Glosario (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia al Llarg del Cicle Vital
Año del apunte 2015
Páginas 21
Fecha de subida 30/04/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

GLOSARIO DE PSICOPATOLOGÍA ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA Y LA ATENCIÓN CONCIENCIA: COMA: Forma prolongada de suspensión global de la conciencia en la que resulta imposible despertar al paciente a pesar de una intensa estimulación.
CONCIENCIA: En el ámbito clínico se define como la capacidad humana de autorrepresentar el conocimiento y el pensamiento propios. En sentido estricto hace referencia al sensorium.
También se utiliza en referencia a la conciencia moral.
DELIRIUM: Es un síndrome cerebral agudo en el que se produce una alteración de la conciencia que suele fluctuar a lo largo del día, con disminución de la capacidad de atención, asociada de forma generalmente incompleta, a trastornos en las funciones cognoscitivas (memoria, orientación, lenguaje, pensamiento, percepción). No se explica por la existencia de demencia previa o en evolución.
(síndrome confusional agudo) DISOCIACIÓN: Estado crepuscular como consecuencia de un mecanismo defensivo frente a estímulos estresantes agudos o traumas emocionales. Permite al individuo la coexistencia de contenidos mentales conflictivos de forma paralela.
Se habla de estados disociativos para describir a pacientes sin patología orgánica demostrable, con diagnóstico de fuga y amnesia psicógena o el propio trastorno disociativo de la identidad.
ESTADO CREPUSCULAR: Término utilizado para designar cuadros caracterizados por la restricción y ruptura en la continuidad de la conciencia, conservando un orden conductual relativo y aparentemente normal.
El sujeto experimenta conductas automáticas, alteraciones en su identidad y alteraciones de la memoria. Inicio y final bruscos.
ESTUPOR: Estado más intenso y profundo de alteración de la conciencia en el que el individuo permanece inmóvil y solo despierta con mucho esfuerzo y de forma breve. Las respuestas verbales ya han desaparecido prácticamente y es imposible explorar el contenido del pensamiento.
HIPERVIGILIA: Se produce por una sobreactivación de los sistemas cerebrales de la atención y alerta. El sujeto experimenta una sensación subjetiva de exaltación o expansión de sentimientos y de capacidades mentales, con taquipsiquia, hipermnesia e hiperlucidez.
INCONSCIENTE: 1.
Disminución patológica del nivel de consciencia: estado de inconsciencia como consecuencia de una afectación orgánica de los sistemas cerebrales de integración, en un continuum que va desde la plena conciencia lúcida, hasta la muerte, pasando por el coma.
2.
Estados de sueño: el procesamiento cognitivo permanece ajeno al conocimiento consciente dentro de la dimensión vigilia-sueño.
OBNUBILACIÓN: Primer estadio de disminución del nivel de conciencia y se manifiesta como dificultad para mantener el estado de alerta. Los estímulos necesitan cierta intensidad para hacerse conscientes. Se produce deterioro del pensamiento, la atención, la percepción y la memoria, junto con una limitada conciencia del entorno, sin que se pierda por completo la capacidad de reconocimiento. Puede entender instrucciones sencillas. Se produce somnolencia, y puede haber irritabilidad o agitación.
SENSORIUM: Estado de conciencia total de las sensaciones internas y externas que se establece con un nivel de alerta atencional normal, y que hace posible la respuesta apropiada y psicológicamente comprensible a los estímulos. Supone la integridad funcional de los sistemas cerebrales subyacentes.
SOMNOLENCIA SOPOR Y Estado de disminución de conciencia más persistente, entra e un estado de sueño en cuanto se reduce la estimulación sensorial. Disminución de la actividad psicomotora y de la capacidad de reacción a estímulos exteriores. Reflejos conservados pero disminuidos.
Disartria.
SUBCONSCIENTE: Procesamiento cognitivo paralelo, en muchos casos automático, al que sólo podemos acceder en determinadas circunstancias.
También se ha definido en términos negativos: no es una forma de existencia interna ni ocurre como consecuencia de la propia experiencia subjetiva; no puede ser representado mentalmente, no puede alcanzar ningún conocimiento de sí mismo.
VIGILANCIA: Estado de conciencia en el que el sujeto se encuentra despierto, con un nivel atencional atento a su entorno y autoconsciente de su yo personal. En otra acepción, atención sostenida.
ATENCIÓN: ATENCIÓN: Capacidad de dirigir y de mantener el foco de la conciencia vigil hacia un objeto o tarea.
Permite controlar el flujo de procesamiento de la información.
ATENCIÓN ALTERNANTE: Capacidad para cambiar el foco de atención de un estímulo o tarea a otra, que exige unas habilidades distintas.
ATENCIÓN SOSTENIDA: Capacidad para mantener la atención en el tiempo sobre un objeto concreto (concentración o vigilancia) ATENCIÓN SELECTIVA: Permite mantener el foco atencional en un contexto de distracción o de competencia de estímulos, discriminando aquellos relevantes de los distractores.
DISTRAIBILIDAD: Incapacidad para mantener la concentración focalizada, de manera que el objeto atencional cambia de forma brusca e involuntaria.
HIPERPROSEXIA: Aumento de la focalización atencional asociado a un estado subjetivo de hiperlucidez. Un aumento moderado mejora el rendimiento cognitivo y la capacidad de aprendizaje (p.ej.
psicoestimulantes) HIPOPROSEXIA: Disminución de la atención debida a una reducción en el nivel de activación cerebral. El sujeto despierto es incapaz de dirigir su atención voluntariamente y de forma rápida ante estímulos externos.
NEGLIGENCIA UNILATERAL: Inatención, acinesia y negligencia hemiespacial y del hemicuerpo contralateral a la lesión. El paciente niega la parte de su propio cuerpo dañada o paralizada por una lesión cerebral contralateral.
(anosognosia) ORIENTACIÓN: DESORIENTACIÓN: Pérdida de la capacidad para situarse correctamente en el tiempo y lugar (desorientación temporo-espacial) o en la pérdida del reconocimiento de la propia identidad personal (desorientación autopsíquica).
DESORIENTACIÓN AUTOPSÍQUICA: Capacidad del sujeto para orientarse en función de referencias internas o biográficas, de identificarse a sí mismo y poner orden a su esquema corporal.
DESORIENTACIÓN TEMPORO – ESPACIAL: Capacidad de un individuo para situarse adecuadamente a sí mismo en el tiempo y en el espacio. Es función directa de la capacidad de aprendizaje del sujeto y de su estado de atención. La temporal se altera con mayor facilidad.
DESPERSONALIZACIÓN: Sentimiento de extrañeza o irrealidad sobre la propia identidad, un cambio en la conciencia de la propia actividad cuando el sujeto deja de sentirse normal. Generalmente se trata de una experiencia desagradable, con un compromiso afectivo constante de angustia o temor, y conciencia de trastorno preservada. A menudo se asocia a sentimientos de irrealidad ambiental, de extrañamiento del entorno (desrealización), debido a que el yo y el entorno son vivenciados globalmente como un todo continuo. Se puede producir en situaciones de crisis emocional o de vivencia de amenaza.
SUEÑO: HIPERSOMNIA: Se produce al prolongar el periodo de sueño nocturno, con dificultad para mantener el estado de vigilancia o alerta durante el día o ante la presencia de episodios diurnos de sueño no deseado.
INSOMNIO: Dificultad subjetiva para iniciar o mantener el sueño, o bien sensación de sueño displacentero. Característico de las depresiones melancólicas.
NARCOLEPSIA: Síndrome en el que se presentan cortos episodios de sueño (- de 15 min) que se experimentan durante el día. Se acompaña de cataplejía.
SONAMBULISMO: Presencia repetida de episodios de conductas motoras complejas durante las fases de sueño profundo. Más frecuente en niños varones. Durante los episodios, la respuesta a estímulos está disminuida.
ALTERACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD ACATISIA: Inquietud psicomotora intensa que se vivencia como una necesidad imperiosa de mover las piernas y que imposibilita el permanecer sentado e inmóvil. Se trata de un efecto adverso de fármacos con acción sobre el sistema dopaminérgico nigroestriado (con mayor frecuencia neurolépticos).
ACINESIA: Grado extremo de inmovilidad, con ausencia de movimientos voluntarios y de movimientos expresivos espontáneos.
AGITACIÓN PSICOMOTRIZ: Es la forma extrema de la inquietud psicomotora y se define como un estado de hiperactividad motora excesiva e inadecuada, asociado a un alto grado de inquietud psíquica. Imposibilidad de controlarse o de autocontenerse, ausencia de objetivos (movimientos desorganizados, sin finalidad, a veces repetitivos e incoherentes). Puede, eventualmente, manifestarse con irritabilidad, agresividad o violencia.
ANERGIA: El paciente tiende a estar físicamente inerte. Refiere falta de energía y cansancio permanente.
APRAXIA: Imposibilidad de realizar movimientos aprendidos a pesar de que se encuentran intactos el sistema motor, sensitivo y de tener una buena comprensión.
APRAXIA IDEATORIA: Defecto en el manejo de los objetos comunes o pérdida conceptual de la relación del uso entre ellos.
APRAXIA IDEOMOTORA: Imposibilidad de realizar tras una orden un acto motor que puede realizarse espontáneamente.
ATAXIA: Falta de coordinación en los movimientos voluntarios.
ATETOSIS: Movimientos involuntarios de las extremidades más lentos, retorcidos y sinuosos que la corea.
BALISMO: Movimiento involuntario violento y brusco “de disparo” de una extremidad y de gran amplitud, que se produce por lesión del núcleo subtalámico de Luys.
COREA: Los movimientos coreicos son involuntarios, irregulares, arrítmicos y bruscos, una especie de sacudida de las extremidades. La corea se produce por la imposibilidad de realizar la contracción sostenida y equilibrada requerida para mantener una postura determinada. Afecta a extremidades, cabeza y tronco, que se mueven continuamente con sacudidas que interfieren los movimientos voluntarios.
CATALEPSIA: Actitud inmóvil con la musculatura rígida, de modo que se pueden colocar los miembros del sujeto en posiciones forzadas, incomodas y antigravitatorias, sin que el sujeto tenga ninguna intención de recuperar la postura original.
CONVULSIONES: Son contracciones bruscas y violentas de la musculatura voluntaria en uno o varios grupos musculares y que eventualmente pueden generalizarse a todo el cuerpo.
DISCINESIA TARDÍA: Consiste en la aparición de movimientos repetitivos involuntarios y espontáneos de distintos grupos musculares, con mayor frecuencia facio-buco-linguales. Se trata de un trastorno crónico e irreversible del movimiento producido por neurolépticos.
DISTONÍA: Es una contractura involuntaria de un grupo muscular que provoca una postura forzada sostenida, incluyendo las crisis oculógiras, protusión lingual, trismus, tortícolis o las contracturas de tronco o extremidades. Suelen ser contracturas intermitentes y transitorias, pero su aparición brusca y el carácter involuntario provocan que se vivencia de forma muy angustiosa.
Contracciones musculares sostenidas y estereotipadas de músculos agonistas y antagonistas que producen un movimiento involuntario giratorio.
ECOPRAXIA: Imitación de movimientos y gestos de otra persona por parte del sujeto.
ECOSÍNTOMAS: Consisten en la repetición automática de movimientos (ecopraxia), palabras (ecolalia, verbigeración) o gestos (ecomimia) realizados previamente por el examinador.
ESTEREOTIPIAS: Se trata de movimientos repetitivos, más o menos complejos, que se producen reiteradamente fuera de contexto y sin finalidad. Pueden ser simples (golpetear los dedos, rascado) y complejas (balanceo del cuerpo).
ESTUPOR: Durante el estado de estupor el sujeto permanece en un grado extremo de inmovilidad (acinesia).
Permanece suprimida la actividad motora espontanea expresiva y el sujeto apenas responde a estímulos externos, manteniendo un estado de conciencia alterado en el que desaparece la comunicación verbal (mutismo) y la no verbal .
FLEXIBILIDAD CÉREA: Resistencia plástica de la musculatura, observada al tratar de inducir las posturas de la catalepsia.
FUNCIONES EJECUTIVAS: Control y monitorización de la conducta que implica capacidad de planificación, flexibilidad, persistencia y secuenciación temporal. Dependen de la integridad de los lóbulos frontales.
HIPOCINESIA: Escasez o disminución del movimiento voluntario.
INHIBICIÓN PSICOMOTRIZ: Disminución generalizada de la actividad motora. Se observa un enlentecimiento objetivo de los movimientos. Generalmente asociado a un pensamiento enlentecido (bradipsiquia). Es característico el aumento de tiempo de latencia de respuesta a estimulos externos y la disminución de la actividad motora espontanea.
INQUIETUD PSICOMOTORA: Estado de aumento general de la actividad psíquica y motora que no está orientado a la consecución de una finalidad concreta. Expresión observable de un estado de desasosiego interno, asociado generalmente a estados de ansiedad.
MANIERISMOS: Es una gesticulación exagerada, grotesca y extravagante que forma parte del repertorio expresivo voluntario típico de sujetos con esquizofrenia residual.
Movimientos parasitarios que aumentan la expresividad e los gestos y de la mímica.
MIOCLONÍAS: Contracciones musculares involuntarias, breves pero lo suficientemente intensas como para movilizar una extremidad. Una forma más conocida son las mioclonías nocturnas que se producen durante el sueño.
MITMACHEN O COOPERACIÓN: El paciente actúa pasivamente y coopera en cualquier movilización de su cuerpo aunque le pidamos que se oponga y que se resista. Es una forma extrema de cooperación en la que el paciente responde con un amplio movimiento a la más leve presión. Al ceder la presión, se recupera lentamente la posición original.
NEGATIVISMO: Se trata de una resistencia a colaborar en cualquier intervención exploratoria, sin que exista una explicación lógica. Puede ser pasivo: cuando el paciente se niega simplemente a cumplir con las instrucciones del explorador y activo: si la oposición es evidente y el sujeto realiza lo contrario a lo que se le indica.
OBEDIENCIA AUTOMÁTICA: Consiste en una cooperación exagerada y excesiva a las instrucciones del evaluador, realizando actos automáticamente (al pedirle que levante un dedo, levanta todo el brazo).
PALILALIA: Se trata de un tic verbal complejo caracterizado por la repetición de las propias palabras de forma espasmódica y con aceleración creciente.
PARESIA: Parálisis facial.
PARKINSONISMO: Síndrome motor caracterizado por la clásica tríada sintomática del Parkinson: rigidez muscular, acinesia y temblor. El término se utiliza en referencia a trastornos secundarios a otras causas distintas a la degeneración nigro-estriada idiopática que causa la Enfermedad de Parkinson).
SINDROME CATATÓNICO: Síndrome psicomotor que comprende una amplia variedad de alteraciones de la motilidad voluntaria e involuntaria que incluyen trastornos de la postura y el tono muscular, del habla, trastornos de la motilidad espontánea (estereotipias y manierismos) y ciertas anomalías de los movimientos inducidos. Uno de los síntomas más característicos es la catalepsia.
SOFT SIGNS: Signos neurológicos menores de tipo motor y sensorial, como golpeteo con los dedos, cierre de ojos, extensión de brazos, etc.
TEMBLOR: Movimiento oscilatorio, rítmico y regular que se produce en una parte distal del cuerpo alrededor de un punto fijo.
TEMBLOR DE ACCIÓN: Se produce durante la ejecución del movimiento y aumenta su amplitud al aproximarse al objetivo, de manera que distorsiona su desarrollo imprimiéndole al proceso una trayectoria discontinua.
TEMBLOR EN REPOSO: Temblor fino de corto recorrido, generalmente acompañado de rigidez postura o hipocinesia que desaparece cuando el sujeto inicia una acción voluntaria.
TEMBLOR POSTURAL: Temblor fino que aparece durante los intentos por mantener una postura forzada.
TICS: Son movimientos anormales involuntarios, espasmódicos, rápidos y repetitivos, que se producen de forma repentina en grupos musculares pequeños de la cara, cuello, cabeza, hombros o de la articulación de la voz. De forma característica mimetizan algunos aspectos de la conducta normal y no suelen durar más de un segundo.
TR. DEL MOVIMIENTO IATROGÉNICOS: Alteraciones del movimiento inducidas por diversos psicofármacos que actúan de forma no selectiva sobre el sistema motor extrapiramidal. Los antipsicóticos (neurolépticos) son los más frecuentes.
Tr. Agudos: Parkinsonismo, acatisia aguda, distonía aguda, temblor postural.
Tr. Crónicos: Discinesia tardía, Acatisia crónica, Distonía tardía.
VERBIGERACIÓN: Se trata de una repetición de palabras o frases carentes de sentido y aparentemente encadenadas en el discurso.
ALTERACIONES DE LA AFECTIVIDAD ABULIA: Trastorno por déficit o ausencia de voluntad. El sujeto muestra una persistente incapacidad para actuar. Suele ir asociada a la apatía.
AFECTO: Se define como el patrón de comportamientos observables que reflejan estados emocionales o sentimientos vividos subjetivamente.
Amplitud: Grado de extensión de la expresión de un determinado afecto en la vida emocional de un individuo.
Intensidad: Vehemencia o energía con que se expresa el afecto.
Tono: Grado de proporcionalidad y de adecuación del mismo a la situación o estado mental que lo produce.
Resonancia: Nos permite cuantificar el grado en que la expresión de un afecto establece una relación empática con las personas que nos rodean.
AFECTO APLANADO: Ausencia de cualquier signo de expresión del afecto. Se acompaña de aprosodia.
AFECTO INCONGRUENTE (PARATIMIA): Existe discordancia o contradicción entre la respuesta afectiva expresada y el contexto o la vivencia del sujeto.
AFECTO RESTRINGIDO: Reducción de la gama e intensidad de expresión de las emociones.
ALEGRÍA PATOLÓGICA: Supone un estado de ánimo persistentemente elevado y expansivo, con euforia e hiperactividad típicas. Se trata de un humor jovial que no tiene una motivación reconocible y que no responde a las circunstancias actuales del sujeto que lo padece. Es una alegría que no se adecua a la realidad.
ALEXITIMIA: “Falta de palabras para los afectos” Incapacidad para expresar y explicar sus afectos mediante el lenguaje verbal. También se produce una dificultad para reconocer los propios afectos y sensaciones corporales.
AMBIVALENCIA AFECTIVA: Es una forma de paratímia especial que se caracteriza por la presencia simultania de sentimientos contrapuestos hacia una misma persona, objeto o situación, y que paradójicamente no se anulan, que hacen que el paciente se contradiga con su comportamiento. (amor-odio) AMIMIA: Inhibición psicomotriz de la expresión facial.
ANERGIA: El paciente tiende a estar físicamente inerte. Refiere falta de energía y cansancio permanente.
ANGUSTIA: Hace referencia al componente somático de la ansiedad, a los síntomas orgánico-viscerales de la emoción, es más inmovilizante y opresiva.
ANHEDONIA: Incapacidad o reducción significativa para experimentar placer al realizar actividades que habitualmente producen sensaciones o sentimientos agradables.
ANHEDONIA SOCIAL Pérdida notoria de la capacidad para experimentar placer a través de la interacción con otras personas ANSIEDAD GENERALIZADA: Predomina una preocupación excesiva por una amplia gama de acontecimientos y situaciones durante periodos prolongados de tiempo.
ANSIEDAD PATOLÓGICA: Se define como una reacción de alarma desadaptativa, ya sea por su intensidad o por su duración excesivas en relación con el estímulo desencadenante o, simplemente, por la ausencia de estímulo real.
ANSIEDAD SITUACIONAL: Sólo aparece en presencia de un objeto, situación o actividad concretos (estímulo fóbico) ANSIEDAD- Cuando se trata de un síntoma temporal asociado a un estado patológico y que revertirá al ESTADO: controlarse clínicamente.
ANSIEDAD-RASGO: Cuando se considera una característica persistente de la personalidad o del carácter del sujeto a lo largo de su vida.
APATÍA: Falta de sentimiento, emoción, interés o preocupación por aspectos que a priori se consideran importantes para la mayoría de las personas. Se considera fundamentalmente una falta de motivación.
Ausencia de respuesta afectiva en relación al mundo externo.
APLANAMIENTO O EMBOTAMIENTO AFECTIVO: Empobrecimiento característico de la expresión de emociones y sentimientos.
APPRAISAL: Proceso de apercibimiento del estrés.
APROSODIA: Alteración en los aspectos afectivos de la comunicación, de la comprensión y expresión afectiva, preservando las funciones verbales. Hacen su discurso plano, sin las inflexiones típicas, falta de modulación del tono emocional.
ASTENIA: Pérdida de energía. Sensación permanente de laxitud física que provoca una importante limitación funcional. Síntoma importante en los trastornos depresivos.
CATATÍMIA O REPERCUSIÓN CATATÍMICA: Actividad psíquica cuyo contenido se trasforma por un sentimiento.
CLINOFILIA: Patrón de comportamiento que se caracteriza por la incapacidad de experimentar placer e interés y en que el paciente se pasa la mayor parte del tiempo en la cama.
CONDUCTA AGRESIVA: Implica daño deliberado o destrucción y se acompaña de emociones negativas como el odio, el miedo, la desesperación o la ira.
DISFORIA: Estado de ánimo displacentero en el que aparecen entremezclados síntomas de depresión, ansiedad e irritabilidad.
DISTIMIA: Actualmente se utiliza para definir un tipo de depresión cronificada con menor intensidad sintomática que la Depresión Mayor (DSM-IV-TR).
El paciente pierde la capacidad de sentir (indiferencia afectiva), de emocionarse con la intensidad apropiada y de expresar consecuentemente sus afectos.
Repercusión del estado afectivo básico en el resto de esferas psicopatológicas.
Estado de ánimo depresivo de larga duración (al menos dos años) acompañado de otros síntomas del episodio depresivo mayor. El trastorno es menos intenso que el episodio depresivo mayor y no se trata de un estado de remisión parcial de un episodio depresivo.
EMOCIONES: Son estados afectivos que se experimentan de forma rápida y breve, desencadenados por estímulos externos o internos (representaciones mentales), y que se acompañan de un cortejo de síntomas neurovegetativos más o menos intenso.
EMOCIONES ANORMALES: Aquellas que se desvían del término medio en cualquiera de sus componentes, aunque cnstituyan una respuesta a un estimulo causal, o bien aquellas que se producen en ausencia de estímulos causales reconocibles.
EMPATÍA: Capacidad del sujeto de establecer una relación afectiva compartida con su interlocutor, en la que la expresión de los afectos tendrá una resonancia recíproca.
ESTADO DE ÁNIMO (HUMOR): Es el tono o estado emocional predominante durante un periodo de tiempo prolongado, y que colorea la experiencia total del sujeto.
EUTIMIA: Estado de ánimo normal y equilibrado.
HUMOR DISFÓRICO: Un estado con tendencia continua a la explosividad, en la que se establece un deficiente control sobre los impulsos agresivos hacia otras personas, generalmente las más cercanas.
HIPERTÍMIA: Variante patológica del humor en la que el sujeto se encuentra en un estado de euforia e hiperactividad.
HIPOTÍMIA: Variante patológica del humor en la que el sujeto se siente especialmente apenado, triste y afligido.
IMPULSIVIDAD Tendencia a responder con rapidez y precipitación a los estímulos sin considerar las posibles alternativas y consecuencias.
INCONTINENCIA EMOCIONAL: Incapacidad de controlar la expresión del afecto (rompe a llorar y no puede parar).
IRRADIACIÓN AFECTIVA: Capacidad del sujeto para conseguir que los demás sintonicen con su estado afectivo.
IRRITABILIDAD: Estado de tendencia continua a la explosividad, en el que se establece un deficiente control sobre los impulsos agresivos hacia otras personas, generalmente próximas.
LABILIDAD AFECTIVA: Inestabilidad emocional, con cambios bruscos, repetidos y rápidos de la expresividad afectiva ante estímulos mínimos o sin justificación aparente. Se acompaña con frecuencia de incontinencia emocional.
MORIA O HUMOR MÓRICO: Estado de ánimo eufórico, con desinhibición conductual y pérdida de juicio. Se trata de una euforia vacía, insulsa, con escasa irradiación afectiva.
PARATÍMIA: Afecto inapropiado e incongruente. Se produce una respuesta emocional que no se adecua con la situación vivida y la propia conciencia del yo. Existe un desajuste entre lo vivido y el afecto expresado que resulta antinatural o incongruente.
PENSAMIENTO DICOTÓMICO: Pensamiento rígido, blanco o negro, sin matices.
POBREZA AFECTIVA: Empobrecimiento característico de la expresión de emociones y sentimientos.
TREMA O HUMOR DELIRANTE: Un aumento de la tensión psíquica y, finalmente, la vivencia dela inminencia de algo. Angustia en las fases iniciales de la esquizofrenia.
TRISTEZA VITAL: Tristeza típica de la depresión endógena. Es autónoma, no reactiva, se vive como un sentimiento difuso de vació, de anestesia emocional o indiferencia.
TRISTEZA PATOLÓGICA: Estado de ánimo persistentemente deprimido, en el que el sujeto se siente apenado, afligido, abatido y triste. No puede considerarse como una reacción normal ante un acontecimiento externo como el duelo, por su mayor intensidad, desproporción, duración y repercusión conductual o discapacidad.
ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN ACOASMAS: Alucinaciones auditivas en forma de ruidos, músicas, motores, sonidos o cuchicheos poco definidos. (Cuando son voces, palabras o frases, Wernicke las llamó fonemas) ALUCINACIÓN: Percibir en el espacio exterior a uno mismo algo que no existe, con el convencimiento de que es real.
ALUCINACIÓN COMPLEJA: El fenómeno descrito es más complejo. Se trata de la visión de escenas con personajes, la descripción de insectos, la escucha de una melodía o frases completas.
(O FORMADA) ALUCINACIÓN NEGATIVA: Consiste en no percibir un objeto que realmente existe.
ALUCINACIÓN SIMPLE: Alteración de la percepción poco definida, como ruidos, destellos, zumbidos… Son más frecuentes.
(O ELEMENTAL) AL. ÁLGICAS: Alucinaciones de sensaciones dolorosas. (pej. Cenestopatías, miembro fanasma…) AL. AUDITIVO-VERBALES: Modalidad de alucinación en la que se oyen claramente voces que hablan.
AL. CINESTÉSICAS: Consiste en la percepción de que el propio cuerpo o partes de él están en movimiento cuando no es así. También se puede describir la presencia de una fuerza que impide el movimiento.
AL. EXTRACAMPINAS: Alucinaciones que se localizan fuera del campo visual (x ej, detrás suyo, o detrás de una pared) AL. FÓRMICAS: Alucinaciones visuales de hormigas recorriendo el cuerpo. (se dan en la intoxicación cocaínica) AL. FUNCIONALES: La percepción de un estímulo visual se acompaña de un fenómeno alucinatorio de la misma modalidad sensorial que el estímulo inicial. (pej. Bocina-voz) AL. GULLIVERIANAS: Alucinaciones visuales complejas de figuras o imágenes de tamaño gigantesco. (no son lo mismo que las macropsias) AL. HIPNAGÓGICAS: Tipo de alucinación que se presenta en los minutos que se pasa de la vigilia al sueño. No tienen significación patológica.
AL. HIPNOPÓMPICAS: Tipo de alucinación que puede presentarse en el momento de despertar, al pasar del sueño a la vigilia. No tienen significación patológica.
AL. LILIPUTIENSES: Alucinaciones visuales complejas de figuras o imágenes de tamaño reducido. (no son lo mismo que las micropsias) AL. REFLEJAS: La percepción de un estímulo real se acompaña de un fenómeno alucinatorio de distinta modalidad sensorial que el estímulo inicial.
AL. VESTIBULARES: Se tiene la percepción de estar volando en el aire o hundiéndose en la cama.
ALUCINOSIS: Percibir en el espacio exterior a uno mismo algo que no existe, con el convencimiento de que no es real.
ANESTESIA: Pérdida de la capacidad para percibir la intensidad de un estímulo.
AUTOSCOPIA O HEAUTOSCOPIA: Trastorno de la percepción que consiste en verse uno mismo proyectado en el espacio externo. Esta visión puede acompañarse de la idea delirante de que se tiene un “doble” (delirio de autoscopia).
AUTOSCOPIA NEGATIVA: El sujeto no se ve a sí mismo cuando está ante un espejo.
CENESTOPATÍA: Sensaciones corporales al margen de las asociadas a la piel. Las alucinaciones cenestopáticas proceden del propio cuerpo, se refieren sensaciones peculiares referidas a órganos internos o vísceras (tb cabeza o extremidades). En ocasiones pueden CRISIS UNCINADAS: Alucinaciones gustativo-olfativas. (características del aura epiléptica) DEFORMACIÓN CATATÍMICA Distorsión de la realidad a causa de una situación de elevada implicación emocional. (por ejemplo una mujer que ve la de su marido fallecido recientemente) DESPERSONALIZACIÓN: Vivencia de extrañeza sobre uno mismo.
DESREALIZACIÓN: Sensación de cambio de la realidad dando la impresión de que el entorno se percibe no es real, que es extraño a pesar de que nos es muy conocido o que adquiere la cualidad de un sueño o una película.
DISMORFOFOBIA: Alteraciones en la percepción de la propia imagen. (xej, en la anorexia) DISMORFOFOPSIA: Percepción de los objetos en la que se distorsiona su forma o estructura.
ESCISIÓN: Consiste en percibir que un objeto se desintegra en distintos elementos.
Morfolisis: Cuando dichos elementos son partículas.
Metacromía: Cuando los elementos son colores por un lado y la propia forma por otro.
FORMICACIÓN O PSORA IMAGINARIA: Trastorno perceptivo en el que se tiene la sensación de que insectos como las hormigas reptan por debajo de la piel.
FOTOPSIAS O FOTOMAS: Alucinación visual elemental que carece de figuración y es en forma de fogonazos de luz.
HEAUTOMETAMORFOPSIA: Cuando la percepción deformada se ciñe a la estructura del propio cuerpo o a partes aisladas del mismo.
HIPERESTESIA: Aumento de la intensidad perceptiva. Por ejemplo oír los sonidos a un volumen desacostumbradamente elevado o percibir los colores con mayor intensidad.
ILUSIÓN: Deformación en la percepción de un objeto que realmente existe y que el sujeto sitúa en el espacio exterior a él.
MACROPSIA O MEGALOPSIA: Distorsión sensorial en la que se perciben los objetos aumentados respecto a su tamaño real.
MICROPSIA: Percepción visual de que los objetos son mas pequeños de lo que realmente son.
MICROZOOPSIAS: Alucinaciones visuales y táctiles de bichos, arañas o cucarachas los cuales saltan sobre la persona y le tocan la cara, etc. Son características del delirium y la psicosis inducida por cocaína.
MIEMBRO FANTASMA: Trastorno perceptivo táctil en el que un sujeto al que se le ha amputado o perdido una extremidad dice tener sensaciones de la misma.
PAREIDOLIA: A partir de un objeto real poco definido se describe la visión de una imagen determinada.
Este es el caso de ver imágenes concretas en el fuego, en las nubes o en el perfil de una montaña.
PORROPSIA: Percepción de que los objetos de nuestro alrededor están a una extrema lejanía.
PSEUDOALUCINACIONES: Percibir en el espacio interior a uno mismo algo que no existe con el convencimiento de que es real. Se diferencia de la alucinación porqué tiene un bajo carácter sensorial y se ubica en el espacio interno del individuo.
SIMULTAGNOSIA: Imposibilidad de comprender más de un elemento de una escena visual al mismo tiempo o de integrar las partes de un todo.
SÍNDROME DE CHARLES BONNET: Estados alucinatorios visuales que ocurren en la vejez, independientemente de su etiología.
SINESTESIA: Trastorno de la integridad perceptiva que consiste en el solapamiento o aglutinación de varias modalidades perceptivas.
ZOOPSIAS O MICROZOOPSIAS: Modalidad de alucinación en la que se perciben animales (generalmente insectos). Si éstos son de tamaño pequeño hablamos de microzoopsias. (Alucinaciones propias del Delirium por abstinencia al alcohol.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y DEL PENSAMIENTO HABLA AFASIA: Pérdida o alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral. Implica alteraciones en el habla, la comprensión y la denominación. El discurso del pensamiento no esta alterado. También denominada DISFASIA.
AFASIA DE BROCA: (motora, de expresión) Se caracteriza por ser una afasia no fluyente, con la comprensión del lenguaje verbal conservada y con la capacidad para la repetición del lenguaje alterada. La no fluencia implica la dificultad en producción de palabras y frases.
AFASIA DE WERNICKE: (sensorial, de comprensión) Fluencia conservada, comprensión alterada y repetición alterada.
AGRAFÍA: Pérdida de la capacidad ya adquirida para escribir, debido a un daño cerebral.
AGRAMATISMO: Se omiten nexos gramaticales como conjunciones, preposiciones y terminaciones verbales.
ALEXIA: Pérdida de la capacidad ya adquirida para leer, debido a un daño cerebral. Se puede acompañar de afasias y agrafias.
ANOMIA: Incapacidad para nombrar objetos o reconocer y repetir sus nombres. Es una alteración del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral adquirida.
APROSODIA: Pérdida de la prosodia del discurso que se vuelve monótono, con un tono monocorde, sin inflexiones ni musicalidad y se pierde la finura de los mensajes. Suele acompañarse de pérdida de los componentes pragmáticos del lenguaje como los gestos y las expresiones faciales.
ASINTAXIA: También conocida como lenguaje telegráfico. Se omiten palabras de conexión entre frases, lo que resulta en un empobrecimiento del lenguaje.
BRADIFEMIA: Habla enlentecida.
También, BRADIFASIA, BRADILALIA COPROLALIA: Repetición de palabras y frases relacionadas con excrementos y obscenidades.
CRIPTOLALIA: Lenguaje particular completamente ininteligible. El paciente utiliza un lenguaje propio.
DISARTRIA: Trastorno de la articulación del lenguaje.
DISGRAFÍA: Dificultad para aprender a escribir.
DISLEXIA: Dificultad para aprender a leer.
DISNOMIA: Dificultad para evocar nombres. El paciente es incapaz o tiene dificultades para nombrar los objetos. A diferencia de la anomia es una alteración congénita.
ECOLALIA: Repetición de las palabras o frases pronunciadas por el interlocutor, a modo de eco.
ENSALADA DE PALABRAS O JARGONOFASIA: Las palabras o frases se unen gramaticalmente de forma incomprensible. Las palabras dentro de una oración apenas guardan relación unas con otras.
HIPOFONÍA: Volumen de la voz anormalmente bajo. Puede acompañarse de inhibición psicomotriz.
LOGOCLONIA: Repetición espástica de las sílabas terminales de una palabra.
MUSITACIÓN: Cuando la disminución del volumen de voz se manifiesta en forma de susurros o hablar entre dientes.
MUTISMO: Inhibición voluntaria o involuntaria del habla, con ausencia total de lenguaje.
MUTISMO HITÉRICO: Se caracteriza por una aparición brusca, tras una situación de estrés emocional que origina elevada ansiedad en el paciente.
MUTISMO SELECTIVO: Se presencia en la infancia. Selectividad en el habla de modo que el niño habla en determinadas circunstancias y deja de hacerlo en otras situaciones definidas y previsibles.
NEOLOGISMO: Creación de palabras nuevas a través de la combinación de sílabas de otras palabras ya existentes. Estos vocablos tienen un significado idiosincrático que solo conoce el paciente.
PALILALIA O ESTEREOTIPIA VERBAL: Repetición de palabras o sílabas del propio discurso.
PARAFASIA: Cualquier trastorno del lenguaje que comporte el uso de una palabra equivocada (sustitución de una unidad lingüística por otra).
PARAFASIA LITERAL: Sustitución fonémica.
PARAFASIA VERBAL: Sustitución semántica.
PARAGRAMATISMO: Se altera el orden sintáctico.
PROSODIA: Melodía, ritmo e inflexión del discurso.
TAQUIFEMIA: Consiste en un aumento de la rapidez de emisión del lenguaje hablado, habla rápida.
También, TAQUIFASIA, TAQUILALIA.
TARTAMUDEO O ESPASMOFEMIA: Consiste en la repetición de sílabas en la pronunciación de una frase. Ello origina un bloqueo intermitente en el discurso alterándose la fluidez del mismo.
VERBIGERACIÓN Consiste en la repetición de las mismas palabras y frases. Es el equivalente en el lenguaje al pensamiento perseverante.
VERBORREA: Compulsión por hablar. Habla profusa.
TR. FORMALES DEL PENSAMIENTO ALOGIA: Significa empobrecimiento del pensamiento (a=no, logos=pensamiento). La alogia se manifiesta en forma de la pobreza del lenguaje, la pobreza del contenido del lenguaje, los bloqueos y el aumento de la latencia en las respuestas.
ASOCIACIONES FONÉTICAS: Patrón del habla en el que la elección de palabras está sujeta a los sonidos y no a sus relaciones de significado.
(ASONANCIAS) BLOQUEO: Súbita interrupción del curso del pensamiento. Se pierde la idea directriz. El sujeto lo experimenta como una incapacidad para terminar sus pensamientos (“quedarse en blanco”). Puede ser de duración breve o larga. Cuando se reanuda el pensamiento lo hace con una nueva idea, lo q produce un descarrilamiento en el curso del mismo.
BRADIPSIQUIA: Disminución de la velocidad del curso del pensamiento que se manifiesta a nivel verbal con bradifasia. Disminuye la afluencia de ideas y las asociaciones mentales por unidad de tiempo, manteniéndose la idea directriz.
CIRCUNSTANCIALIDAD: Trastorno del pensamiento caracterizado por una incapacidad para la síntesis y para diferenciar lo accesorio de lo fundamental, ofreciéndose en el discurso gran cantidad de detalles irrelevantes.
CONCRETISMO: Debido a dificultades de abstracción el pensamiento se basa únicamente en el significado literal de las palabras excluyéndose las ideas más abstractas relacionadas con cada concepto. Al mismo tiempo puede encontrar significaciones a aquello que carece de ellas y atribuir a lo metafórico un sentido literal.
DESCARRILAMIENTO: Trastorno formal del pensamiento en que se pasa de una idea a otra relacionada con la anterior aunque de forma lateral u oblicua. En el discurso resultante la idea inicial no tiene relación la final.
FUGA DE IDEAS: Trastorno formal del pensamiento en que debido a la gran producción de ideas y a la velocidad con que se suceden el sujeto es incapaz de ordenarlas, careciendo el discurso del sentido. Existe una sensibilidad exagerada para los estímulos, los cuales estimulan la producción de nuevas asociaciones de ideas (facilidad asociativa).
Podría considerarse como la sumación de la presión del habla y el descarrilamiento.
ILOGICIDAD: El sujeto llega a una conclusión sin seguir una secuencia lógica de pensamiento. (si se produce como consecuencia de una idea u ocurrencia delirante no se considera trastorno del curso sino del contenido) INCOHERENCIA O ESQUIZOAFASIA: Trastorno en que el lenguaje se vuelve incomprensible. Las palabras o frases se unen de forma incoherente. El trastorno se produce dentro de la frase (palabras unidas de forma incoherente).
LATENCIA DE RESPUESTA INCREMENTADA: El paciente emplea más tiempo del normal en responder a las preguntas debido a su dificultad para desarrollar sus pensamientos y organizarlos en una respuesta adecuada.
LOGORREA: El paciente tiene la necesidad de hablar, incluso sin interlocutor.
NEGATIVISMO: Se evita voluntariamente dar información aunque se responda a las preguntas y se acompaña de conducta motora también oposicionista.
PARARRESPUESTA: El contenido de las respuestas es incorrecto pero aproximado.
PARQUEDAD: Baja fluidez con información adecuada.
PENSAMIENTO ESTRECHADO: Existe una limitación en la afluencia de ideas a la conciencia del sujeto y estas están relacionadas con los propios conflictos los cuales acaparan su atención. De este modo la persona es incapaz de pensar en otros temas y ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
PENSAMIENTO INTERCEPTADO: El curso del pensamiento se ve interrumpido por la presencia de ideas delirantes o alucinaciones que aparecen en la conciencia del sujeto.
PENSAMIENTO PERSEVERANTE: Consiste en la dificultad o incapacidad para cambiar de una idea a otra, de modo que el sujeto insiste siempre en los mismos temas. En su génesis se suman una pobreza ideativa y la tendencia a la repetición de ideas prefijadas.
POBREZA DEL CONTENIDO DEL LENGUAJE: La fluidez verbal es correcta pero el discurso, aunque sea adecuado en cantidad, contiene poca información. El lenguaje es vago, muy abstracto o bien demasiado concreto y repetitivo.
POBREZA DEL LENGUAJE: Disminución del lenguaje espontaneo, con poca fluidez, respuestas monosilábicas e incluso falta de respuesta a algunas preguntas. Se diferencia de la parquedad y del negativismo.
PRESIÓN DEL HABLA: Incremento de habla espontanea que se acompaña de mayor rapidez e intensidad. El paciente tiene la necesidad de hablar, incluso en ausencia de interlocutor. Resulta muy difícil interrumpir. Es la expresión de un curso del pensamiento acelerado.
TANGENCIALIDAD: Trastorno formal del pensamiento en que las respuestas se relacionan con la pregunta de una forma distante o bien carecen de relación.
Contestar a una pregunta de manera oblicua o irrelevante. La respuesta puede estar relacionada con la pregunta o no tener ninguna relación con ella.
TAQUIPSIQUIA Aumento del curso del pensamiento, con pérdida de la conexión de ideas y/o objetivos del discurso. Está presente en la presión del habla.
TR. CONTENIDO DEL PENSAMIENTO ACROFOBIA: Miedo A las alturas.
AGORAFOBIA: Temor a lugares o situaciones donde pueda resultar difícil o embarazoso escapar o solicitar ayuda en caso de que aparezca una crisis de angustia.
ALGOFOBIA: Miedo al dolor.
ARITMOMANÍA: Compulsión de realizar operaciones matemáticas mentales.
AUTOMATISMO MENTAL: Fenómenos que se desarrollan independientemente de la conciencia, de forma automática, y que preceden a la construcción del delirio que sería un estadio secundario.
Dentro del automatismo mental aparecen fenómenos patológicos como el robo, eco o adivinación de pensamiento, diálogos interiores, alucinaciones motrices, etc.
AUTOLESIÓN: El sujeto se autoinflige un daño corporal como expresión de un acto de agresividad centrada en sí mismo. Se suele manifestar por cortes en las extremidades de tipo superficial y que no ponen en riesgo su vida.
COMPULSIÓN: Conducta repetitiva y aparentemente dotada de un propósito que se realiza como respuesta a una obsesión. El acto se realiza con una sensación subjetiva de compulsión, unida al deseo de resistirse a él y, aunque la realización del acto no es placentera, puede producir cierto alivio de tensión.
CONDUCTA AUTOLÍTICA: Implica cualquier comportamiento mediante el cual una persona produce daño físico a su propio cuerpo.
DELIRIO EROTOMANÍACO: Los Pacientes están convencidos de que una determinada persona está enamorada de ellos. La persona objeto suele ser de una posición social superior. Los pacientes consumirán gran parte de su tiempo y energía en conseguir la atención de su enamorado/a.
DELIRIO DE FRÉGOLI: Delirio de disfraz. Idea delirante en que personas extrañas son identificadas como familiares por el sujeto.
DELIRIO PARAFRÉNICO: Idea delirante de contenido muy imaginativo, con temática megalomaníaca y de gran riqueza creativa. Se acompaña de alteraciones sensoperceptivas de todo tipo. Está poco sistematizado.
DELIRIO DE PERSECUCIÓN: Cualquier creencia falsa de ser perjudicado de alguna manera.
DELIRIO AUTORREFERENCIAL: Creencia falsa de que los acontecimientos, objetos, la conducta de otras personas y demás percepciones (generalmente de naturaleza negativa) que el paciente capta, están relacionados con su persona.
ERITROFOBIA: Miedo a ruborizarse.
FOBIA: Miedo persistente, desproporcionado e irracional a un objeto, actividad o situación específicos que generalmente provocan al individuo la necesidad imperiosa de evitar dicho estímulo fóbico.
FOBIA DE IMPULSIÓN: Temor a perder el control y cometer actos inadecuados y peligrosos.
FOLIE À DEUX: Delirio compartido por dos o más personas.
HETEROAGRESIVIDAD: Agresividad hacia otros, puede manifestarse como irritabilidad, heteroagresividad verbal o heteroagresividad física.
IDEA DELIRANTE: Creencia falsa, basada, a veces, en inferencias incorrectas sobre la realidad, que no está en consonancia con la inteligencia ni el entorno cultural del sujeto y que es incorregible con el razonamiento y la experiencia.
(DELIRIOS) IDEA SOBREVALORADA: Idea anómala, persistente y no razonable que se mantiene con menor intensidad que la idea delirante.
Se diferencian de las obsesiones en que el sujeto no las experimenta subjetivamente como absurdas, y de las ideas delirantes en que pueden ser aceptables y comprensibles en el entorno sociocultural del sujeto y pueden ser corregidas a pesar de la tenacidad con que se mantienen.
IDEAS OBSESIVAS: Ideas intrusas, repetitivas, parásitas y egodistónicas que provocan resistencia en el sujeto y realización de rituales.
NOSOFOBIA: Temor a contraer enfermedades.
OBSESIÓN: Idea, pensamiento, imagen o impulso recurrente, persistente y de naturaleza egodistónica (el paciente no las desea ni se identifica con ellas). Causan importante malestar y no se trata solamente de problemas de la vida cotidiana.
PANFOBIA: Miedo generalizado, a numerosas situaciones o estímulos.
PENSAMIENTO AMBIVALENTE: Coexisten una idea y la opuesta como verdaderas. Ausencia del principio de incorrección.
PENSAMIENTO CONCRETO: Ausencia significativa de razonamiento deductivo, inductivo y por analogías. Dificultades en la capacidad de abstracción y generalización.
PENSAMIENTO FANTASIOSO O DEREÍSTICO: Se usa la fantasía como medio para evadirse de los problemas reales o hacerlos más tolerables.
PENSAMIENTO ILÓGICO: Contiene contradicciones y a partir de unas premisas iniciales se llega a conclusiones erróneas.
PENSAMIENTO LÓGICO: Pensamiento que sigue las leyes de la lógica: leyes de contradicción (si A es A no puede ser B) y la causalidad (a toda causa corresponde un efecto).
PENSAMIENTO MÁGICO: Se recurre a explicaciones sobrenaturales y supersticiones para explicar sucesos de los que no se tiene un conocimiento racional y también para controlar las fuerzas de la naturaleza. Así, se basa en la creencia de que a través de pensamientos o acciones se pueda intervenir sobre los acontecimientos en oposición a las leyes de la causalidad.
PENSAMIENTO PARALÓGICO: Encontramos tres subtipos: pensamiento ilógico, pensamiento intuitivo y pensamiento mágico.
PSEUDOCIESIS: Creencia errónea de estar embarazada siendo las pruebas negativas.
PSEUDOLOGÍA FANTÁSTICA: O mentira patológica. El sujeto inventa historias en las que falsea la realidad de cara a los demás. Puede llegar a creerse sus propias fantasías. (no es lo mismo que fabulación).
RITUAL: Conducta compulsiva, manifiesta o encubierta, de carácter repetitivo que tiene un patrón rígido y una secuencia de pasos bien definidos.
RUMIACIONES O IDEAS FIJAS: Representan preocupaciones por temas reales, de intensidad y frecuencia exageradas, pero que el sujeto no las vive como extrañas ni absurdas (egosintónicas).
SÍNDROME DE CAPGRAS: Creencia delirante de que las personas cercanas están suplantadas por un doble.
SÍNDROME DE CLÉREMBAULT: Delirio erotomaníaco. Convicción de ser amado por una persona de posición social superior, o un personaje público.
SÍNDROME DE COTARD: Delirio hipocondríaco de negación, de aniquilamiento de la propia corporalidad. También se llama delirio de negación o nihilista.
SOMATIZACIÓN: Tendencia a expresar malestar psicológico en forma de síntomas somáticos que el sujeto interpreta erróneamente como signo de alguna enfermedad física severa.
SUICIDIO: Del latín sui (sí mismo) y caedere (matar), "matarse a sí mismo".
Es la consecuencia final de una serie de acciones voluntarias y conscientes ue culminan con la muerte de un individuo por propia iniciativa.
ALTERACIONES DE LA MEMORIA ALOMNESIA O ILUSIÓN DEL RECURSO: Tipo de pensamiento en el que se falsea el contenido de un recuerdo y el resultado es una rememoración errónea. Ocurre sin que la persona que está relatando un hecho piense que lo está haciendo de manera poco fidedigna.
AMNESIA: Alteración de la función cognitiva en la cual se afecta la memoria, o bien exclusivamente, o bien de forma más destacable que el resto de funciones intelectuales.
AMNESIA ANTERÓGRADA: Pérdida de memoria que abarca el periodo consecutivo a la aparición del trastorno (generalmente orgánico como TCE) que provocó la amnesia.
AMNESIA DISOCIATIVA: Incapacidad para recordar información relacionada con acontecimientos estresantes que no es debida a un trastorno orgánico cerebral y es demasiado extensa como para ser explicada por el olvido ordinario.
AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA: Alteración grave en la capacidad de aprendizaje de nueva información, a menudo acompañada de confabulación y de desorientación, aunque no pierden la identidad personal. Los pacientes se muestran ansioso y angustiados como consecuencia de la consciencia de déficit.
AMNESIA PSICÓGENA: Amnesia transitoria con la pérdida súbita de la memoria autobiográfica, mientras que la memoria de aprendizaje se mantiene intacta. La pérdida de memoria engloba periodos limitados de tiempo. La amnesia es típicamente retrógrada a partir de la experiencia de un acontecimiento estresante. Los recuerdos ausentes están relacionados con un evento traumático o estresante.
AMNESIA RETROGRADA: Pérdida de memoria que abarca el periodo previo a la aparición del trastorno (generalmente orgánico como TCE) que provocó amnesia.
CONDUCTAS DE VERIFICACIÓN: La persona no recuerda con nitidez si ha ejecutado o finalizado una determinada tarea y por este motivo la vuelve a iniciar.
CONFABULACIÓN: Fabulación en una persona con síndrome amnésico.
CRIPTOMNESIA: Paramnesia que consiste en experimentar un recuerdo no como lo que es sino como si fuera una idea que se ha tenido. Así, uno puede creer que tiene una idea propia cuando en realidad procede de un texto que en algún momento ha leído.
DEFORMACIÓN CATATÍMICA DEL RECUERDO: Cambio cualitativo de la memoria típico de las personas deprimidas que tienden a establecer un sesgo en el material memorizado que recuerdan. Parece como si no recordaran hechos del pasado positivos, como si éstos se transformaran para tener un valor exclusivamente negativo, o como si solo recordaran los acontecimientos negaivos de su vida.
DÉJÀ VU: Lo ya visto. Objetos o circunstancias que uno nunca ha visto o vivido se recuerden con un aire familiar como si ya se hubieran experimentado. Puede darse en condiciones de fatiga.
Déjà vecu: lo ya vivido. Déjà entendu: lo ya oído. Déjà pensé: lo ya pensado.
ECMNESIA: Verbalización de recuerdos de una época de la vida, asumiéndose la personalidad que se tenía en el momento que ocurrieron los hechos.
FABULACIÓN: Descripción de hechos absolutamente imaginarios que se explican como su fueran recuerdos que uno tiene de determinada situación.
FALSO RECONOCIMIENTO: Paramnesia que consiste en identificar como conocida a una persona cuando es la primera vez que se la ve.
FUGA DISOCIATIVA: Se produce una amnesia psicógena pero en esta ocasión el individuo que la padece se desplaza repentinamente lejos de su lugar de residencia habitual, padece una confusión acerca de su identidad y, en ocasiones, puede adoptar una nueva identidad. Lo más frecuente es que se presente en forma de un episodio único que puede durar horas o meses, con posterioridad a su presencia, una amnesia de los acontecimientos ocurridos durante la fuga.
JAMAIS VECU: Lo nunca vivido. Vivir como desconocidas circunstancias, ambientes o condiciones que son tremendamente familiares.
Jamais vu: lo nunca visto.
HIPERMNESIA: Hiperfunción de la memoria en el sentido que aumenta la capacidad de evocación, no la capacidad de retención.
HIPERMNESIA PANORÁMICA: Consiste en el recuerdo súbito y rápido de una gran parte de los acontecimientos de la vida de uno mismo y que se produce en situaciones de intenso contenido emotivo o en casos en los que se ha estado en peligro de muerte.
HIPOMNESIA: Disminución de la capacidad de memorización, con compromiso d la memoria de fijación y evocación. Relacionado con alteraciones de atención, estado afectivo...
MEMORIA INMEDIATA: Capacidad de registro. La capacidad para retener información durante unos segundos de tiempo. Es un tipo de memoria relacionada con la capacidad de mantener la atención.
MEMORIA RECIENTE: El almacenaje de información. Permite el aprendizaje y la consolidación de la información.
Puede ser: A corto término: Capacidad de retener la info durante unos minutos.
A largo término: Retenida durante horas o días.
MEMORIA REMOTA: La memoria que está bien establecida, producto de los aprendizajes y de las experiencias previas. Se archiva disgregada y de forma extensa en las diferentes cortezas asociativas del córtex cerebral.
PARAMNESIA: Alteración cualitativa de la memoria en que se produce un error en alguna fase del proceso de memorización distorsionándose la información original.
PARAMNESIA REDUPLICATIVA: Tipo de paramnesia que consiste en considerar que existe un duplicado de un lugar, objeto o persona. Debido a que no se reconoce como familiar un objeto ya visto y se le da el atributo de nuevo en el reconocimiento, el resultado final es que se acaba reduplicando.
PSEUDOLOGÍA FANTÁSTICA: Explicación exhaustiva de historias inventadas o producto de la propia fantasía que la persona relata como si de realidades se tratase.
RECUERDO DELIRANTE: Consisten en la deformación de la memoria en función del contenido de las ideas delirantes.
SÍNDROME AMNÉSICO: Alteración de la capacidad de aprendizaje de nueva información, manteniéndose más intacta la memoria inmediata y la memoria remota, aunque esta última puede presentar lagunas de tiempo que pueden no volver a recuperarse.
SÍNDROME DE KORSAKOFF: Amnesia persistente como consecuencia de un déficit nutricional, habitualmente asociado con el consumo crónico de alcohol. Aparece una alteración grave de la capacidad para el aprendizaje y para la retención de nueva información. La memoria inmediata está preservada y la memoria retrógrada suele presentarse alterada con un gradiente temporal.
Pueden recordar los datos, pero no son capaces de organizarlos en el tiempo. Tendencia a la confabulación.
TR. DE IDENTIDAD DISOCIATIVO: Se producen dos o más estados de personalidad distintos que controlan la vida del individuo pasándose de uno a otro sucesivamente. El sujeto adopta formas de ser y conductas distintas en función de bajo qué estado se encuentre, produciéndose lapsos de memoria de las acciones ocurridas en los otros estados de personalidad.
ALTERACIONES DE LA NEUROCOGNICIÓN COCIENTE INTELECTUAL (CI): Relación entre la edad mental y la cronológica.
DEMENCIA: Déficit intelectual adquirido en el que se produce un progresivo deterioro de las funciones cognitivas y la personalidad que afecta a las actividades de la vida diaria del paciente.
FUNCIONES NEUROCOGNITIVAS: Nivel de conciencia, atención, orientación y concentración, lenguaje (denominación, fluidez, comprensión, repetición, lecto-escritura), fondo de conocimiento, memoria, dibujo y construcción tridimensional, razonamiento abstracto, funciones ejecutivas, juicio e insight, orientación derecha-izquierda e identificación de dedos.
IDIOT SAVANT O AUTISTA SAVANT: Paciente autista con una o dos habilidades cognitivas concretas muy desarrolladas, por ejemplo capacidad mnésica o de cálculo. En general es un término que se aplica a las personas capaces de realizar determinadas "proezas" mentales pero que en todos los demás aspectos presentan deficiencia intelectual.
PSEUDODEMENCIA DEPRESIVA: Se trata de un trastorno del estado de ánimo con marcada de afectación cognitiva. En concreto, el paciente se ve afectado por un trastorno depresivo mayor con marcada inhibición (con predominio de comportamientos que eluden la ejecución de acciones) y alteraciones cognitivas. Los pacientes con depresiones de este tipo abandonan sus quehaceres habituales, tienden a permanecer quietos, buscan estar acostados en su cama, no hablan, no muestran interés por nada de su entorno, etc. Cuando este cuadro transcurre en un paciente de edad superior a los sesenta años suelen confundirse con un cuadro de demencia. El examen clínico atento, una historia clíncia adecuada, la ausencia demostrable de patrón congruente de deterioro cognitivo y la buena respuesta antidepresivos ponen en evidencia la verdadera naturaleza de la afección.
RETRASO MENTAL: Engloba los términos de oligofrenia, subnormalidad y deficiencia mental y se caracteriza por un desarrollo mental incompleto. Se define por un CI inferior a 70.
SUPERDOTADO: Personas con una capacidad intelectual superior a la media (su cociente intelectual es superior a 130 puntos o dos desviaciones estándar de la media); puede coincidir con una excelente motivación personal o compromiso con la tarea y con una elevada creatividad.
ALTERACIONES DE LA METACOGNICIÓN ABULIA: Trastorno por déficit o ausencia de voluntad. El sujeto muestra una persistente incapacidad para actuar. Suele ir asociada a la apatía.
ACTOS IMPULSIVOS: Se caracterizan por producirse sin reflexión o deliberación previa, generados por la simple aparición de un estímulo exterior atractivo o por una fuerza interior que el sujeto no somete al filtro de la razón.
ANOSOGNOSIA: Ignorancia de la enfermedad, déficit o limitación propios. Típicamente se emplea en pacientes que presentan el síntoma junto a hemiplegia izquierda por lesión en hemisferio derecho.
COGNICIÓN SOCIAL: Conocimiento que implica la percepción, interpretación y procesamiento de la información de carácter social.
CRAVING: Deseo intenso de consumir una sustancia asociado a estados de abstinencia en drogodependientes.
DISOCIACIÓN: Separación estructurada de los procesos mentales (p.e. pensamientos, emociones, memoria, identidad) que normalmente están integrados.
FUNCIONES EJECUTIVAS: Conjunto de rendimientos cerebrales que permiten el control y la monitorización de la conducta. Ello implica capacidad de planificación, flexibilidad, persistencia y secuenciación temporal. Dependen de la integridad de los lóbulos frontales.
INSIGHT: Conciencia de enfermedad. Por extensión, correcta atribución de síntomas y conciencia de la necesidad de tratamiento.
JUICIO: Capacidad de distinguir el bien del mal, lo real de lo irreal, lo objetivo de lo subjetivo.
METACOGNICIÓN: Conjunto de habilidades supracognitivas y heteromodales que permiten el conocimiento del Yo y sus alteraciones (insight), de la realidad objetiva (juicio) y del control de la conducta (voluntad).
MOTIVACIÓN: Impulso o urgencia, originado en necesidades básicas (comer, beber, defensa, evitación del dolor, etc.) relacionadas con la supervivencia del individuo y de la especie.
TEORÍA DE LA MENTE: Capacidad para atribuir estados mentales a los demás y predecir con ello sus conductas.
VOLUNTAD: Capacidad para actuar, incluso contra el propio deseo, y para contenerse y controlar los propios impulsos. Control de la conducta.
...

Tags:
Comprar Previsualizar