TEMA 23. El surgimiento del Estado-nación en la América Latina (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura Historia America
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 71
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 23. El surgimiento del Estado-nación en la América Latina (1840/50 – 1870/80) - Fallecimiento de Fernando VII (29 de setiembre de 1833).
- Isabel II: reina de España entre 1833 y 1868.
- Reconocimiento de las repúblicas hispanoamericanas a partir de 1833. El año va a depender de las alianzas con las élites criollas, y a que en ese momento había una situación de anarquía a diferentes niveles: económico, político y social (Bernabell, Salvador).
- Las disputas por asumir el poder político en un escenario de vacío de poder y de incertidumbre política llevaron a debates sobre la cuestión de la soberanía.
- El papel de las ciudades ya era muy importante en los virreinatos y ahora también ya que les daba una red de visibilidad, se construyen las provincias gracias a ello (provincias: señala Fraçors Xavier Guerra, una comunidad intermedia entre las ciudades y el reino).
- Los conflictos por la soberanía crearan enfrentamientos, durante los cuales surgieron las juntas de gobierno, sobre la marcha sin un claro proyecto político.
- En la creación y afianzamiento del Estado hay que definir territorio, establecer una forma de gobierno (una constitución) y la evolución de las disputas oligárquicas dominantes (el caudillismo).
- Después de la guerra contra la monarquía aun será protagonista la guerra. Las élites criollas se van a enfrentar entre ellas.
- En la definición del territorio es fundamental asegurar la integridad territorial. La consecuencia de esto es que los nuevos estados se involucraran en conflictos con naciones vecinas, como la Guerra del Pacífico, en 1879; campañas militares contra las comunidades indígenas.
- Emergerán pretensiones autonómicas que generaran diversos proyectos de unidades políticas mayores, como la unión de varias soberanías en confederaciones o ciudades principales que apuntaron a formas de Estado centralizadas.
- En el establecimiento de un gobierno vemos:  Las Cortes de Cádiz en 1810 supusieron un planteamiento de tipo contractualista entre el rey y los súbditos que implicaba que la soberanía había retrovertido en el pueblo.
 La Constitución de 1812 no satisfizo las exigencias de libertad e igualdad.
 Sin independencia se mantendrían las causas de la desigualdad.
 En el proceso de remplazo del autoritarismo se sancionaron constituciones liberales y se crearon oligárquicas regionales, que dominaron.
- Doctrinas, pacto social, soberanía popular, la división de poderes, los derechos naturales, el poder constituyente y la teoría de la representatividad son difundidas entre los intelectuales y los políticos.
- Los hispanoamericanos adoptaron de cada autor de estas doctrinas lo que les interesaba para sus procesos de independencia y posteriores gobiernos.
- Los liberalistas defienden el federalismo, en cambio los conservadores se decantaban por el centralismo de una monarquía.
- Fray Servando Teresa de Mier.
Características del liberalismo en Hispanoamérica - Republicanismo, entendido como la manera de limitar el poder absoluto y de distribuir funciones y competencias.
- Constitucionalismo, la constitución como código de leyes escritas.
- Secularismo.
- Disputas civiles entre liberales y conservadores: en México o Colombia el liberalismo estuvo representado por ‘’los radicales’’, que favorecieron el impulso de la enseñanza secularizada.
- A pesar de las independencias pervive una ambivalencia liberal y la continuidad de una sociedad jerarquica e inflexible.
- Durante la revolución independista las nuevas repúblicas sientan las bases de los símbolos y se va ir asentando el concepto de ciudadanía y la definición de ciudadano. El discurso estuvo marcado por el debate entre los conceptos nación-ciudadano. Concepto que se va a ir ampliando.
Caudillismo - Surgen gracias a la inestabilidad política: una de las razones es que la guerra hizo que el poder político está ligado al militar. Éste último depende de la capacidad de movilizar gente, y en esto los sectores rurales tuvieron la ventaja (donde el Estado está ‘’ausente’’).
- Para competir y ejercer la autoridad: un soldado tenía que ser un político y los políticos tenían que controlar a los soldados.
- J. Lynch: ‘’el caudillaje era una forma barata de hacer la guerra’’.
- Modelo en que los peones estaban ligados por deberes a su patrón, cuyo poder era inmediato y determinante.
Relaciones clientelares, de forma que no se cuestiona el poder del caudillo.
- Representaba una base de poder regional. Pero no se contentaran con ello, y buscaran el poder político.
Defenderán y querrán imponer su modelo de agro-exportación, permitiendo abrir sus productos al mercado internacional.
- Militares, comerciantes, abogados, médicos que aspiraban a asumir poder político y dirigir los nuevos estados.
Líderes carismáticos.
- Su poder limitará y retardará el establecimiento del Estado. Intereses localistas.
- Régimen personalista y casi militar.
- Control inmediato y directo de un líder carismático.
- Carisma: ‘’la insólita cualidad de una persona que muestra un poder sobrenatural, sobrehumano o al menos desacostumado, de modo que aparece como un ser providencial, ejemplar o fuera de lo común, por cuya razón agrupa a su alrededor discípulos o partidarios’’ (Max Weber).
- La atracción de los prosélitos es crucial, ‘’y esencialmente el carisma del gran personaje no se define tanto por lo que dijera o hiciera, sino por la adhesión suprarracional de sus respectivos seguidores’’.
- El sustento del carisma es emocional. Fundamentado en la confianza, en la fe, y en la ausencia de control y crítica.
- Pero el carisma no basta: nadie puede ser un líder solitario, puesto que su carácter, las esperanzas de sus contemporáneos, las circunstancias históricas, y el éxito o el fracaso de su movimiento respecto a sus metas son de igual importancia.
- Los caudillos son actores capaces de definir y canalizar las dinámicas de las demandas sociales en espacio en el que todo está por repartirse.
- Ejemplos de caudillos destacados: Antonio López de Santa Anna (México), José Antonio Páez (Venezuela), Juan Manuel de Rosas (Argentina), Rafael Carrera (Guatemala), Bernardo O’Higgins (Chile)… Sus proyectos no iban necesariamente ligados al progreso del país - Fuerte obstáculo (achacado por la historiografía y los nacionalistas) para el desarrollo del Estado-Nación: reemplazaron el ejecutivo y el legislativo por un modelo de patrón-cliente.
- Actuaron como defensores de los intereses regionales en contra de la presión exterior, y promovieron la independencia y unidad de su pueblo.
- Caciques vs caudillos. Defendían la región, fortaleciendo su poder.
- Lynch habla de caudillo como un gendarme necesario, un agente del orden social entre 1820 y 1850 (en el momento de ‘’limbo’’ en el que se están definiendo los estados y redactando sus constituciones). Jefe regional que derivaba su poder del control de los recursos locales.
- Período de 1840-50:  Abolición de la esclavitud.
 Reformas liberales que afectan a la Iglesia (separación del Estado) y a grandes propiedades (haciendas).
 Nuevas ocupaciones de tierras ‘’vacías’’ para aplicar nuevas técnicas de producción.
- Período de 1850-80:  Preparación de las condiciones que posibilitaran la incorporación de las diferentes repúblicas a la nueva situación exterior: elaboración del proyecto oligárquico.
¿Proto-naciones? - La historiografía tradicional plantea hipótesis de la existencia de naciones en el siglo XIX en América Latina que lograron la independencia luego de llevar a cabo con éxito una serie de guerras de liberación nacional contra el dominio de una potencia extranjera encarnada por el Imperio Español.
- Revisionismo histórico: Antonio Annino, François-Xavier Guerra y Jaime Rodríguez, entre otros pioneros del revisionismo de la historiografía del mundo hispánico sostienen que ni hubo naciones propiamente dichas, ni hubo guerras de liberación, ni hubo guerras de independencias propiamente dichas.
- La nacionalidad criolla, que precedió a la independencia, se puede encontrar en un sentido de lealtad a la patria, en un creciente conciencia de identidad, y en el convencimiento de que los americanos no eran españoles (Alexander von Humboldt, 1941).
- Cada individuo empezó a identificarse con un grupo, y los grupos poseían alguna de las características de la nacionalidad, la descendencia común, la lengua, la religión, el territorio (sobre todo), las costumbres y tradiciones, lo que luego John Stuart Mill denominó: ‘’la identidad de antecedentes políticos, la posesión de una historia nacional, una comunidad formada por un recuerdo común’’.
Política exterior: intervencionismo norteamericano - Entre 1830 y 1850 la población de los EEUU casi se duplicó, creciendo espectacularmente, pasando de 12.9 a más de 23 millones, sobre todo por la inmigración.
- Expansión territorial (1783-1904): crecimiento de los Estados Unidos (1776-1853).
La doctrina Monroe (1823) - En el momento en que se convierten en república, la intervención fuera del estado nacional ha de ser legítima y justificada coherentemente.
- James Monroe, quinto presidente de los Estados Unidos de América ante el Congreso del Estado de la Unión.
- Los Estados Unidos prohibieron la intervención europea en el hemisferio occidental bajo el pretexto de proteger al resto de América de la dominación política y militar de Europa.
- La esencia de esta doctrina era ‘’América para los americanos’’. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos.
- ‘’Los continentes americanos por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no deben ser considerados en adelante como susceptibles de futura colonización por cualesquiera de las potencias europeas…’’.
...