tema 6 MODIFICADO!! (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario II
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 11/04/2016 (Actualizado: 09/05/2016)
Descargas 24
Subido por

Descripción

INFORMACIÓN MODIFICADA POR ERROR

Vista previa del texto

TEMA 6: PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN La inspección no tiene una ubicación temporal concreta. Porque puede plantearse como inicial y que dé lugar a la liquidación. Pero también puede estar a posteriori de una liquidación ya practicada, con lo cual, lo podemos tener antes de la recaudación. Aunque también podemos tenerlo durante la recaudación. Por lo tanto, la inspección no tiene una idea muy ordenada a la hora de su aplicación.
La inspección nos indicará unos órganos específicos, que tienen señaladas una función.
Inspección: función de control de la norma y no de aplicar la norma. La inspección siempre ha controlado la actuación de los obligados, lo que sucede que a través de la autoliquidación cambia.
Funciones esenciales, art. 141 señala un listado las más importantes:  Investigación, que se trata de obtener datos y pruebas que se desconocían.
 Liquidación, originariamente la inspección no tenía esta función, sobre los datos descubiertos  Se pueden adoptar medidas preventivas a la ejecución. Puede consistir en cualquier tipo de medida.
Potestades: (Derecho y deber de actuación) Evidencia una situación de poder pero también de deber:  Obligación genérica de colaboración: los particulares tenemos la obligación de colaborar con la administración. Colaborar: quiere decir, por ejemplo, que tengo que llevarle los libros. Esta idea de colaborar no tiene límites, no es concreto. Art. 203 LGT establece una sanción por el incumplimiento reiterado de los requerimientos continuados. La administración puede ir sancionado tantas veces como incumpla (máximo 3 veces).
 Requerimiento de datos: de datos propios, y también tenemos el deber de informar los datos de terceros (ajenos) que han obtenido rentas. Art. 93, inexistencia del secreto bancario y de las entidades de crédito. Por ejemplo, el notario cada 3 meses informa a la agencia tributaria, quien ha ido a visitarle  ¿secreto profesional?  Entrada en fincas y locales donde se ejercen actividades económicas. Es una forma implícita de las actuaciones tributarias de actuación. Si son ubicaciones espaciales que constituyen domicilios personales están amparados por la constitución art. 18 inviolabilidad del domicilio, para esto sí que se necesita una resolución judicial, por lo que el domicilio constitucional se tratará de un límite.
¿Tiene la persona jurídica constitucionalmente protegido en el art. 18? Para afirmarlo, hemos de afirmar que tiene derecho a la reserva de determinados datos. “Los lugares utilizados por representantes de la persona jurídica para desarrollar sus actividades internas, bien porque en ellos se ejerza la habitual dirección y administración de la sociedad, bien porque sirvan de custodia de documentos y otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento y todo ello con independencia de que sea el domicilio fiscal la sede principal o la sede secundaria, exigiéndose en estos casos la autorización judicial o el consentimiento del interesado” dice el TS, en sentencia de 25 de enero 2012 RJ 2012/360.
Esto tiene relevancia a efectos de inspección, porque no se pueden practicar inspecciones en estos domicilios si no hay una resolución judicial. Si se hace sin resolución, se tratará de una prueba ilícita.
Puede coincidir con el domicilio fiscal.
“ lo cierto es que los espacios en los que se desarrolló de forma efectiva la actuación inspectora fueron los de los despachos del domicilio social en el que se encontraban datos informatizados que luego resultaron esenciales para la determinación de la base imponible a través del régimen de estimación indirecta razón por la que estaban protegidos por el at. 18.2 CE según la doctrina del TC antes expuesta”.
¿Qué consecuencia tiene la entrada ilegítima? Como se tratará de una prueba ilícita, no se podrá presentar en el juicio.
EXAMEN DE DOCUMENTACIÓN La inspección lo puede hacer casi todo. El único límite es: no puede efectuar es una obtención ilegal de la documentación, a través de coacciones e intimidaciones. Efectos de Prueba ilegal: art. 11.1 LOPJ.
Nos podemos negar al examen de documentación si afecta a un derecho fundamental. Existen también límites respecto datos de terceros: trascendencia tributaria y secreto profesional: El secreto profesional no se vincula a datos de contenido patrimonial. El profesional tiene un deber de custodia de estos datos. Han de ser datos con trascendencia tributaria para que te los pueda pedir ¿hasta dónde llega la trascendencia tributaria? Pregunta difícil de responder, puesto que dependerá de cada caso, la trascendencia tributaria es un concepto jurídico indeterminado.
EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN – INICIO (art. 147) De oficio: la propia administración considera que hay indicios suficientes para una apertura del procedimiento. Las inspecciones se inician a través de los planes de inspección, que son las grandes directivas a investigar que se plantea el ministerio aquel año. Los planes de inspección es una forma de planificación tributaria. Los planes de inspección son generales, pero también existen otros planes regionales, que tienen un carácter reservado (quiere decir que el contribuyente no va a saber a quién va a inspeccionar, solo se conocerá el plan de inspección general).
Cuando una administración recibe una denuncia, no tiene por qué iniciar un proceso.
De instancia de parte: se puede iniciar a instancia de parte cuando se inicia una inspección parcial, se puede pedir que se abra una inspección global. Porque cuando abren una parcial es posible que posteriormente te abran una global.
Se puede iniciar de forma expresa, a través de una notificación, o de forma tácita, con la mera presentación en una oficina por ejemplo, vale como forma de inicio de las actuaciones.
Efectos si se abre una inspección:  Interrumpe la prescripción del derecho desde la misma notificación.
 Enerva la regularización voluntaria porque tiene el efecto de requerimiento de pago.
 No se puede pedir una consulta puesto que no tendrá efectos vinculantes. La que se emitiese no sería vinculante.
Desarrollo del procedimiento de inspección:  Se realizarán las actuaciones necesarias para la obtención de los datos y pruebas que sirvan para fundamentar la regularización de la situación tributaria del obligado o declararla correcta.
 Para el desarrollo de sus actuaciones se reconocen en el art. 142.1 LGT unas facultades de los órganos inspectores para proceder al examen de diversos elementos, así como a la inspección de bienes, explotaciones y cualquier otro antecedente o información que deba facilitarse a la Administración o que sea necesario para la exigencia de las obligaciones tributarias.
Lugar de las actuaciones inspectoras: (ar. 151.1 LGT): Se podrán desarrollar indistintamente, según lo determine la inspección: a) Domicilio fiscal del obligado tributario, o donde su representante tenga su domicilio, despacho u oficina.
b) Lugar donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas c) Lugar donde exista alguna prueba, al menos parcial, del hecho imponible o del presupuesto de hecho de la obligación tributaria d) En las oficinas de la Administración Tributaria, cuando los elementos sobre los que hayan de realizazrse las actuaciones puedan ser examinados.
Art. 151.2 LGT se reconoce la posibilidad de personación, sin previo aviso, de los funcionarios que realicen funciones inspectoras, desarrollándose las actuaciones con el obligado tributario con el responsable de los locales donde se hubieran personado.
Horario: El oficial de apertura al público y dentro de la jornada de trabajo que se encuentre en vigor.
Plazo: Las actuaciones de inspección tienen un plazo de finalización de 18 meses. Antes de que transcurran se debe notificar la finalización del procedimiento mediante una resolución (liquidación). Aunque la regla general de los procedimientos tributarios es de duración de 6 meses, éste como implica una búsqueda mayor pues el término se amplía e incluso pueden ser prorrogables hasta 27.
Para el cómputo de los plazos hay requisitos: - Dentro de los 18 meses, se descuenta el tiempo imputable al obligado (por ejemplo, aquellos días que tiene el obligado para aportar información, se descontarán de los 18 meses).
Existe una responsabilidad de la Administración, y no existe cuando es por razones justificadas: o Interrupción justificada: datos a otros órganos o Causa imputable al contribuyente. Impide la continuación con normalidad, es necesario advertir las consecuencias.
(CAMBIO POR ERROR): Efectos (art. 150.2) si no se termina el procedimiento de inspección en 18 MESES, no caducará, pero tendrá unos efectos que se le parecen a la caducidad (pero no lo será, porque el procedimiento no se archiva nunca):  No interrumpe la prescripción: se considera como si no se hubiera producido la interrupción. Se podrá interrumpir con cualquier acto posterior.
 El acto se convierte en regularización voluntaria. Porque es como si no hubiese existido la interrupción. Lo que era sanción se convierte en recargo. Como se tiene como no existido, ya no habrá habido requerimiento y será una regularización voluntaria extemporánea. Actos no voluntarios, pasan a ser voluntarios.
 No se tendrán que pagar los intereses de demora.
DOCUMENTACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS.
Terminación del procedimiento: Art. 183: las actuaciones se darán con concluidas cuando el órgano de inspección considere que se han obtenido los datos y pruebas necesarias para fundamentar la propuesta de regularización que proceda dictar: - Considerando correcta la situación tributaria del interesado O corrigiendo la misma con arregla l derecho.
El resultado se formalizará mediante acta. Aunque con carácter previo al acta se notificará al interesado el inicio del trámite de audiencia, para que éste pueda alegar lo que convenga a su derecho. Efectuando este trámite de audiencia se procede a documentar el resultado de las actuaciones de comprobación e investigación en las actas de inspección. Las actas son documentos específicos del procedimiento inspector, pero en ellas se hace uso del resto de documentos en los que se han ido plasmando todas las actuaciones, es decir, en las comunicaciones, informes, diligencias.
Las actas deberán firmarse por el funcionario y por el obligado tributario. No puede ser objeto de recurso o reclamación económico – administrativo, sin perjuicio de los que procedan contra las liquidaciones tributarias resultantes de aquéllas. Por lo tanto, las actuaciones de comprobación e investigación finalizan con la formalización del acta, el procedimiento inspector solo concluye cuando se notifica el acto resolutorio. Puede producirse la terminación anómala del procedimiento o su suspensión cuando en el curso de un procedimiento inspector se aprecien indicios de la existencia de delito que se comuniquen a la jurisdicción competente o al Ministerio Fiscal.
LAS ACTAS El acta es un acto administrativo. Mira al pasado, porque resume todo lo que se ha actuado. Pero también tiene una vista al futuro, que se realiza una propuesta de regularización. Si es una propuesta de liquidación, hablamos de una liquidación futura, que pone fin al procedimiento. Por lo tanto, el acta es un acto previo a la liquidación.
Las actas son un documento público que realiza la inspección y que tiene este contenido pasado y futuro.
Recoge el resultado del procedimiento de inspección y efectúa una propuesta de resolución que será la futura liquidación. A efectos jurídicos, es un acto trámite. Puesto que lo que pone fin al procedimiento es la resolución.
El acta se puede impugnar.
Valor probatorio limitado: Prueban aquellos hechos que directamente prueba el funcionario, por lo tanto, no son hechos que alguien le ha dicho ni calificaciones jurídicas ni opiniones o presunciones.
Clases de actas(Examen: acta de conformidad y acta con acuerdo) Están en función de la colaboración, participación o asentimiento que tenga el obligado. Se califican: a) Acta de conformidad o disconformidad: si acepta o no la propuesta de regularizazción realizada por la Administración b) Actas con acuerda: cuando el obligado no solamente asiente, sino que colabora en concretar algo que la A tiene dificultades para apreciar.
Actas con acuerdo: Se parte del supuesto donde existe indeterminación fáctica o jurídica. Se pide al obligado que colabore. No es un pacto entre las partes que intervienen en el procedimiento, porque es una potestad discrecional de la A ofrecer esta forma de terminación de las actuaciones inspectoras.
 una propuesta de regularización (liquidación)  consentimiento  una propuesta de sanción a la que se le añade la renuncia al procedimiento sancionador  consentimiento.
 Avala el importe de la deuda  para garantizar el pago Cuando se consiente a colaborar hay una reducción de la sanción del 50% No se reduce la deuda sino que se reduce la sanción. Si impugno la regularización o la sanción se pierde el beneficio, pero no se puede impugnar si ya se ha aceptado. Además existe una posibilidad de impugnación restringida.
Acta de conformidad: El obligado presta su conformidad con la propuesta que se le plantea de regularización (es decir, asiente). Este asentimiento tácito, le lleva a firmar el acta de conformidad, que es equiparable a una confesión en el documento público. Tanto es así, que si se actúa en nombre del obligado, se necesitará un poder especial, y no de un simple poder.
Lo que hace la administración es comunicarle la propuesta de regularización. Por lo tanto, no asiente de la propuesta de sanción. Puesto que si se presta la conformidad con este acta se gana una reducción de la sanción de un 30%. Es decir, se va a la inspección, donde se firma un acta donde me van a rebajar un 30% de la sanción.
Sanción que no ha tenido un procedimiento, pero que se presume que ya lo ha habido o que lo habrá.
Si impugna la sanción el obligado, la conformidad sigue firme. No se le va a quitar la deducción del 30%.
Art. 156.3 nos habla de reabrir por la rectificación de errores materiales, ordenando completar el expediente mediante las actuaciones. Hasta que no exista el acta de liquidación, no es definitiva, por lo que me pueden modificar las actuaciones. Importante: la inspección se puede volver atrás de la propuesta que había efectuado.
Actas de disconformidad: Art. 157. Se trata de un supuesto donde se notifica el acta para que se muestre la disconformidad con la propuesta de regularización o se niegan a firmarla o a suscribirla. La negativa comporta que se deje constancia en el acta. Entonces el inspector emitirá un informe sobre todo lo que se ha actuado durante este procedimiento de inspección. Este informe contendrá los fundamentos de derechos en los que se basa la propuesta de regularización (futura liquidación). Se da traslado del informe para que sepa el obligado los motivos.
Esquema del acta de disconformidad  Antes de la firma: audiencia, donde se muestra la: 1º disconformidad 2º informe con fundamentos Al informe se le pueden plantear alegaciones.
3º Liquidación (se trata de una cierta privación del acceso a la impugnación).
CUESTIONES Apertura de un periodo de prueba específico. Art. 99.6 ¿es necesario un periodo de prueba específico en el procedimiento tributario? No, este apartado 6 no lo requiere. ¿Puede terminarse un procedimiento tributario por renuncia al derecho del obligado? Sí. ¿Por desistimiento del procedimiento? No ¿Cuándo una liquidación es definitiva? Art. 101. Cuando el procedimiento de inspección es total. Por lo tanto, la liquidación definitiva es cuando se ha analizado la situación tributaria de forma plena.
¿Puede la administración modificar una liquidación definitiva? Genéricamente se ha de decir que no, pero existen supuestos donde la administración puede modificar sus actos.
Toda notificación tributaria para su validez se ha de practicar siempre en el domicilio del obligado  FALSO, podría ser en su trabajo, se puede notificar en cualquier lugar. Hay 2 intentos de notificación para entender que se notificó al obligado. ¿Cuál es la eficacia de una denuncia en un procedimiento de inspección? No tiene eficacia, puesto que no se inicia a instancia de parte, sino que es la administración quien decide. Art. 114.
Diferencia y analogía entre un procedimiento de verificación de datos y de comprobación limitada: ambos son procedimientos de gestión y son sobre la autoliquidación. Las diferencias son: la comprobación limitada se da en supuestos concretos, se dedica a efectuar una cierta comprobación pero no plena del objeto en cuestión, tiene limitación de medios para comprobar, implica la posibilidad de descubrir hechos nuevos, mientras que en la verificación hay un cruce de datos preexistentes, por lo tanto, no se podrán dar hechos nuevos.
...