Seminario Robert Dahl (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura Política
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 23/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Verónica Gómez Galindo (Grupo 3) Dahl. R.A. 2012. La Democracia. Ariel: Barcelona. Capítulos 13 y 14 “El capitalismo de mercado favorece a la democracia, prueba de esto es que la democracia poliárquica sobrevive en países con economía de mercado capitalista” Dahl.
R.A.
Robert Dahl en su obra asegura que el capitalismo de mercado a lo largo de la historia ha contribuido a un crecimiento económico que favorece a la democracia, pero también opina que en determinados aspectos resulta perjudicial para la misma.
Si nos fijamos en la etapa de dictadura que ha vivido España podemos comprobar que tal y como dice Dahl no existía un régimen económico capitalista de libre mercado. El régimen autárquico que hubo en nuestro país desde 1939 hasta 1959 aproximadamente, no permitía el libre comercio ni cualquier otro beneficio que no estuviera directamente controlado por el gobierno, estaba basado en la autosuficiencia. Dicho de otra forma, cualquier ciudadano no tenía la posibilidad de generar riqueza a través de su trabajo.
En éste sentido podríamos afirmar que el capitalismo de mercado es no solamente necesario para la democracia, sino además favorecedor para la misma. Ahora bien, éste capitalismo a mi entender se ha ido desarrollando de tal forma que ha permitido una concentración de renta abrumadora a determinadas élites, de manera que el resultado del mismo ha sido una desigualdad social en toda regla. Éstas minorías que poseen el control de la economía han adquirido un papel evidente en nuestros gobiernos, dejando éstos de ser representativos y de tomar decisiones o adoptar soluciones pensadas para el conjunto de la sociedad.
Tras la crisis que venimos arrastrando desde el 2008, generada en mayor parte por la especulación, ha salido a flote la situación real de la sociedad. Hasta ese momento, un ciudadano de clase media (o que creía serlo) vivía cómodamente, gozando de todo tipo de lujos que con la “ayuda” de los bancos y sus créditos parecían estar al alcance de todos.
Hasta ese momento el capitalismo de libre mercado parecía el hermano mellizo de la democracia, derecho a la propiedad privada, poca intervención del Estado, pocas restricciones para las empresas, etc. Pero con el estallido de la crisis ha salido a flote la realidad de ese capitalismo descontrolado y el efecto de la globalización.
“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Dahl, R.A.
En el momento que una minoría acumula la mayor parte de la renta de un estado aparecen las desigualdades sociales.
“Mil millones de personas controlan el 80% del PIB de todo el mundo, mientras otros mil millones luchan por vivir con menos de un dólar diario”. James D.Wofenson, Presidente del Banco Mundial.
En el cuadro 1 podemos comprobar como los resultados respecto la pobreza aumenta en algunas regiones desde 1990 a 2000. Europa y Asia Central sufrieron un fuerte aumento de las tasas de pobreza, especialmente entre los países que pasaban por una difícil transición desde el socialismo a la economía de mercado.
Figura 1. Muestra la relación entre el crecimiento y el ritmo de reducción de la pobreza en regiones diferentes durante la década de los 90.
Figura 2. Muestra la asociación entre el crecimiento y los cambios que experimenta la d Desigualdad (según el coeficiente Gini).
CONCLUSIÓN: Tras la lectura de los capítulos 13 y 14 de La Democracia llego a la conclusión de que efectivamente la aparición del sistema de capitalismo libre de mercado ha podido aportar beneficios económicos a la democracia, pero sus efectos negativos en cuanto a la desigualdad social que genera hacen que la balanza se decante hacia una cierta incompatibilidad con la misma. En el momento en que el capitalismo se vuelve agresivo favorece los intereses de una minoría sobre el resto de las personas, hecho que no se ajustaría a la idea de la democracia Bibliografía Dahl, R. (2012). La Democracia.Capítulos XIII y XIV. Barcelona: Ariel.
http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones2.htm (cuadro 1 y figuras 1 y 2) Arriba ...