Tema 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la criminología
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 20/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5. PREVENCIÓN DEL DELITO Se dejan de fijar en las teorías criminológicas, y se centran en el delito, y dicen que el delito no es aleatorio, hay una regularidad, por zona, por grupo de personas, por horarios, por sujetos, por medios utilizados. Se tiene que llegar a entender el cómo, el proceso para conocer el delito. No hablan de prevención de la delincuencia, sino que de reducción del delito.
1. Actores La prevención penal  con el objetivo de reducir el delito, mediante los castigos y las penas. La gente tiene mucha confianza en la prevención penal, aunque entre los criminólogos hay una desconfianza hacia la prevención penal, que viene primero, porque de todos los delitos que se originan solo unos pocos son penados. Y segundo, cuanta prevención marginal añade la pena.
La prevención policial  la policía previene muchas veces sin necesidad de hacer nada formal. Y esta reduce cierta delincuencia. Los puntos que se discuten son dos: primero, ¿cómo debe trabajar la policía?, si es más efectivo una policía comunitaria o militarizada. Y el segundo, ¿qué tipo de delincuencia debe prevenir la policía? La prevención comunitaria  es la constatación de que la delincuencia no solo la pueden prevenir los profesionales, los especialistas. En todas las zonas se necesita la participación de la comunidad para ayudar en el caso. No es coactiva, ofrece recursos.
La prevención situacional  es una prevención muy técnica, hace un estudio de las situaciones. Todas las estrategias deben ir dirigidas a: primero, incrementar el esfuerzo para realizar el delito, segundo, incrementar el riesgo de ser detenido, tercera, reducir la recompensa, reducir los facilitadores, así hasta 25 estrategias. El problema de la prevención situacional es el efecto desplazamiento.
2. A quién se dirige Se habla de prevención primaria a la que se dirige a toda la población “Si bebes, no conduzcas”, y la prevención secundaria se dirige a grupos de riesgo, a grupos de personas que tienen factores de riesgo altos de poder realizar delitos, y es más efectiva. La prevención terciaria se dirige a quien ya ha delinquido, como prevenir la reincidencia. Y hay otras campañas de prevención que se han ofrecido a las víctimas, y también hay un grupo primario, secundario o terciario para cada tipo de víctima.
3. Tipo de delitos     Delincuencia violenta  no es la más numerosa, sino que la más simbólica y comprensible. En España, 1400 de 250.000 son violentas. (la estudian los criminólogos psicólogos) Delincuencia sexual  es poco numerosa, las más numerosas son, la delincuencia vial, la de propiedad, y la de tráfico de drogas. La delincuencia sexual puede ser violenta o no serlo, es muy estudiada y sus víctimas son mayormente mujeres. Y hay toda una serie desarrollada para los delincuentes sexuales.
(la estudian criminólogos psicólogos) Delincuencia común  la más frecuente, y por lo tanto la que más cuesta de prevenir, suele ser delitos contra la propiedad, tráfico de drogas a pequeña escala, la venta ambulante, etc. Y cambia por países.
Muchas veces no son violentos, pero a veces pueden serlo.
Delincuencia de cuello blanco  delincuencia realizada por gente que está en una posición de poder, en un contexto legal, empresarial.
    Delincuencia organizada  hace referencia a organismos ilegales, mafias, bandas, organizaciones terroristas, tráfico de armas, etc. La diferencia con la de cuello blanco es que esta es ilegal.
Delincuencia juvenil  se cree que es un estadio, una fase transitoria, que todo el mundo realiza en algún momento de su vida (cuando es joven). Mayormente masculina, y hay centros y policía expresamente para los jóvenes. La edad en la que ya te pueden juzgar es de 14 años (en España).
Delincuencia contra las mujeres  es interesante hacer esta categoría para poder prevenirla mejor.
Delincuencia de la clase media  delitos que comete la clase media, a veces sin saber.
...