PERSONA FÍSICA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 23
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6: LA PERSONA FÍSICA I.
PERSONA Y PERSONALIDAD: CONCEPTOS Y CLASES a) CONCEPTO Concepto extrajurídico, es previo. Lo que pasa es que tenemos que darle matiz jurídica cuando el sujeto es persona, y todo lo que tiene que ver con él.
La persona es todo aquel que nace con esta condición.
Desde el pto. de vista jurídico: miembro de una familia, la persona en sí misma.
En Derecho civil, hay varias vías para estudiar a la persona: la familia y la persona como titular de un patrimonio. Luego hay muchas derivaciones, diferentes ramas del Derecho civil.
Hay otra parte del Dº civil que trata sobre Derecho de la persona à es la base.
Jurídicamente hay una igualdad entre personas, aunque haya países … ¿ b) CLASES: PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA La persona física es un hecho natural, un acontecimiento biológico.
Mientras que la persona jurídica es una creación del ordenamiento. Una persona es jurídica cuando cumple la normativa correspondiente, los requisitos legales.
Ej.: sociedades.
A veces una persona sola no puede cumplir los objetivos, por lo que se asocia a otra y forma una persona jurídica.
Todo lo que no sea persona se considera objeto. Es cierto que los animales no son inanimados, por lo que hay una Ley de Protección de los Anim ales; pero no tienen derechos como tal, sino la persona que lo posee.
c) PERSONALIDAD Tiene que ver con la persona física mayoritariamente. Es el grupo de derechos que se atribuyen a toda persona desde que nace, son fundamentales. Se recogen fundamentalmente en la Constitución y son iguales para todos. Además concede protección a la persona.
Todos los derechos tienen límites, y también estos. No son absolutos.
II.
LA PERSONA FÍSICA a) COMIENZO DE LA PERSONALIDAD: EL NACIMIETNO.ART.29º-30º Vamos a estudiarlo desde el punto de vista jurídico, prescindiendo de toda visión subjetiva.
A un nacido se le considera persona à ART. 30º C.c.: en el momento del nacimiento con vida, una vez desprendido del seno materno por completo. Si el feto nace muerto, no se considera persona.
Es muy importante saber cuándo un sujeto es persona en materia de herencia. Ej.: la madre fallece en el parto pero el niño muere después también; el orden sucesorio à madre pasa al hijo, y del hijo al padre. Si el niño nace muerto, no se considera persona por lo que no hereda de su madre; el orden sucesoria cambia e iría a los padres de la madre del feto.
Sin embargo, si se atenta contra la vida de un bebé antes de que se corte el cordón umbilical, como no se le ha dejado ser persona, se está infringiendo la Ley y hay castigo contra ello.
b) PARTOS MÚLTIPLES: ART. 31º Quién se considera el 1º que nace: se puede tener en cuenta en materia de herencia de títulos nobiliarios.
El primero que salga a la luz es el hijo mayor, para aquello que se pueda tener en cuenta a efectos jurídicos.
c) SITUACIÓN JURÍDICA DEL CONCEBIDO Y NO NACIDO: NASCITURUS . ART. 29º Un concebido NO nacido NO es persona – nasciturus : término que proviene del Derecho romano –. Hay 2 supuestos: v PROTECCIÓN: La interrupción del embarazo no es un ejercicio libre, sino que tiene que hacerse dentro de unos límites.
Mientras se espera a que nazca, el concebido, tiene una protección; a efectos de toda situación favorable futura para él. Se le protege de cara al futuro patrimonio que se le pueda atribuir, en materia de herencia tributaria. No para heredar deudas.
La herencia se paraliza, hasta que se produzca el nacimiento y siendo persona. Si esto no se produce, la herencia se puede repartir entonces.
Hay necesidad de embarazo real, por lo que hay unas pruebas para demostrarlo. Hay unos plazos que marca el ART. 959 del C.c.
v EFECTOS FAVORABLES: Donación a los concebidos.
Las donaciones son contratos por el que una parte se empobrece, ya que decide dar una parte de su patrimonio a otro, que se enriquece.
Se permite que la donación se haga a un concebido: se puede esperar a que nazca o también durante el periodo de concepción. Esta donación tienen que aceptarla los padres à si acepta en el m om ento de ofrecer la donación, no hay cabida de arrepentimiento por parte del donante, que sí podría hacerlo si no se acepta al momento. Sin embargo, para que la donación sea efectiva, el concebido tiene que nacer con vida, ya que se trata de un acto formal (siempre).
d) EL NO CONCEBIDO: CONCEPTURUS . SUSTITUCIÓN FIDEICOMISARIA.
El que se concebirá, es algo que no existe, es un proyecto.
Hay un supuesto que sí se tiene en cuenta, es un caso de derecho hereditario, que es el fideicomiso. Es el único caso en el que se tiene en cuenta.
Ej.: un sujeto que va a hacer un testamento que tiene hijas pero no nietos. Este sujeto quiere dejar una parte de sus bienes a sus futuros nietos que ni siquiera está concebidos. Esto sí lo puede hacer mediante la sustitución fideicomisaria.
Es algo impredecible, porque puede que tengan o no hijos, por lo que hay que nombrar a un sustituto para que proteja a ese derecho hasta que nazcan los nietos. Si no se produce este proyecto de futuro, es decir, que lo nietos no lleguen a nacer, el sujeto tiene que nombrar a un segundo heredero.
Se puede poner unos límites, una fecha. Sino, viene marcada por los ritmos biológicos.
e) EXTINCIÓN DE LA PERSONALIDAD: PREMORIENCIA Y CONMORIENCIA. ART. 32º - 33º Con la muerte o con la declaración de fallecimiento, se extinguen los derechos de la persona como tal. La declaración de fallecimiento es un supuesto excepcional en la que la persona desaparece, hay indicios jurídicos para sentenciar (prever) que esa persona ha fallecido.
Con esta declaración, cabe la posibilidad de que la persona, en realidad, no ha muerto; entonces (sí es así) se restauran todos sus derechos.
Para sentenciar que una persona ha muerto, se tiene que diagnosticar muerte cerebral.
Es muy importante el momento de la muerte de una persona, a efectos patrimoniales: cuando la persona fallece, se abre su testamento de sucesión. Para alguien heredar a otro, tiene que sobrevivirle; es lo primordial.
Si dos personas que fallecen en un accidente de tráfico están llamadas a sucederse, hay que saber quién fallece primero a la hora de materia de sucesión, porque cambia según.
Si muere el hijo primero: hereda el padre y después a los abuelos.
Si muere el padre primero: ¿ Si no se puede determinar quién ha muerto antes à fenómeno de conm oriencia (ART. 33º): se presum e que los sujetos han muerto a la vez. En este caso, entre ellos no se heredan, sino que se llaman a los herederos de ambos y no se tiene en cuenta la sucesión entre ellos.
Por lo que si alguno de los herederos quiere, tiene que pedir una prueba judicial, tiene que demostrar quién ha fallecido primero. O bien con testigos presenciales.
III.
LA PRUEBA DEL NACIMIENTO Y LA PRUEBA DE LA MUERTE a) PRUEBA DEL NACIMIENTO Hay una prueba oficial que es el certificado o partida de nacimiento. El organismo que lo emite es el Registro Civil. Por lo que hay obligación de inscribir al bebé nacido, para dejar constancia el lugar, la hora y el día en el que ha nacido; además se le da un nombre al niño (que es un derecho de la personalidad). Sin embargo, hay una limitación a la hora de poner el nombre: no se puede inscribir con un nombre que pueda atentar contra la dignidad de la persona.
Los apellidos son muy importantes porque así se identifica quiénes son sus padres, en materia de patria potestad. El mismo orden que se elija para el primer hijo a la hora de poner los apellidos, se aplica al resto.
En el caso de que la madre sea soltera, el niño puede llevar sus dos apellidos, independientemente del orden, solo cuando no se conoce la afiliación paternal.
Se pueden repudiar a los apellidos cuando existe maltrato familiar.
Si a un nacido no se le inscribe o se tarda más en hacerlo, no deja de ser considerado una persona. Existen unos plazos y condiciones para inscribirlo, desde el momento inicial del nacimiento. Hay parientes que están obligado a practicar la inscripción.
Una form a m uy novedosa que se va aponer en práctica en un hospital de M adrid: inscripción se realiza por el equipo m édico que ha estado en el parto, de form a telem ática.
b) PRUEBA DE LA MUERTE Se abre la función en materia hereditaria. A esto están obligado los familiares o testigos de la muerte.
Hay que marcar la causa, la hora y el día del fallecimiento. En el momento en el que se produce el fallecimiento hay que mirar la hora para inscribirla, esto es importante a la hora de las herencias.
Si no se sabe la hora del fallecimiento, se puede pedir la prueba forense.
Tienen que pasar 24h desde que se inscribe el fallecimiento para enterrar a la persona.
El juez tiene que autorizar el levantamiento del cadáver (porque hay indicios de muerte violenta) e impedir el enterramiento de este para hacerle posibles pruebas, si la persona fallece fuera del hospital.
IV.
CAPACIDAD JURÍDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR 1) CAPACIDAD JURÍDICA Es la aptitud para ser titular de derecho y obligaciones. Las tienen todas las personas desde que nacen hasta que mueren. No hay tipos, ni se pueden limitar y es igual para todos.
Esto significa que todas las personas pueden ser propietarios de bienes desde que nacen. Por tanto, un menor puede tener a su nombre dinero o cualquier bien.
2) CAPACIAD DE OBRAR Es la aptitud para actuar con eficacia jurídica. No todas las personas tienen la misma capacidad de obrar. Hay tipos.
3) TIPOS: a) CAPACIDAD DE OBRAR GENERAL: ART. 322º • CAPACIDADES SINGULARES: son las que tienen los mayores de edad NO incapacitados. Pueden actuar.
• CAPACIDADES ESPECIALES: puede ser una capacidad sumada a la anterior. Puede requerirse una edad concreta para llevar a cabo un comportamiento determinado, puede ser mayor de edad o menor.
Ej.: un menor de edad, pero a partir de 14 años se le permite hacer un testamento notarial. Aunque no pueden ni vender ni comprar.
b) CAPACIDAD DE OBRAR: • PLENA: la tiene el mayor de edad a favor de sus intereses.
• LIM ITADA: es cuando el sujeto no puede actuar por sí mismo. La tienen los menores e incapacitados. En estos casos, tienen que tener un representante legal.
• INCOM PLETA: la tiene el emancipado menor. Puede actuar por sí solo para unas cosas y para otras el consentimiento de sus tutores legales. à ART.323º C.c.
4) PROHIBICIONES NO afectan a la capacidad, sino que en algunos casos, a determinadas personas, se les prohíben determinados comportamientos o actos jurídicos.
Ej.: se tiene capacidad par contraer matrimonio pero no con otra persona con la que se tengan vínculos consanguíneos de determinado grados.
àART. 1459º.
V.
ESTADO CIVIL a) CONCEPTO Y CARACTERES El Código civil NO nos da un concepto concreto del estado o estados civiles.
Los estados civiles son situaciones en las que se encuentra un individuo a lo largo de su vida, son estables y permanentes. Son situaciones con eficacia jurídica.
En ocasiones, muchos estados civiles afectan a la capacidad de obrar.
Hay características comunes en los estados civiles: o Cualidades personalísim as, cada uno tenemos nuestros estados civiles.
Son condiciones en las que no cabe la negociación: ni transmisión, ni venta,… es una condición que va unida a la persona, pese a que vaya cambiando.
o Tienen carácter im perativo en cuanto a su regulación, es decir, toda norma sobre estado civil: se impone a los particulares, es decir, no podemos decidir el cambio del estado civil cuando se llega a la mayoría de edad, por ejemplo.
Toda la normativa sobre estado civil tiene carácter normativo, por seguridad jurídica.
Si una persona se casa, tiene que seguir las normas del C.c., al igual que a la hora de divorcio.
o En cualquier situación que haya controversia, disputa, duda en cuanto al estado civil, siempre tiene que intervenir el Ministerio Fiscal (es un órgano de vigilancia y control de la legalidad, que se cumpla con la normativa, tanto en el ámbito civil como en el penal).
o Cualquier estado civil, tiene una eficacia erga omnes (“frente a todos”).
Esto implica que el estado civil, que es algo muy personal, afecta a todos los demás a pesar de ello.
o Los estados civiles tienen un carácter público, cualquiera de ellos. Esto es que, todos los estado civiles tienen que estar en el Registro civil, para poder verificar los datos. El Registro civil es el que les da carácter público.
b) LOS DIFERENTES ESTADOS CIVILES Hay 6 tipos de estados civiles: 1. Son muy importantes, porque afecta a la relación entre personas. Por tanto, es una situación personal tanto íntimamente como afectando a terceros.
2. Determ inado por la edad: minoría, mayoría de edad o emancipado. Es un estado civil porque afecta a la capacidad.
3. La incapacitación de la persona: la capacidad de obrar la tiene limitada.
4. Determ inada por la filiación a nivel jurídico: consiste en tener unos padres y unos hijos, es decir, tener una familia. Consiste en determinar los apellidos de la persona, y por ello, determinar quiénes son sus padres, … 5. La nacionalidad: cuando se es extranjero, al no tener nacionalidad española, no se rige por las leyes del Estado español.
6. Vecindad civil: es la pertenencia a una provincia o comunidad con Derecho foral o no.
VI.
LA EDAD Y SU SIGNIFICADO JURÍDICO La edad es el tiempo en el que una persona ha estado viviendo desde que nace.
a) MAYORÍA DE EDAD: ART. 315 – 322 C.C.
Para fijar la madurez de una persona, el legislador tiene que fijar un dato objetivo, y esta edad son los 18 años (mayoría de edad).
Este sujeto tiene plena capacidad de obrar, sale de la patria potestad, si no está incapacitado. Por lo que, las limitaciones que ha tenido, van desapareciendo.
Hay ciertas capacidades que no se pueden ejercer con 18 años, sino que hay que tener otra cierta edad.
b) MINORÍA DE EDAD Es aquel sujeto que no ha cumplido los 18 años, emancipado o no.
El C.c. no tiene una normativa concreta para el menor.
Ahora bien, un menor, siempre tiene limitada la capacidad de obrar, es decir, no puede actuar libremente y está sometido a la patria potestad. Bien tiene unos padres que le protegen y le ampran, o bien tiene unos tutores para ello. Porque siempre un menor tiene que estar protegido.
v ACTOS QUE PUEDE REALIZAR EL MENOR POR SÍ MISMO: El legislador siempre va modulando estas capacidades según la edad.
A partir de los 12 años, se empieza a tener en cuenta al menor.
Cuando son menores y el juez les llama para declarar, lo hace de forma más coloquial y no en el juzgado. Lo puede hacerlo a la edad que el juez considere.
Por ejemplo: en un procedimiento de adopción, y el niño tiene más de 12 años, el menor tiene que dar su consentimiento. à Art. 177 del C.c.
A partir de los 14 años, puede otorgar testamento. Es un acto personalísimo, los padres no pueden intervenir. También puede hacer la patria potestad sobre sus hijos, siempre con la vigilancia de sus padres.
A partir de los 16 años, un menor de edad puede hacer un contrato laboral, aunque también lo pueden hacer sus padres por él. Además, pueden administrar su dinero, siempre con la vigilancia de sus padres.
Se puede emancipar.
v CONTRATOS DE LOS MENORES: ¿Los menores pueden comprar, vender, alquilar, prestar, donar, hacer depósitos, etc.? Los menores NO tienen capacidad contractual. Esto significa, que si somos mayores y un menor quiere celebrar un contrato con nosotros, no podemos realizarlo.
Los contratos que hacen los menores son anulables, porque no tienen capacidad de contratar.
ANULABILIDAD O NULIDAD RELATIVA: El padre puede decidir si la compara favorece o no al menor y a ellos mismos.
Por lo que, los padres, pueden anular el contrato que haya hecho el menor o no.
v RESPONSIBILIDAD CIVIL DEL MENOR: ART. 1903 C.C.: Si el menor causa un daño, se entiende que los padres son responsables de ello.
Si un menor daña a un tercero, los responsables son los padres del menor cuando están bajo su custodia. Ahora bien, si no están con los padres, la responsabilidad recae sobre el colegio, … donde estén.
Si el menor tuviese patrimonio propio, y los padres tienen que indemnizar a un tercero por los actos de su hijo, pueden hacer uso de este patrimonio.
VII.
EMANCIPACIÓN a) CONCEPTO: ART. 162.1 C.C. (EMANCIPACIÓN – BENEFICIO DE MAYOR DE EDAD) Cuando hablamos de emancipación, hablamos de la salida de la patria potestad o tutela.
Un emancipado sigue siendo menor, pero ya no tiene a nadie que le represente, es decir, responde él mismo ante sus actos; ya que tiene una situación cercana a la mayoría de edad pero NO igual.
• Por sí solo no puede tomar dinero a préstamo: no puede pedir, adquirir un préstamo de dinero, pero SÍ prestar. Esto es por el tema de la protección al menor, debido a que por su inmadurez salga perjudicado por contrato de préstamo.
• No puede por sí solo gravar (crear cargas sobre el bien, ej.: hipoteca) o enajenar (desprenderse del bien) bienes muebles o inmueble de gran valor SIN consentimiento de sus padres hasta que llegue a la mayoría de edad.
b) EFICACIA. FIGURA DEL CURADOR (CURATELA): ART.
323 C.C.
La persona que controla, vigila y complementa la capacidad de obrar del menor emancipado cuando no existe la figura de los padres.
No se le puede adjudicar un tutor porque este le estaría representando y se opone a la figura del emancipado, que se representa el menor por sí solo.
c) CLASES: ART. 314 C.C.
YA NO es una causa de emancipación el matrimonio. Hay que tener 16 años cumplidos.
v POR MAYORÍA DE EDAD Cuando llega a la mayoría de edad, “se emancipa” de forma automática, pero no es igual que la emancipación.
v POR CONCESIÓN DE LOS PADRES: ART. 317 y 318 C.C.
Los padres conceden, consienten la emancipación: se requiere que el menor tenga los 16 años cumplidos y además que la consienta. Es decir, el consentimiento tiene que ser recíproco.
Se puede hacer ante el notario o Registro Civil, y no hace falta justificarla, pero SÍ inscribirla porque es un estado civil.
v POR CONCESIÓN JUDICIAL: ART. 320 C.C.
Es el juez el que concede la emancipación. En este caso, la emancipación la tiene que pedir el propio menor, y ya después el juez valora si la concede o no.
Cuando los padres están separados (y hay una pareja nueva del que tiene la patria potestad) o cuando haya alguna causa que interfiera en la realización de la patria potestad (ej.: el padre trabaja en el extranjero o hay conflictos continuos entre padres e hijos, …).
v BENEFICIO DE MAYOR EDAD: ART. 321 C.C.
Lo solicita el menor sometido a tutela para emanciparse.
Esta emancipación solamente cabe cuando es a petición del menor.
v EMANCIPACIÓN POR VIDA INDEPENDIENTE: ART. 319 C.C.
Es una emancipación de hecho, es decir, nadie la declara, no hay una manifestación pública. En la práctica es difícil de demostrar.
Son casos en los que el menor, siempre a partir de los 16 años, puede tener una vida independiente –siempre autorizada por los padres–. Puede vivir o no en el hogar familiar, administrar su capital,… Los padres pueden revocar, cabe un arrepentimiento; tiene que ser por una causa objetiva.
VIII.
EL PARENTESCO a) CONCEPTO NO es un estado civil, sino una relación familiar. Son familiares que tienen un vínculo común.
El parentesco no afecta a la capacidad de obrar, pero sí afecta a las obligaciones que surgen por tener una relación con familiares. Ej.: deber de alimentos.
También hay límites, hay prohibiciones. Ej.: impedimento de contraer matrimonio entre determinados parientes (en la colateral hasta el 3er grado).
b) TIPOS: v CONSANGUÍNEOS: Es el que tiene una relación de sangre. Es lo más frecuente y más importantes.
Se equipara a el de adopción, para : alimentos, obligaciones, … Ø En línea recta: descienden directamente unos de otros (padres-hijosnietos- etc.).
Tenemos los grados = generaciones.
Ø Línea colateral: hay un tronco común pero uno no desciende del otro, sino que tienen ascendientes comunes (ej.: hermanos).
Grados: se van contando los grados hasta llegar al ascendiente común y luego se baja hasta el otro individuo.
v POR AFINIDAD : NO hay vínculo de sangre. Tiene que haber matrimonio. Surge entre los parientes consanguíneos de un cónyuge y del otro.
Aquí también hablamos de línea recta o colateral.
IX.
LA INCAPACITACIÓN a) CONCEPTO Y GENERALIDADES. CAUSAS. ART. 200º Incapacitación es un concepto jurídico muy especifico, y es diferente al resto (inválido, discapacitado, minusvalía, dependencia, …). Implican a su vez situaciones diferentes.
Es un estado civil de los que afectan a la capacidad de obrar, porque se limita. El sujeto, por tanto, no va a poder actuar por sí solo. Esto es grave, ya que no puede defenderse por sí solo, no tienen capacidad jurídica.
La razón por la que se incapacita a una persona, objetivamente el legislador, lo que se busca es proteger al sujeto, no anularle; para que tenga cierta seguridad jurídica.
Lo que hace falta es: Enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí mismo.
Las enfermedades mentales transitorias, no son válidas para incapacitarle.
Una persona con ceguera, en principio, no se le va a incapacitar.
La edad tampoco es causa de incapacitación.
b) PROCEDIMIENTO JUDICIAL v NECESIDAD DE PROCEDIMIENTO Hay que ir al Procedimiento Judicial, al Juzgado, para incapacitar a una persona. Porque es una acción grave (cambio de estado civil) y el único capacitado para ello es el juez.
Es una medida para proteger al sujeto, ante cualquier posible irregularidad.
v LEGITIMACIÓN Quiénes son los que pueden o deben iniciar el procedimiento de incapacitar: Los parientes más cercanos (no hace falta que se pongan de acuerdo todos), el propio sujeto (afectado).
Hay casos en los que la familia no acciona, con intereses que no son realmente lícitos. En este caso, la ley permite que una persona allegada al afectado puede acudir a los juzgados (Ministerio Fiscal) para que investiguen la situación, pero no puede iniciar el proceso.
También, las autoridades y funcionarios de carácter público, que conozcan la situación de la persona, están obligados a informar de ello al Ministerio Fiscal cuando la familia no lo han hecho.
v SENTENCIA La sentencia es de incapacitación de la persona. Cada caso es distinto al resto, por lo que hay que analizar caso por caso, personalmente. Por ello, en la sentencia se gradúa el límite de la capacidad de obrar de la persona en el tiempo; ya que se va revisando la sentencia, tanto para aumentar la limitación de obrar, como para reducirla (si se cura).
Ej.: El alcoholismo o la drogodependencia, pueden ser enfermedades incapacitantes, pero se pueden curar. Por lo que si se cura, dejarán de estar enfermos, y el juez determinará si está curado o no y si puede recuperar su capacidad de obrar.
v CARGOS TUTELARES Cuando se sentencia que la persona está incapacitada, se le nombra un tutor.
Estamos hablando de un grado de incapacitación alta.
Este tutor representa al incapacitado, actúa por él. Es un cargo estable, y puede recaer a familiares o personas allegadas al incapacitado. También, el propio sujeto puede decidir quién será su tutor antes de incapacitarse.
Hay un control judicial bastante estrecho, para que no se produzcan irregularidades en la actuación del tutor.
En otros casos se le nombra un curador, se da para casos muy concretos y el grado de incapacidad es leve. Esta figura de curador es complementaria y de control a la capacidad de obrar del afectado. Son casos excepcionales.
Cuando el incapacitado, tiene todavía una capacidad cognitiva importante, puede haber un conflicto entre su tutor y él. Ante esto, se puede acudir a un intermediario: defensor judicial, que va a regular en estos casos puntuales.
c) LA INCAPACITACIÓN DEL MENOR La cuestión es: ¿Qué objetivo tiene incapacitar a un menor, si tienen que tener un tutor obligatoriamente? Sí se puede, si se prevé que esta deficiencia va a perdurar durante la mayoría de edad y cumple con los requisitos anteriormente mencionados.
En realidad, no es necesario incapacitar a un menor; ya que, por su condición de menor, tienen que estar protegido. Pero los padres deciden iniciar la acción de incapacitación para prorrogar la patria potestad. Lo que se consigue con esto es que los padres continúen con la tutela de su hijo cuando se llega la mayoría de edad.
¿? d) EL INTERNAMIENTO DEL PRESUNTO INCAPAZ Es decir, cuando AÚN NO SE LE HA INCAPACITADO. Se presume su capacidad de obrar.
En este caso, se le puede internar en contra de su voluntad, inicialmente, cuando hay una necesidad imperiosa. Si, una vez ingresado, se quiere ir, hay que pedir permiso al juez.
Un centro médico, lo que no puede hacer es retener a un sujeto en contra de su voluntad sin la autorización del juez.
No pueden transcurrir más de 24h para pedir la autorización del juez, y también éste tiene que recurrirlo rápidamente.
Si son menores, este problema no se plantea cuando son menores, ya que tienen unos tutores a su cargo.
X.
LA LEY 41/2003, DE 18 DE NOV. DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DICAPACIDAD No es lo mismo que incapacidad .
Modifica el Código civil y otras normativas complementarias.
Lo que se intenta es que, a al persona que tiene discapacidad, protegerla de su patrimonio. Como tiene un patrimonio protegido, se modifica el derecho a sucesiones y de herencia, se ven más favorecidos.
Se le refuerza mucho a nivel jurídico, en materia patrimonial.
Además, tiene una serie de protecciones sociales adicionales.
Es la primera vez que se introduce la autotutela.
XI.
LA DECLARACIÓN DE PRODIGALIDAD a) CONCEPTO Y REQUISITO Es una conducta personal, de alguien que dilapida o se gasta su patrimonio de forma desordenada, lo derrocha. Esta es la conducta que se quiere regular por el derecho.
Tienen que ser una conducta continuada, habitual. Además, que esta persona que se gasta el capital, tiene que tener familiares con Derecho a alimentos (derecho a pedir ayuda, cuando el familiar no tiene medios/patrimonio).
La declaración de prodigalidad, consiste en controlar el gasto descontrolado, jurídicamente. Pero el objetivo es proteger a los familiares con derecho a alimentos.
Si esta persona, no tiene familiares con derecho a alimentos, NO se le puede declarar pródigo.
Al pródigo, normalmente, se le nombra un curador. Esta figura, va a controlar el dinero que vaya a utilizar el sujeto afectado.
Se puede cesar la causa que motiva la prodigalidad: por enfermedad o porque desaparecen las personas con derecho a alimentos, XII.
NACIONALIDAD Es un estado civil, por tanto, afecta a la persona y a su situación jurídico-personal.
Tenemos la capacidad conforme a nuestro Código civil del país; se le aplica las leyes de su país.
La nacionalidad, marca de manera bastante importante el círculo de actuaciones de una persona.
Los extranjeros en España tienen también derechos civiles, se le protege. Pero en lo que se refiere a la capacidad de obrar, las marcan las leyes de su país.
1) CLASES v ORIGINARIA: la adquiere el sujeto desde el inicio; viene determinada al nacer. No viene de otro.
Un español de origen, no se le puede quitar la nacionalidad por sanción.
v DERIVATIVA: implica un cambio de nacionalidad.
Al no ser español de origen, sí se le puede quitar la nacionalidad española por sanción.
v AUTOMÁTICA: el sujeto no pide nada; el ordenamiento, tras unos acontecimiento oportunos, se le atribuye la nacionalidad española sin preguntar al sujeto.
v NO AUTOMÁTICA: el sujeto tiene que pedir tener la nacionalidad española.
2) ADQUISICIÓN v ORIGINARIA: o IUS SANGUINIS (ART. 17º.1.a): el vínculo consanguíneo es el que marca la nacionalidad. Nacidos de padre o madre españoles; no tienen que ser los dos a la vez. Se le atribuye automáticamente la nacionalidad española, independientemente de dónde el niño haya nacido.
Es el más frecuente.
o IUS SOLI (ART.17º.1.b,c,d): lugar de nacimiento. Derecho de adquirir la nacionalidad española por haber nacido en España. Pero no basta con esto, hace falta más: 1.- Nacido en España de padres extranjeros, si al menos uno de ellos ha nacido en España también à se le atribuye la nacionalidad española de forma automática.
2.- Nacido en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad, son apátridas à como en países desarrollados esto NO pasa, se le atribuye nacionalidad española al nacido para evitar la situación de apátrida.
3.- Nacido en España, pero se desconoce su filiación (no se sabe quiénes son sus padres) à se le da la nacionalidad española.
o POR OPCIÓN (ART. 17º.2 / 19º.2 / 20º.c): también se concede de forma originaria pero NO automática. Hay que pedirla.
El más importante à se conoce el dato de la filiación, tras cumplir los 18 años.
Hay que pedir pruebas de paternidad para probar la filiación, en orden a atribuirle la nacionalidad española de origen.
Adopción de un mayor de edad, por parte de un español: por tanto, como por adopción se convierte en hijo de español, puede optar por pedir la nacionalidad española de origen.
El artículo 20º lo que hace es reforzar lo anterior.
o POR ADOPCIÓN –de m enores– (ART. 19º.1): cuando se adopta a un menor de edad extranjero, originariamente, van a tener la nacionalidad del país donde han nacido. Pero después, se le concede la nacionalidad española de origen, para equiparare lo máximo posible al Ius sangunis, de forma automática desde la adopción. Y se va a extinguir la nacionalidad originaria.
v DERIVATIVA: o POR OPCIÓN (ART. 20º.a Y b): Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español: En un primer momento, los padres son extranjeros, pero después se convierte en españoles; el hijo también puede optar por esta nacionalidad.
Alguno de los padres hayan sido originariamente españoles y nacidos en España, pero luego se convierten en extranjeros, ya NO son españoles; este niño tiene la posibilidad de optar por la nacionalidad española pero NO de forma originaria.
o POSESIÓN DE ESTADO (ART. 18º.1): es bastante residual en la práctica.
Una persona está actuando como español, piensa que es español, hace uso de la nacionalidad española porque cree que la tiene durante 10 años y de buena fe, aunque la causa que le concedió la nacionalidad se anule, por estos hechos se le puede consolidar de nuevo la nacionalidad española.
o CARTA DE NATURALEZA (ART. 21º.1): el Ministerio de Justicia, a través de un Real Decreto y de forma excepcional, puede conceder la nacionalidad española al sujeto.
o POR RESIDENCIA (ART.21º.2 Y 22º): es el más frecuente de todos.
Tiene que haber un cumplimiento de los requisitos legales: La residencia tiene que ser legal y continuada, en el periodo inmediatamente anterior al momento de la petición de la nacionalidad española.
Además hay unos requisitos, tiene que acreditar ciertos aspectos para poder concederle la nacionalidad (ej.: buena conducta, integración en la sociedad, …).
Hay diferentes plazos –art.22º–.
− El plazo máximo que se exige es el de 10 años.
− El plazo se reduce a 5 años para los que hayan obtenido la concepción de refugiados y asilados.
− Se puede acortar a 2 años, para casos especiales que recoge el artículo 22º.1, países con los que España ha tenido una vinculación especial.
Y también, cuando son sefardíes: judíos que salieron de España a partir de la época de los Reyes Católicos. A este grupo, no se les exige la residencia de forma excepcional y sin perder la suya. Además, ha que acreditar que forman parte de este grupo.
− Tenemos el plazo de 1 año para quien haya nacido en territorio español.
También para quien contraiga matrimonio con un español (desde el momento en que se casen y que no haya separación).
Para nacidos en el extranjero, si alguno de los padres o abuelos fue originario español, puede adquirir la nacionalidad española. ¿? 3) PÉRDIDA En ocasiones se puede sancionar con la pérdida, pero también puede ser de forma voluntaria.
v VOLUNTARIA (ART.24º): Hay varios supuestos de pérdida voluntaria de la nacionalidad española. Para ello, se exige como mínimo, que la persona esté emancipada o sea mayor de edad, y que tenga otra nacionalidad ya adquirida. Se trata de sujetos que viven habitualmente en otro país.
También, se puede perder por utilizar otra nacionalidad de forma exclusiva, y no se hace uso de la española. En este caso, se le va a consultar a l sujeto si quiere seguir siendo español.
Se puede mantener doble nacionalidad con determinados países. También se da con los sefardíes, aunque no se recoja en este artículo.
En la Constitución, artículo 11º.3, también reconoce la doble nacionalidad.
Si España está en guerra, el artículo 24 no se aplica hasta que no se resuelve el conflicto.
Un español, de origen o no, que sea además catalán en una hipotética declaración de independencia, ¿van a perder de forma voluntaria la nacionalidad española? No Nacional catalán, con nacionalidad catalana, que reside habitualmente en Cataluña, podrán tener doble nacionalidad con España, sólo si España quiere.
NO se le puede sancionar.
v POR SANCIÓN (ART.25º): ¿Se le puede privar a una parte que es independiente de la nacionalidad española? Hoy por hoy, no se contempla en el Código civil.
A los que no son españoles de origen: Cuando durante 3 años, sigan utilizando la documentación de la otra nacionalidad de la que venía.
También cuando quiere ejercer un cargo político en el extranjero o formar parte de un ejército extranjero se le puede quitar la nacionalidad española, porque puede contravenir a los intereses del país.
Una vez que se pierde, tanto por sanción como de forma voluntaria, se puede recuperar à ARTÍCULO 26º DEL CÓDIGO CIVIL.
XIII.
VECINDAD CIVIL(PARA NAVARRA ES LA CONDICIÓN FORAL) 1. CONCEPTO Y SIGNIFICADO. ART. 14º.1 –C.C.– Es una figura típica de España, solo se da es este país. Sólo se da en el derecho foral, por lo que tiene una legislación civil especial.
La Vecindad Civil, determina si se nos va a aplicar el Dº Común o Dº Foral. Es importante. Es una característica personal, cada uno tiene la suya.
En las zonas donde hay Dº Común, esto se conoce menos.
2. ADQUISICIÓN a) ORIGINARIA: Ø POR FILIACIÓN, IUS SANGUINIS (ART.14º.2): Niños nacidos de padres españoles con la misma vecindad, el niño adquiere la vecindad civil de sus padres. Si es un adoptado, se le aplica la misma regla.
Ø ATRIBUCIÓN DE LOS PADRES (ART.14º.3): surge cuando los padres tienen vecindades distintas. Si se determina la filiación del padre o la madre antes que el del otro, se le atribuye al niño la vecindad del primero conocido.
Ø También se puede dar que, se conocen los padres desde el principio. Por lo que se permite que los padres decidan la vecindad del niño; pero hay un plazo de 6 meses desde el nacimiento o adopción para decidirlo.
Ø LUGAR DE NACIM IENTO, IUS SOLI (ART.14º.3): Cuando los padres no deciden la vecindad de su hijo o se les pasa el plazo, por defecto, se le aplica la vecindad civil al niño del lugar de nacimiento.
Ø DERECHO COM ÚN (ART.14º.3): Si no se puede aplicar el lugar de nacimiento, por que nace en otro país y los padres no deciden la vecindad, se le aplica al niño la vecindad de derecho común. Es la regla de cierre.
b) DERIVATIVA: es un cambio de vecindad.
Ø POR OPCIÓN (ART.14º.3 Y 14º.4): A partir de los 14 años hasta que se emancipe, ya pueden optar por opción al cambio de vecindad. Puede optar por: La vecindad civil de su lugar de nacimiento. También, por la vecindad de cualquiera de sus progenitores, si la tienen distinta.
Por el hecho de casarse, no altera la vecindad civil de los cónyuges; pero sí pueden optar por ello, si no están separados. No hay plazo; es durante el tiempo que dure el matrimonio.
Ø POR RESIDENCIA (ART. 14º.5): Se habla de 2 plazos: Residencia continuada, ininterrumpida, legal e inmediatamente anterior a la manifestación, durante dos años; siempre que el interesado manifieste que es su voluntad.
Por residencia continuada de 10 años, SIN declarar en contrario nada, se produce un cambio AUTOMÁTICO de vecindad civil. Por lo que si NO quiere cambiar su vecindad civil, tiene que MANIFESTARLO.
3. VECINDAD CIVIL DEL EXTRANJERO QUE ADQUIERE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. ART. 15º Cuando un extranjero se convierte en español, se le tiene que atribuir una vecindad civil.
Se le va a permitir que elija, siempre que sea posible, entre: el lugar de residencia, su lugar de nacimiento (si nació en España), la ultima vecindad de los progenitores (si tuvo padres españoles) o la del cónyuge.
Siempre la norma de cierre será la de la vecindad de derecho común.
...

Comprar Previsualizar