El marco legislativo del patrimonio cultural español. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Turismo - 2º curso
Asignatura Patrimonio Cultural
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

El marco legislativo del patrimonio cultural español.
Las academias ilustradas y la protección del patrimonio.
El siglo XIX y las desamortizaciones de los bienes de la iglesia.
El siglo XX: un cambio institucional
LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL 1985

Vista previa del texto

El marco legislativo del patrimonio cultural español.
¿Cuáles son las medidas legislativas que se preocupan por la protección del patrimonio español? 1. Aproximación histórica, las primeras medidas que se impulsaron la protección del patrimonio desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX y XX, donde se redactan una serie de normativas que conciernen a la protección antes de la ley actual de 1985.
2. Ley de Patrimonio histórico español (LPHE) de 1985.
3. Patrimonio Nacional, Patrimonio de la Iglesia. El patrimonio nacional posee una ley propia respecto a bienes que pertenecen a la corona. Y por otro lado un patrimonio que se dio por un convenio entre la santa sede y el estado en 1979.
1. APROXIMACION HISTORICA.
Siglo XVIII. En el año 1700 la dinastía de los Borbones se estableció en España, cuando llegaron lo primero que hicieron era intentar equiparar el grado de desarrollo y civilización de España con el resto de Europa. Europa iba por delante de España. La imagen que Europa tenia de España era un tanto negativa, nos consideraban un país analfabeto, inculto y un tanto obsesionado por la religión. Era un país atrasado.
Es en estos momentos cuando se empieza a tener más conciencia de la importancia que tiene el concomimiento y la protección de los bienes artístico s e históricos es ahora cuando empieza a surgir la noción moderna de un patrimonio que merece la pena ser conservado.
1.1 Las academias ilustradas y la protección del patrimonio.
 Real Academia Española (1714)  Real Academia de la Historia (1738)  Real Academia de Bellas artes de San Fernando (1752) Va a ser las dos últimas las que se van a ocupar en estos momentos de la protección del patrimonio histórico y artístico.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.
Se crea 1738, surge con el objetivo de seleccionar y recoger aquellos objetos que proceden de las excavaciones arqueológicas, como monedas… Esos objetos variados se les conoce con el nombre de antiguallas. Para poder custodiar y proteger estas antiguallas crea el gabinete de antigüedades; este gabinete va a estar dirigido por el secretario de la academia, pero conforme va aumentado la colección y se va haciendo más importante va a surgir la figura del anticuario, que va a ser el que se encarga de custodiar la colección.
En 1792 se crea la Comisión de antigüedades, para poder estudiar y cuidar las antigüedades del reino, va a ser la comisión de antigüedades, quien va a redactar la primera ley de protección del rico patrimonio arqueológico de España, creada en 1803. Es la primera medida legislativa de protección del patrimonio en España.
ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.
El objetivo principal era formar artistas, sin embargo, la academia compartía con la academia de la historia el objetivo de proteger el patrimonio, no solo de proteger esas antigüedades históricas, sino que también querían difundirlo, dar a conocer el patrimonio artístico e histórico. Y para ello usaban grabado y las estampas. Para dar a conocer las antigüedades históricas del reino de España y la pintura española.
En el caso de las antigüedades artísticas, tenemos una obra formada por estampas dividida en dos volúmenes con el título de Antigüedades Árabes de España (dar a conocer las antigüedades históricas de Córdoba y Granada). Para poder elaborar esta colección de estampas se contrató a los artistas y grabadores más importantes de país, la mezquita de Córdoba y la Alambra de Granda.
Para conocer la pintura española se crea la compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios, y de la misma forma que sucedía con la obra anterior se lanza una campaña para conocer esta obra.
Como pinturas de Velázquez para representar las estampas contratan a Goya. La estampa era la mejor herramienta para difundir la pintura de la escuela española.
Por otro lado, impulso las primeras medidas para evitar la salida de pinturas y esculturas de pintores ya difuntos fuera del país. Para poder atajar este problema e evitar que se saquen estas obras del país la Academia de Bellas Artes establecían multas por valor equiparable al de la obra. Se incautaban en las aduanas y posteriormente se llevaban a la real Academia de Bellas Artes. Unos años más tarde se va a crear la real orden del 5 octubre de 1779 con el fin de prohibir la extracción de cuadros de pintores ya difuntos.
Esta orden no fue eficaz, porque sabemos que esta orden se revisó posteriormente. Esta situación se incrementó en la Guerra de la independencia, como consecuencia de los saqueos de las tropas francesas y por otro lado la venta ilícita de dichas obras. Generales franceses expoliaron muchas obras españolas. Pero también por las tropas inglesas que vinieron a España a ayudarnos.
1.2 El siglo XIX y las desamortizaciones de los bienes de la iglesia.
Tras el final de la monarquía de Fernando VII se llevó a cabo una lucha por el estado liberal, puesto que el siglo XIX fue un siglo de constantes luchas políticas. Se tomó una serie de medidas contra la protección del patrimonio el suceso que desencadeno esto fue la desamortización de 1835 y 1836 de Juan Álvarez Mendizábal consistió en la enajenación y posterior venta ilícita de los bienes de la iglesia. Por un lado, se buscaba sanear la deuda pública y fomentar el crecimiento de las clases medias y en último lugar reducir el peso de la iglesia en la economía y en el poder del país.
Como consecuencia, se crean una serie de medidas para poder proteger y recuperar todos esos bines enajenados. Una de las medidas fue la creación del museo de la Trinidad Calzad, aprobada el 331 de diciembre de 1837 cuyo objetivo era poder albergar en su interior todos aquellos bienes recuperados tras la desamortización; fue el primer museo nacional de España. Para ello se utiliza un convento ya existente en Madrid el convento de la Trinidad Calzada, reutilizando lo como Museos.
En el siglo XIX se adoptaron más medidas como la creación de comisiones científicas y artísticas. Tienen como nombre la Comisiones artísticas y científicas de inventarios creadas en 1837, en estos momentos las comisiones se encargan de hacer inventarios de los bienes en cada provincia de España. Con el objetivo de conocer dichos bienes y esos bienes van a ser trasladados posteriormente a las capitales de cada provincia.
Esos bienes se van a custodiar en los museos de bellas artes provinciales, como es el caso del museo de Bellas Artes de Sevilla.
Se crea otra comisión, La comisión de monumentos Histórico-Artístico de 1844, se crea una comisión por cada provincia que van a depender todas ellas de una comisión central que esta a su vez depende de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuyo objetivo principal es preservar todos aquellos bienes que tras la desamortización de Mendizábal pasaron a titularidad estatal.
Al mismo tiempo nos encontramos con un problema, muchos edificios, un patrimonio inmueble que va a sufrir grandes destrozos y se debe proteger, y para ello se crea la Real Orden del 4 abril 1845 y la Real Orden de 14 de septiembre y 10 de octubre.
Con la primera de las ordenes se establecía que antes de llevar acabo la transformación de un edificio o su demolición había que pedir la autorización a las comisiones. Y en cuanto a la segunda, se prohibía alterar la planta de estos edificios monacales e incluso alterar su decoración.
En estos momentos en España empieza a ver un interés por la restauración de los edificios, un interés anterior a la carta de Atenas.
1.3 El siglo XX: un cambio institucional.
En 1900 se crea el ministerio de Instrucción Pública, del cual del cual dependía la dirección general de bellas artes va a ser en la dirección general de Bellas Artes donde se van a concentrar todas las competencias relacionadas con la protección del patrimonio. A partir de estos momentos las academias actúan simplemente como organismos consultivos. Organismos que van a asesor a otros. En el siglo XX será cuando se crearán tres leyes: 1. Ley de Conservación de monumentos histórico -artístico, 4 de marzo de 1915.
Fue muy eficaz pero no disponía de los recursos económico apropiados para que fuese eficiente. Por otro lado, no establece límites cronológicos, rompe las barreras cronológicas en cuanto a la protección del patrimonio. Se establece la necesidad de catalogar los monumentos para que la ley se pueda aplicar. Y finalmente para poder derivar bienes inmuebles se tiene que solicitar una autorización expresa.
2. Decreto ley sobre el tesoro artístico nacional, 9 de agosto de 1926.
Está concebida para la protección de los bines muebles, de la misma forma no establece límites cronológicos para la protección de los bines. Al mismo tiempo también se establece la necesidad de catalogar los bines. Por último, se prohíbe exportar bines porque son bines que pertenecen al suelo de la nación.
3. Ley de Patrimonio Artístico y Nacional, 13 mayo de 1933.
Promulgada por la segunda república española, pero su normativa no se elaboró hasta el 16 de abril de 1936. Unos meses antes de la guerra civil española. Era una ley muy vanguardista porque empezaba ya a incorporar en su normativa algunos criterios definidos a nivel internacional. Pero tuvo un retroceso porque el periodo de protección de los bienes culturales se limitó a los 100 años. Por otro lado, obliga a los propietarios de los bienes a realizar obras de conservación (para que puedan llevar esa conservación de los bienes el estado facilita la financiación para la conservación), en caso contrario el Estado podría expropiarlas. Por otro lado, prohíbe exportar los bienes culturales que tengan más de 100 años de antigüedad, si un bien cultural tiene menos de 100 años se debe pedir una autorización previa a la exportación. Esta ley va a tomar una serie de medidas para incentivar a los propietarios de los bienes para que los den a conocer a la ciudadanía; a cambio los propietarios que permitan que se conozcan van a estar exentos de pagar el impuesto de trasmisiones.
2. LA LEY DE PATRIMONIO HISTORICO ESPAÑOL 1985 2.1Necesidades de una nueva ley para una nueva sociedad.
En los años 80 surge la necesidad de crear una nueva ley ¿Cuál era la ley que precede a esta? Fue el patrimonio artístico nacional que estuvo vigente 50 años; esta nueva ley que se tiene que adaptar a la constitución española.
Los objetivos: 1. Impulsar una nueva legislación que sea más eficaz que la precedente. Es decir, romper con la anterior ley que era demasiado complaciente en lo que respecta a la protección del patrimonio.
2. Incorporar nuevos criterios de acuerdo a la comunidad internacional; por el deseo de España de pasar a pertenecer a la comunidad económica europea y para tener una mayor proyección internacional.
3. Identificar el patrimonio con la tradición histórica y cultural, es decir, el patrimonio es algo que pertenece a toda la comunidad de ahí que lo que se intente sea revalorizar la identidad colectiva.
2.2 El preámbulo de la ley de patrimonio histórico español. (LPHE) “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquier que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley Penal sancionará los atentados contra ese patrimonio” (art. 46) 1. La ley de patrimonio histórico español debe reconocer la constitución española, y sobre todo el artículo 46. Que dice… Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán esta….
+ Los poderes públicos deben conservarlo y ampliarlo, enriquecerlo.
“El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea”.
2. En su definición el patrimonio histórico español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea.
+ Rompe con la barrera cronológicas que nos encontrábamos en las leyes anteriores “Esta Ley consagra una nueva definición de Patrimonio Histórico y amplía notablemente su extensión […] Busca, en suma, asegurar la protección y fomentar la cultura material de vida a la acción del hombre en sentido amplio, y concibe aquella como un conjunto de bienes que en sí mismos han de ser apreciados, sin establecer limitaciones derivadas de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico”.
3. Ampliación del significado entre lo histórico y lo contemporáneo.
+Busca considerar el mayor número de bienes como patrimonio.
4. Los bienes tienen que estar al servicio de la sociedad.
+Cuanto mayor sea el número de ciudadanos que contemplan las obras, mayor sentido tendrá esta ley.
2.3 Definición de patrimonio y objeto de la ley.
Tanto la definición como el objeto de la ley se contemplan en el artículo primero de la LPHE.
Definición: “Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico” (art. 1).
También se puede definir como patrimonio cultural.
En el mismo artículo primero podemos apreciar cual es objeto de ley. El objetivo principal es que es obligación de la administración del estado garantizar la conservación del patrimonio, ampliarlo y fomentar el acceso de todos los ciudadanos.
La administración del estado a parte de hacer eso, tiene unas competencias fundamentales, que según el artículo 4 de lay debe defender el patrimonio contra el expolio. Otra de las competencias es luchar contra la exportación ilícita de los bienes (artículo 5) salido del territorio español de cualquiera de los bienes que integran el patrimonio español, todos aquellos bienes de más de 100 años puedes llevarlo a otro país, pero con autorización e incluso todos aquellos que estén registrados en el inventario general. Pero hay algunos bines que no se pueden exportar que son los B.I.C son los bienes de interés cultural. Por último, otra de las competencias es incentivar a los ciudadanos a denunciar sobre cualquier exportación ilícita.
2.4 Bienes que integran el PHE y modos de asegurar su protección.
Los bienes que integran el PHE son aquellos bienes inmuebles y objetos muebles que tengan un interés histórico o que tengan un interés artístico, que tengan también un interés antropológico, intereses arqueológicos, interés etnográfico e interés científico o técnico.
Otras tipologías de bienes son aquellos que conforman el patrimonio documental y bibliográfico. Bienes que también integran son los yacimientos y zonas arqueológicas. Y por último los bienes naturales, jardines y parque que tengan un valor artístico histórico o antropológico.
Mecanismo de defensa: organismos e instituciones.
Se van a crear unos mecanismos de defensa para la protección del patrimonio, esos organismos los constituyen los organismos y las instituciones destinados a aplicar la ley de patrimonio. Vamos a ver varios tipos: 1. Subdirección general de protección del patrimonio histórico.
Este organismo se encarga de aplicar el régimen jurídico de la protección del patrimonio cultural, de este organismo dependen dos órganos.
a) Consejo del Patrimonio histórico español.
Se encarga de coordinar la administración del estado, la administración central con las comunidades autónomas. Y al mismo tiempo facilita el intercambio de programas de actuación relativas al patrimonio cultural español.
b) La Junta de Calificación Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico español.
Esta junta es la responsable de revisar todas aquellas solicitudes de exportación, importación y adquisición de bienes culturales.
2. Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Sus funciones son: 1) Elabora y ejecuta planes de conservación y restauración en lo que concierne al patrimonio cultural.
2) Elabora estudios de técnicas actualizadas en relación a la conservación de los bienes culturales.
3) Dar a conocer cualquier tipo de documentación relacionada con la conservación y restauración del patrimonio.
4) Formar a técnicos especializados para poder cumplir los fines de este Instituto.
5) Impulsa convenios referidos a todo aquello que tenga que ver con la conservación y la restauración.
3. Instituciones de carácter consultivos: Asesoran a los otros dos organismos que hemos visto con anterioridad como, por ejemplo:  Reales Academias.
 Universidades y CSIC. (Centro superior de investigaciones científicas).
 Organismos profesionales.
3. SINGULARIDADES DEL PATRIMONIO CULTURALES EN ESPAÑA.
Esas dos particularidades son el patrimonio nacional y patrimonio de la iglesia. Ambos tienen una legislación propia.
3.1 Patrimonio Nacional.
Es aquel que pertenece a la corona, depende del Estado que a su vez depende del consejo de gobierno que en esos momentos este gobernando el país. Según el artículo 2 de la Ley de Patrimonio Nacional dice: “Los de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real para el ejercicio de la alta representación que le atribuye la Constitución” (art. 2) *Patrimonio que pertenece al Estado, pero la casa real lo usa como ejercicio de representación de la realeza. Pero al mismo tiempo tiene una finalidad docente, investigadora y cultural. Siempre y cuando se han compatibles con ese ejercicio de representación de la realeza.
Los bienes que integran ese patrimonio son BIC como: Jardines del Moro, Palacio Real, El palacio de Aranjuez y la casita del Labrador con sus jardines, El Escorial, la casita del príncipe, la casita de arriba, Palacio de la Granja de San Ildefonso, Palacio de Riofrío, Los montes del Pardo, el Palacio del Pardo y la casita del príncipe, El palacio del Almudaina. También son todos aquellos bienes muebles que se encuentran en el interior de todos estos palacios y todos aquellos bienes entregados al Estado a través de la corona y por lo tanto pueden hacer uso de ello.
3.2 Patrimonio de la iglesia.
Surge a partir de un acuerdo en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede.
1. Por un lado, el Estado reconoce la titularidad de la iglesia sobre los bienes que pertenecen a la Iglesia.
2. Otro de los acuerdos es que el estado y la iglesia trabajan de manera conjunta para el reconocimiento y protección de los bienes de la Iglesia 3. Los bines de la Iglesia van a tener un uso litúrgico que va a predominar frente a las visitas públicas.
4. La iglesia se compromete a preservar los bienes culturales.
Además, surgen unos planes de cooperación técnica y económica, el Estado va a cooperar a la conservación y enriquecimiento de los bienes de la Iglesia. Por su parte la Iglesia se compromete a exhibir los bienes en su emplazamiento original, en caso contrario se tienen que crear museos o colecciones que aseguren la conservación de los bienes.
...

Tags: