Economia de l'empresa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economia de l'empresa
Año del apunte 2014
Páginas 11
Fecha de subida 21/03/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Grau en Administración i Direcció d’Empreses ECONOMIA DE L´EMPRESA Dp. Economía i Organitzazció d´Empreses TEMA 1.- INTRODUCCIÓ Dra. M. Llanos Tarruella Caballero 1 Tema 1. INTRODUCCIÓN 1 La empresa como unidad de producción Concepto de empresa: Unidad Económica de Producción en la que se realiza la transformación de factores en productos • Unidad autónoma de producción • Utiliza trabajo ajeno y produce para el mercado • Poseedora, en diverso grado, de capital • Su actividad está motivada por el lucro • Sometida a un riesgo • En la que existe innovación 1.1 Conceptos básicos de economía: el principio de economicidad 1.1.1 El concepto de Economía Economía es un concepto de origen griego oikonomía (de oikos, casa, hogar, y nomos, administración). El término economía se ha utilizado originariamente para referirse a la recta administración de la casa o hacienda familiar.
En la Edad Moderna significaba la manera de aumentar el poder En 1776 Adam Smith comienza a estudiar la economía como ciencia.
La economía se asociaba con la política hasta que apareció en 1890 Alfred Marshall con su publicación de Principios de Economía.
En 1932 Lionel Robbins, en su obra sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica, la define como “la ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos”.
Francisco Tarragó la define como la ciencia que estudia el comportamiento humano como actividad racional para tratar de satisfacer necesidades prácticamente ilimitadas con medios escasos susceptibles de usos alternativos Algunos autores en lugar de hablar de necesidades hablan de fines, pero en este contexto, podrían ser prácticamente sinónimos.
1.1.2. Algunos conceptos básicos de Economia Necesidad, es la sensación de una carencia unida al deseo de eliminarla.
Según Pantaleoni, es el deseo de disponer de un medio capaz de prevenir o hacer cesar una sensación desagradable o provocar, conservar o aumentar una sensación agradable.
2 Aquello deseado ha de ser conocido (es difícil desear algo que no se conoce), y por otra parte, viene a ser el equivalente de un deseo, de una sensación psicológica, y por tanto, subjetiva.
Existen diferentes necesidades a medida que son más elevados determinados atributos: como por ejemplo, la renta, la cultura.
Bienes Los medios de que se sirven los sujetos para satisfacer sus necesidades son designados por los economistas con el término bienes.
Un bien es todo aquello apto para satisfacer una necesidad, independientemente de otros juicios Bienes libres / Bienes económicos - los bienes pueden ser libres, se puede disponer de ellos en cantidades ilimitadas y que se pueden consumir, por tanto, sin necesidad de tener que pagar por ellos un precio.
Presumiblemente, su demanda no será nunca superior a la oferta actual o futura.
- los bienes económicos son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ellos un precio, expresión de su grado de escasez o del coste o sacrificio que es necesario soportar para obtenerlos.
A la vista de lo expuesto, tenemos un penoso panorama, bienes escasos y necesidades ilimitadas, eso nos conduce a un sentimiento de frustración e insatisfacción. Se buscará que esa insatisfacción sea la menos posible, mediante el intercambio de bienes con los demás individuos.
Clasificaciones de los bienes económicos: 1. Bienes de consumo: los que satisfacen una necesidad personal inmediata de un solo uso.
2. Bienes de producción: son más duraderos y con ellos se obtienen o modifican otros bienes Otra clasificación: 1. Bienes materiales: son los que podemos medir, pesar por ser tangibles y tener consistencia física 2. Bienes inmateriales: denominados servicios y no se pueden medir ni pesar.
Servucción es la producción de servicios.
Ejemplo.: un transporte en autobús, un póliza de seguro.
Otra: 3 Bienes normales: aquéllos cuya demanda o consumo crece al aumentar la renta del consumidor. Son bienes con efecto renta positiva y curva de demanda en función del precio siempre decreciente. Comprenden los bienes necesarios o de primera necesidad y los de lujo y lujo relativo, según que su elasticidad-renta positiva sea inferior o superior a la unidad, respectivamente.
Bienes públicos: Bienes que satisfacen necesidades públicas o colectivas. Bienes esenciales o muy importantes para la colectividad en los que no se puede aplicar el principio de exclusión (no se puede excluir de su consumo a los usuarios que no estén dispuestos a pagar por ellos el precio correspondiente), como la seguridad, la defensa o la sanidad e higiene públicas.
También se les denomina bienes de consumo conjunto, de consumo colectivo, indivisibles o de consumo no rival. Por las dificultades técnicas que en ellos comporta la fijación de precios, su provisión no le puede ser confiada al mercado.
Otra: Bienes complementarios: cuando el uso de uno de ellos, en la producción o en el consumo, requiere necesariamente el uso del otro.
Bienes sustitutivos: cuando la utilización de uno de ellos, en la producción o el consumo, excluye la utilización del otro.
Bienes de lujo: son aquellos cuya demanda o consumo crece más que proporcionalmente cuando aumenta la renta del consumidor. Bienes normales cuya elasticidad-renta es superior a la unidad.
Ejemplos Bienes complementarios Televisión y video, Video y reproductor de DVD, Papel y lápiz, Café y azúcar, Carta y sello, Reproductor de MP3 y cascos.
Bienes sustitutivos Café y té, azúcar y sacarina, mantequilla y margarina, taxi y autobús.
Bienes de lujo Transporte individual (en lugar del colectivo), viajes exóticos, coches deportivos, Menger (economista de la escuela austríaca) define a los bienes de primer orden como aquellos que satisfacen la necesidad humana de forma inmediata. De segundo orden son los bienes con los que se obtienen los de primer orden y así sucesivamente.
Utilidad es la aptitud de un bien o servicio para satisfacer una necesidad humana.
Un bien para un sujeto será útil, y para otro, no (ejemplo.: una muleta). Cuando algo lo creemos importante, le concedemos importancia, decimos que tiene valor. Será tanto más válido cuanto mejor sea para algún uso. Si no todos sienten las mismas necesidades, no todos sentirán el mismo grado de utilidad.
La utilidad es una magnitud variable que aumenta al aumentar la cantidad consumida del bien hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la curva de utilidad se vuelve 4 decreciente. La utilidad marginal es el incremento de utilidad debido a un incremento infinitesimal de la cantidad consumida del bien, o el incremento de utilidad ocasionado por el consumo de una unidad adicional del bien, como se suele decir en la práctica.
Valor / precio Valor es la utilidad o aptitud que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Cualidad de las cosas que sirven para algo. En sentido económico se utiliza generalmente para referirse al precio de las cosas. A lo largo de la historia del pensamiento económico el término valor se ha venido utilizando con dos acepciones distintas: 1) La utilidad total proporcionada por un determinado producto (valor de uso), 2) La cantidad de otro bien por la que dicho producto puede cambiarse (valor de cambio).
El valor de cambio debe ser en principio tanto mayor cuanto mayor sea el valor de uso.
Valor: función (utilidad, escasez) El valor de las cosas depende de su utilidad, pero depende también de su grado de escasez y del trabajo o sacrificio que su obtención comporte.
El valor es distinto del precio. Valor es subjetivo y precio es el resultado de un acuerdo entre al menos dos personas. El precio indica la cantidad de dinero con la que se puede obtener una unidad de un determinado bien en una relación de intercambio.
1.1.3. El principio de economicidad La definición de Economía radica fundamentalmente en los conceptos de escasez y de elección.
De la premisa según la cual los humanos son seres racionales, se deriva que cada individuo adopta una conducta que obedece a determinados propósitos. Pero las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas. Por lo tanto, cada individuo se puede plantear una pluralidad de fines o propósitos, que le resultará imposible de alcanzar en su totalidad, y mucho menos simultáneamente.
Esto les obliga a establecer una ordenación jerarquizada de sus múltiples necesidades, según su mayor o menor grado de importancia o urgencia, para elegir, cuáles se propone satisfacer en primer lugar y cuáles relegar a un lugar secundario.
La elección o decisión es precisa, porque el dinero no sólo es insuficiente para satisfacer todas las necesidades, sino que admite posibilidades alternativas para su empleo.
Después de elegir los fines, debemos elegir también los medios.
Se supone que el comportamiento electivo del que se ocupa la Economía es un comportamiento racional con el cual todos los sujetos económicos procuran alcanzar el máximo resultado posible con el mínimo posible de medios.
5 Esta norma de conducta se conoce como “principio de economicidad”, o también de “racionalidad económica” y “del mínimo medio”, y significa en la práctica: Para el sujeto consumidor: procurar conseguir la máxima satisfacción con el mínimo gasto.
Para el sujeto productor: el máximo ingreso con el mínimo coste.
Existen 4 principios básicos: 1.- Principio de óptimo: la empresa llevará a cabo su actividad de manera que cumpla: a) el principio de maximización: conseguir el mayor resultado dados unos medios: EFICACIA.
b) el principio del mínimo: implica que con los mínimos medios se consigue un resultado: EFICIENCIA.
Este principio da lugar al principio de economicidad.
2. Principio de productividad: es una relación entre el producto obtenido y los factores de producción utilizados.
Como es difícil de hacer para toda la empresa se hace para cada factor de producción.
Material= producto / material consumido Trabajo=producto /num. Trabajadores (o horas trabajador, horas fabricación) Capital=producto/num. Maquinas 3. Principio de economicidad Relación entre el producto resultante y los costes de producción o bien entre el resultado obtenido y los gastos realizados.
4. Principio de rentabilidad Es la relación entre el resultado monetario de una actividad y el capital que exige dicha actividad.
Rentabilidad = beneficio / capital ROI (Rentabilidad económica)= BAIT / AT ROE (Rentabilidad financiera) = BDIT / Recursos propios 6 1.2 La producción como actividad en el sentido técnico y en el económico La empresa como unidad de producción Unidad es un conjunto ordenado de medios destinados a un fin.
Este fin se caracteriza por ser perfectamente individualizable, reconocible e inconfundible con otros conjuntos parecidos.
Económica: lo económico le da sustancialidad, significa la búsqueda de beneficio, de lucro, de enriquecimiento, de supervivencia, de satisfacción de las necesidades de los clientes… Cuando hablamos de producción hablamos en un doble sentido: 1) Producción entendida como el resultado: es la cantidad de bienes económicos obtenidos tras un determinado proceso de elaboración con unos medios instrumentales en un concreto período de tiempo.
2) Producción entendida como la actividad: es el conjunto de actos que es preciso desarrollar para obtener un conjunto de bienes Por tanto, producción se utiliza tanto refiriéndose al resultado como a la misma actividad.
En sentido técnico, producción es todo proceso de transformación u operación que tenga como consecuencia el incremento de utilidad de determinados bienes. La obtención de bienes siempre requiere de medios y de un plazo de tiempo.
Los bienes y servicios que hay que tener para que tenga lugar el proceso productivo, como las materias primas o la mano de obra, reciben el nombre de factores o inputs.
Los bienes y servicios surgidos del proceso constituyen el producto o output.
En sentido económico, la producción tiene por objeto crear un producto (output) que pueda venderse a un precio más elevado que el gasto efectuado (inputs).
Las actividades productivas son transformaciones para modificar las características de los factores con el fin de incorporarlos al proceso.
Los tipos de actividades productivas son: 1. EXTRACTIVAS 2. TRANSFORMADORAS 3. COMERCIALES 7 4. DE TRANSPORTE Normalmente, unas actividades modifican las características intrínsecas o cualidades del producto, las extractivas o transformadoras, y otras no las modifican, las comerciales y de transporte. No implica la pérdida de identidad.
Es posible que una actividad sea producción desde el punto de vista técnico, pero no lo sea en sentido económico.
No se consideran las exigencias morales, sanitarias o legales (como por ejemplo bebidas alcohólicas, tabaco, drogas,….) En sentido económico, Regnar Frisch, producir es crear un producto estimado en un precio más elevado que el gasto efectuado. Por lo que debemos valorar económicamente los factores y los productos y compararlos. Significa que se cumple el principio de racionalidad económica.
Una posible definición de empresa: La empresa es una unidad económica dedicada a la extracción, transformación, transporte o comercialización de los bienes económicos con objeto de añadirles valor.
1.3 Los factores de producción Factores de producción son los medios de que se sirve la empresa para alcanzar su fin, sea un bien o servicio.
Según lo que sea comentado anteriormente cuando se modifican o transforman ciertos bienes, para que aumente su calidad y/o cantidad tiene lugar una actividad productiva.
Cuando un bien ha llegado a su destinatario final, ha pasado previamente en términos generales por una larga cadena de transformaciones o procesos productivos, de tal manera que los outputs de ciertos procesos sirven de inputs de otros.
Menger diría que son bienes de último orden, veríamos que son los bienes ofrecidos por la naturaleza y sometidos a modificaciones posteriores.
Así, el proceso productivo consiste en una transformación de la naturaleza mediante el trabajo. Para ello los hombres se sirven de bienes instrumentales (herramientas y máquinas) que en términos genéricos recibe el nombre de capital.
Tipos de factores: 1. Capital: en el proceso de transformación intervienen medios instrumentales, herramientas, utillajes y maquinaria e instalaciones dónde se reúnen por comodidad y para aumentar el rendimiento y eficacia.
2. Naturaleza: materia prima extractiva, estado de la naturaleza o otros semielaborados o bienes facilitados por otra empresa 3. Trabajo: esfuerzo del individuo. Con la división del trabajo, nos encontramos ante: trabajo de ejecución y trabajo de dirección (Alfred Marshall).
8 Eric Gutenberg. El empresario lo llama factor disposición realiza la actividad de organizar y hacer que los factores guarden entre sí una determinada disposición.
Busca la combinación idónea de los factores según los resultados deseados y la aplica. El empresario debe tener unas cualidades especiales.
El resto de factores humanos los llama elementales.
Remuneración de los factores: Naturaleza: Renta de la tierra Trabajo: Salario Capital: Interés Empresario: Beneficio En la empresa capitalista vemos separadas la figura del director y la del propietario por las siguientes causas: - mayor profesionalización - gestión alejada - especialistas - revolución de los managers: Galbraith los cuadros se hacen independientes.
Tecnoestructura.
La dirección puede estar en manos de una persona física o de un conjunto, denominado consejo de administración.
En estos momentos existe un cierto consenso a considerar que existen cuatro factores productivos: tierra, trabajo, capital y conocimiento, que se incorporar en el resto de factores en mayor o menor medida.
Libro recomendado: CASTELLS, Manuel. La galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés, 2001.
9 1.4 La unidad de producción: la explotación de la empresa Recordemos que una misma empresa puede englobar varias explotaciones. Sin embargo, la empresa tiene autonomía, por tener responsabilidad jurídica; mientras que la explotación no tiene autonomía alguna.
La empresa nace como consecuencia de la división social del trabajo. Adam Smith.
Fases: - Dividir el trabajo en operaciones elementales y sencillas - Adquisición de destreza y agilidad - Ordenamiento del proceso operativo asignando tareas concretas a individuos concretos.
Como resultado tenemos un incremento de la productividad global del lugar de trabajo.
Persona jurídica: grupo de personas organizadas a las que se les reconoce capacidad jurídica como si de una persona individual se tratara Evolución: Primero, aparece la unidad familiar: las diferencias fisiológicas como el sexo separan las funciones. Se trata de subsistir y se producen bienes de consumo: caza o pesca.
Segundo: el clan o la tribu: el jefe es la persona de derecho Tercero: actualmente, tenemos las especializaciones.
Explotación: Conjunto organizado de medios materiales (capital) y humanos (trabajo) dedicados a una actividad productiva de obtención de bienes o de prestación de servicios en un determinado lugar geográfico.
La empresa es algo más complicado que el concepto de explotación. La producción tiene lugar físicamente en las explotaciones, donde se combinan los diferentes factores productivos: materias primas o productos semielaborados, maquinaria y equipo. Esta disponibilidad supone un coste, es decir, una contraprestación de dinero.
La empresa es la persona natural o jurídica que financia la actividad de explotación, siguiendo el principio de economicidad.
Empresa: Organización con personalidad jurídica que, disponiendo de los medios de producción necesarios se dedica a obtener bienes o servicios para su venta procurando respetar el principio de economicidad, financia la actividad de la explotación para lo cual cuenta con una o varias explotaciones.
10 Se puede destacar: Organización: Conjunto ordenado de medios coordinados en función de un fin individualizable e inconfundible.
Finalidad: Está dedicada al intercambio. Es un ente social.
Significa que se trata de un sujeto económico que no se limita a producir para satisfacer tan solo sus necesidades.
Principio de economicidad: se le supone racionalmente dirigida.
Personalidad jurídica: Autonomía organizativa, contable, financiera y jurídica 11 ...