido por el Ministerio Fiscal, siempre que no haya sido el promotor. En este caso se designará un defensor judicial.
Tramitación del procedimiento Se llevar a cabo en el juzgado de primera instancia del domicilio del presunto incapaz y se llevará a través del juicio verbal (juicio reducido, sin tantos tramites) Particularidades En este proceso siempre estará presente el ministerio fiscal. O bien actuará si la demanda la presente cualquier de los legitimados actuará defendiendo al incapacitado y si la demanda la da el ministerio se nombra un defensor judicial para que defienda al incapacitado y el ministerio actuará como caso para llevar a cabo la incapacitación de la persona.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Garantías: Prueba. Todas las pruebas que establece la ley son de obligado cumplimiento. Tenemos las pruebas de oficio, imprescindibles, y se hará un examen del presunto incapaz. El juez busca si esa persona reacciona correctamente si es capaz de los actos básicos. Necesitamos un dictamen pericial medico por parte del médico que dará preguntas básicas y deberá establecer que enfermedades sufre, que es lo que le impide hacer y finalmente deberá darse audiencia a los parientes, el objetivo de que todos coinciden si es persona está bien o si en esa persona existe una enfermedad reconocida. Son imprescindibles estos trámites aunque a veces no se lleve. Se quiere determinar que régimen beneficia al incapaz si es que lo está siempre respetando el alcance de su capacidad sin limitar en exceso.
Se anota el procedimiento al registro civil porque si esa persona compra un barco se pueda ver que en estas anotaciones como una nota informativa para terceros sepan que están contactando con una persona que tiene sus facultades limitadas. En principio es válido con perjuicio de anular ese contrato.
Se prevé también la adopción de medidas cautelares (garantizar la efectividad de una futura sentencia) Son medidas necesarias para la protección de la persona o de su patrimonio. Estas pueden ser adoptadas por el juez o por la parte legitimada o el ministerio fiscal. Existen dos requisitos para que se dé una medida cautelar:   Fummus Boni Iuris: La apariencia de un derecho, el juez cuando hace una solicitud de la medida cautelar mira si hay indicios razonables que lo que estas pidiendo tiene perspectivas de prosperar, un análisis de apariencia sobre lo que tu estas pidiendo.
Periculum in mora: Supone el peligro de que la sustentación del procedimiento (tiempo determinado) haga que la sentencia sea inefectiva. Si no adoptamos una previsión de administración de un tercero de patrimonio, durante el procedimiento que no quiere dejar el patrimonio a su hermano lo vende todo para que su hermano no tenga nada cuando lo incapaciten. Busca proteger a la persona y a su patrimonio, si lo incapacitan serán efectivas las disposiciones.
La solicitud puede ser anterior a la demanda, pido antes una serie de medidas cautelares para que el procedimiento no se dé perjudicial (mira la apariencia), también junto con la demanda o posterior. Para llevar a cabo esto se da una vista, una comparecencia ante el juez donde se practica la prueba, y se dará audiencia a todos los afectados. Una vez analizada la situación, estas dos cuestiones, si procede o no las medidas cautelares, se puede presentar un recurso de apelación. Estas medidas pueden revocarse, modificar o substituir.
El procedimiento acaba con una sentencia, si existe o no la incapacitación y se regulará o no con el régimen que le corresponde o si corresponde el internamiento o no de la persona.
Respecto al contenido de la sentencia encontramos una declaración en la que la persona es o no incapaz, si no lo es aquí se acaba y mantiene su capacidad sin establecerse restricción, pero si es incapaz se determina que restricciones de capacidad tiene dependiendo de sus facultades psíquicas o físicas, instituciones de protección, a que régimen estará sometido y si procede o no su internamiento en un centro asistencial.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Hay dos tipos de incapacidad:   Incapacitación total: Se da en casos más graves, enfermedades mentales donde la situación equipara a un menor de edad, limitación de su capacidad Incapacitación parcial: Se limita algunas cuestiones de una persona.
Efectos de la sentencia Los efectos de la sentencia son varios, tenemos que puede afectar a todas las esferas de la persona, tanto personal como patrimonial. Puede pronunciarse sobre diferentes temas.
En lo personal, tenemos el ámbito de la capacidad de obrar y de la institución tutelada que se somete.
A la capacidad de obrar sus restricciones pueden limitar incluso derechos personalísimos. De tal modo que se le puede prohibir votar, una sentencia que declare que la persona esta incapacitada esa persona podrá no votar. En incapacitación total se suele dar. Se deberá declarar el porqué de esa prohibición, en que medida esa persona la persona no es capaz y no puede llevar a cabo el sufragio. También el derecho a contraer matrimonio, el CC dice que las personas afectadas por algún tipo de anomalía psíquica para prestar consentimiento pueden ser o prohibir contraer matrimonio. Por otro lado, la prohibición de testar, no hay regulación total, pero puede establecer esto en la sentencia. En el CC de Cat las personas incapacitadas pueden otorgar testamento por incapacidad, en su patrimonio se podrá establecerse esta prohibición de prestar o otorgar testamento. También se le podrá prohibir la posibilidad de reconocer a sus hijos.
Respecto la institución de protecciones era la tutela, protección y cuidado de la persona incapaz y eso se traduce en la representación legal, el tutor sustituye sus actos y presta su consentimiento y en representación del tutelado. En principio no afecta a los derechos personalísimos (la sentencia puede afectar) pero la regla general es que los derechos personalísimos no se afectaran, solo en cuanto a la residencia del incapaz, nacionalidad y vecindad civil, en cuanto al acceso del historial clínico y datos sanitarios y prestar consentimiento informado. También podría solicitar en casos graves la internalización del incapaz. Estos son los casos que pueden actuar el tutor en casos de derechos personalísimos.
Pero la jurisprudencia ha recortado esto.
En lo patrimonial, ¿qué hará el representante legal? Substituirá al incapaz todas esas cuestiones o negocios que el incapaz no pueda reducir. Por el hecho de ser incapaz no deja de tener capacidad jurídica, la tiene, pero no puede ejecutarla. Y aquí es donde entra el representante legal, pero los efectos que se den afectaran al patrimonio del propio incapaz.
Si el incapaz hace hechos sin una representación, tutor, curatela sin la asistencia. ¿Qué efectos tiene? Son anulables, por el mero hecho de ser incapaz el titular puede anularlos (cualquier representante). Si el incapaz se ha obligado a algo y no ha cumplido, se puede oponer al cumplimiento y si se ha hecho puedo impugnarlo y dejarlo sin efecto. El término de caducidad es de 4 años. La sentencia tiene efectos constitutivos, no existe incapacitación hasta que no se Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés diga mediante resolución judicial y por tanto no se pueden anular. Además de no tener efectos retroactivos.
La publicidad de la sentencia La sentencia para que tenga efectos a terceros, la persona incapaz es incapacitada pero para que esa sentencia puede oponerse a terceros de buena fe es necesario que se ponga en el registro civil, la enviara al registro civil con la finalidad tiene de proteger al propio incapaz.
¿Qué actos son validos realizados por el incapacitado? Los actos anteriores a la demanda de la incapacitación son validos aunque si se da la acreditación de falta de aptitud mental se puede anular, entre la demanda de incapacitación y la sentencia la regla general son la validez de los actos, aunque se pueden dar medidas cautelares. Posteriores a la sentencia todos los actos serán anulables por motivo de la incapacitación, salvo podamos acreditar que esa persona no tenía ningún tipo de posibilidad de conocer lo que estaba haciendo, falta absoluta de capacidad natural.
La modificación y la extinción de la incapacitación (en beneficio del incapaz) Se prevé que una persona incapacitada pueda curarse, o aliviar su situación. Por ejemplo la esquizofrenia. Existe la posibilidad de mejorar o curar y por tanto que se menor restricción de su capacidad. Se da la posibilidad de iniciar un nuevo procedimiento para modificar o extinguir el régimen del incapaz por causas sobrevenidas. ¿Cómo se da? La gente legitima para darle son los mismos siguiendo el mismo procedimiento, además el propio incapacitado lo podrá hacer con previa autorización judicial para comparecer en juicio por sí mismo.
Internamiento involuntario Con la reforma de 1983, se requiere a partir de ahora que un juez con las debidas garantías decida si una persona debe o no ser internada. Se estableció una serie de garantías para poder internar a una persona. Para ello se necesita una autorización judicial previa. Se puede solicitar a parte o en el mismo procedimiento de incapacitación. ¿Cuando se otorgara? Si hay un diagnostico de un medico de un trastorno psíquico o enfermedad que afecte a su capacidad cognitiva, que requiera tratamiento médico, además que sea la única medida garantizar la cura o mejora de la persona y que no haya alternativas menos onerosos. Si se cumplen estos requisitos se puede dar esta autorización judicial. Luego tenemos las pruebas. Son el examen y audiencia de la persona afectada (preguntas básicas por saber si sufre la enfermedad y su grado) también la audiencia al ministerio fiscal o cualquier persona que el juzgado estima oportunidad o haya solicitado el afectado como testigo, deberá darse un informe médico por parte de un facultativo llamado ad hoc y se puede dar cualquier otra prueba que el juez estime necesaria o relevante.
Se irá dando una revisión periódica del internamiento para que se informe al juez el estado de salud y si procede mantener el internamiento, se dará un periodo como máximo de cada 6 meses. Si se da el cese de las causas de internamiento se da la comunicación inmediata al juez y el alta médica.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Existe la posibilidad en casos de intentos de suicidios, violentas.. Se puede internar sin necesidad de la autorización, y el centro tendrá que comunicarle al juez en un máximo de 24 horas y éste tendrá que pronunciarse en un máximo de 72 horas. Si no compadece podrá marchar (habeus corpus). Se tendrá que dar en 72 horas todas las pruebas y garantías que en el procedimiento anterior pero en un plazo más reducido.
Internamiento voluntario (personas mayores en residencias de ancianos) Existe el ingreso voluntario de la persona en centros asistenciales. Sus circunstancias personales pueden variar hasta que llegue un punto que no pueda la capacidad de relacionarse con las personas del centro (parquison). La ley obliga al director del centro de ponerme en conocimiento tan pronto como se de la situación de que está pasando esto para que decida si procede o no el internamiento, que una persona necesita especial atención.
2. La limitación de capacidad por prodigalidad La prodigalidad no es una causa de incapacitación, sino una limitación de la capacidad de obrar. No es tratar de proteger el pródigo, sino de asegurar el cumplimiento de las obligaciones que éste tiene con su familia, por lo que el objeto de protección es la familia.
Antiguamente cuando se hablaba de prodigalidad se hacía referencia a la gente que malgasta lo que tiene, en perjuicio de otras personas que les debe otras personas.
Actualmente, el CC adopta esta concepción de una conducta socialmente reprobable de aquel que pone en peligro injustificado la situación patrimonial. Se ha entendido como una dilapidación injustificada del patrimonio y un consumo arbitrario de bienes propios en cosas inútiles o superfluas.
¿Cuál es el tratamiento que debe recibir la prodigalidad? Hay tres tesis con sentidos diferentes:    Tesis individualista: la situación del prodigo es irrelevante, el hecho de usar y abusar forma parte del hecho de propiedad, lo que cada uno haga lo que haga con su patrimonio no pasa nada, es una autonomía de la voluntad. No debería existir.
Tesis de la interdicción: el prodigo es un incapaz, no entiende la consecuencia de sus actos Tesis de la inhabilitación: Personas que pueden ser declaradas prodigo La declaración de la prodigalidad afecta a aquellas personas que, debido a una conducta económica habitual, crean una situación de riesgo y ponen en peligro de manera injustificada su patrimonio en perjuicio con el de su familia. Hay dos elementos que coinciden:   La conducta del presunto pródigo: actividad económica (administración y disposición del patrimonio) que implica un riesgo para el patrimonio. La actividad debe ser de forma habitual e injustificada con la que se ponga en peligro el patrimonio.
Conducta que debe perjudicar los intereses familiares: de manera que si el derrochador no tiene familia, no podrá ser considerado un pródigo.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés [La idea es que las personas que dependen del presunto pródigo no se vean perjudicadas por su conducta] Tratamiento legal y fundamento de la institución de la prodigalidad Des de 1983, se entiende como no causa de incapacitación sino de restricción de la capacidad.
Características: Es un estado civil de la persona y la institución de protección es la familia que supone una sanción civil, aunque es una sanción no está concebida como tal, es como una conservación del patrimonio por esas personas que pertenece al prodigo pueda reclamar. No es una causa de incapacitación y se da un régimen equiparable a la incapacitación parcial.
Elementos La prodigalidad es una conducta desordenado en la gestión del patrimonio (gastar por gastar), la conducta debe ser habitual (debe ser persistente), además que ponga en peligro su patrimonio (posibilidad razonable y real de que esa persona se arruine) en perjuicio de la familia más intima.
Procedimiento de la prodigalidad (parecido al de la incapacitación) Es un procedimiento juicio verbal y se puede llevar a cabo mediante legitimación pasiva y legitimación activa.
La legitimación pasiva corresponde al pródigo que puede comparecer en el proceso con su propia defensa y representación. En el caso de que no lo haga, será representado por el Ministerio Fiscal. Si el Ministerio Fiscal es el promotor del procedimiento, se procederá al nombramiento de un defensor judicial.
La legitimación activa corresponde: Al cónyuge del presunto pródigo, a los descendientes o ascendientes que perciban alimentos del mismo o se encuentren en una situación para reclamar – los, los representantes legales de cualquiera de ellos, si no lo pidieran los representantes legales lo haría el Ministerio Fiscal.
Efectos de la declaración de prodigalidad La declaración de prodigalidad no es una incapacitación. Tan sólo es una limitación de la capacidad de obrar de la persona declarada pródiga en el ámbito patrimonial. Nunca afecta a la esfera personalidad y familiar.
La limitación no es uniforme y sólo afecta a los actos que establecen la ley y los que debe determinar la sentencia en cada caso.
(1) La declaración de prodigalidad somete al pródigo al régimen de curatela.
(2) La curatela es un régimen de guarda que supone que la limitación de la capacidad del pródigo establecida en la sentencia estará completada por el curador en los casos correspondientes que siempre se referirán a actos de naturaleza patrimonial.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés (3) En los casos en que exista incompatibilidad de intereses entre el declarado pródigo y su curador, la autoridad judicial designará un defensor judicial.
(4) La declaración de prodigalidad sólo tendrá efectos a partir de la sentencia firme.
(5) Los actos realizados por el declarado pródigo sin la intervención del curador son anulables: la acción la podrá ejercitar el pródigo durante los cuatro años que computa a partir de la extinción de la situación de prodigalidad y, mientras dure la prodigalidad, el 'ejercitará el curador mientras dure la curatela, a no ser que rectifique los actos nulos.
(6) La sentencia de prodigalidad deberá inscribirse en el Registro Civil y, en su caso, en el Registro de la Propiedad y Mercantil.
Extinción de la situación de prodigalidad La modificación y la extinción de la prodigalidad deberán ser declaradas por sentencia y el procedimiento a seguir es el mismo que el proceso constituyente. Las personas que pueden solicitar la modificación o la extinción serán las mismas que podían solicitar la declaración, así como el pródigo y su curador.
Modificación. Es posible que la sentencia se haya quedado corta o que sean excesivas las medidas adoptadas por la administración o disposición de determinados bienes, por lo que se suele puje que se modifique la resolución adecuando a la situación real.
Extinción. Se considera cuando el declarado pródigo ya esté en condiciones para asumir la administración y disposición de sus bienes llegará de acuerdo con sus responsabilidades: - Asumiendo los errores cometidos - Mostrar un propósito de enmienda que podrá valorar según la conducta que haya tenido mientras estaba sometido a la curatela.
Esta extinción se dará por sentencia firme o cuando la persona muera.
La sentencia que declara la extinción de la prodigalidad: produce la rehabilitación del pródigo.
Además, deberá inscribirse en el Registro Civil y, en su caso, en el Registro de la Propiedad y Mercantil.
3. La limitación de capacidad por declaración de concurso de acreedores Es una situación del deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones. Es por tanto que hay un supuesto en el que el deudor se encuentra en una situación de insolvencia en la que no le permite cumplir regularmente sus obligaciones: Este procedimiento busca establecer las reglas de pago de las obligaciones como medida de protección de los acreedores. La normativa vigente, respecto a los efectos de la declaración de concurso provoca en el deudor, determina que: - El concurso solo efecto en las facultades patrimoniales del deudor - Los efectos se diferencian según si el concurso es voluntario o necesario Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Principales partes que intervienen El deudor, los acreedores, y la administración concursal (es una figura para gestionar y controlar las deudas del deudor en todo el procedimiento. Para garantizar el éxito se limitan las facultades de actuación del deudor) No hablamos de una falta de capacidad de obrar, no hay limitación de facultades patrimoniales del concurso, se puede inscribir en el CC pero no modifica el estado civil, no cambia por estar en concurso de acreedores, solo cambia algunas limitaciones.
Estas limitaciones son dos, el juez puede establecer:   Intervención de facultades: el propio deudor sigue pudiendo realizarlas Suspensión de facultades: el deudor no puede realizarlos y ahora la administración, pero no representan legalmente al deudor, solo los hace en su nombre en lo que prevé la ley o el juez.
Existen dos tipos de concurso de acreedores, concurso voluntario solicitado por el propio deudor y el concurso necesario es solicitado por uno de los acreedores legitimados en virtud del CC.
El concurso voluntario El deudor conserva las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. Este está sometido en el ejercicio de aquellas a la intervención de los administradores concursales que deben dar la reserva autorización o conformidad Los actos del deudor que no cumplan las limitación establecidas sólo pueden ser anulables talados en instancia de la administración del concurso cuando ésta no lo haya convalidado o confirmado.
  La limitación siempre tiene un contenido patrimonial, pero la declaración de concurso no implica ninguna constitución de ningún sistema de guarda [curatela] sobre el deudor, pero se establecen las previsiones necesarias respecto a la administración de los bienes.
No se trata de supuestos de falta de capacidad de las personas, sino que hablamos de una limitación de la capacidad de obrar en el ámbito patrimonial con el fin de proteger los derechos los acreedores.
El concurso necesario El concurso necesario u obligatorio viene impuesto desde fuera para la empresa morosa.
Puede ser instado ante el juez de lo Mercantil -jurisdicción competente en estos casos- por cualquiera de los acreedores en una situación de impagos reiterados derivados de insolvencia.
Para que el juez acepte el convenio tendrá que demostrar que está legitimado. Cuando la solicitud hubiera sido presentada por un acreedor y se fundara en un embargo o en una investigación de patrimonio infructuosos o que hubiera dado lugar a una declaración Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés administrativa o judicial de insolvencia, el juez dictará auto de declaración de concurso el primer día hábil siguiente.
En el concurso necesario el órgano de administración de la empresa pierde sus funciones, es suspendido y sustituido por la administración concursal. Ámbito objetivo de las limitaciones:   Actos de administración. Actos para proteger el patrimonio. Arrendamiento, usufructo, venta de frutos de una cosecha. Conservación y defensa de bienes i derechos.
Actos de disposición. Constitución, transmisión, gravamen, modificación o extinción un derecho subjetivo, compra-venta de un bien.
Importante esta distinción para determinar en qué actos hay limitación de las facultades. Y por otra parte porque los actos de disposición están sometidos a autorización judicial. El objeto de la prescripción es la masa activa, que es todo aquello del patrimonio, los bienes. ¿Qué bienes conforman? Bienes y derechos del concurso a fecha de declaración del concurso. Bienes que se han adquirido por contratos pendientes de cumplimiento y bienes y derechos que han salido del patrimonio del deudor antes de la declaración del concurso, bienes litigiosos. No forman parte aquellos hechos que no son patrimonio, derechos de la personalidad, bienes y derechos no patrimoniales, bienes inembargables, barcos y aeronaves, si los titulares de acreedores con privilegio los separan.
Consentimiento-objeto-causa para que exista un contrato.
...

Tags: