Parte 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2015
Páginas 24
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

América colonial 30/11/15 Terminologia geopolítica Detrás de cada concepto se esconden unos verdaderos intereses. Hay que ver en que contexto nace cada término, quien lo utiliza, como se difude etc...
Indias/Nuevo mundo 1. “De Castilla” 1504, testamento de Isabel, queda como posesión de la corona de Castilla.
2. America 1507 3. America Española s.XVI-XVIII, Hispanoamerica 1898 4. Iberoamerica 1898 5. America latina 1856 Indias occidentales 1. Francesas 2. Inglesas 3. Holandesas 1. Woc, s.XVII 2. Wic, s.XVII • F. Ramón Pané 1496, redactó el primer informe etnográfico de las culturas de sur america (proviniente de la corona de Aragón).
B. Las Casas 1520-1560, representante de cronistas que titula sus obras como Indias, asume el término como propio, a partir de 1504 son las Indias de Castilla (dominio propio adscrito a esa corona) P. Martin de Angleria 1530, publica sus Décadas del Nuevo Mundo.
• • • A. Prehispánica/Hispánica, este término queda mucho más difuso.
A. Precolombina, antes de 1492.
A. Pre-colonial/ colonial • • Colon desea llegar a las Indias orientales y establecer una ruta comercial viable des del punto de vista maritimo y enriquecedora des del punto de vista económico. En el diario del primer viaje habla en término de Indias. Es el própio Colon el primero que fomenta y hace que la corona asuma el término Indias. Por lo tanto los habitantes de las Indias son los indios, este será el concepto que va a utilizar para referirse ha toda esta población = primera generalización terminológica de la historia moderna. Negación de multiples identidades concretas de cada grupo étnico.
Con el término indio encontramos todo un significado que llega hasta nosotros, concepto de inferioridad. En cambio en la parte norte (Estados Unidos), se hacen denominar como nativos americanos.
En 1496 el propio Colon manda recoger a F. Ramón Pané, para que elabore un informe sobre las creencias de las comunidades, y elabora el primer informe etnográfico de las culturas. El original se perdió.
1504 testamento de Isabel la Católica, en las posesiones se deja claro que las Indias quedevan adscritas a las posesiones que Isabel habia heradado del reino de Castilla.
En 1507 se empieza ha hablar de esas tierras con el término de America, por el amigo colombino Americo Bespucci, se reedita una obra clásica, la geologia de Ptolomeo. Se pública un volumen de introducción cosmográfica, por primera vez sale un mapa en el que encontramos el término America. Éxito de la reedición hizo que en pocos años se difundiera el término America para referirse a ese nuevo mundo.
España sigue utilizando el término de indias de Castilla, se prohibe la utilización dels término America. Niegan ese concepto, en cambio en Europa se utiliza. Lo negaran hasta el s.XVIII.
En el XVIII se habla de la America Española, a partir de los borbones y de la influéncia de la terminologia francesa. España empieza a utilizar este término debido a que los criollos (descendientes de los colonizadores, españoles nacidos en America) se definen a ellos mismos como españoles americanos, con esa etiqueta se desmarcan doblemente, refuerzan el discurso identitario propio enfrente las otras clases y también se desmarcan frente a los españoles peninsulares.
Defienden sus intereses, pero en el continente americano.
1856 Francisco Bilbao en un contexto de proyección francesa a America via México (para tener influéncia en esa America que ya no era española), donde en 1848 los Estados Unidos se annexionan un tercio del México independiente. 1832 doctrina Monroe, se dejaba claro que si alguien tenia que mandar en esos espacios cercanos eran ellos. Momento en que los Estados Unidos empieza a proyectarse a nivel continental. Es el primero que habla de crear un frente latino, una america latina que englove a las culturas latinas frente al discruso anglosajón, es un discruso antiimperialista. No era consciente de que en el contexto del París de le época iba ha hacer suyo este concepto porque le venia bien por sus intereses, Francia podia asumir y encabezar como primera poténcia Europea defendiendo ese término. Lo hace suyo y lo difunde con un sentido imperialista (contrario a lo que queria Bilbao).
A partir del XIX podemos hablar de America Latina.
1898, perdida de las últimas colonias, entonces es cuando a principios de siglo se empieza ha hablar desde España en términos de Hispanoamerica, como concepto que nos unde a esos paises (por la lengua castellana), influencia cultural frente a la hegemonia francesa. Al mismo tiempo intentan hacer un frente ibérico y utilizan el término iberoamerica. Se da la circumstáncia de que el concepto hispanoamerica es utilizado por el franquismo de forma imperialista. Con la muerte de franco los gobiernos democráticos dejan de lado este término y se quedan con el de iberoamerica (menos agresivo des del punto de vista político). Cada 4 años se celebran las cumbres iberoamericanas (donde estan España y Portugal).
No podemos hablar en términos de america latina ni de hispanoamerica, porque estos términos no existen.
La importancia del concepto de America es que nace ya como concepto continental. Idea de continentalidad y de pertencer a un espacio común. Habia una falta de homogeneidad a nivel político y territorial, cosa que utilizan los europeos para llevar a cabo sus intereses en el continente americano. Vieron a los europeos como aliados contra sus oponentes tradicionlaes, los mechicas (en la visión trascalteca).
Etapas cronológicas ➢ Etapa Antillana (1492-1520) • Etapa colombina (1492-1502/1506), viene dada por la própia historia colombina. En 1502 se desbanca el modelo colombino e implanta el modelo castellano de conquista y colonización, cuando Colon ya esta fuera de juego (sin protagonsimo y sin poder político).
➢ 1520-1550/73Conquistas continentales, viene dada por la empresa cortesiana, Hasta 1550 se llevan a cabo las grandes conquistas continetales, que quedaron aseguradas, despues de 1550 quedaran las conquistas tardanas. Para 1550 las grandes ciudades de la america colonial ya se han fundado, ya hay una red de ciudades hispanas que tendran continuidad en el tiempo p.ej. Ciudad de México, Bogotá, Caracas etc... En 1573 es el año en que Felipe II publica las ordenanzas de Felipe II para la gobernación, paficificación y ordenación de las Indias. La corona deja claro que se ha acabado el periodo de conquista, incluso llega a prohibir hablar en términos de conquista. Se quiere dejar atrás esa etapa y a partir de ahora lo que quiere la corona es centrarse en la consolidación colonial para poder explotarlo al máximo.
➢ 1573-1750 Consolidación colonial, etapa marcada por la presencia de los funcionarios controlados por la corona.
➢ 1750-1820 Reformismo y crisis colonial, definida por la llegada al trono de Carlos III dentro de la etapa Borbónica y la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento global. Se llevaran a cabo una serie de reformas para volver a coger todo el control perdido. Que llegará hasta la crisis colonial, tanto interna como externa, que hacen que finalmente el modelo colonial entre en crisis completamente.
1/12/15+14/12/15 Precedentes de la expansión europea La PI en el s.XV: el factor religioso Del Mediterráneo al Atlántico a finales del s.XV: el factor económico-comercial La ciencia del Renacimiento: el factor tecnológico En esta expansión europea, que nos lleva des del s.XII al XV, tendremos en cuenta estos tres factores: 1. Religioso, entra en juego el espacio marítimo mediterráneo, ha tenido dos papeles uno como frontera entre oriente y occidente y otro como difusión de cultura. Papeles que han confluido. Idea de cruzada, la primera cruzada en el 1096, su objetivo es la liberación de los santos lugares (Jerusalem), para hacerlos accesibles al pelegrinaje cristiano. Se lleva a cabo una guerra santa. Lo importante de esta idea de cruzada es que representa la justificación de la lucha armada para implantar la verdadera fe (cristianismo). Es totalmente una idea europea. Esa idea de cruzada que se genera en Europa des del s.XI transciende, y lo tenemos inmerso en el proceso histórico de la conquista peninuslar y tambien estará presente en la conquista de America. Tenian claro e interiorizado ese objetivo de servicio a Dios. Lo tienen claro toda la totalidad de los conquistadores. Primero sirven a Dios, a la crisitiandat, despues sirven a su rey y finalmente exponen la necesidad de servirse a si mismo pidiendo una recompensa a la corona por los servicios prestados a la propio corona y por los servicios a Dios. Lo que cambia en la idea de cruzada es que estos cruzados normalmente detrás de si llevaban mercaderes, los factores religiosos y económicos van ligados. En la conquista de America lo que llevan detrás de si los conquistadores son los frares (la espada y el cruzifijo).
Proceso de reconquista peninsular, a la hora de entrar en proyectos economicoscomerciales y religiosos de carácter atlántico africano Portugal se encontrará en una situación más aventajada debido a que ya no tiene frontera con los musulmanes, en cambio la corona de Castilla si que comparte esta frontera en el reino de Granada. Castilla obsesionada en conseguir esa unidad territorial y esa unidad ortodoxa basada en la fe cristiana. El proceso de reconquista y de imposición de una ortodoxia implicará la expulsión de esas minorias religiosas: ● Mudéjares, musulmanes en tierra cristiana. Mantienen su religión, costumbres y lengua...
La expulsión de las minorias religiosas es un proceso europeo no peninuslar (p.ej. Los judios).
La toma de Granada representó el triomfo del fundamentalismo cristiana enfrente de la diversidad y la religión musulmana. Los musulmanes llevan toda una serie de tecnologia y de conocimiento que enriqueceran a esta Europa cristiana que está intentando salir de su época medieval. A parte de la traducción de muchas de las obras clásicas del legado grecoromano, que serán traducidas al hebreo, al árabe en la escuela de traducción de Toledo.
Despues de su expulsión implican la limpieza de sangre, un cristiano tenia que demostrar que su arbol genealógico no estaba contaminado por sangre musulmana, judia o gitana, y por tanto se podia vincular directamente a los llamados cristianos viajes (los del norte de la península que empiezan la reconquista). En America tambien intentaran imponer esta limpieza de sangre, por lo tanto no habia que mezcalrse con los indigenas o negros, para garantizar la limpieza de sangre. Esta limpieza era totalmente fictícia, ya que los 800 años de estancia de los musulmanes y judios en la penínusla seguramente daron lugar a más de un cruce de familias y de mestizaje. Se eliminaba a la gente de la corte y de las zonas altas de la sociedad alegando que no podian demostrar su limpieza de sangre. No era una frontera física, hay que verla como un espacio de promoción económica y social, un espacio que genera formas de vida (modelo de vida fronterizo). Como personaje fundamental de este modelo de vida encontramos a Rodrigo Díaz de Vivar, convertido después en un mito de la cristiandad. Otro personaje es Santiago Matamoros, que ayudó siempre a la corona para hacer que la frontera musulmana disminuyera.
2. Económico-comercial, papel que jugó el oro como moneda de intercambio y el valor de les especias. Acabarà teniendo como consecuencia un cambio en las dinámicas geocomerciales, ahora se orinetaran hacia unas rutas alternativas al comercio directo con los mercados del lejano oriente que no pasara por el Mediterráneo y al mismo tiempo alcanzar zonas productoras de oro (continente africano). Los productos intercambiados en el comercio del Lejano Oriente eran más pobres que los exportados por Oriente, esta diferéncia de productos se pagaba con oro= necesidad de encontrar oro y nuevas rutas de conexión con el comercio oriental sin pasar por el Mediterráneo (bloqueo Turco). El oro y las especias como referente básico. Demanda de especias orientales viene dado por el augmento del consumo cárnico de las elites, ese augmento implicaba problemas de conservación de la carne.
3. Tecnológico, instrumentación náutica (astrolabio, cuadrante, sextante, corredera...). Mejoras en la construcción naval: Carabelas, Naos. Todo ello permite por primera vez navegaciones artlánticas de altura, con un riesgo asumible. Todo esto se desarrolla y se mejora en un sigle, y a mitad del s.XV encontramos navios suficientes e instrumental necaserio para realizar estas navegaciones de altura en el atlántico con un riesgo asumible.
1. Carabela, nave más ligera y más veloz que las naos, peró con menos capacidad de carrga que una naos.
Los instrumentos desarrollados les permitian saber a que distancia se encontraban de las tierras conocidas.
Son los 3 factores que unidos daran los incentivos y la oportunidades de que portugueses y españoles se encontraran con el continente americano. Son objetivos europeos.
Xina estaba industrialmente más avanzada en industria naval que la Europa de la segunda mitad del s.XV. A pesar de tener posibilidades tecnológicas de navegación de altura, no tenian esas necesidades que tenian los pueblos y mercados europeos de lograr unas rutas alternativas. Es posible que hubiesen llegado, peró su impacto sería de contactos esporádicos y no una política de contactos continuados, por lo tanto no rompen la insularidad e islamiento del continente americano.
No necesitaban abrir nuevos espacios ni rutas comerciales.
14/12/15 Los europeos en general, estan en disposición de pobrar las rutas atlánticas con garantia de éxito, debiro al desarrollo de los 3 factores dichos anteriormente. El objetivo final era llegar a la India. Se incrementan las inversiones hacia las costas de África. Todos los productos y mercancias que acaban llegando al norte de África, donde intercambiaban los europeos quierern los portugueses y los castellanos obtener esos rendimientos económicos. Eso es lo que provoca la carrera de las Indias.
La Carrera de las Indias: Portugal y Castilla en el Atlántico del s.XV Competencia directa entre castilla y portugal por alcanzar el objetivo final de llegar a las Indias Orientales.
Espacios de rivalidad directa en cuanto al comercio, donde castellanos y portugueses intercambiaran productos. Ahí es donde empieza la carrera, cuando los estímulos les llevan hacia el atlántico se inicia esa carrera.
Fases del avance portugués por las costas de África y archipiélagos atlánticos 1. 1402/15-1434, Toma de Ceuta al cabo Bojador. Los portugeses toman contacto con los dos archipiélagos atlánticos (Azores y Madeira), en estos archipiélagos realizan una colonización mediante recurosos propios (familias que se trasladan a estos archipiélagos).
Dos formas de actuación portugesa, que se decanta por el modelo de navegación atlánticoafricana. Mientras portugal se encuentra con archipiélagos deshabitados los castellanos se encuentran con el archipiélago canario con población = causa de problemas (guancher, termino para todos los insulares de las canarias, aunque al prinicpio se hizo una diferenciación entre las determinadas islas). Castilla tiene que iniciar un proceso de conquista y colonización posterior de este archipiélago. Portugal se encuentra libre para realizar las rutas atlántico-africanas, en cambio castilla tiene los problemas con Granada y con Canarias, hecho que hizo que no partieran con las mismas condiciones. Castilla lo que hace en Canarias es implementar su propio modelo, actuan de la misma forma que en la peninsula.
• El Cabo Bojador, se decia que era una zona inhabitable, torrida. Fue un elemento psicológico (para los portugueses), habia un temor a pasar el Cabo Bojador, por peligro de la navegación, factor que se supera por parte de los navegantes por la navegación en mares desconocidos. Los castellanos haran varias incursiones, pero seran escases, y será controlada prácticamente por los portugeses.
2. 1434-1462, De Bojador a Sierra Leona. Fase plenamente portuguesa, Castella queda en Canarias. En esta fase interviene el príncipe Enrique el Navegante, personaje de referencia de la epoca, persona imbuida con el espíritu de cruzada. Hombre con un marcado interés comercial. Colaboró, financió gran parte de las expediciones portugesas de las costas del África central. Uno de los objetivos era enlacarse con el reino del preste Juan para poder llevar a cabo la cruzada contra los musulmanes. Era uno de los estímulos vinculado al factor religioso.
El sistema de Feitorias (factorias comerciales) • Feitoria, enclave de intercambio comercial (comercio por trueque/rescate) en lugares y mercadors estratégicos donde se combina el cotntrol político y fiscal de la monarquia con el estímulo de la libre iniciativa mercantil.
• Rescate, intermcabio de mercancias locales (oro, marfil, pimienta africana, pieles, esclavos en 1441) por productos europeos (sal, caballos, metales, tejidos, bisuteria) Las factorias eran una mezcla de mercado, almacén y fondeadero fortificado. Reducida inversión y recursos humanos. Los africanos daban autorización para que los portugueses llevasen a cabo los diferentes enclaves. Sistema que inician los portugeses en el XV y que se mantiene inalterable hasta el s.XVIII.
A partir del 1441 se establece la primera ruta de esclavos subsaharianos que van a ir directamente a Europa, ruta que va des del Golfo de Guinea hasta Lisboa. Cuando las mercancias se empiezan a derivar a las factorias se les ofrece a los portugueses como un producto más. Cuando ven que el precio de estos esclavos es un beneficio, se pasará a pedir esclavos como cargar para financiar estas empresas (ven la rentabilidad esclavista, por lo tanto piden carga esclavista). Se establece el valor económico del esclavo como modo de financiación de las rutas portuguesas.
3. 1462-1488/89, Sierra Leona, cabo de Buena Esperanza/Calicut. En el año 98 los portugueses acaban consiguiendo su objetivo final y ganan finalmente la carrera de las Indias. El objetivo de esta fase era asegurar la fiabilidad de la ruta tanto para la ida como para la vuelta.
1. El secreto “DA VOLTA”, uno de los mayores secretos de navegación portugues, consistía en el conocimiento de las latitudes y ruta atlánticas internas (utilizando viento y corrientes favorables) que debían utilizar las embarcaciones portuguesas para ir y “volver” de forma más ágil y segura a Portugal. Se ensayan rutas de navegación interiores.
En el úñtimo cuarto del s.XV se sabia que lo europeos en esa ruta norte-sur estaban preparados para crucarse con el continente americano. Tenian estimulos, posibilidades y recurosos de navegación como para adentrarse lo suficiente en el atlántico y descubrir el continente americano.
15/12/15 4. Proceso de ocupación de las Canarias (1402-1515) • Conquista señorial (1402-1476), esta conquista dependerá de las ganas y de los efectivos que tengan y quieran disponer los diferentes señores.
• Conquista realenga (1476-1515), entrada en la conquista de las Canarias de la corona con un regimen de capitulaciones (documentos jurídicos vinculantes entre un particular y la cororna, en el qual la corona impone una serie de condiciones en función de sus própios intereses). Si no se capitulaba no se podia actuar como colonizador en ningún sitio. Las obligaciones son mas para el capitulante que para la corona, porque la corona todo lo que otorga lo hace a nivel de merced real y estás las puede rebocar. Fenómeno nuevo en las Canarias, peró el concpeto de capitular, de llegar a acuerdos es de origen medieval (vinculación entre nobles y la corona). La consecuencia final será el tratado de Alcaçobas-Toledo (1479), sancionará el status quo en cuanto a la relación entre Castilla y Portugal en relación a las Canarias, Portugal reconoce la posesión de las Canarias por parte de Castilla. Consecuencias: ◦ Violencia armada, violencia que se ejerce sobre el otro, y ese otro ejercerá una determinada resistencia.
◦ Resistencias y revueltas, a no poder su territorio, a no ser conquistado, incluso después de ser conquistados revueltas para dar la vuelta a la situación.
◦ Represión: ajusticioamientos, deportaciones, generada por la própia resistencia.
Deportaciones entre las propias islas y hacia la península como esclavos.
◦ Esclavitud, se acepta la esclavitud como institución. Se entendia que el hacer esclavos era hacer negocios y sacar beneficios de esa conquista.
◦ Colonización agro-ganadera (impacto ecológico), enviar grupos de colonos que empezaran a explotar a nivel de agricultura y ganaderia. Castilla no consigue llevar demasiados colonos, y permiten la entrada de colonos portugueses en las diferentes islas. Impacto ecológico por la presencia de las nuevas especies ganaderas peninsulares y por la implantación de nuevas especies de la agricultura peninsular = cambio completo en el paisaje del archipiélago.
◦ Evangelización (1436), otro elemento común a la experiéncia americana. Bulas Papales: ▪ Durum cum ad nos, legitimiará la colonización. Cobertura por parte del Papa.
El Papado otorga estas bulas de reconocimiento, implicaban la obligación de que esos señores cristianos llevasen a cabo la evangelización. A partir de cierto momento encontramos la presencia de un gran número de religiosos en las islas.
▪ 1493 Bulas Alejandrinas, caso americano.
▪ 1494 Tratado de Tordesillas, caso americano.
◦ Aculturación, cambios rápidos en sus prácticas y en sus formas de vida. Proviene del contacto directo.
◦ Mestizaje, causa del contacto directo derivado de la aculturación. Va a ser limitado, por diversas razones, por el poco poblamiento castellano, por la insularidad entre las diferentes islas etc...
◦ Choque biológico, consecuencia del mestizaje.
◦ Colaboración nativa, otro elemento que tendremos en el contexto americano. Los castellanos hablaban en términos de bandos o parcialidades, que podian ser considerados de paces o de guerra. Los de paces eran aquellas comunidades que ante la presencia castellana rapidamente asumian su inferioridad e intenteban pactar sobre su sometimiento. De guerra, aquellos que se esconden, que se oponen a la presencia militar y religiosa castellana, la consecuencia será la esclavitud, la muerte o la deportación. Esta actitud la tendremos con los indios, que los dividiran en indios de razón o indios hostiles/caribes. Los individuos de las bandas de paces colaboraran con los castellanos. Esta colaboración nativa viene dada por la falta de unidad en los contextos culturales (Canarias y América). De estas diferencias y de esta falta de sentimiento de unidad se aprovechan siempre los conquistadores.
◦ Intervención directa de la corona (1476), aplicando el régimen de capitulaciones.
Técnica de barrido, consistia en iniciar des de un punto determinado de la isla un avance constante y dejando territorio consolidado a medida que se va avanzando.
Técnica de penetración estratégica, llegar a la capital del imperio mechica e intentar acabar con ese imperio.
Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479-1480) Importáncia del tratado porque representa un primer reparto de áreas de influéncia colonial atlántica.
Portugal queria que Castilla reconociera su soberania sobre las Axores, Madeira, Cabo Verde y todas las tierras situadas entre el Cabo Bojador y Sierra Leona, con una ratificación de la hegemoniía de Portugal sobre el Atlántico africano y su monopolio comercial.
Castilla queria el reconocimiento de Portugal de su soberania sobre las Islas Canarias. Esto no implica que despues del tratado no hubieran momento de ruptura de este por ambas partes.
Colón y los viajes colombinos Aceptación del proyecto: Juan de Portugal, Inglaterra, Francia. Peró rechazo por inviabilidad.
Presenta el proyecto a los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492, y llevan a cabo las capitulaciones de Santa Fé de Granada.
Capitualciones de Santa Fé de Granada Como los reyes sabian que si Colón volvia no iba a encontrar nada daba igual lo que se pusiera en las capitulaciones, y si realmente entonces encontraba algo daba tiempo a recortar todas las mercedes que se le otorgaban. Por eso Colón consigue en estas capitulaciones todas sus peticiones.
Se le otorga: 1. Título de Almirante de la Mar Océna 2. Título de Virrey y Gobernador de todas las tierras, no serían efectivos hasta que hubiera una tierra sobre la cual ejercer estos títulos.
3. Oficio hereditario 4. Derechos sobre las décima parte de los que se obtuviera 5. Derecho de contribuir con una octava parte en futuras flotas La firma de las capitulaciones es uno de los tres momentos de éxito de la vida de Colón, junto a la llegada a supuestas tierras de la India y la llegada a Castilla, con el reconocimiento y recibimiento público en Barcelona.
21/12/15 CAPITULACIONES DE SANTA FE (1492) I.
1492-93.
Bulas alejandrinas 1493.
(DONACIÓN-EVANGELIZACIÓNDEMARCACIÓN).
II.
1493-96. Tratado de Tordesillas 1494. (DEMARCACIÓN).
III.
1498-1500. Viajes descubrimiento y rescate 1499-1509. Fin del protagonismo político Colón (Bobadilla).
IV.
1502-1504.
-Factoria colombino.
-Conquista y colonización de Nicolás de Ovando (1502-1508) -El gobierno de Diego Colón (1509-1515 -Gobierno de los Jerónimos (1516-1519). Regencia del Cardenal Cisneros Cuando se agote en las antillas mayores el oro y los indias y el mdoelo antillano, la búsqueda de indios se buscarà por el continente. Binomio oro-indios con las conquistes continentales para tenir más oro.
1492. Capitulaciones de St. Fe. Proyecto de comercio. Exploración marítima comercial. Hombres y grumetes, sin militares cuando realizan la expedición. No es evangelización y no van mujeres. Una empresa suïcida. Colón insiste en dejar en el fuerte de la Navidad, dejar unos 40 hombres, porque no cabian en las carabelas y establezcan las bases para realizar la empresa y la factoría, que hablen con los nativos para saber dónde está el oro… Descubrió Cuba y la Republica Dominicana. Quiere relaizar el segundo viaje siguiendo el modelo protuges de factoria para rendibilizar los beneficios que pueden haber. Colon lo pinta como un paraíso, con ájaros, tiempo calmado, la buena voluntad de los indígenas, les han dado oro, pinta un escenario idílico, para consolidar su empresa para la corona. El arzobispo de Granada y Valladolid será el delegado de gestionar la empresa indiana junto con Colón,J.R. Fontseca será el representante de la Corona.
Todo el mundo quiere enriquecerse, por la euforia de los habitantes de la corona, que Fontseca y Colon no pueden frenar. Todo el mundo quiere participar.
- - - Se pide la legalización al papado, bulas papales al Papa Borgia Alejandro VI. Les darán todo lo que pidan los reyes católicos. Esas bulas son el acto de donación, evangelización por parte de los reyes y establecer una línia de demarcación de las nuevas áreas de influencia española y portuguesa. Pretenden establecer una base legal, otorgando una primera soberanía de esas 4 islas descubiertas y las futuras islas que Colón pudiese encontrar. Una bula de 1493 “sobre la donación” (“dominus orbis”). Primer documento jurídico en que se vincula las indias con los reyes de castilla y león, no Aragón. Cuando muere Isabel la católica, su herencia a Carlos I incorpora las indias junto con castilla. Este texto será incorporado en el texto del….para justificar la guerra justa. Documento que justifique los dominios en América son de los castellanos porque lo dice el Papa.
Tema de la evangelización. El papa dice que él dona los territorios a rey però que a cambio se encargaran de la evangelización. Santa obediencia y responsabilidad evangelizadora.
Cunado Colon le pide a Isabel ecalvizar a los americanos para la empresa, Isabel se niegará por el proceso de evangelización, obediencia papal por encima de todo.
Tema de la demarcación. Asegurar la soberanía y influencia comercial castellana. Noticias de la bula de demarcación los portugueses pondrán en marcha su diplomacia para que castilla reconsidere esa demarcación y una petición de reunión entre los dos países para satisfacer a ambas partes. Cada estado hace sus cálculos, no aceptan la demarcación de 100 leguas, porque entrarían en aguas castellanas. Invalidaria su ruta hacia la India. Presión - diplomática enorme para que tenga mas espacio amritimo para consolidar su ruta marítima.
Eso se establecerá en Tordesillas.
Tordesillas toma por referencia las Azores y se situa doscientas-setenta leguas sobre el oeste.
Portugal gana de 100 a 370 leguas desde las Azores finales con el pacto de Tordesillas. Ese margen llevó a los castellanos tener 400 leguas, gran margen. Portugal quería asegurar esas navegaciones. Ni castellanso ni portugeses conocen la massa de América del Sur. Ese aspecto no entra en juego. Por culap de la variación de la linia hará que en Brasil se hable portugués. Se reparten las areas atlánticas y las futuras linias pacíficas. Castilla ganará archipiélagos como las Marianas en el Pacífico. Posibilidades que le da Tordessilas en obtener archipiélagos como las Marianas.
Segundo viaje: establecer ese monopolio castellano entre America y las Indias. Euforia en la Peninsula por los argumentos de Colon. 17 naves partirán desde España. Animales europeos, semillas de todo tipo para cultivar las tierras. EN este segundo viaje empezará la colonización, ya no habrá vuelta atrás. 17 naves donde esta concentrado toda la cultura europea, en las playas de la Española. Ruptura definitiva de la insularidad de América. Objetivo de organizar la facotria comercial la Española (modelo portugués). Irán soldados en la expedición; P. Margarit de Cardona.
La expedición va con la idea de enriquecerse. Incio del fracaso para Colón porque todo el mundo querrá ir a América.
- El Fuerte Navidad ha sido exterminado. Ya no son tan mansos como Colón decía. Este lugar ya no les servía.
- Pedro Margarit construirá el segundo fuerte “Concepción de las Vegas” para asegurar las rutas aurferas… La expedición empezará a quejarse de su mala situación. Margarit presionará a los indígenas para que la expedición reciba alimentos. Primeras violencias contra los indígenas. Colón actua de forma muy severa con los indígenas y con la expedición. Para Pedro Margarit i Boye regresan a la Península porque no aguantan a Colón. Se quejan de Colón como gobernador. Se queja de que no puede evangelizar. Malas criticas contra Colón. Colón tendrá problemas apra justificar esa factoría.
Empiezan a pedir oro a los taínos. Escasez de oro tradicional. Se acaba el oro de rescate y no habrá especias, no había otros productos comercializables. Colón pensará en como rentabilizar la empresa. Margarit y Boye volverán con una orden de esclavizar a los caribes, que atacaban a los tainos. Colón se inventa diciendo de que los caribes son muy útiles. Isabel se niega por el temor de la evangelización. Isabel cambiará su punto de vista antes de orir. Isabel es tan esclavista como Fernando.
Los expedicionarios impondrán un tributo para los indígenas. Politica tributaria que impondrá Colón. Las memorias de su hijo dirá que Colón impuso la política tributaria sin violencia. No tienen oro, no pueden ser esclavizados, Colón fracasa económicamente. Cada vez más los reyes se quejaban y los colonos también machacaban a Colón. Nadie le hace publicidad positiva; que es un déspota, que ahorcaba a mujeres castellanas en Santo Domingo. La vida en la Isabela y en Santo Domingo era insoportable (violencia interna y externa hacia los indígenas). Violencia interna propia. Pizarro será asesinado por violencia interna. Dinamica de violencia generalizada.
Expansiones violentas.
Colon quiere llegar a alcanzar la ruta directa con Asia. Colón descubre las Antillas Mayores en su primer viaje, la zona sur de Cuba y de regreso pasará por Puerto Rico, Jamaica TERCER VIAJE: 1498-1500. Los colonos se revueltan en la Isabela, Francisco Roldán, se alzará en armas en contra del sistema despótico. Roldán ofrece a los colonos trabajar poco o nada (sine excesos), libertad para hacer lo que quisieran y mujeres. En 1498 los reyes han puesto fin al modelo de factoría y neutralizar a Colón como gobernador. Primero, a través de los llamados viajes de descubrimiento y rescate, nombrados viajes andaluces o viajes menores. Viajes privados para ampliar los dominios de Castilla en zonas no tocadas por Colón. El beneficio será el botín (una parte para la corona y otro para ellos). Ampliación de los dominios. Viajes de Ojeda, La Cosa, Vespucio. Ojeda era fabricante de galletas y se había hecho rico, pudo invertir en una empresa de estas. Se dirigirá a la costa de las Perlas, en la isla margarita (Venezuela) recogerá 30 kilos de perlas. Cuando llega a la Península todo el mundo irá a la isla Margarita. Find e las capitulaciones de Santa Fe, en que Colon y la corona tenían el derecho sobre la zona. Los reyes romperán con eso.
Colón regresará en el tercer viaje a América en 1500. Colon no dice que ha descubierto la masa continental. Colón no quiere reconocer la continental dad que tiene delante. Él querría descubrir Asia y no reconoce que ha encontrado otro continente porque le daría mucha mala fama, su muerte social y política. Colón no se relaciona con la nueva realidad del continente americano. Seguirá con el discurso asiático. Esa otra cosa no va con Colón. Colón no tienen nada que ver con América porque no acepta esa ´”otra parte del mundo”. Si Americo Vespucio la reconoció y el continente obtuvo su nombre. Colón decía que era Asia y no otra cosa.
Cuando colon regresa a Castilla, le está esperando un juez, con total libertad de acción, para que pusiese orden. Apresó a su hermano y a él, y a toda su camarilla, los deportó a la Península. Fin en Santo Domingo de la camarilla de Colón. El juez Bobadilla defenestra a Colón con el beneplácito de los reyes. Colón ya no pintaba nada en la vida política, será anónimo.
22/12/15 Bobadilla destituye a Colon como gobernador de la Española y le hace regresar a la península.
Cuando Colon realiza el ultimo viaje, en 1502, la Corona ha enviado un funcionario como nuevo gobernador de la Española. Isabel le permite hacer ese cuarto viaje al defenestrado Colón. Él sigue buscando el paso hacia Asia. Colón sabrá la inexistencia del paso. En Costa Rica quiere montar una factoria, durará 4 semanas por la hostilidad indígena. Fracasa a la hora de montar su factoria siguiendo el modelo portugués. Otros ya están implantando el modelo de conquista y colonización.
Su valedora, Isabel, ya había muerto. Derrota físicamente i políticamente de Colón, morirá en 1506 en Valladolid. Colón quiso ser enterrado en la tierra sin ataúd y con hábito franciscano. Su cuerpo fue enviado al monasterio de la Cartuja en 1506. E 1509 el hijo reclama sus restos para enterrarlo en la Catedral de Santo Domingo. Colón es enviado a Santo Domingo. Tratado de Reswick 1617, España le cede el control de la isla. Los restos de Colón pasarán a la Habana. Actualmente está en Sevilla.
Diego Colón. Pleitos colombinos. La jurisdicción de los Colón por el incumplimiento de las capitulaciones de Santa Fe. 25 años de litigio, de testimonios y informes. La corona intenta demostrar que tenia todo el derecho de hacerlo. El nieto llega a un acuerdo con la Corona en 1536, rentas perpetuas para los Colón, propiedades en la Española, el título de almirante con carácter hereditario y para sus descendientes, y el ducado de Veragua, que se ha mantenido hasta la actualidad.
Gobierno de Nicolás de Ovando. Modelo castellano La Corona da instrucciones a Nicolás para que imponga el modelo de conquista y colonización de la Española. Modelo practicado en las Canarios, emigración de súbditos castellanos para el poblamiento de la isla y explotación de la tierra por los indígenas. Mediante las armas, pacificar la isla. Llegará a Santo Domingo con 2500 soldados. Antes sólo tenía 600 habitantes. Esos soldados tenían que fundar pueblos de españoles. Distribuye unas partidas de grupos armados con colonos y van a ir pacificando la isla, fundado 14 pueblos de españoles. Ovando tuvo en cuenta dos factores: la existencia de zonas auríferas (oro) y la existencia de indígenas. Todas estaban situadas al lado de comunidades de la isla bien pobladas donde los castellanos los controlarán. Minerías de cielo abierto y fluviales que se explotarán con mano de obra indígena, basado en el oro y el trabajo industrial. Llegada de grupos de conquista, colonización y explotación con la fuerza de obra indígena. Podríamos hablar de una política global genocida. Como resultado global fue un genocidio. Hubo prácticas genocidas durante el proceso de conquista. Podríamos hablar de una práctica genocida de la Corona? No se puede entender la conquista y el sistema colonial en el XVI se basa fundamentalmente en la presencia indígena y mano de oro. Nadie puede decir que la Corona qusiera acabar con la gallina de los huevos de oro. Los demás europeos no quieren los indígenas, sólo la tierra. Los españoles quieren la tierra y su mano de obra indígena, para obtener botín y vivir de riendas. Siempre se necesita el indio, que trabaje en talleres y en ámbitos domésticos. El indígena vivo, pero cristiano y trabajador.
Ovando abolirá la posesión oficial de indios, el como gobernador repartirá mano de obra, manteniendo su condición de súbditos pero trabajaran para la corona. La política de repartimientos.
Todo el mundo necesitaba los indígenas para su subsistencia.
Una vez Ovando ha instalado esa forma de explotación aurífera. Fernando hace que ese reparto beneficie a los expertos mineros a costa de quitárselos a otros colonos, para ganarse lealtades y su control sobre la colonia. Ovando sustituye a Diego Colón, que se había casado con la sobrina de la duquesa de Alba, una relación muy estrecha con Fernando. En esta etapa se produce en 1508 un descenso paulatino de la población en las Antillas. Bajaran de 60 a 40- 350 – en 1517 serán 11.000, luego quedarían con el gobierno de los Jerónimos sólo tendrán 2000. Los jerónimos concentraran esos indios para salvaguardarlos al máximo. Al estar recogidos, la viruela hará que mueran.
Descenso alarmante demográfico, los 40.000 lucayos, todos serán deportados a la isla de la española. Son introducidos en el sistema económico del oro + centenares de indígenas que son esclavizados. Las costas de las actuales Venezuela y Colombia quedarán despobladas. Los indígenas huyen de la esclavización indígena. Introducción de esclavos negros africanos en la isla, utilizados para la extracción del oro. Bartolomé de las Casas en un primer momento le precio bien la utilización de negros para salvar nativos americanos, luego se retractará.
La presencia de negros esclavos será habitual.
Papel geopolítico de Panamá por el camino real terrestre y luego transoceánico.
Con Diego Colón se producen el declive de la población y la introducción de africanos. Este declive hace alarmar a la iglesia católica. La primera orden que se instala en Santo Domingo serán los franciscanos. En 1516 llegarán los dominicos, los que 10 o 12 frailes se dan cuenta del caos, explotación y violencia sobre los nativos. Son los dominicos los que elevan la voz contra el sistema colonial de Ovando. Importancia del sermón de Montesinos, un fraile dominico, que se les encarga en 1511 leyera un sermón al frente de toda la comunidad y la élite, criticando el modelo impuesto, criticando los excesos. De las Casas estaba presente ahí, y acabará ingresando en los dominicos para la libertad de los indígenas. “Con que derecho y que justicia se hace el sistema colonial. Como los tenéis tan fatigados…los matáis para sacar oro cada dia”. Reflexión de la iglesia, que dará lugar al derecho indiano. En 1512 las leyes de Burgos hará que el domingo empiecen a rezar. En 1516 un edicto Papal ratifica que son seres racionales y poseedores de alma racional. Los compara con los moros y los turcos. Los colonos empiezan a quejarse del sermón de Montesinos. Las Casas quiere que la conquista fuere pacifica, evangélica (que será un fracaso) y quiere al indio cristiano, controlado por la iglesia. Declive total de la población de las Antillas, de las Casas estará de acuerdo que para aliviar la sobreexplotación se incorporen los negros esclavos. Todo el mundo daba por buena la esclavitud de moros, árabes, eslavos. Las Casas aplica la lógica de todo el mundo, una esclavitud socialmente aprobada. La Corona, gracias al esfuerzo de las Casas, será vasallo libre y no esclavizado, semi-libertad. Jurídicamente libre, al contrario del negro esclavo. Los primeros tratantes, plaza Antonio lopez de correos, esclavista. Los catalanes del XIX serán los mayores esclavistas. Las Casas se retractará, la esclavitud es tan injusta para los indios como para los negros.
N tuvo fuerzas para luchar contra la trata esclavista. Todo el mundo se queda con esas primeras argumentaciones, una necesidad imperiosa de utilizar a los negros para que los indígenas sobrevivan, pero luego se retractará. Las órdenes religiosas tenían un mayor número de esclavos africanos trabajando. Ejemplo del Perú, los jesuitas controlaban la hoja de coca. Trabajo con mano de obra esclava. De las Casas no podía abarcar todo.
Los colonos quedrán deportar a los dominicos por el segundo sermón de Montesinos. Fueron a la península para defender sus posicionamientos. Este debate de los dominicos llega a la Corte, y obliga el posicionamiento de la Corona. Esta hace un intento de situarse en una posición intermedia, sin favorecer a ninguna de las dos partes. La corona reúne una junta de juristas y teólogos, el primer código de legislación de las Indias, el derecho indiano, junto con el castellano, regirà en las indias.
Leyes expresamente echas para la realidad americana. Se esta creando todo un edificio legal pensado y creado para dar respuesta a la realidad colonial. 35 leyes de Burgos, fruto del debate y la reflexión de Montesinos. En Burgos intentan cumplir el fin de los repartimientos que pedían los dominicos, el fin de los repartos, y que favorezacn la evangelización. Los colonos pedían estar como estaban. La Corona no podía dar libertad total a los indígenas, desmontaba su epresa, pero tenia que dar respuesta para contentar a la iglesia, a los dominicos, como para empezar a ejercer un determinado control sobre los colonos. La Corona controlará el mundo religioso y civil y colonial.
Las leyes de Burgos serán las primeras ordenanzas laborales de la época, hablan de la realció laboral entre idigenas. El indígena debe trabajar, pero esa explotación tendrán limites, unos derechos. La Corona regula la encomienda y el repartimiento, esa relació colonos indígenas y encomendados. Limites y frenos para no caer en los excesos. Para los dominicos no les aprecerá bien, se seguirán explotando. Controles por los frailes de esa explotación. Nadie queda contento.
Las leyes de Burgos no protegen a los indígenas (discurso conservador). Se dice que es de derechos humanos, no lo es. Una ley es que nombren a l indígena con nombres cirstianos y no la denominación de perros. No es una ley protectora, concentrarlos en poblados bajo su control, quemar sus comunidades para proteger el indígena”. Un lifting a la explotación castellana. No es un código de leyes humanitario. No contentan ni a unos ni a otros. El sistema de encomienda es indígena, el pilar fundamental de la economía es la mano de obra indígena.
11/1/16 Se agotan las oportunidades de enriquecimiento rápido, esto provoca durante esta etapa las primeras proyecciones exteriores a la española. Optan por esta opción, tenian tres opciones: 1. Quedarse en la española 2. Regresar a la península 3. Intentar reproducir el éxito inicial del modelo antillano basado en la conquista y en la explotación inmediata.
Este modelo se repetira en diferentes espacios. Fundación de Santo Domingo (capital de ese imperio colombino), des de Santo Domingo se proyectaran esos grupos de colones hacia otros espacios.
Sant Sebastián de Uraba (1509) poco más que un fuerte con unas casas, durará solamente diez meses, Santa Maria Antigua del Darien (1510).
Triple experiéncia colonial, Panamà (1519), se acabará abandonando y despoblando.
La experiéncia fundacional muchas veces no tenia éxito, y debian continuar intentandolo hasta hayar el lugar idóneo.
Con la conquista de México no tendrán problemas, ya que emplearan todas les estructuras existentes y lo único que haran será cambiarle el nombre.
Estas proyecciones conquistadoras son fruto de esta dinámico de agotamiento del sistema económico antillano. Esta dinámica expansiva exterior beneficiaba a todo el mundo: 1. A la corona, le beneficiaba porque así controlaba esa expansión para mantener un aumento de territorios y obtener sus recursos (ganaderos, agrícolas y mineros). Recursos a medio y largo plazo. Capaz de mantener la estabilidad de esos territorios bajo su control. Ese control lo realizará la empresa privada (los grupos de conquista y los huestes).
2. A los grupos de conquistadores (Huestes), saldran beneficiados porque se quedaran en gran parte beneficios directos de la conquista. Enriquecimienti inmediato, proyecciones sociales, encomiendas, cargos y salarios.
3. La Iglesia (iglesia indiana, iglesia evangelizadora), el beneficio que obtiene es materia prima de evangelización, nuevas almas que salvar, que incorporar etc... Roma otorga el patronato regio (1517), que la corona se responsabilice de la actuación de la iglesia en el Nuevo Mundo. Esta Iglesia seria una Iglesia dependiente del Estado (paga la Corona, que es la que recauda los diezmos).
Interdependencia, se actua de forma independiente. No habian recursos propios para costear esas empresas, por eso la america de la conquista no es una america de ejercitos pagados por la corona, es una conquista militar llevada a cabo por grupos de entidades privadas.
Debido a que se les otorga cierta recompensa por conquistar p.ej. Quedarse con parte del botín del dorado etc... se lleva a cabo una expansión y una conquista muy rapida en tres generaciones. Esto se realizará a través del marco legal del sistema de recapitulaciones (vinculo de intereses y beneficios entre las empresas privadas y la corona).
La conquista de la America española se hace a partir de esta iniciativa privada legalizada por la corona, pero tambien hay iniciativa real (financiación por parte de la corona) al principio de la conquista. Tambien hay iniciativas ilegales, inicitiva de las empresas privadas sin el reconocimiento de las recapitualciones.
Carácter jurídico: legales o ilegales 1. Legales, capitulaciones ordenadas por Consejo de Indias, virreyes y gobernadores.
2. Ilegales, sin permiso o capitulación. H. Cortes, Lope de Aguirre...
Forma de actuación: Huestes o grupos de conquista 1. Técnica de barrido: frontera móvil de avance continuo, común en las islas.
2. Penetración estratégica: utilizada en el continente (rapidez y poc coste).
3. Importancia de los núcleos de apoyo o proyección.
La Iglesia no puede actuar de forma independiente, es totalmente dependiente de la corona, es la corona quien decide cuando, quienes y donde van a actuar estos religiosos.
Concesiones papales, estas concesiones se iran ampliando. Querran ampliar siempre el control de la Iglesia evangelizadora y separarla de la Iglesia de Roma, quieren conseguir una Iglesia totalmente dependiente de la corona. Control de la corona de los recursos eclesiásticos.
La Iglesia insiste en la conquista espiritual pura y dura, con la presencia inicial de misioneros y religosos, una conquista pacífica, los intentos que se hacen mueren los religiosos a manos de los indigenas. Esta tipologia no funciona, y la presencia de estos religiosos estará ligada a la conquista pacífica, pero siempre ligados a la espada, protegidos por la vanguardia militar.
La presencia de religiosos no dejaba de ser una justificación más de los huestes para defender la evangelización y la Iglesia (interdependencia).
El conquistador buscaba un beneficio inmediato, implicaba unas formas de actuación determinadas, pero eso no quita que los conquistadores no tuvieran claro que estaban actuando como subditos de una corona, que su acción indiviudla estaba sirviendo a otros fines superiores vinculados a la corona y a los propósitos religiosos. Sirven a un doble fin superior a los beneficios individuales, y se consideraba muy buen cristiano. En la época tambien habian diferencias a la hora de abordar estos contactos con los indigenas.
1. Capitulación, es lo que otorga ese marco legal, no es nuevo en America, ya habia funcionado en las Canarias (Régimen capitular para conseguir la conquista del archipiélago).
La corona entiende que es el mejor sistema para asegurar la conquista continental por la fatla de recurosos. Llega hasta finales del s.XVI principios del XVII. Lo que cambia en los textos capitulares son los objetivos, se firman para descubrir, comerciar, rescatar.... en las conquistas continentales los objetivos seran descubrir, conquistar y poblar y a partir de 1573 los objetivos seran para pacificar los territorios, para socorrer etc... en funcion del momento histórico y de las necesidades de la corona los objetivos van cambiando. Tienen una serie de cláusulas (en todos los momentos), que se dividen en una serie de obligacions y de promesas o mercedes (estas las otorga la corona), todos deben salir ganando, pueden variar según el momento histórico.
1. Obligaciones: servir a Dios, fundar, cumplir una serie de plazos (pueden ser plazo inicial de salida o términos globales), la cantidad de hombes y dinero que llevaran, la cantidad de navios y po último todo ello a vuestra costa (el coste de montar la expedición corre de la cuenta de los inversores, la corona no financia nada económicamente de forma directa), fija el territorio donde puede y debe actuar. Los territorios derivados de las conquistas (gobernaciones) tendran una extensión según las recapitulaciones.
2. Promesas: títulos y cargos, libertad para otorgar cargos, sueldo detrás de cada cargo otorgado (financiación por parte de la corona si la expedición tenia éxito), propiedades, derecho a repartir propiedades, excepciones fiscales (para dar facilidades), piden el derecho del capitán a quedarse con la parte del botín que consiguieran a excepción del 5nto real y el derecho a repartir el botín entre sus hombres.
12/1/16 Hueste (grupo central entre 100-150 personas) 1. Estructura jerárquica militar 2. Componente naval, expediciones que necesiten roganizar una armada para llegar al inicio de la expedición de la America continental.
3. Parte institucional, aquellos funcionarios nombrados por la corona que obligatoriamente formarian parte de la Hueste, como minimo cuentan con tres funcionarios reales (tesorero, contador y factor) 1. Tesorero, es el que recogia y guardaba el botín en los arcones de tres llaves.
2. Contador, lo que hacia era tomar nota, hacia listados, del número de piezas, de su valor, las pesaba, las describia etc... En función de sus listados se realizaba la separación del 5nto real y el resto podria ser repartido por el capitán.
3. Factor, secretario particular del capitán, actuaba como consejero, controlador, encargado de que se cumplieran al máximo las obligaciones en las capitulaciones, siempre teniendo en cuenta los intereses de la corona.
4. Elemento religioso (1526), participación de religiosos, hasta el 1526 no se estipula la presencia o no en los grupos de conquista, por lo tanto esa presencia totalmente voluntaria.
Durante la primera etapa su función era interna, se ocupaban de ofrecer servicios religiosos a los miembros de las huestes (a los cristianos). Se estipula la obligatoriedad de llevar dos o más miembros religiosos y en segundo lugar se añaden una serie de funciones, se establece que se tienen que ocupar de forma externa, es decir, de iniciar la evangelización con los grupos con los que se entre en contacto.
Otros (grupos de conquista que no aparecen en las crónicas, inivisbles al discruso oficial) 1. Negros esclavos, presencia física que acompañan a los grupos de conquista desdel primer momento de la conquista, algunos eran negros esclavos domésticos (negros aculturados, hispanizados), algunos conseguiran su libertad en el primer periodo gracias a sus acciones de campaña, en la conquista de México hay negros libres incorporados como miembros de la Hueste (obteniendo recompensas por el botín y alguns posteriormemente por la corona).
Normalmente este tipo de personajes no se mencionan en las crónicas.
2. Soldaderas, (mujeres soldado peninsulares), algunas de ellas asumian el papel que tenia el marido cuando este moria y acababan la conquista en su nombre (cobraban la parte del botín que le pertenecia a su marido), se incorporaban siempre como esposas. Se invesibilizan en el discurso por el hecho de ser mujeres y pocas Trilogia animal de la conquista Distintas funciones iniciales, pero tienen una útlima función que cumplen los tres, servir de abastecimiento.
1. Caballo, era el útlimo animal que quedaba vivo, porque des del punto de vista militar era el más importante, era quin daba superioridad numérica.
2. Perro, como arma de guerra, perros seleccionados, adiestrados, pertenecientes a determinadas razas, muchos de ellos provenientes de la Escuela de Adiestramiento existente en las Canarias. Tendran muchas funciones, podian ir en vangurdia como primera opción para descubrir emboscadas. Los lanzaban contra las masas indígenas atabiados con armaduras y pinchos. Hacian la guardia previniendo ataques sorpresa. Hay perros que han pasado a la historia canina de la conquista.
3. Cerdo, más que cerdos cerdas embarazadas para que durante la conquista fueran dando a luz a los lechones.
Participación indígena Todo grupo de conquista que pudiera contar con grupos de indigenas iba a contar con ellos, ya fuese de forma voluntaria o forzada. Diferenciar indiegenes como aliados de los castellanos pero conservando su independencia, como por ejemplo los Tlaxcaltecas (que atacan a los hombres de Cortes), no actuan como subalternos de Cortes, sino al mismo nivel, para afrotnar y derrotar al enemigo común. Los castellanos se sorprenden de la violéncia de los Tlaxcaltecas, porque actuan según sus propios intereses. Otra forma es la integración de los indigenas de forma pactada o conforme los iban capturando los incorporaban como esclavos, obligandoles a integrarse (funciones mayoritariamente de porteo, cargando las mercancias de la conquista). Tambien hacen de interpretes de las lenguas, de guias, como tropas de choque.
La mujer indígena Cuando los conquistadores salen de México muchos de los soldados solteros van con parejas indígenas. Si no habia es posibilidad se capturaban mujeres y se incorporaban como esclavas domésticas. Por lo tanto esas mujeres indígenas acaban susbrituyendo en todo a la mujer peninsular inexistente en la conquista.
La participación indigena fue fundamental para la conquista castellana, hubiese sido imposible realizar tales hazañas y tales enfrentamientos sin la ayuda de los indigenas. Cortes consigue vencer a los mexicas por la participación indigena y al apoyo que le dieron en la confrontación contra los mexicas, por lo tanto la conquista de México se puede decir que fue más una Guerra Civil que no una guerra de conquista por parte de Cortes.
Los núcleso de expansión/proyección Área territorial previamente conquistada con centro en un núcleo fundado a partir del cual se da continuidad al proyecto de conquista en múltiples direcciones. Se proyectan grupos de conquista en múltiples direcciones. Primeros referentes Cuba y Santo Domingo, des de estos núcleos se proyecta en múltiples direcciones. Permite la continuidad de las acciones de conquista.
Conquista básicamente americana, porque la mayoria de los hombres ya han tenido una etapa clara de adaptación al medio americano, bautizados como baquianos, los chapetones son los españoles recién llegados de la península. Contra más baquianos tenga la expedición más posibilidades de sobrevivir, no de triunfar. A parte americana porque los cerdos y los caballos ya son nacidos en america, por lo tanto es una conquista logísticamente americana.
Núcleos de expansión/proyección mayores por orden cronológico 1. Santo Domingo/Cuba.............. Panamà/Venezuela/Florida 2. Panamà.................................... Centr./Mundo andino 3. México.................................... Centr./Norteamérica 4. Perú (Lima/Cuzco).................. Chile/Quito/Bogotá 5. Asunción................................. Buenos Aires/ Alto Perú Conquistas Tardías 1. Nueva Vizcaya 1554 (minas) 2. Florida 1565 (Hugonotes franceses previamente habian establecido un asentamiento en la Florida, la corona no podia permitir que una colonia francesa se estableciese en un punto de la ruta más importante para enviar la plata y el oro andino a Sevilla, se envia un grupo militar y pasan a la colonia por fuego). Se forma Sant Agustín de la Florida.
3. Costa Rica 1562-72 (Puente entre Panamà y Nicaragua, para asegurar la ruta) 4. Filipinas 1564 (Mercado Asiático),Galeón de manila, entre manila y acapulco, entre el mercado asiático filipino y la nueva españa (filipimas 1564). Lo que hacen es establecer los vinculos comerciales y controlar una serie de islas. Filipinas se convierte en una nueva gobernación, que dependerá del virreinato de la nueva españa.
5. Nuevo México 1598 (Amenza Inglesa y minas) 18/1/16 Requerimiento El requerimiento se tenia que leer en tiempo y forma adecuado, tenia que haber alguien delante, tenia que haber alguien (traductor) que pudiera leer el documento en la lengua indígena o algo parecido, muchas veces no se contaba con ninguna de las dos opciones. En el caso de que hubiera interprete el problema de que los indigenas captaran algo seria, que no podrian entender los conceptos católicos y occidentales. O atendian a estas razones y las aceptaban (dominio español) o si no atendian y no aceptaban realizaran la guerra por todas las partes posibles y de todas las formas posibles, poniendo como pretexto a Dios. Les tratarian como a basallos desleales que no obedecen.
Conquistas tardías Entre 1549:1560 se da una década de prohibición, de llevar a cabo conquistas subordinadas (conquistas organizadas por los gobernadores americanos), en canvio la corona dice que solo se realizaran las conquistas que autorice la propia corona a partir del consejo de las Indias.
Resultado de las conquistas Conjunto de gobernaciones como resultado de la conquista, estas gobernaciones seran la primera dministración política y forma de gobierno para las posteriores acciones de conquista. La America de la conquista es una especia de tela de lunares, un espacio lleno de fundaciones (ciudades), no hay un espacio uniforme de conquista. El resto de los espacios circumdantes serguirian siendo espacios indigenas (espacio rural), sólo un 2% del espacio es controlado por los españoles (las ciudades). A partir de estos puntos poco a poco ser ira controlando los espacios circumdantes (los espcios económicos), lo que interesa a medida que se consolidan las ciudades es consolidar las rutas comerciales y de comunicación entre los difrentes puntos. Por eso esas rutas interiores (bajo territorio indigenas) seguirian siendo rutas muy inestables durantes el s.XVI-XVIII. La seguridad en el espacio colonial estaban en las ciuaddes, fuera de las ciudades uno se jugaba la vida.
Se debia asegurar la seguridad de las villas. Se autodefendian esas ciudades a partir de las propias milicias y de subalternos.
Importáncia del acto de fundación y de la legalidad que podia comportar.
Conquista de Tenochtitlan Construcción tipo minaretes. Representación europea, que compara la conquista de la ciudad con la de Granada. Comosi fuese una II Granada y como si los mexicas fueran musulmanes. Los indígenas destruyeron los puentes que comunicaban con el núcleo de la ciudad para aislarla. Calzadas ue la unian con el continente destruidas. Necesidad por parte de los españoles de construir una serie de naves para poder abordar el núcleo.
19/1/16 No confundir nunca la institución con el cargo (no se pueden mezclar). Todos los cargos son limitados y funcionaliares.
Casa de Contratación La corona delegaba en el obispo Fonseca consejero de los reyes católicos y junto con Colon empiezan a trabajar los viajes colombinos (congestión dual entre colon y corona). Cuando Colon queda fuera (se rompen las capitulares), el obispo Fonseca queda al mando. Cada vez es mayor el número que hacen las expediciones de las indias=necesidad de crear una estructura de control de ese comercio con las Indias, en 1503 se crea la Casa de Contratación de Sevilla (se copia el modelo Portugues), continuara como institución en Cádiz hasta 1778, en Sevilla continuara hasta el 1717.
Cuando se publica el reglamente del libre comercio lo que hace es que el puerto único de salida y entrada (es decir autorizados a comerciar con los americanos) seran Càdiz y otros 14 puertos peninsulares. No se abre el comercio a Inglaterra o Francia, monopolio peninsular.
La Casa de Contratación tendra como funciones regular el comercio (tambien de personas) y conrolar el comercio entre España y las Indias. Misión salvaguarda del espacio Indio como un espacio cristiano, por eso no pueden ir herejes, calvinistas, protestantes etc... (quedan al margen), la Casa de Contratación es la que tiene que controlar que estas personas no pasen a las Indias.
Monopolio de las Indias reservado a la Corona de Castilla y a sus subditos, a no ser que obtuviesen licencia expresa del rey. Si se pasaba sin licencia perdian los bienes y eran echados de las Indias (deportación).
Corrupción en el s.XVI preocupaba en la corona y queda reflejado en el reglamento de las Indias.
Real y Supremo Consejo de las Indias Necesidad que se generaba en las Indias de crear una estructura de gobierno político, de administración y de un órgan judicial. Creación de un órgano político semejante al resto de consejos que ya estaban funcionando en esta época. En 1524 se creó un consejo, el Real y Supremo Consejo de las Indias (Supremo xq a partir de este momento el Consejo de Indias tendra la autoridad máxima sobre todo lo Indiano en todos los ámbitos). Desde 1524 la Casa de Contratación queda subeditada a las decisiones del Consejo de Indias. El Consejo de Indias seria itinerante (allí donde residia la corte iria el consejo). El Consejo debia tenir la suprema jurisdicción de las leyes. Tiene derecho a hacer leyes, órgano legislativo y judicial, la fazeta legislativa una de las más importantes por la importáncia que tendrá el derecho indiano (legislación sobre la problemática en todos los territorios andinos).
La realidad indiana imponia sus propias leyes y sus propias normas, debido al largo proceso burocrático x la que tenian que pasar las diferentes leyes antes de ser aprobadas.
Es un órgano judicial ya que actua como tribunal supremo de justicia, pero en las indias encontramos las audiencias como tribunales de justicia territoriales, Las audiencias actuan de forma autónoma en las districtos que tienen competencia pero por encima de ellas esta siempre el Tribunal Supremo de Justicia.
Junta de Guerra de Indias A finales del XVI se crea la Junta de Guerra de Indias, que actua en paralelo al Consejo de Indias.
Los asuntos militares y de defensa tienen una importáncia enorme en el XVI (últimos ataques a gran escala de Sir Francis Drake). Intervienen mimebros del Consejo de Guerra de Castillo y miembros del Consejo de Indias. Autónoma en materia militar y de defensa de esas Indias.
EN época de los Borbones se crean las secretarias y dentro de estas se crea la secretarias de marina Indias, como una más de las secretarias de los borbones. El consejo de Indias no desaparecerá como institución, será un órgano consultivo.
Virreinato de la Nueva España 1650 La corona entiende que esas Indias de Castilla deben formar reinos o provincias. La diferencia entre los reinos peninsulares y los de las indias, es que en el de las indias no hay presencia del rey. En los peninsulares en los cuales no hay presencia del rey encontramos la figura del virrey. El virreinato en las Indias es la adaptación de este concepto a la tierra andina. Esos reinos de Indias seran gobernados por virreies.
No será hasta los Borbones que se entenderá que se deben de hacer dos virreinatos en Perú.
En els.XVIII el virreinato de la nueva Granada se expande, y se crea el virreinato de la Plata. Estos dos virreinatos de desgaja del virreinato del Perú, y este queda limitado al Perú contemporáneo actual.
El virrey no estaba fijado x ley, no dejaba de ser un funcionario, este cargo quedaba a la libre voluntad de la corona y al propio virrey. Hay virreies que estubieron meses, otros que no llegaron y otros que estubieron casi una década o más.
La jurisdicción del virreinato del Perú era más grande que el de Nueva España, y la riqueza que se extraía del Perú tambien era mayor que el de Nueva España. Esto hizo que ejercer el virreinato del Perú tuviera en la época una gran importánica, esto explica que a los virreies que realizaron buenas tareas en Nueva España le otorgaran un segundo virreianto en Perú (más corto que el de Nueva España). Se les reconocia los servicios prestados si la gobernación fue más o menos estable.
El virreinato de la Nueva España empieza en 1535 con la llegada de Antonio Méndoza. En México ya esta funcionando la audiencia de México (1527). Lo que hizo la audiencia de México fue recortarle poderes y atribuciones a Hernán Cortés. Entre la audiencia y el virreinato se crea una estructura de poder. La capacidad de un virrey iba entrelazada con el tiempo que puediera ejercer ese cargo para poder realizar una buena política.
Concepto de sacralidad en la figura del virrey, se les hacia todo tipo de agasajos, de bienvenida etc...
El virrey como representaba al monarca lo intentaba era aparentar al máximo esta idea real (no podia ir con sus familiares directos), iba rodeado de conesjeros, de esclavos, de una corte real etc..
08/02/16 A. García Galco 1975 Virreinatos/ reinos de Indias ·Audiencias ·Gobernaciones Provincias de Indias mayores menores Cabildos = ayuntamientos/ (criollismo) visitas Mecanismos de control juicios de residencia Audiencias Tenia una rara autonomía, pero no dejaba de depender del virrey. Institución de máxima importancia. Tendrá una serie de funcionarios (presidente, oidores, fiscales, alcaldes de crimen, juzgado de Indios), proviene de la audiencia peninsular. La gran diferencia es que las americanas podían ampliar sus competencias a unas gobernativas cuando la situación lo requiere, en cambio en las peninsulares esto no era posible, ya que tenia unas competencias bien consolidadas y no se podían ampliar. Audiencias y gobernaciones son llamados provincias de Indias, les llamamos mayores si se trata de una audiencia y menores si se trata de una gobernación. El virrey tenia claro que debia apoyarse en los funcionarios de la audiencia ya que este era el presidente y las decisiones las tomaba el cuerpo de la audiencia. Una de las funciones del cuerpo de la audiencia era visitar sus tierras, para poner orden y solucionar los problemas que hubiesen dentro de las tierras de la audiencia.
Alianzas entre virrey y el cuerpo de la audiencia, conocidas como acuerdos reales.
Virreinato de la Nueva España (1650) Se crean 4 audiencias, de las cuales 2 eran previas al virreinato- Gran institución con la que la corona empezará a recortar los poderes gobernativos y judiciales (audiencias), también sirve para preparar el territorio para cuando llegue el virrey. Competencia jurisdiccional muy amplia.
Otra máxima autoridad equiparable al virrey es la figura del arzobispo, la estructura eclesiástica va en paralelo a la política (tridente de autoridad: virrey, arzobispo y gobernador). Se traduce una contraposición de poderes y un repartimiento del espacio, en el que el poder se reflejaba en plazas o lugares públicos, se dividían el espacio de la plaza.
Virrey Gobernador Arzobispo La función de la plaza rectangular era para facilitar los festejos a caballo. Contra mayor distancia entre los poderes más autonomía.
Gobernación Provincias fruto del propio proceso de conquista (provincias de Indias menores). Cuando empieza a desaparecer los primeros gobernadores (capitanes de las conquistas) la corona los substituye por funcionarios. Continuaran en zonas de difícil consolidación colonial, zonas marginales, zonas de frontera etc... en las zonas centrales desaparecerán.
Si en estos territorios hay problemas militares acabaran convirtiéndose en una capitanía general (dotes a nivel gobernativo y militar).
Cuando en el s.XVIII el virreinato de Perú se disgrega, las audiencias pasan a depender de su propio virreinato.
En estas audiencias los cargos los empiezan a ejercer funcionarios peninsulares, pero a partir del s.XVI, con la creación de las Universidades que empiezan a producir graduados (hijos o nietos de los primeros conquistadores, los criollos). Universidades formadas para formar a la élite. Se inicia la tradición de formar a las élites, que dura hasta época contemporánea.
1767, deportación de los jesuitas, se realizó por la noche debido al miedo del virrey a un posible alzamiento/protestas del pueblo (élites criollas).
Esa producción de letrados acabó provocando la apertura de las audiencias para la entrada de los criollos.
El espacio criollo por excelencia es el cabildo (ayuntamiento) es allí donde el criollismo asienta sus raíces, sus espacios de poder, y será desde estos espacios locales desde los cuales entraran en las diferentes administraciones. Las competencias de un cabildo son muy similares a las actuales. Actas de cabildo, donde se pueden seguir las preocupaciones locales cotidianas. Cabildo gran feudo del criollismo (control del gobierno municipal) a partir de aquí se controlan los intereses económicos locales (zona que la corona nunca podrá controlar).
Criollismo, progresivo sentimiento diferencial entre el español peninsular y el español americano.
Esto no implica que estas élites a veces actúen de la misma forma cohesionados. Representan una parte ínfima de la sociedad.
Estructura llena de espacios de indefinición buscados por la propia corona: dependencia audiencias del virrey, poder gubernamental de las audiencias etc... A la corona le favorecían estos espacios. Se desarrollaran los mecanismos de control por parte de la corona: 1. Visitas institucionales, la mayor parte de estas se hacia a una audiencia. Se visitaba el territoio y se realizaba un informe sobre dicha audiencia en cuanto a institución. Auditoria para solucionar los problemas económicos, militares etc...
➢ Visitas generales, cuando el objetivo es examinar todo un virreinato. Se visitaba todo el virreinato y se realizaba un informa sobre este. Auditoria para solucionar los problemas más redacción de un macroinforme donde se hayan las soluciones frente a los problemas del virreinato.
2. Juicios de residencia, todo funcionario público a punto de finalizar su mandato se le enviaba un juez de residencia para ver si había cumplido con sus competencias. Estos juicios consistían en reunirse con el funcionario, se le exigía toda la documentación y se elaboraba un informe secreto (fase personal). Después se notificaba que se había dado juicio de residencia a tal funcionario y al cabo de un tiempo cogía testimonios tanto positivos como negativos (si los había). Cogía los dos informes y redactaba el final del juicio (ya fuese positivo o negativo, según la gravedad del delito se llevaban a cabo una serie de medidas).
➢ Posibles trampas, en los cargos menores encontramos una gran etnogámia con el propio gobernador o con el juez, por lo tanto podían favorecer al funcionario, otra trampa era la preparación de testigos o la compra de estos.
9/2/16 s.XVI-- Sociedad dual (Hispano-India) República de españoles República de Indios Españoles peninsulares Españoles americanos mestizos, mulatos negros libres Indios Negros esclavos castas s.XVII-XVIII-- América mestiza (mestizaje), negra (afroamerica) y criolla (criollismo).
La sociedad colonial de la América española tiene unas características que la diferencian: 1. Que empezara durante el s.XV.
Comportamiento sociales bien diferenciados, el proceso de mestizaje marca la evolución y la complejidad respecto a otras Americas. Con el proceso de conquista los castellanos tenían claro que la forma de imponerse llevaba crear 2 espacios de imposición diferenciados en todos los aspectos, conceptualización de una América formada por 2 repúblicas (porque hay 2 comunidades políticas).
No eran igualitarias.
República de españoles, se crea y se desarrolla en función del poder que va a ejercer frente a la de los Indios. Su espacio es la ciudad, el espacio urbano, desde allí ejerce su control sobre el campo, sobre el espacio rural. Demográficamente siempre fue minoritaria, por eso había esa necesidad de concentrarse para poder hacer frente a posibles amenazas indígenas. Esa élite fue siempre una minoría en relación al conjunto de la población, dentro de esta minoría los españoles peninsulares ya eran un minoría, los criollos o españoles americanos los superaban con creces. Esto explica la necesidad de blindar este espacio de dominación, primero frente a los indígenas y después frente al mestizaje.
República de Indios, tienen como espacio los pueblos de Indios. Los indígenas son vasallos libres de la corona, pero tiene una diferenciación frente a los españoles. Pueblos Indios son espacios segregados bajo la protección de la Iglesia, nadie podía entrar en las comunidades indígenas sin un permiso. Indígena obligado a tributar, no puede abandonar su comunidad (sujeto a la territorialidad indígena), no puede llevar armas, no puede montar a caballo, no puede acceder a cargos públicos etc... leyes que se realizan según las necesidades de supeditación de la República de Indios frente a la República de Españoles.
Se empieza a ver la preocupación por la aparición de un nuevo elemento, el mestizaje (s.XVIIXVIII). Mayor complejidad social por el fenómeno del mestizaje, por la aparición de la presencia negra (primero esclavos y después libres)=afroamericanismo. El elemento negro no es un fenómeno homogéneo, ya que son pertenecientes a diferentes etnias que incorporaran riqueza y diversidad en el espacio hispano, el último elemento es el criollismo, que evoluciona dejando una fuerte separación, un desequilibrio entre los españoles, esto conlleva una evolución de las élites conforme el criollismo crece. Todos estos aspectos del s.XVII-XVIII ponen en jaque la dualidad social del s.XVI. En el momento que se empieza a pensar como una amenaza el fenómeno de mestizaje se desarrollan medidas legales para frenar este proceso. A medida que se genera el crecimiento de mestizaje, este desborda los espacios de acogida. Discurso peyorativo para justificar esa necesidad de blindaje. Los españoles ven en estos procesos una amenaza para la República de Indios. A finales del XVI hay una serie de cédulas que regulan estos abusos por parte de los mestizos, mulatos y negros frente a los indígenas.
Los indígenas asumen un sentimiento de inferioridad respecto a un español y lo expanden a las demás comunidades. El indígena ve a los esclavos negros como un individuo que acompaña al blanco, al poder y por tanto le incluye en la misma autoridad y de esta concepción se aprovechan los mestizos, mulatos y negros.
El mestizo necesita crearse un espacio social, mira hacia el espacio del poder, hacia la república de españoles y quiere alejarse de la república de indios. Por eso no exista una identidad ni un espacio del mestizo, se acaba definiendo por exclusión (por lo que no es y por lo que no puede hacer). El mestizo luchará por alejarse del mundo indígena (también discurso peyorativo) para acercarse al mundo español, pero siempre fueron vistos como una amenaza. El concepto de mestizo va ligado a la etiqueta de ilegitimidad (para los españoles), por tanto es ser impuro de sangre, de lo que las élites quieren alejarse, ya que se reproducen de forma monógama. El negro liberto pasa a ocupar este espacio sin definir, el espacio ocupado por las castas.
Cédulas de gracia al sacar, las da la corona, pone precio a cierto reconocimiento social sin tener en cuenta la etnia (s.XVI).
El mestizaje amenaza la república de españoles y esta reacciona desarrollando unas fronteras legales en las que no se les permite ejercer el poder.
La república de indios continuará en toda la época colonial, tendrá la dependencia de la corona y la dependencia y tutela de la Iglesia, y además la dependencia más significativa de todas, la del colonialismo interno, esta la ejercen las autoridades locales y los intermediarios, por eso la mayoría de los movimientos de rebeliones internos se llevan a cabo contra dichas autoridades que ejercen la violencia. Es contra esto contra lo que luchan los indígenas en época colonial.
15/2/16 Social Esclavitud africana ORIGEN DESTINO FORZADA/ACORTADA Ladinos Bazalos Criollos Urbanos Rurales FORMAS DE MANUMICIÓN CIMATRONAJE Juridicamente B. Las Casas/P.Claver H-M B-C L-E HB - MI HB - MN HI X MB HI – MN HN X MB HN X MI La esclavitud africana es desde el primer momento una esclavitud forzada (te convertían en esclavo), ésta esclavitud conlleva todo tipo de violencia, esta aceptada a nivel social y jurídica. La presencia de esclavos era algo usual. El esclavo negro en la América española no tenia ningún defensor, nadie se plantea la libertad de los esclavos, porque todos tienen una mentalidad esclavista.
Bartolomé de las Casas, defiende la libertad de los indígenas y se le acusará de esclavista. Él consideraba tan injusto la esclavitud negra como la indígena (segunda reflexión).
Los españoles y la corona no hacían esclavos, no trataban esclavos (no extraían a los esclavos de África), esto lo hicieron otros como Portugal, Francia, Inglaterra, pero España no tubo el control de ningún lugar de África de donde sacar a los esclavos. Seguían la política de asientos en la casa de contratación de las Indias, existia la junta de negros encargada de formalizar los asientos de negros, los contratos para introducir un número de negros como “piezas de Indias”.
Cartagena de Indias Principal puerto de entrada de esclavos. Una serie de jesuitas empezaron a actuar desde un punto de vista humanitario, la despreocupación era general hacia estos negros. A la América española sólo podían entrar negros cristianos, estos eran bautizados (problema de lengua), si no sabían si habían sido bautizados o no los bautizaban de nuevo, no querían que un negro muriese sin ser bautizado.
San Pedro Claver, el apóstol de los negros, defiende los cuerpo y almas de los negros. Esta mínima actividad humanista era mal vista por los esclavistas.
Pieza de Indias, no tenía porque ser un individuo físico, podían ser uno o dos. Es un esclavo de máxima calidad entre 15-30 años o de 30-45, en la máxima etapa productiva, sin defectos físicos y con todos los dientes. En función de su edad y sexo alcanzaba una parte de la pieza de Indias, de 815 años o de 30-45 eran 2/4 piezas de Indias, menor de 8 o mayor de 45 ½ pieza de Indias. La nomenclatura va asociada a una terminología ganadera (muleque, mulequillo etc...) Lo importante de la pieza de Indias es su valor económico, el tiempo de amortización en función de la edad. Estos esclavos eran fuertes, porque lo que llega a la América española es una selección de lo capturado en África (sólo llegan los que sobreviven a la trata de esclavos), por lo tanto los individuos débiles se quedaban por el camino, y lo que llegaban eran hombres y mujeres que podían trabajar con todas sus fuerzas. No hay estadísticas de las perdidas humanas desde su captura hasta su embarcación (trata de esclavos).
Cargazón (barcos negreros) iban distribuidos según la gaceta de Londres de 1824, son barcos que están especialmente diseñados para albergar negros, estirados, sentados, de frente etc bajo unas condiciones insalubres.
Factorías esclavistas tienen la puerta de no retorno que daba a la playa donde embarcaban en los barcos negreros. La factoría de Elmina tendrá continuidad hasta el s.XIX.
Podemos diferencias a los esclavos negros por diferentes características: 1. ORIGEN • Negro Bozal, llega sin conocimiento de la lengua o cultura española. Llega con su cultura aunque han sido bautizados. Vienen de África de las empresas esclavistas.
• Negro Ladino, ya estaban presentes en la Península Ibérica, sabían la lengua española, actuaban culturalmente como un castellano, es el que llega con sus amos (primeros negros libertos). Mala influencia hacia los bozales, ya que les enseñaban los vicios de los españoles y les enseñan a huir. La corona establece que no pueden pasar más a la América española.
• Negro Criollo, nacidos en la América española, descendientes de los bozales.
Se intenta diversificar el origen de los bozales para que no se puedan reunir.
2. DESTINO Concepto de movilidad, lo que lo hace superior al indígena es que se tratan de una mercancia y por tanto lo pueden mover con libertad según las necesidades del amo.
El indígena no pude moverse con esta libertad porque es vasallo libre y tienen su territorialidad.
• Destino urbano, mejor situación para el esclavo (generalmente), aunque podian sufrir acosos, torturas etc...
• Destino rural, plantaciones, hacienda, minas. En las zonas ganaderas los ganados serán controlados por esclavos negros (más comodidad en relación a otros destinos).
Interviene la condición moral del amo Forma de manumición, en destinos urbanos más posibilidad para encontrar un trabajo o ingresos, esto era inviable para un esclavo de plantaciones rural. Según las condiciones de trabajo varia la durabilidad de los esclavos.
Esclavos domésticos, para demostrar prestigio económico y social. No había un máximo de número de esclavos, dependía directamente de las necesidades del amo y de la capacidad económica. Este prestigio hacía que los libertos negros en cuanto podían compraban esclavos para marcar una distancia contra su situación anterior y así intentar asemejarse a los amos blancos (se ponen en el mismo nivel).
El amo podía dar la libertad al esclavo de diferentes maneras: 1. Otorgando la carta de libertad 2. Por voluntad testamentaria (libertad testamentaria) 3. Auto compra de su libertad por un precio económico (necesidad de libertad del esclavo para ser autónomo, sólo en espacios urbanos).
4. Por decreto real, sólo a los esclavos de la corona, se les otorgaba la libertad real a grupos de esclavos por sus labores con la corona.
5. Forzando la libertad mediante la huida, conocido como cimatronaje, normalmente individuales o de pequeños grupos, que se agrupan formando comunidades conocidas como palenques, molambos, tumbes o mameles, agrupaciones de cimarrones que intentan llevar una vida al margen del control colonial.
...