Tema 12 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Internacional Público
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo

Vista previa del texto

Tema 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo 1. El espacio terrestre.
Introducción: El territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado.
La soberanía estatal puede definirse como un conjunto de competencias reconocidas por el D.I. (una de las principales funciones del D.I. es delimitar y distribuir competencias estatales), que el Estado ejerce sobre su territorio, espacios de interés colectivo o sus nacionales, con exclusión, en principio, de los demás Estados.
Competencias territoriales: Tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo las más importantes competencias del Estado tienen carácter territorial y el conjunto de ellas constituyen la soberanía territorial.
Dentro de las competencias territoriales a la vez se debe distinguir entre: a) territoriales propiamente dichas: las ejercidas sobre el propio territorio.
b) cuasi territoriales: las ejercidas sobre barcos, aeronaves y naves espaciales.
c) extraterritoriales o funcionales: las ejercidas sobre espacios de interés colectivo (ZEE, alta mar, espacio ultraterrestre, etc.).
Delimitación del territorio estatal: El territorio estatal está formado por: a) la superficie terrestre, b) el subsuelo que se encuentra por debajo de dicho espacio, y c) el espacio aéreo situado por encima de la superficie terrestre.
Para delimitar las fronteras existen varios mecanismos:  Límites naturales: cursos de agua internacionales, montañas, lagos, estrechos, etc.
 Límites artificiales basados en la acción humana: muros, vallas, etc.
 Criterios imaginarios  Límites preexistentes Características de la competencia/soberanía territorial: Hoy día, la competencia del Estado sobre su territorio se traduce en la soberanía territorial que puede definirse como el conjunto de competencias o poderes que el Estado ejerce dentro de los límites de su territorio con exclusión, en principio, de los demás Estados.
La soberanía territorial del Estado en el D.I. se caracteriza por ser plena, exclusiva e inviolable.
I. Plenitud.
La soberanía territorial es plena, es decir, se manifiesta como un conjunto de poderes jurídicos reconocidos al Estado para que pueda cumplir dentro de su territorio las funciones estatales.
II. Exclusividad La soberanía territorial conlleva la exclusividad, es decir, la facultad de excluir toda otra competencia estatal en el interior del territorio.
III. Inviolabilidad La soberanía territorial es inviolable porque existe en el D.I. la obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás Estados.
Situaciones en las que esta soberanía territorial tiene limitaciones: La competencia territorial que, en principio, el Estado ejerce de forma plena y exclusiva sobre su territorio terrestre, marítimo y aéreo, puede resultar afectada o limitada mediante tratados o costumbres. Así, la práctica internacional nos ofrece una serie de situaciones donde el Estado acepta importantes limitaciones a sus competencias territoriales. Las más relevantes son:  El condominio. → casos con soberanía compartida  El protectorado  Zonas de exclusión aérea.
 Les bases militares → acuerdos a cambio de unos cánones  Y un caso muy discutible son “Las zonas internacionales de los aeropuertos” A la práctica no se puede decir que haya una limitación de soberanía 2. El espacio aéreo.
Definición y delimitación: El espacio aéreo comprende la zona situada sobre el territorio de un Estado a la que se extiende su soberanía plena y exclusiva.
Respecto a la delimitación del espacio aéreo deben diferenciar:  Límites laterales. En relación con el límite horizontal de la soberanía sobre el espacio aéreo, se debe señalar que tiene la misma extensión que la suma del espacio terrestre más el marítimo sometido a la soberanía estatal, es decir, incluye la superficie terrestre, las aguas interiores y el mar territorial.
 Límite vertical. Con altura no hay límite establecido  Límites interiores. Se trata de las zonas internacionales de los aeropuertos. En estos aeropuertos se establece la ficción de que existe una zona internacional donde en principio hay ciertas limitaciones al ejercicio de la soberanía por parte del Estado territorial La regulación del espacio aéreo: En la actualidad, de acuerdo con el D.I., el espacio aéreo está sometido a la soberanía del Estado subyacente.
Cabe decir que las competencias del Estado sobre su espacio aéreo son plenas y exclusivas; no hay más limitaciones que las expresamente establecidas por el D.I.
Llegada la II G.M., la navegación por el espacio aéreo de un Estado sólo era posible sobre la base de una autorización previa, o en casos de peligro grave o amenaza de catástrofe aérea. Esto hizo que los problemas de la navegación aérea fueran cada vez más importantes.
Fue en este momento, donde tuvo protagonismo las llamadas "cinco libertades" del aire. A pesar de que se llamen libertades, son meras concesiones hechas por tratados, es decir, limitaciones voluntariamente aceptadas de la soberanía estatal sobre el espacio aéreo. dichas "libertades" son: 1) sobrevolar sin aterrizar en el territorio de otro Estado, 2) efectuar escalas técnicas en el territorio de otro Estado, 3) desembarcar en el territorio de otro Estado pasajeros, correo y mercancías procedentes del territorio del Estado al que pertenece la aeronave, 4) embarcar en el territorio de otro Estado pasajeros, correo y mercancías con destino al Estado al que pertenece la aeronave, 5) embarcar en un Estado extranjero pasajeros, correo y mercancías con destino a otro Estado extranjero.
A pesar de todo, no se llegó a un acuerdo íntegro de las 5 libertades. No obstante, cabe destacar algunos de los acuerdos que se establecieron:  Reconocimiento de la soberanía del Estado sobre su espacio aéreo  La creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) Conviene no confundir la OACI con la IATA, ya que esta última es una ONG creada por las compañías aéreas de varios países.
El bilateralismo aéreo: Finalmente, en relación al bilateralismo aéreo, hay que señalar que se pusieron de manifiesto dos posiciones: a) la liberal defendida por los Estados, como Estados Unidos, con líneas aéreas más competitivas, que pretendían el establecimiento sin restricciones de la 5ª libertad Aquí cabe destacar el Acuerdo de Bermudas I, que recoge las Libertades 3,4 y 5 b) la proteccionista para Estados con líneas aéreas menos rentables y competitivas, que querían reconocer la 3ª y 4ª libertad en beneficio de sus propias aeronaves y se oponían al excesivo ejercicio de la 5ª libertad para los Estados más desarrollados.
3. El derecho del mar (aguas interiores, mar territorial, zona contigua, estrechos de interés internacional, aguas archipelágicas, zona económica exclusiva, plataforma continental, alta mar, fondos marinos y solución de controversias).
Introducción Los Estados son sujetos de D.I. que ejercen sus competencias territoriales en determinados espacios (superficie terrestre, aguas interiores, mar territorial, espacio aéreo, etc.) y las competencias funcionales en otras (zona contigua, ZEE, plataforma Continental, etc.).
Los espacios marítimos son importantes: - como vía de comunicación, - y por la obtención de recursos naturales, ya sean renovables (pesca, ...) o no renovables (petróleo, gas, minerales, ...).
El Derecho del Mar es caracteriza por una pluralidad de espacios marítimos y de regímenes jurídicos.
AGUAS INTERIORES Definición: Las aguas interiores son las que forman parte del medio marino situado entre la tierra firme y el límite interior de la línea de baja mar o la línea de base recta del mar territorial. Así, las aguas interiores incluyen básicamente los puertos y las bahías o golfos.
Además, están las bahías históricas, que son aguas consideradas interiores.
En definitiva, las aguas situadas en el interior de la línea de base, forman parte de las aguas interiores del Estado ribereño.
Régimen jurídico: De la mima forma que, sobre el territorio, las aguas interiores están sometidas a la soberanía del Estado ribereño.
En principio el Estado ribereño tiene: - soberanía sobre los recursos de la zona, y - soberanía en materia de legislación (de seguridad, de navegación de los barcos extranjeros, etc.), pero limitada en el caso de las aguas sometidas al paso inocente.
MAR TERRITORIAL Concepto y delimitación El mar territorial es un espacio marítimo adyacente al territorio de un Estado, donde éste ejerce soberanía. Su extensión es de hasta 12 millas marinas a partir de las líneas de base.
La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de las aguas interiores, concretamente a la franja de mar adyacente conocida como mar territorial.
El Estado ribereño tiene un doble interés al ejercer la soberanía en esta zona: i) su seguridad, y ii) económico, es decir explotar los recursos.
Respecto a los límites hay que diferenciar: a) límite interior que viene determinado, por el trazado de la costa en marea baja (línea de base normal). Excepcionalmente, cuando la costa tiene profundas aperturas se puede usar un trazado de líneas de base rectas b) límite exterior viene establecido por la línea que transcurre paralela, de acuerdo con la anchura del mar territorial, al límite interior c) límites laterales o frontales Régimen jurídico: El Estado ribereño tiene soberanía sobre el mar territorial, así como, en el espacio aéreo por encima del mismo. Esto quiere decir que puede: i) aprovechar los recursos vivos y no vivos del mar, y ii) reglamentar la navegación por las aguas territoriales y el sobrevuelo de las aeronaves por el espacio aéreo supra yacente.
Pero, el D.I. impone en el Estado ribereño límites al ejercicio de su soberanía sobre el mar territorial, como, por ejemplo: El Derecho de paso inocente El Estado ribereño no puede prohibir la navegación de barcos de otros Estados cuando lo hacen de acuerdo al denominado “derecho de paso inocente” El derecho de paso inocente consiste en el paso rápido e ininterrumpido y “que no es perjudicial por la paz, el buen orden o la seguridad del Estado ribereño”. El paso inocente se refiere sólo a la navegación marítima (no aérea) en superficie.
El Estado ribereño puede adoptar en su mar territorial las medidas necesarias, incluso la expulsión, para impedir todo paso que no sea inocente.
Respecto a los deberes del Estado ribereño, este no tendrá que poner dificultades al paso inocente de barcos extranjeros, como, por ejemplo, imponerles condiciones que impliquen obstaculizar su paso. Además, tiene que dar a conocer los peligros que comporte la navegación por su mar territorial ZONA CONTIGUA Definición/delimitación y natura jurídica: La zona contigua es el espacio marítimo que se extiende más allá del límite exterior del mar territorial hasta una cierta anchura y donde el Estado ribereño ejerce sobre los barcos extranjeros competencias rigurosamente limitadas a ciertos fines. Así, no se trata de una zona de soberanía como el mar territorial, sino de un espacio adyacente y exterior a él donde el Estado ribereño tiene ciertas competencias funcionales.
Este espacio marítimo se extiende hasta una distancia máxima de 24 millas marinas contadas a partir de la línea de base.
Competencias: El Estado ribereño puede tomar medidas de fiscalización necesarias para: a) prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios cometidas en su territorio o en su mar territorial, y b) sancionar dichas infracciones.
LOS ESTRECHOS DE INTERÉS INTERNACIONAL Concepto: Un estrecho es todo paso que “pone en comunicación dos partes del Alta Mar” y que “es utilizado a los fines de la navegación internacional”1. A partir de esta definición podemos señalar que son tres los elementos que permiten conceptualizar un estrecho internacional: geográfico, funcional y jurídico.
1. Geográfico. son 4 las características determinantes de un estrecho: a) tratarse de un paso natural y no artificial; b) constituir una contracción del mar; c) separar dos espacios terrestres; y d) servir de unión a dos zonas de alta mar 2. Funcional, es decir que sea utilizado por la navegación internacional 3. Jurídico: que las aguas del estrecho formen parte del mar territorial de uno o más Estados.
Régimen jurídico: 1. El paso en tránsito es lo más importante por los intereses estratégicos de las grandes potencias y, por lo tanto, abraza los estrechos más importantes. Se aplica a los estrechos utilizados por la navegación internacional entre una parte de alta mar o de ZEE y la otra parte de alta mar o de ZEE El paso en tránsito consiste en la libertad de navegación (barcos mercantes y de guerra) y sobrevuelo (aeronaves) exclusivamente por los fines del tránsito rápido e ininterrumpido Los Estados ribereños no obstaculizarán el paso en tránsito y darán a conocer de forma apropiada cualquier peligro que, de acuerdo con su conocimiento, amenace a la navegación o sobrevuelo al estrecho.
En relación a las obligaciones de los barcos y aeronaves durante el paso tenemos las de avanzar sin tardanza, abstenerse de toda amenaza o uso de la fuerza contra el Estado ribereño 2. El paso inocente se aplica excepcionalmente a los estrechos situados entre una parte de alta mar o de una ZEE y el mar territorial de otro Estado.
3. Regímenes convencionales de larga fecha y todavía vigentes. Se trata de estrechos donde el paso está reglamentado total o parcialmente por convenciones internacionales de larga fecha y todavía vigentes.
LAS AGUAS ARCHIPELÁGICAS Por Estado archipelágico “se entiende un Estado constituido totalmente por uno o varios archipiélagos y que puede incluir otras islas”; y por archipiélago “un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales, que estén tan estrechamente relacionados entre sí que dichas islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca Régimen jurídico de las aguas archipelágicas 1. Derechos del Estado archipelágico. El Estado archipelágico ejercerá su soberanía sobre las aguas archipelágicas, el espacio aéreo y subsuelo de dichas aguas y los recursos contenidos en ellas 2. Deberes del Estado archipelágico. Para evitar conflictos con otros Estados, en particular con los Estados vecinos, los Estados archipelágicos tienen una serie de deberes como, por ejemplo: permitir el paso inocente de los barcos extranjeros LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA (ZEE) Concepto y delimitación: La institución de la ZEE es un área adyacente al mar territorial que no puede extenderse más allá de 200 millas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Es la zona donde se encuentra el hábitat más adecuado por las especies pesqueras más importantes.
Naturaleza jurídica: La ZEE se trata de una zona donde el Estado ribereño ejerce soberanía o competencias funcionales. No es mar territorial ya que no hay soberanía territorial. Tampoco es alta mar debido a que el Estado ribereño sí ejerce competencias. Igualmente, no coincide con la plataforma continental, puesto que esta puede ir más allá de las 200 millas. También hay que diferenciarla de la zona contigua puesto que las competencias funcionales sobre ambas zonas no coinciden.
Régimen jurídico:  Derechos del Estado ribereño.
A la ZEE el Estado ribereño tiene: a) derechos soberanos -> a efectos de la exploración y explotación, conservación y ordenación de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, y respecto a otras actividades como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos b) derechos exclusivos -> de construir, así como, de autorizar y reglamentar la construcción y utilización de islas artificiales c) jurisdicción exclusiva -> en relación al establecimiento y utilización de islas artificiales d) jurisdicción respeto: - a la investigación científica marina - la protección y preservación del medio marino  Derechos de terceros Estados.
En relación a los derechos de terceros Estados hay que destacar: a) el deber de que tiene el Estado ribereño que los anteriores derechos no afecten a los derechos generales de otros Estados relativos a las libertades de navegación y sobrevuelo b) los derechos específicos de pesca de terceros Estados sin condiciones especiales. En general los terceros Estados podrán pescar si previamente han llegado a un acuerdo con el Estado ribereño Mar presencial Se considera el mar presencial como “un tipo de zona adyacente a la ZEE donde el Estado puede prevenir violaciones a su pesca, investigación e intereses de explotación de recursos de la ZEE”.
LA PLATAFORMA CONTINENTAL Hay que destacar: 1) Estados ribereños que no disponen de una plataforma continental en sentido geológico o es de escasa dimensión. Se les reconoce derechos soberanos para explorar y explotar los recursos naturales del lecho y del subsuelo del mar hasta una distancia de 200 millas, con independencia de la profundidad.
2) Estados ribereños con plataforma ancha o de extensión superior a las 200 millas.
Régimen jurídico: 1) Derechos del Estado ribereño a) Derecho general El Estado ribereño tiene derechos soberanos sobre la plataforma a efectos de exploración y explotación de sus recursos naturales. Hay que decir que los recursos naturales afectados son los recursos no vivos del lecho y del subsuelo marino como los minerales, petróleo, etc., y los organismos vivos pertenecientes a especies sedentarias b) Derechos específicos i) derecho de construir, mantener y hacer funcionar a la plataforma instalaciones y otros dispositivos necesarios para explorarla y explotarla, así como autorizar y reglamentar la construcción y utilización de islas artificiales.
ii) derecho a autorizar y reglamentar las perforaciones que con cualquier finalidad se realicen a la plataforma 2) Límites al ejercicio de los derechos del Estado ribereño En relación a los límites hay que destacar que: - los derechos del Estado ribereño no afectarán al régimen de las aguas supra yacentes como el alta mar, ni al espacio aéreo situado por encima de dichas aguas.
- él Estado ribereño no puede obstaculizar injustificadamente la navegación ni otros derechos de los demás Estados, como la pesca o las investigaciones científicas ALTA MAR Definición Se define el alta mar como “la parte del mar no perteneciente al mar territorial ni a las aguas interiores de un Estado”. Se ha reducido el ámbito espacial del alta mar al señalar que comprende “todas las partes del mar no incluidas en la ZEE, en el mar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelágicas de un Estado archipelágico”.
Principios del alta mar 1) Principio de libertad de los mares Hoy en día se trata de un principio básico del D.I. consuetudinario.
2) Principio de igualdad de uso -> es decir todos los Estados, tengan litoral marítimo o no, tienen que tener acceso al alta mar 3) Principio de no apropiación; -> ningún Estado puede pretender legítimamente someter cualquier parte del alta mar a su soberanía 4) Principio de utilización para fines pacíficos -> el alta mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos Libertades del alta mar Cabe destacar las llamadas libertades del alta mar que, entre otras, (numerus apertus) son: 1) Libertad de navegación Todos los Estados, ribereños o sin litoral, tienen el derecho que los barcos naveguen en el alta mar.
Ahora bien, cabe destacar “El principio de jurisdicción exclusiva del Estado del pabellón” En la alta mar los barcos estarán sometidos en principio a la jurisdicción exclusiva del Estado del pabellón. Aquí tenemos el problema de los pabellones de conveniencia que navegan con la nacionalidad de Estados como Panamá, Chipre, Somalia, etc., donde las exigencias de seguridad, condiciones socioeconómicas, etc., son muy precarias.
2) Libertad de sobrevolar 3) Libertad de construir instalaciones Todos los Estados tienen libertad de construir al alta mar islas artificiales y otras instalaciones permitidas por el D.I.
4) Libertad de pesca 5) Libertad de investigación científica LA ZONA INTERNACIONAL DE LOS FONDOS MARINOS Y OCEÁNICOS (ZIFMO) Se empezó con un régimen de “patrimonio común de la humanidad” (PCH). Los fondos marinos empiezan donde acaba la plataforma continental.
Se conoce como ZIFMO: zona internacional de Fondos Marinos y Oceánicos.
Patrimonio común de la humanidad aplicado a la ZIFMO quiere decir que:  No puede ser objeto de apropiación.
 Todo el beneficio que se obtenga debe ir a parar a la comunidad internacional.
 Debe ser usada para fines pacíficos.
 Debe estar abierta a la investigación de forma que los conocimientos que se obtengan se pongan al servicio de todos  La gestión de estos fondos marinos debe hacerse de manera eficiente y racional de forma que quedan recursos para las próximas generaciones.
El régimen jurídico de la ZIFMO a la Convención de 1982 Ante la necesidad de articular un régimen para la ZIFMO partiendo de la noción de PCH, se enfrentaron dos grandes grupos de intereses: 1. Los Estados industrializados. Estos pretendían articular el régimen jurídico de la ZIFMO en torno: - una Autoridad internacional de los fondos marinos débil que se limitase a coordinar la otorgación de licencias a los Estados partes y a las personas físicas o jurídicas bajo su control o a concluir contratos con ellos, - serian dichos Estados o personas las que explorarían y explotarían directamente y de forma exclusiva la ZIFMO, lucrándose con dichas actividades, - se trataría de una explotación totalmente liberal A la vez critican la actitud egoísta de los PMD que quieren aplicar a la ZIFMO la idea de PCH 2. Los PMD o Grupo de los 77 que defendían: - una Autoridad fuerte con amplias competencias para la explotación directa y exclusiva de la ZIFMO - con una estructura democrática, es decir, controlada por una Asamblea donde cada Estado parte tendría un voto y las decisiones se adoptarían por mayoría.
Al final el régimen previsto para la ZIFMO y sus recursos se rige por el principio de PCH.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS El principio de jurisdicción obligatoria Hay que destacar el principio de jurisdicción obligatoria al prescribir que toda controversia relativa a la interpretación o aplicación de la Convención, que no haya podido solucionarse por otros medios, se someterá, a petición de cualquier de las partes, al tribunal que sea competente.
Las partes en una controversia tienen que escoger entre:  TIDM (Tribunal internacional del derecho del ma)r  Tribunal Internacional de Justicia  Tribunal arbitral. Hay que decir que la sumisión a este Tribunal se presumirá cuando un Estado parte en una controversia no haya escogido ningún tribunal. El arbitraje se configura a la Convención como el procedimiento residual Hay que destacar que fue imposible que todas las controversias estuvieran sometidas a principio de jurisdicción obligatoria. En este sentido se admitió importantes limitaciones/excepciones a la jurisdicción obligatoria: Limitaciones a la jurisdicción obligatoria a) las controversias relativas a la investigación científica marina b) las controversias sobre los derechos soberanos de los Estados ribereños en relación a los recursos vivos en la ZEE El Tribunal Internacional de Derecho del Mar (TIDM) El TIDM es el primer tribunal especializado de ámbito universal. Con sede en Hamburgo, tiene reconocida personalidad jurídica internacional.
El TIDM está integrado por 21 jueces. Tienen un mandato de 9 años, pero son reelegibles.
Los candidatos tienen que ser especialistas en derecho del mar. La composición del TIDM tiene que garantizar el reparto geográfico equitativo El TIDM ejerce sus funciones con todos los miembros disponibles en cada caso, siendo necesario un quórum mínimo de 11 miembros para constituirse.
El TIDM sólo puede ejercer jurisdicción respecto de aquellas controversias en que sean partes Estados que le han atribuido la competencia general previamente o que se lo reconozcan por el caso en cuestión.
Aun así, hay supuestos que permiten al TIDM ejercer su competencia de forma automática, como, por ejemplo:  La Sala de Controversias de los Fondos Marinos  El procedimiento de rápida liberación de barcos y de sus tripulaciones El TIDM tiene otorgadas tres tipos de competencias: -Competencia contenciosa.
-Competencia consultiva.
-Competencia prejudicial Por último, hay que decir que el TIDM adopta sus decisiones por mayoría de sus miembros.
Las sentencias tienen carácter definitivo y son obligatorias por todas las partes en el litigio, pero no son ejecutivas, salvo el caso de las sentencias dictadas por Sala de los Fondos Marinos.
...