BIO COMPT T1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Biologia del Comportament
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 25/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO -T1: SN Y COMPORTAMIENTO 1.1 SIGNIFICADO BIOLOGICO DEL SN Psicobiología Quiere explicar la conducta del ser humano en términos biológicos.
-Es una ciencia que se diferencia en que entiende la conducta y el comportamiento como a sinónimo, es una propiedad más del organismo i está sujeto a las leyes de la biología.
-Es una ciencia interdisciplinaria, acoge conocimientos de otras disciplinas.
-Se diferencia de las neurociencias porque se interesa por la parte que se puede aplicar a un comportamiento Cualquier conducta desde las más sencillas (succionar, caminar…) hasta conductas más complejas son el resultado del funcionamiento de nuestro sistema biológico, nervioso y neuroendocrino El SN nos permite captar información del medio (interno y externo) EX: Tengo calor, tengo la bufeta orinaría llena Esta información es compartida con la que se tiene guardada y responde con un patrón motor EX:Liberación de hormonas , contracción-relajación motora Alteraciones del SN afectan a nuestra conducta Son debidas a alteraciones en la estructura o funcionamiento del SN. Puede ser congénito o no.
Conducta o comportamiento Son manifestaciones observables originadas por procesos que no vemos Funciones mentales que no siempre finalizan en conducta Las conductas las realiza el organismo como un TODO que permiten una relación activa y adaptativa con el medio EX: ConductaEscribir, comer … EX: Emoción Reir EX:Sed Beber FM ACCIÓN ADAPTATIVA FM ACCIÓN ADAPTATIVA La conducta se moldea a lo largo de la evolución La conducta que compartimos con otras especies ha ido evolucionando en cada especie. Compartimos estructuras de nuestro SN = Compartimos conductas con otras especies Evolución Cuanto más complejo es el SN el repertorio de conductas es mayor Se puede medir la complejidad del SN teniendo en cuenta la proporción del SN y el encéfalo respecto a nuestra masa corporal. El ser humano se desvía 7 veces de lo que nos tocaría Han ido apareciendo nuevas estructuras sobre el SN y se mantienen las anteriores a medida que se va evolucionando Éstas incrementan su complejidad de las estructuras en la evolución En el ser humano ha incrementado la corteza cerebral en cantidad y complejidad y las células que lo constituyen son también más complejas. EX: El ratón tiene más desarrollado el bulbo olfatorio Tipos de conductas Innata Mayor componente genético y hereditario, permite realizar des del nacimiento sin aprendizaje.
Las conexiones nerviosas y músculos ya están construidos des del nacimiento y estas conductas son muy similares en todas las especies EX:Tener frío Temblar y carne de gallina ¿Por qué son importantes las conductas innatas? Son conductas relacionadas con la supervivencia. Son respuestas rápidas que consumen poco tiempo y energía. Pero son poco modificables y estamos en un medio cambiante Aprendidas Los circuitos no están hechos para realizar la conducta, se van creando a medida que se va repitiendo la conducta. Permite adaptarse rápidamente a los cambios del ambiente EX: Tener frío Ponerse un abrigo Pero consumen mucho tiempo y energía (modifica el cerebro).
Cualquier conducta innata es susceptible de mejorar con el entrenamiento.
Cualquier conducta aprendida está influida también por los genes.
EX: Todos podemos tocar el piano, pero no todos podemos ser muy buenos.
Ya que nacemos con distintas predisposiciones para algunos aprendizajes.
La evolución ha seleccionado algunas conductas (expresiones faciales) para regular la entrada sensorial del ambiente y posteriormente han adquirido valor social (Es adaptativo y lo tenemos varias especies) El SN posibilita el comportamiento, éste es bidireccional Nuestro comportamiento modifica la estructura y funcionamiento cerebral, debido a su propiedad, plasticidad cerebral.
La sustancia blanca es importante para la velocidad y establecer conexiones o circuitos 1.2 ORGANIZACIÓN GENERAL SNC Y SNP SNC Encéfalo (Protegido por el cráneo) Médula (Protegida por la columna y membranas) SNC es el centro de control y planificación de toda la información sensorial del medio, analiza y compara con la que ya tiene almacenada y elabora una respuesta a los estímulos del medio Encéfalo Lo que hay dentro de todo el cráneo Cerebro Biencéfalo, telencéfalo y hemisferios cerebrales Aferencia  Entrada de información al SNC EferenciaSalida de información del SNC SNP no está en contacto con el medio ni los órganos efectores de la conducta (músculos y glándulas) Necesita un conjunto de nervios y ganglios que transportan la información desde los receptores hasta el SNC y transportará la respuesta desde el SNC hasta los medios efectores.
SN SOMATICO Permite la relación con el medio externo, captando información por los sentidos y controlando la musculatura esquelética (roja/ esquelética – presenta movimientos voluntarios) SN AUTÓNOMO/VEGETATIVOPermite la relación con el medio interno. Nervios aferentes con información del corazón y nervios eferentes llevan la respuesta a la musculatura (lisa/blanca-presenta movimientos involuntarios) 1.3 ESTUDIO ANATOMICO DEL SN: PLANOS Y EJES Ejes Los ejes nos permiten situar las estructuras.
-Neuroeje Rostro-cola (rostro-caudal), permite saber si una estructura se situa medialmente -Eje anteroposterior Nuca-vientre (dorso-ventral) Planos -Sagital Perpendicular al suelo, separa hemisferios - ParasagitalParalelo al sagital -Horizontal/axial Horizontal al suelo -Frontal/coronal Perpendicular a los otros dos ...

Tags:
Comprar Previsualizar