Tema 15 Depresión (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 25/07/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 15: Depresión DATOS OMS.
Es una de las causas principales de discapacidad a nivel mundial.
Actualmente se estima que afecta a 350 millones de personas.
La Encuesta Mundial de Salud Mental (17 países): 1 de cada 20 personas informo haber tenido un episodio depresivo en el año previo.
Datos variables: 3% en Japon, 16.9% en EEUU. Promedio general: 8 a 12 % la mayor parte de los países.
En 2020 será la 2ª causa de incapacidad a nivel mundial.
En 2030 se cree que será la mayor responsable de carga de Enfermedad.
DSM V – Depresión 1. Trastorno disruptivo de la desregulación del estado de ánimo (niños) 2. Trastorno Depresivo Mayor 3. Trastorno Depresivo Persistente (Distimia) 4. Trastorno disfórico premenstrual 5. Sustancia / Trastorno Depresivo Inducido por Medicamentos 6. Trastorno Depresivo debido a otra condición médica Clínica general de los estados depresivos Otras nomenclaturas asociadas a la depresión • Depresión unipolar/bipolar • Depresión reactiva/endógena • Depresión neurótica/psicótica • Depresión infantil/involutiva • Depresión primária/secundária • Depresión post parto • Depresión enmascarada Todos aquellos cuadros somáticos o psíquicos en que la tristeza no es motivo de consulta pero se encuentra en la base de ellos. Cualquier síntoma puede ocultar una depresión: Algias y parestesias (cefaleas), trastornos sensoriales (vértigos), trastornos neurovegetativos y trastornos digestivos.
Los síntomas del grupo somático son percibidos por el paciente con mayor intensidad que los síntomas psíquicos. La tristeza se atribuye a la dolencia física. Con menor frecuencia, también puede aparecer un síntoma psíquico diferente al de la tristeza en primer plano y servir de máscara.
Criterios DSM V A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
(1) estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto).
(2) disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás) (3) pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día.
(4) insomnio o hipersomnia casi cada día (5) agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) (6) fatiga o pérdida de energía casi cada día (7) sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo) (8) disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena) (9) pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Especificaciones del DSM V para la depresión mayor • Con angustia ansiosa • Con características mixtas • Con características melancólicas • Con características atípicas • Con características psicóticas congruentes al estado de animo • Con características psicóticas incongruentes del humor • Con catatonia • Con el inicio del periparto • Con patrón estacional Con angustia ansiedad: La angustia ansiosa se define como la presencia de al menos dos de los siguientes síntomas durante la mayoría de los días (en DM y Distimia): 1. Sentirse nervioso o tenso.
2. Sentirse inusualmente inquieto.
3. Dificultad para concentrarse debido a la preocupación.
4. El miedo de que algo terrible puede suceder.
5. Sensación de que el individuo puede perder el control Los altos niveles de ansiedad se han asociado con mayor riesgo de suicidio, mayor duración de la enfermedad y mayor probabilidad de no respuesta al tratamiento.
Con características mixtas : A. Al menos tres de los siguientes síntomas de manía / hipomanía están presentes casi todos los días durante la mayoría de los días (en DM ) 1. elevada, humor expansivo.
2. Inflada autoestima o grandiosidad.
3. Más hablador de lo habitual o presión para seguir hablando.
4. La fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.
5. Aumento de la energía o de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o la escuela, o sexualmente) .
6. Aumento de la participación o excesiva en actividades que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (por ejemplo, la participación en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales, inversiones económicas alocadas) .
7. Disminución de la necesidad de dormir (sentirse descansado a pesar de dormir menos de lo normal; debe ser contrastada con el insomnio).
Pero en ningún Caso se Cumplen TODOS LOS CRITERIOS T. párr bipolar I o II .
Características mixtos asociados con un episodio depresivo mayor se han encontrado para ser un factor de riesgo significativo para el desarrollo de bipolar I o trastorno bipolar I Con rasgos melancólicos: A. Uno de los siguientes (en DM ) 1. Pérdida de placer en todas o casi todas las actividades.
2. La falta de reactividad a estímulos placenteros generalmente ( no se siente mucho mejor , aunque sea temporalmente , cuando sucede algo bueno).
B. tres (o más ) de los siguientes; 1. Una cualidad distintiva del estado de ánimo depresivo se caracteriza por un profundo desánimo, desesperación y / o morosidad o por el llamado estado de ánimo vacía.
2. Depresión que regularmente es peor en la mañana.
3. Despertarse en la madrugada (es decir, al menos 2 horas antes de despertar de costumbre) .
4. Marcado agitación o enlentecimiento psicomotores.
5. Anorexia o pérdida de peso significativa.
6. Culpa excesiva o inapropiada Con rasgos psicóticos: Ideas delirantes y / o alucinaciones están presentes.
Con características psicóticas - humor congruente: El contenido de todos los delirios y las alucinaciones es consistente con los temas depresivos habituales de inadecuación personal, culpa, enfermedad, muerte, nihilismo, o el castigo merecido.
Con características psicóticas - humor incongruente: El contenido de los delirios o alucinaciones no involucra temas típicos depresivos.
Con catatonia: El especificador catatonia puede aplicar a un episodio de depresión si rasgos catatónicos están presentes durante la mayor parte del episodio.
Con el inicio del periparto: Manifestaciones depresivas en el período posterior al parto: • BABY BLUES: Afecta al 50-70% mujeres.
Aparece al 2-3 día.
Duración: 7-10 días.
Debida al proceso de adaptación de tener un hijo.
• DEPRESIÓN MODERADA O SUAVE: Inicia a 2-3 semanas del parto.
Síntomas cercanos a la distimia.
Duración 2-3 meses.
Remite por sí sola o en algunos casos ayuda Ψ • DEPRESIÓN GRAVE: Aparece a los 10 días posteriores al parto.
Patrón estacional: A. Ha habido una relación temporal regular entre el DM inicio y un tiempo particular del año (por ejemplo, en el otoño o invierno).
No incluya los casos en los que existe un efecto obvio de estresores psicosociales relacionados estacionalmente (por ejemplo, estar desempleado cada invierno) .
B. remisiones completas (o un cambio de la depresión mayor a la manía o hipomanía) también se producen en un momento característico del año (por ejemplo , la depresión desaparece en la primavera ).
C. En los últimos 2 años, se han producido dos episodios depresivos mayores que demuestran las relaciones estacionales temporales definidos más arriba y episodios depresivos mayores no estacionales han ocurrido durante ese mismo período.
En la mayoría de los casos, los episodios comienzan en otoño o invierno y remiten en primavera. Episodios depresivos mayores que ocurren en un patrón estacional a menudo se caracterizan por la energía prominente, hipersomnia, comer en exceso, aumento de peso, y un antojo de carbohidratos Trastorno Depresivo Persistente Lo que se denominó Distimia en DSM-IV ahora cae bajo la categoría de DESORDEN DEPRESIVO PERSISTENTE, que incluye tanto el trastorno depresivo mayor crónico como el trastorno distímico previo.Tras. con diferentes variantes: • Con síndrome distimico puro: No se han cumplido los criterios completos para un episodio depresivo mayor en al menos los 2 años anteriores.
• Con episodio depresivo mayor persistente: Se han cumplido los criterios completos para un episodio depresivo mayor durante los dos años anteriores.
• Con episodios depresivos mayores intermitentes, con el episodio actual: Los criterios completos para un episodio depresivo mayor se cumplen actualmente, pero ha habido períodos de al menos 8 semanas en al menos los 2 años anteriores con síntomas por debajo del umbral para un episodio depresivo mayor completo.
• Con episodios depresivos mayores intermitentes, sin episodio actual: Los criterios completos para un episodio depresivo mayor no se cumplen actualmente, pero ha habido uno o más episodios depresivos mayores en al menos los 2 años anteriores.
Criterios DSM V A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.
B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas: (1) pérdida o aumento de apetito (2) insomnio o hipersomnia (3) falta de energía o fatiga (4) baja autoestima (5) dificultades para concentrarse o para tomar decisiones (6) sentimientos de desesperanza ¿QUE NO HAY EN UNA DISTIMIA PURA? - disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer - agitación o enlentecimiento psicomotores - sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos - pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida Diferencia entre trastorno depresivo mayor y distimia 1. Trastorno disfórico premenstrual En la mayoría de los ciclos menstruales, por lo menos cinco síntomas deben estar presentes en la semana final antes del inicio de la menstruación, comienzan a mejorar unos pocos días después del inicio de la menstruación y se vuelven mínimos o ausentes en los posmensajes de la semana. Marcado labilidad afectiva (por ejemplo, cambios de humor: sentirse repentinamente triste o llorosa, o el aumento de sensibilidad al rechazo ) .
1. Marcado irritabilidad o enojo o el aumento de los conflictos interpersonales.
2. Marcado estado de ánimo depresivo, sentimientos de desesperanza, o pensamientos autocríticos.
3. Marcado de ansiedad, tensión, y / o sentimientos de estar nervioso o nerviosa.
4. Disminución del interés en las actividades habituales (por ejemplo, trabajo, escuela, amigos, aficiones).
5. Dificultad subjetiva en la concentración.
6. El letargo, fatiga fácil, o marcada falta de energía.
7. Marcado cambiar en el apetito; comer en exceso; o los antojos de alimentos específicos.
8. La hipersomnia o insomnio.
9. Una sensación de ser ovenwhelmed o fuera de control.
10. Los síntomas físicos tales como sensibilidad en los senos o hinchazón, dolor articular o muscular, un sensación de " hinchazón ", o el aumento de peso.
Los síntomas se asocian con angustia o interferencia clínicamente significativa con el trabajo, la escuela, las actividades sociales habituales o las relaciones con otros (por ejemplo, evitar las actividades sociales, disminuir la productividad y la eficiencia en el trabajo, la escuela o el hogar).
Diagnóstico diferencial: 1. Depresión – Duelo 2. Depresión – Trastorno adaptativo 3. Depresión – Distimia 4. Depresión – Trastornos ansiosos crónicos 5. Pseudemencia depresiva – Demencia 6. Depresión – Inicio de Esquizofrenia : en brotes agudos parecen depresión personas jovenes con: negativismo, aislamiento, heteroagresividad y luego lo mas psicótico 7. Depresión con síntomas psicóticos – esquizofrenia: los sint. afectivos preceden a los psicoticos / personas mas mayores / menos aplanamiento afectivo ...

Comprar Previsualizar