Derecho Romano TEMA 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 30
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2 Historia y fuentes. La Historia del Derecho Romano 1. Presupuestos histórico-sociales 754 a.C.
Posible origen de Roma Primeros asentamientos humanos situados en el Lacio. Los primitivos pobladores del Lazio:  Latinos Procedían de una primitiva migración de poblaciones arias que trajeron consigo el rito fúnebre de la incineración. Monte Palatino  Sabinos Practicaban el rito de la inhumación. Monte Quirinal  Etruscos De origen enigmático, se fueron extendiendo progresivamente desde el norte de Italia hacia el sur. Concluyó su hegemonía (auge) entre el S.
VI y V a.C.
Roma nace como ciudad acotada (pomerium) por Rómulo con un arado, que supera la organización territorial para convertirse en un Imperio de ciudadanos.
Primera organización: Un senado que asesora al rex División entre patricios y plebeyos Existencia de 3 tribus. Ramnes, Tities, Luceres. Divididas en 10 cúrias, a su vez divididas en 10 gentes.
1 Reyes de Roma Rómulo Numa Polpilio Latinos y Sabinos Alternativamente Tulo Hostilio Anco Marcio Tarquino el Antiguo Servio Tulio Etruscos Tarquino el Soberbio El último rey fue expulsado. FIN ETAPA MONÁRQUICA 2. Res Publica y Populus Romanus Roma presenta una concepción política esencialmente personalista.
Nomen Romanum: Praenomen Nomen gentilicium Cognomen Pueblo- Res Publica. Conjunto de ciudadanos púberes (viriles) con Nomen Romanum y capacidad civil para la vida privada, comicial y castrense. No hay distinción entre patricios y plebeyos.
Populus- Grupo personal 2 Concepto de civitas (ciudad) surge al mismo tiempo que el de res publica.
Ley Canuleya (445 a.C.) Concepción personalista adquiriera un corte aristocrático.
Permitía el matrimonio entre patricios y plebeyos. Hasta el 445 a.C. los únicos que tenían el derecho a poderse casar eran los patricios.
3. Estructura social El ciudadano (CIVIS) es el sujeto por excelencia, que participa activa y personalmente en la vida de la civitas (ciudad). La ciudadanía supone que el derecho se aplica a los ciudadanos, independientemente del lugar del Imperio donde éstos vivan.
Antigua denominación de ciudadanos es QUIRITES. Ingenuus, aquellos que son ciudadanos por su origen, por haber nacido de matrimonio legítimo entre ciudadano y ciudadana.
Adquisición de la ciudadanía:    Por nacimiento dentro de un matrimonio de ciudadanos Por Concesión magistraudal fundada en una ley Haber sido esclavo manumitido por su dueño Latino: Término que designa una realidad compleja y cambiante. En su origen se refiere a los primitivos pueblos vecinos del Lacio, que tras alternativos enfrentamientos y acuerdos, quedaron equiparados a los ciudadanos en los comienzos de la historia romana.
Se les otorgó un régimen de participación en la vida y el derecho de Roma. 338ª.C.
Quedaron plenamente integrados en Roma.
Latinidad- Ius Latii Latini coloniarii- término que designa a los habitantes de las colonias latinae Latini luniani- Esclavos manumitidos 3 Peregrinos: Son los extranjeros a los que se les permite mantener relaciones con Roma de tipo comercial (ius comercii) y contraer matrimonio con ciudadanos (ius contubii).
Fueron admitidos dentro de la esfera romana, y con ello se amplió el derecho romano considerablemente.
Libertos: Antiguos esclavos puestos en libertad por sus dueños a los que permanecen ligados por el vínculo del patronato, que obliga a los liberti a rendir servicios y ayuda a sus patronos como clientes.
4. Estructura familiar y clases sociales La familia romana se estructura de forma semejante a un clan en el que las relaciones de poder, dependencia y protección resultan inescindibles.
SUI IURIS- No sometido a potestad ALIENI IURIS- Sometidos a una potestad Pater Familias (Jefe) Manus (mujeres) Patria Potestas (Hijos) Dominica Potestas (Esclavos) 4 El vínculo que une a los integrantes de una familia no es el parentesco de sangre o cognaticio, sino el parentesco civil o agnaticio. Pertenencia al núcleo familiar de un hijo adoptado, y exclusión de un hijo emancipado de éste. No es el ser engendrado por el padre, sino el sometimiento o no a su potestad.
Los integrantes de distintas unidades familiares, ligadas por el mismo vínculo de parentesco y descendientes de un tronco común, constituyen la gens. (Linaje, familia).
Nomen Romanum- Establece el linaje y la posición social del que lo porta.
La distinción entre patricios y plebeyos no es del todo clara. Diversidad de pueblo y de razas, diferenciación por grupos económicos y sociales. En todo caso, las luchas y tensiones de estos dos grandes grupos sociales, marcan los primeros años de historia romana.
La nobleza patricia: es propietarios latifundistas. Tomaban posesión de cargos políticos, religiosos y militares.
Los plebeyos: Pequeños agricultores, comerciantes y artesanos. La influencia política de los plebeyos, logró limitar algo el poder de los patricios. Nacimiento res publica común para patricios y plebeyos.
5. Fases histórico- políticas de Roma Monarquía 753 a.C. 509 a.C.
753 a.C. fundación de Roma 509 a.C. expulsión último rey etrusco Se instaura la República 5 República 509 a.C. 27 a.C. SVI AL S I Expansión militar y territorial de Roma Ausencia de un poder unipersonal. Distribución del poder entre dos cónsules 27 a.C. Augusto asume los primeros poderes que le llevarían a inaugurar el Principado (Imperio) XII Tablas Primera jurisprudencia Ley Ebucia Imperio (Principado, Dominado) 27 a. C- 476 d.C. imperio de Occidente.
1453 en Oriente.
Poder personal del Príncipe. Organización cuya cúspide es el emperador como señor (dominus) que controla los aspectos de la vida política y jurídica.
Octavio vence a Marco Antonio instaurando el imperio.
Poder hereditario Reorganización imperio territorial Pax Romana Poder político- Prínceps. Poder religioso- Pontifex Maximus- Augusto. Poder militarImperator Estructura política de la res pública 1. Senatus Populusque Romanus Equilibrio de fuerzas y elementos integrantes de la constitución republicana.
6 Senado. Centro estable de decisión política. Representante oligarquía patricia. Órgano de autoridad, de prestigio.
Magistrados. Elegidos por el pueblo, armonizan la fuerza de la mayoría popular con el desempeño tan sólo temporal de sus cargos Asambleas Populares (Pueblo). Actúa en función de su mayoría (maiestas) como expresión de la potestad (Potestas). A través de los magistrados y de los acuerdos tomados en las asambleas populares (comicios y concilios) 2. El Senado Asamblea consultiva integrada por los miembros de la comunidad con mayor experiencia política. Senes= anciano.
Su función principal era la de orientación de las principales cuestiones de gobierno, desde la política exterior, el control del gasto público y la administración de las finanzas de la res publica, la atribución de competencias en provincias, expansión del poderío romano, y dirección de la vida religiosa ; también daban consejos en las decisiones políticas relevantes.
El número de senadores fue variable; al principio 300, Sila los duplicó, César lo elevó a 900 incluso a 1000. Con Augusto retornó a 600 miembros.
Eran simples consejos, pero siempre se solían tener en cuenta.
Con Augusto (27 a.C.) los Senadoconsultos se ocuparon también de cuestiones relativas al derecho privado.
Forman parte del senado los ex magistrados, quienes intervenían en las sesiones según su rango y edad, por lo que la influencia real de los senadores de origen plebeyo o más jóvenes quedaba, limitada.
3. El pueblo y sus magistrados Los magistrados romanos desempeñan sus cargos como expresión del poder (Potestas) que el pueblo les delega.
El ejercicio de una magistratura (honor) constituye una dignidad, un honor, por lo que la carrera política se denomina cursus honorum.
No requería preparación previa el hecho de ser magistrado, por esa razón, contaban con el asesoramiento de un cuerpo de expertos, Consilium, elegidos por el propio magistrado.
7 Características de las magistraturas:     Duran únicamente 1 año, hay posibilidad de prórroga en provincias. De esta manera se puede controlar el desempeño del cargo.
Colegialidad dirigida a contrapesar ausencia de límites. Son colegas los magistrados del mismo rango.
Intercessio- Veto por parte de un magistrado a otro de su mismo rango.
No está remunerado, es más, se tiene que pagar para ejercer esta función.
Tipos: Cónsul Pretor Dictador Mayores Censor Edil Cuestor Menores 4. Comicios y concilios Las asambleas populares (comicios y concilios) constituyen los cauces de participación del pueblo en algunas decisiones políticas.
3 comicios:  Comicios por curias (comitia curiata) Son los más antiguos. Su denominación procede de las asambleas de varones (curia = co viria). Se reunían para tratar asuntos de interés general. Durante la Repúblicas casi ya no están vigentes  Comicios por centurias (comitia centuriata) Origen militar que se remonta a la distribución de los ciudadanos aptos para la guerra, en unidades de combate o centurias. Tenían competencia para: o Elegir a los magistrados mayores o Votar las leyes, a propuesta de los magistrados o Intervenir en algunos casos de jurisdicción penal 8  Comicios por tribus 35 (comitia tributa) Proceden de la distribución antigua de los ciudadanos en circunscripciones territoriales. Asambleas populares más activas durante la República. Tenían competencia para: o Elegir a los magistrados menores o Votar las leyes, a propuesta de los magistrados (sustituyeron a los comicios por centurias en esta función) o Intervención en la jurisdicción de los ediles curules Concilios. Asambleas de la plebe donde se votaban las propuestas de ley. También eran competentes para la elección de los magistrados plebeyos:  Tribunes  Ediles 5. Cónsules y pretores (Magistrados mayores) Dirección y Gobierno de la República Mando Supremo (Imperium) Leyes Licnias Sextias (367 a.C.) 2 cónsules: Uno de ellos podía ser elegido por los plebeyos, y como magistrado de rango inferior al pretor. En momentos de grave necesidad, se podía proceder a la designación de un magistrado extraordinario. A los dos cónsules les corresponde el ejercicio del poder en toda su plenitud (Imperium maius), tanto en el ámbito civil como militar.
1 Pretor: Magistrado que mayor interés presenta para el derecho privado, pues le corresponde la jurisdicción ordinaria en materia tanto civil como penal y la facultad de publicar edictos. Pretor urbano (praetor urbanus) procesos entre ciudadanos, reparte sus funciones con el pretor peregrino (praetor peregrinus) creado para conocer de los procesos entre ciudadanos y extranjeros.
6. Censores (Magistrado Menor) Desde los primeros años de la República, son los magistrados encargados de elaborar el censo de ciudadanos cada 5 años.
9 Les correspondía la ordenación de los ciudadanos con arreglo a su patrimonio, lo que determinaba la clasificación de los mismos en orden a los impuestos, la participación en el ejército y en las asambleas populares.
Lex Ovina del 312 a.C.- Actualizar periódicamente la lista de senadores Facultad de entrar a valorar la conducta de los ciudadanos, que, en caso de merecer una apreciación negativa, comportaba la adición de una advertencia ignominia junto al nombre del interesado, que podía hacer disminuir de clase social.
7. Ediles (Magistrado Menor) A los ediles les correspondían tradicionalmente las labores de vigilancia y policía de la ciudad (cura urbis), de los mercados para supervisar las ventas que allí se realizaban (cura annonae) y la organización de los espectáculos públicos (cura ludorum sollemnium).
Tenían facultad de dictar edictos, lo que hace de estos magistrados, junto con el pretor, una figura especialmente significativa para la creación y el progreso del derecho privado en época republicana.
8. Quaestores (Magistrado menor) La cuestura solía ser el primer peldaño de la carrera política. Se ocupaban de la administración del erario público y de controlar la recaudación de sus impuestos, con arreglo a la distribución realizada por censores.
Sus competencias se incrementaron con la progresiva creación de las provincias.
9. Tribunos de la plebe La más alta magistratura plebeya. Revuelta armada de la plebe 494 a. C, obligó la creación de una magistratura para defender los intereses de los plebeyos.
Característica principal: Inviolabilidad del tribuno.
6 ¶ 1. Etapas históricas del Derecho Romano Estudio del Derecho Romano clásico (Predominio de Roma) Derecho arcaico: Fundamenta el derecho clásico 10 Derecho post- clásico: Supera la decadencia para dar vida al Corpus Iuris.
Abarca el final de la Augusto a Adriano, o de Labeón a Juliano República Termina con el último de los Severos (Principado) 130 a. C. Ley Ebucia Etapa post- clásica: Dominado. Diocleciano Constantino. Capital de Roma Teodosio II. Des unificación Crea código Teodosiano Sueño del Imperio y a Constantinopla Del Derecho 11  La etapa Teodosiana, se cierra con la Compilación de Justiniano.
1. Relación entre historia política e historia jurídica Los cambios políticos en Roma, no siempre fueron ligados con cambios en el Derecho, ya que su devenir es mucho más lento.
2. Las fuentes del Derecho Romano Se le atribuye a Cicerón la expresión- fuentes del Derecho.
Fuentes: Forma de conocimiento del derecho histórico. Medios que nos permiten conocer el Derecho de Roma.
3. Mores maiorum, fas y ius (Pensamiento jurídico romano) Ius: Normas escritas. Puesto en orden como justo.
También es donde se coloca el magistrado para declarar sobre licitud/ ilicitud y resolver los litigios.
Fas: Elementos religiosos. Desde un punto de vista ético y moral, se considera lícito.
Una conducta contraria a los dioses exponía al infractor a la cólera divina (sacer), mientras que la transgresión de los principios del ius podía desencadenar una represión mediante un litigio privado.
Mores maiorum: Tradición práctica de los antepasados. Hábitos normativos. Acaba constituyendo la primera fuente no escrita del ius civile. Derecho creado y desarrollado a través de las responsas de los juristas para supuestos concretos.
Consecuencia: El Derecho Romano no se desvincula de la práctica.
4. Ius y directum Derecho no deriva de ius, sino de directus, que indica lo que está en línea recta.
5. La Ley de las XII tablas. 450- 449 a.C.
Fuente de todo el derecho público y privado. La ley de las XII Tablas es el primer intento de codificar los usos y costumbres (Mores maiorum) que desde tiempos remotos se observaban en la primitiva comunidad.
Éstas nacen según la tradición, de las agrias luchas entre patricios y plebeyos.
Finalidad: 12   Fijar las conductas de seguridad Limitar los privilegios de la nobleza patricia.
El texto se perdió en época temprana, y nos han llegado a través de las referencias y comentarios que los juristas posteriores le dedicaron. En las XII Tablas se recoge todo el derecho vigente en el s. V a.C. Derecho de la propiedad y las relaciones de vecindad, a la familia y el derecho de propiedad y las obligaciones nacidas de promesa de deuda (sponsio), así como disposiciones elativas al derecho funerario.
Importancia:    Certeza de derecho Seguridad jurídica al civis Igualdad ante la ley Derecho vigente en el S. V a.C. :  Tablas I-III: Derecho procesal • Tabla IV: Derecho de familia • Tabla V: Derecho de sucesiones • Tablas VI-VII: Derecho de propiedad • Tablas VII-X: Derecho penal • Tablas XI-XII: Derecho público 6. El derecho de la época arcaica (PRE- CLÁSICA- REPÚBLICA) La interpretación de las normas contenidas en la ley de las XII Tablas, así como su aplicación y desarrollo estuvo confiado al colegio de los pontífices, hasta mediados del s. II. En el S. II a.C. aparece una Jurisprudencia laica.
Asumían la función de hacer vivir el derecho 7. ¶La etapa clásica (130 a.C.- 30 a.C.) 1. Evolución del cuadro de fuentes durante la época clásica La ley es obra del Magistrado- acto de Potestas Consecuencia- Ley (rogatio) que no puede ser modificada, ni por el Senado ni por los comicios.
13 Ius es la creación de la autoridad de la Jurisprudencia Responsa: Repuestas que dan los juristas a las consultas que los particulares les formulan para resolver sus controversias.
Con Augusto, asumen la función los Senadoconsultos, pero son el reflejo de la autoridad del Príncipe.
La eficacia dependía de la auctoritas (prestigio) del jurista 2. La primera Jurisprudencia (Responsa- República) En el S. II a.C., se crea la Jurisprudencia Independiente. Ciencia jurídica Hubo dos generaciones distintas de juristas.
La primera generación, está formada por los “fundadores del derecho”. Manio Manilio (cónsul), Marco Junio Bruto (pretor) y Publio Mucio Escévola (cónsul).
La segunda generación está representada por Cayo Aquilio Galo (pretor) y Servio Sulpicio Rufo (cónsul). Ambos juristas originales.
El aprendizaje de la ciencia del derecho, se realizaba sin sujeción a un método, el discípulo aprendía de su maestro al oírle proponer soluciones a las consultas que los particulares le formulaban así como por la posterior explicación y razonamiento del responsum.
3. Contenido de la actividad jurisprudencial republicana Los dictámenes (responsa) para solventar casos propuestos constituyen la actividad central de los juristas republicanos.
Actividad del jurista= una profesión aristocrática, por el origen social de sus miembros y por la misma actividad científica.
El jurista (iuris consultus) ofrecía una solución técnica.
   Problema concreto (responderé) Modo de actuar en un juicio (Agere) Plantear un determinado negocio (cavere) El responsum es el fruto de un saber técnico, del cultivo de una ciencia especializada, cuya eficacia se funda en el prestigio (auctoritas) del jurista. Cada responsum sirve como precedente (exemplum), que tiene mayor o menor ascendiente según la autoridad del jurista que lo profiere.
14 Esto es importante ya que el pretor lo tiene en cuenta a la hora de formular el Edicto, ya que en su consejo de asesores (Consilium) solía haber juristas.
4. Ius gentium y Ius Civile Ius civile: Se aplicaba exclusivamente a los ciudadanos romanos, lo que excluía a los extranjeros (peregrini) Tras el expansionismo comercial de Roma, se creó en el 242 a.C. un pretor con facultad de declarar el derecho (IURISDICTIO) entre romanos y extranjeros, es decir el pretor peregrino.
De las relaciones con extranjeros, surgió el ius gentium, para distinguirlo del ius civile.
Tiene su fundamento en el principio de lealtad a la palabra dada- La fides.
8. ¶ 1 Las Leyes y los plebiscitos Ley (lex)- Declaración imperativa, formulada por quien tiene potestad, que obliga a los que deben cumplirla.
Los Magistrados las proponían (rogatio) a los comicios, y aprobadas por éstos, vinculaba a todo el pueblo.
Proceso de formación: Promulgatio Sesiones informales Reunión del pueblo Presentación Votación Publicación Estructura:    Praescriptio- nombre del magistrado que hizo la propuesta, lugar, fecha, asamblea, y la primera unidad comicial, así como el primer ciudadano que votó.
Rogatio- texto legal Sanctio- Consecuencias incumplimiento de la ley Los Plebiscitos Lo que la plebe manda y establece 15 Propuestos por la tribuna Plebis.
Lex Hortensia en el 286 a. C. igualdad de las leyes Ley que la plebe de Roma establecía a propuesta de su tribuno. Normas de su interés.
2. La función de la legislación y del derecho tradicional Relación Ius- auctoritas de los juristas. Esfera privada. DERECHO Lex- creada por el magistrado. Grandes materias de interés público como los tratados internacionales, asuntos criminales, finanzas, administración de provincias. LEY Paralelismo ius-lex.
Distinción únicamente en la época republicana La lex puede actuar como fuente del ius. En Roma se usó la ley para crear Derecho.
3. El Edicto Especial importancia durante la República.
La denominación Edicto se refiere a la facultad que tiene el pretor (ius edicendi), al comienzo de su magistratura, de hacer públicos los recursos y medios con que podrán contar los particulares para resolver sus conflictos.
Órdenes Prohibiciones Durante el año de desempeño del cargo (magistrado) Reglas 16 Magistrado competente para pronunciarse acerca del derecho (iurisdictio= decir el derecho) PRETOR URBANO Y PEREGRINO. En las provincias esta función le correspondía al: GOBERNADOR.
De un pretor a otro podían introducirse novedades respecto a la tutela de los derechos; sin embargo, una gran parte del edicto se repetía invariablemente.
Ius honorarium-( de honos= magistratura) Derecho surgido de las disposiciones (decisiones) edictales.
Creatividad edictal- s. I a.C.
En el año 130 d.C. el emperador Adriano encargó a Juliano, una redacción completa de los EDICTOS HASTA ESE MOMENTO EXISTENTES. EDICTO PERPETUO 5. El derecho honorario y su relación con el ius civile Ius civile: fundado en el saber de los jurisprudentes Ius honorarium: Saber de los jurisprudentes Conjunto coherente que influía sobre las decisiones que se iban adoptando.
Relación ante ambos- Progreso jurídico 9. ¶ 1 Las fuentes del Derecho Romano a partir de Augusto (27 a. C.) En época de Augusto, las fuentes del Derecho Romano (Senadoconsultos y los responsa) presentan cambiantes, a causa de las reformas introducidas por augusto en la constitución republicana que condujo a la nueva forma política: El Principado.
Augusto restauró la República sumida en una profunda crisis desde un siglo antes, y concentraba todo el poder.
2. Ius respondendi Dar responsa: Principal actividad de los juristas republicanos.
Entre las reformas introducidas por Augusto destaca el ius respondendi. Se estableció un vínculo estable entre el Príncipe y la jurisprudencia.
Augusto decidió que algunos juristas destacados tendrían el privilegio de dar dictámenes ex auctoritate principis, es decir procedentes del mismo emperador, en cierto modo, EN NOMBRE DEL EMPERADOR.
17 FIN JURISPRUDENCIA LIBRE REPUBLICANA Las partes sólo podían presentar antes los tribunales estos dictámenes. El Príncipe, al igual que los magistrados, contaba con un Consilium, un grupo de asesores, expertos en diferentes materias y entre ellos habían juristas.
3. La Jurisprudencia de la etapa clásica alta (30 a. C. – 130 d. C.) MOMENTO DE MÁXIMO ESPLENDOR La actividad principal de los juristas del Principado: responsa- dictámenes Aquellos juristas excluidos del “ius respondendi”, se desempeñaron como escritores de obras jurídicas o como profesores.
Géneros literarios más cultivados:     Colecciones de responsa Libros de quaestiones Colecciones de digesta Comentarios ad (texto comentado y comentario del jurista) o Comentarios ad edictum o Comentarios ad Sabinum o Comentarios a algunas leyes y senadoconsultos En esta época empiezan a publicarse colecciones de monografías sobre distintas materias.
4. Principales juristas de esta época Quién era jurista? Los representantes de las grandes familias patricias 5. La decadencia de los comicios y la nueva legislación senatoria Decadencia actividad legislativa de los comicios = Expansión de Roma.
18 El Senado asumió la tarea que se llevaba a cabo en los comicios, por tanto, a partir de Augusto, el Senado se ocupa también de cuestiones de derecho privado.
10. ¶ 1 La última época clásica (130- 230 d.C.) Conviven 2 dinastías: Antonios y Severos.
Los juristas de esta época fueron los más conocidos Consecuencia del ius respondendi juristas como asesores técnicos del emperador.
Con el emperador Adriano, el Consilium de asesores, se organiza en forma de Cancillería imperial destinada a enviar las respuestas a las consultas que ahora ya se dirigen al emperador, y no a juristas singulares.
b) Contenido de la actividad jurisprudencial Se mantiene el mismo que en la etapa clásica.
Novedad propia de este periodo:  Los libros de instrucción a funcionarios  Obras en que se muestra interés por la historia jurídica  Libros de definiciones o reglas  Libros destinados a la enseñanza c) Principales juristas Con Adriano- JULIANO. ENCARGADO DE CODIFICAR EL EDICTO “EDICTO PRETORIO” Época Antoninos: • Juliano: Adriano le encargó la codificación del Edicto.
• Pomponio: Interés por historia de la Jurisprudencia romana • Ulpio Marcelo: 31 libros Digestorum • Cervidio Escévola Época Severos: • Papiano • Paulo • Ulpiano • Florentino • Calístrato • Marciano 19 • Gayo: Institutiones 2. El ius novum ADRIANO (117-138 d.C.) Etapa clásica alta Sistema jurídico que se forma en la última época clásica, entre los emperadores Adriano y Alejandro Severo.
Innovación las decisiones imperiales y el apoyo del procedimiento de la cognición oficial. El progreso del derecho está en manos de la voluntad imperial- orationes principis Se abre paso como resultado de las adaptaciones del procedimiento por fórmulas, erigiéndose como única fuente del derecho.
3. La significación de Adriano para la historia del Derecho Romano Emperadores adoptivos. Durante esta etapa, el Imperio vive una época de pacificación t bonanza económica.
      Nerva Trajano Adriano Antonio Pio Marco Aurelio Commodo Más importante: Adriano. Reformas en la administración y en el derecho. SIGLO DE ADRIANO.
Reformas Administrativas para agilizar el funcionamiento: • Estabilidad al consilium principis. Fin dar respuestas libres por parte de los juristas de forma libre.
• Organización del cursus publicus • Amplió la Cancillería ab epistulis en dos Cancillerías distintas: • Ab epistulis latinis • Ab epistulis graecis • Reformó los archivos imperiales.
• Reservó el servicio en la burocracia imperial a los miembros del orden ecuestre, como señal de distinción.
20 Reformas jurídicas:      Creación de los cuatro consulares Jurisdicción del praefectus urbi Codificación del Edicto pretorio Importancia de los rescriptos Creciente relieve del derecho provincial.
4. Codificación del Edicto pretorio Desaparece el Edicto como fuente viva del Derecho, desde hacía un tiempo no se añadían novedades.
Codificación de los Edictos En época post-clásica este llamado Edicto Perpetuo sirvió de modelo al que referir las nuevas formas introducidas por la jurisdicción cognitoria.
5. Orationes principis y rescripta (Adriano) Senadoconsulto, instrumento más para legislar ya que el propio emperador toma la iniciativa.
Rescriptos constituyen la nueva fuente del progreso jurídico, pues más que los Senadoconsultos, que se ocupaban preferentemente del derecho urbano, los rescriptos son la nueva vía para encauzar la jurisdicción de todo el Imperio, y especialmente de las provincias.
Rescribere quiere decir responder a una consulta dirigida al emperador, y se manifestaba ordinariamente en forma de carta, emitida por la Cancillería imperial y cursada luego por el correo oficial o cursus publicus. El solicitante solía ser o un gobernador provincial, o un amigo con cierta categoría, o incluso una comunidad ciudadana.
Adriano aceptó a solicitantes sin rango 21 Cancillería imperial- Ampliación al derecho público.
6. Las constituciones imperiales Rescripta, epistulae, los decreta, los edicta y los mandata- constituciones imperiales.
De obligado cumplimiento Pueden tomar 4 formas distintas: • Edicta • Decreta • Rescripta • Epistula • Proclama • Mandata 7. El derecho provincial Expansión Imperio Romano primero a Italia, luego en el extranjero = Expansión ius civile; no se aplicó de manera uniforme.
• • En parte comunes al derecho urbano En parte fusionados con el derecho indígena que regían la vida jurídica en los territorios provinciales • Provincias: Obligación de pago de tributos a Roma • Suelo provincial = ager publicus: • No puede ser apropiado por particulares • Concesiones mediante stipendium En provincias se crearon coloniae, pobladas con veteranos cuyo estatuto personal correspondía al de ciudadanos, y municipios en los que la diversidad de situaciones abarca desde aquellos en que junto a la población indígena existe convivían ciudadanos, los municipios formados por ciudadanos, y los municipios de población latina.
El derecho de latinidad, suponía en muchos casos, el acceso intermedio para la adquisición de la ciudadanía.
El gobierno de estas comunidades locales estaba confiado a los magistrados 22 • En la cúspide: duumviri, dos cónsules • Ediles y cuestores El Senado Local: • Formado por: miembros destacados de la comunidad • Competencias: • Cuestiones de interés general • Relativas al derecho privado (manumisión de esclavos o nombramiento de tutor) • Comicios: convocaban y celebraban elecciones de magistrados 11. ¶1 La época postclásica (130 d.C. 230 d.C.) Comienzos S. II, Roma entra en un periodo de crisis que transforma el panorama social y político.
Desde ese mismo siglo, el ejército es quien proclama y destituye a los emperadores.
Durante la segunda mitad del s. II d.C. abarca aspectos muy variados; por un lado, la importancia creciente de las provincias, sobre todo las orientales, hace que sean provinciales quienes desempeñan en estos momentos los cargos relevantes, como el servicio de la Cancillería imperial.
Instituciones republicanas en manos del emperador Tras la igualación provocada por la Constitutio Antoniniana, la ciudadanía deja de considerarse un privilegio.
En esta época empiezan a asentarse en las fronteras poblaciones bárbaras, que son las que más tarde acabarán con Roma. Hay un descuido de actividades como el comercio y la producción, así como la fuerte inflación monetaria.
Hay una despoblación de grandes extensiones de terrenos de cultivo, porque la población rural no podía pagar los impuestos.
Último periodo de la Jurisprudencia: Entre Diocleciano (284- 305 d.C.) y la Compilación justinianea en el 534 d. C) y Teodosio II.
Juristas post-clásicos: Se dedican a elaborar codificaciones oficiales o semi- oficiales o a resumir las obras de los grandes juristas clásicos.
23 2. Diocleciano y Constantino Diocleciano (284- 305 d. C.) Fue aclamado emperador por el ejército en Nicomedia. Accedió al trono imperial tras unos años de fuerte inestabilidad.
Su reinado se caracteriza por el deseo de restaurar el orden y poner fin a la anarquía militar. Como el territorio que debía gobernar era inmenso, repartió el gobierno de las provincias occidentales con Maximiano y conservó él mismo el gobierno de las provincias orientales. Más tarde asoció a dos Césares (Galerio y Constancio) con el fin de mejorar el gobierno y la administración del Imperio. Esta tetrarquía no sobrevivió a Diocleciano y fue, el arranque de los problemas sucesorios que culminaron con la desmembración del Imperio.
El régimen impuesto por Diocleciano recibe el nombre de Dominado, pues el emperador es el dueño y señor absoluto.
Constantino (306- 337 d.C.) Diocleciano tuvo que abdicar debido a una enfermedad, la cual cosa provocó una lucha por la sucesión. Constantino ganó. Éste continúa la misma política de corte absoluto que diseñó Diocleciano, pero añade como Césares a sus propios hijos.
A partir de Constantino, las leges generales, serán el instrumento habitual de legislar.
El emperador se convierte en legis lator.
Nuevo uso de los rescriptos.
Traslada capital de Roma a Bizancio 3. Leyes generales y consuetudo La práctica de legislar a base de leyes generales, plantea el problema de la supervivencia o no de la unidad legislativa en el Imperio.
Consuetudo = Costumbre Los derechos locales de los territorios incorporados al Impero como provincias no fueron nunca formalmente sustituidos por el Derecho Romano, sino que permanecieron vigentes y aplicables a los no ciudadanos, en coexistencia con aquellas normas del ius gentium que les eran accesibles. Ius civile, ius honorarium, ius gentium e ius novum.
Diocleciano y Constantino. Actitud hostil frente a los derechos locales.
24 4. Vulgarismo Fenómeno cultural, que se caracteriza singularmente por tratarse de una categoría estilística cultural en la que se acentúa la importancia de los elementos prácticos y populares en detrimento de la categorías propias de la época.
Empobrecimiento estilo clásico tradicional.
Literatura que concede mayor importancia a:    Simplificar Destacar aspectos morales Sustituir la formalidad oral de los actos jurídicos por la documentación de los mismos.
Corriente que aparece en la época post-clásica. Más fuerza parte Occidental del Imperio.
6. Teodosio II y el Código Teodosiano 439, para Oriente aunque posteriormente fue también acogido en Oriente.
Instituciones imperiales de Constantino en adelante. Vigente hasta la publicación Código de Justiniano (529 d.C.) 7. El fin del Imperio romano de Occidente 476 d.C. Posterior fraccionamiento de Occidente en los reinos romano- bárbaros.
8. El Breviario de Alarico S.V y VI d.C. aparecen una serie de leyes romano- bárbaras:    Edicto Theodorici 506 d. C. Lex Romana Visigothorum Lex Romana Burgundiourm 12. ¶1 La cultura jurídica de oriente 25 Parte Oriental del Imperio, libre de las convulsiones de las invasiones bárbaras.
Renacimiento integral que se reflejará a partir del s. V d.C. y que recibirá especial apoyo de las Escuelas de Derecho.
Traslado capital a Bizancio. Nacen escuelas de Derecho en Oriente con profesores remunerados y un buen plan de estudios.
A destacar: Escuela de Berito (Beirut) Escuela de Constantinopla. Fundada por Constantino en el 425 d.C.
Más tarde, compilación justinianea del S. VI d.C. (Corpus Iuris) 2. Justiniano y su obra legislativa El Corpus Iuris es inseparable de la figura del emperador Justiniano s. VI d.C.
Justiniano I el Grande, nacido en Taor (Europa), fue emperador del imperio romano de oriente des del 527 d.C. hasta su muerte. Durante su reinado en el siglo s.VI dC, Justiniano buscó revivir la antigua grandeza del imperio romano clásico, reconquistando los territorios perdidos del imperio romano de occidente.
Uno de sus impresionantes legados fue la compilación del derecho romano en la obra Corpus Iuris Civilis, que todavía es la base de muchos estados modernos.
Concibió la idea de compendiar, en un cuerpo único, toda la tradición jurídica de Roma.
Objetivos:   Devolver al Imperio Romano su perdida unidad Restaurar su quebrantada grandeza Para ello, escogió a los mejores colaboradores para cada actividad. Logró reconquistar parte del territorio perdido por las invasiones bárbaras, pero este éxito duró poco.
Los colaboradores asociados por Justiniano a su plan de codificar todo el material jurídico de Roma, procedían principalmente de las Escuelas de Derecho de Berito y Constantinopla, o pertenecían a la élite de funcionarios y abogados de la Cancillería imperial. TRIBONIANO 26 Duración: 528 publicación constitutio al 534 d. C.
El corpus iuris consta de 4 partes:     Novus Codex Justinianus Digesto Instituciones Codex Repetitae Prelectionis 3. El primer Código de Justiniano (Novus Codex Justinianus) 528 d. C.
La primera actividad encomendada a los compiladores fue la redacción de un cuerpo de decisiones y leyes imperiales.
Objetivo:  Servir como apoyo a los jueces en los tribunales  Agilizar la administración de justicia  Reducir la duración de los procesos La comisión de compiladores usó como instrumento de trabajo los Códigos anteriores (Gregoriano, Hermogeniano, Teodosiano). Reformando lo anticuado y eludiendo aquello que era contradictorio.
Justiniano prohibió utilizar otras decisiones o leyes imperiales que no estuvieran incluidas en el mismo.
4. El Digesto 528- 533 d.C.
a) Constituciones preparatorias Función preparatoria a los trabajos del Digesto b) Método de Compilación La constitución Deo auctore, de 15 de Diciembre del 530, dio comienzo a los trabajos de confección de una antología de la Jurisprudencia clásica, ordenada por materias.
Una tarea enorme, planificada en principio para 10 años, que sorprendentemente, 27 finalizó en apenas 3 años. El 16 de Diciembre del 533 la constitución Tanta promulgó el Digesto.
Digesto: De la palabra latina digesta = acabarlo todo. En el Digesto se reúnen 50 libros divididos en títulos, fragmentos y párrafos, los escritos de los juristas romanos distribuidos con arreglo al orden de exposición de materias del Edicto del Pretor. En él se recogía el material jurisprudencial desde el emperador Adriano (117-138 d.C.) hasta la época de Justiniano s. VI d.C.. 5 siglos de información recogida en 50 libros.
 Comisión compiladora: 17 personas, debiendo extractar más de 2000 libros  Juristas más representados: Papiniano, Paulo y Ulpiano Los fragmentos conservan el nombre del jurista autor del mismo y el libro de donde fueron extractado (inscriptio).
Organización del Digesto: • Libros 1 a 4: principios generales del Derecho y protección de la jurisdicción • Libros 5 a 11: doctrina general de la acción y protección de derechos reales • Libros 12 a 19: obligaciones y contratos • Libros 20 a 27: instituciones complementarias de contratos y derechos reales • Libros 28 a 36: herencia, legado y fideicomisos • Libros 37 a 44: sistema sucesorio pretoriano, derecho de propiedad y posesión • Libros 45 a 50: temas muy variados Masas: A. La masa Sabiniana, formada por los comentarios al ius civile.
B. La masa Edictal contenía el derecho honorario, a través de los fragmentos procedentes de los libros ad edictum.
C. La masa Papiniana formada por fragmentos de obras casuísticas.
D. Apéndice, fragmentos de variada procedencia.
28 c) Interpolaciones La comisión tenía autorización para eliminar de los textos todo lo que resultara contradictorio.
5. Las Instituciones 533 d. C.
Las Instituciones responden al deseo de Justiniano de dotar a las Escuelas de Derecho de un manual oficial de enseñanza.
Recopilación en 4 libros (divididos en títulos y párrafos) en la que, sobre la base de las Instituciones gayanas, se suman fragmentos de otras obras didácticas de las que no se conserva la inscriptio, pues el texto guarda la apariencia de que es el propio Justiniano quien asume la enseñanza de las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes.
 Comisión presidida por Triboniano y dos profesores Contenido: • Libro I: Personas • Libro II: Propiedad, Derechos reales y testamentos • Libro III: Sucesión intestada y obligaciones contractuales • Libro IV: Obligaciones del delito y las acciones • Apéndice titulado De Publicis Iudiciis 29 6. El Codex Repetitae praelectionis 534 d.C.
La entrada en vigor del digesto y de las Instituciones impuso una revisión y nueva factura del Código, con el que se habían iniciado los trabajos de elaboración del Corpus iuris.
Revisión del código tras el Digesto y las instituciones.
Comisión: Triboniano, Doroteo y 3 abogados de la Corte Suprema En 12 libros se distribuyen en el Código rescriptos desde Adriano y leyes imperiales, que por títulos están divididos por párrafos, precedidos de la inscriptio (nombre emperador y destinatario) y la subscriptio (lugar y fecha) 7.Novelas Última parte del Corpus iuris. Contiene nuevas leyes (novellae leges) emanadas por Justiniano con la intención de introducir sus propias reformas.
• Ámbito público: administración y derecho eclesiástico • Derecho privado: sucesión hereditaria, matrimonio y garantía personal 8.El derecho bizantino Compilación en latín- Problema en Oriente Surgió literatura jurídica, inspirada en los textos clásicos, pero más acorde a la realidad cultural en que estos debían aplicarse y a la tradición propia de las Escuelas de Derecho orientales.
9. Los Basílicos Por inspiración del emperador Basilio I el Macedonio, se llevó a cabo una compilación en riego del Corpus iuris en 60 libros que se conoce con el nombre de Basílicos 30 ...

Tags: