Tema 3. El objeto del juicio (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 3. El Objeto del Juicio 3.1. El objeto del juicio jurisdiccional penal Lo que tratamos en el proceso penal es el objeto del juicio. Existe el objeto del juicio como autoridad de cosa juzgada y la litispendencia (no se puede repetir un proceso).
La litispendencia se da cuando tenemos un proceso en marcha, con unos sujetos, unos hechos, unos delitos concretos y que se está siguiendo, un proceso que esta iniciado. Si se inicia otro se tiene que alegar la litispendencia.
Litispendencia  efecto procesal de la demanda por el que se excluye que se pueda plantear un proceso cuando existe uno pendiente por idéntico objeto. La litispendencia comienza desde la interposición de una demanda, si luego es admitida. En el supuesto de que el tribunal o Juez aprecie la litispendencia por objeto idéntico, finalizará la audiencia y dictará, en el plazo de cinco días, auto de sobreseimiento.
Si el asunto ya ha sido resuelto, si ya es autoridad de cosa juzgada, se hará un juicio sobre lo que ya esta juzgado.
Si estamos en etapa de recursos seguiríamos en litispendencia, porque la resolución no sería firme.
Por la cosa juzgada y la litispendencia se tiene que dejar claro cuál es la cosa juzgada.
Para determinar un proceso concreto no se hace a través de los hechos, ya que estos hechos pueden ir variando a través del proceso. Lo cual no nos sirve para identificar un proceso penal.
El delito o calificación jurídica tampoco nos sirve, ya que la calificación también puede ir variando.
Escritos de calificación definitiva  tras la práctica de la prueba, se vuelven a presentar otros escritos de calificación y se puede ratificar los escritos provisionales o se pude cambiar, pedir más pena, menos pena.
Escritos de calificación provisionales  sirven para que la persona acusada se pueda defender. El juicio oral versa sobre estos escritos.
Así que no podemos determinar el juicio por los delitos que se juzgan.
Lo único que nos puede determinar cuál es el objeto del proceso penal es la imputación. Esto determina unos hechos, una calificación jurídica, y un sujeto concreto. Estos nos permite determinar un proceso.
Con la cosa juzgada, ya va a determinar la calificación jurídica, hechos, y esto no va a cambiar, porque esto no se va a modificar. Así que aquí ya hay una sentencia que lo determina todo, y las cosas no van a variar. Así que no hay tanto problema como con la litispendencia.
3.2. Las distintas fases de la imputación Hay que pensar que la imputación va pasando por diversas etapas: primero pasa por una sospecha, y la ley dice que si hay indicios se hará el auto de imputación. Al final del proceso esa duda, tendrá que estar clara y se tendrá que absolver o condenar.
También dependiendo de los hechos, se pueden adoptar medidas cautelares. La prisión provisional se puede adoptar porque el acusado es sospechoso de que pueda destruir pruebas o pueda realizar actos en contra de la justicia.
Así que la imputación es lo que determina el proceso.
1 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Fases de la imputación:  Sospecha: se puede iniciar bien por una denuncia o por una querella, o bien de oficio. Esta sospecha no es una convicción y debe haber una persona a la que imputar el delito que le corresponda aunque dicha persona se encuentre en paradero desconocido. Aunque el auto debe ser notificado para que la persona sospechosa tenga conocimiento.
 Indicios: en los indicios con un cierto grado de certeza, el órgano jurisdiccional puede adoptar medidas cautelares que supongan una restricción o privación de libertad de movimiento. Así que el indicio es un hecho que permite deducir o inferir la existencia de otro no percibido o conocido que es el jurídicamente relevante. Según el art. 384 LECrim, desde que resultara del sumario algún indicio racional de criminalidad contra determinada persona se dictará auto declarándolo procesada.
 Calificación provisional: si se demuestra que los hechos son delitos y la instrucción prospera, antes del juicio oral se realiza la calificación provisional mediante un escrito de las partes. Aquí hablamos de una convicción firme de que la persona ha cometido los hechos delictivos, por lo que se abre la etapa del juicio oral para enjuiciarla. En el derecho penal, la calificación es la determinación del tipo o categoría del delito que corresponde al hecho u omisión que se trata de castigar.
Indicios racionales de criminalidad que llevan a imputar la sospecha. En la última fase del proceso, será el momento en el que juez decida si esa sospecha se absuelve o condena.
Cuando hablamos, o queremos referirnos a la persona que ha sido acusada de la comisión de un delito, a la que se le está atribuyendo una responsabilidad penal, la denominamos investigado, aunque como antes se le denominaba imputado, aun ahora se sigue refiriendo como a imputado. Pero, cuando nos refiramos a la ley nos referimos al investigado, no al imputado.
Desde que se le comunica esa responsabilidad penal, el investigado tiene derecho de defensa, por lo tanto es importante la notificación de la atribución de responsabilidad penal, así que desde que existan esos indicios, desde el inicio se le tiene que comunicar para no vulnerar su derecho de defensa.
Desde el mismo inicio se le tiene que comunicar, aunque como excepciones podría ser el secreto de sumario, aunque si no somos investigados, procesados, no tenemos derecho a un abogado, así que es muy importante la notificación de la resolución para no vulnerar el derecho de defensa.
Después están los escritos de calificación provisional, que será sobre lo que se basara el juicio oral, y la defensa tiene derecho a rebatirlos y hacer su propio escrito de defensa.
Así que se decide abrir el juicio oral, y se puede o absolver a alguien (inocente) o se puede condenar (culpable).
Principio de proceso penal español:    Principio de dualidad de partes o posiciones  existen dos partes que están enfrentadas y son contradictorias. Se articula a través de ministerio fiscal, que es quien realiza la acusación, a parte de la acusación particular. Conlleva que haya dos partes o posiciones enfrentadas y contrapuestas en el proceso penal (conflicto). Dentro de dicho proceso puede haber pluralidad de posiciones.
Principio de audiencia  derecho a ser escuchados en un proceso penal. El acusado tiene derecho a ser oído, y tiene derecho a última palabra.
Principio de igualdad o principio de igualdad de armas  todas las partes tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones. Las partes son iguales, y tiene derecho a realizar una actuación y una contradefensa. Así que no existan privilegios ni desigualdades. Las desigualdades se intentan paliar con el derecho de abogado, o si no se puede derecho abogado gratuito. Todas las partes tienen los mismos 2 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 derechos, cargas y obligaciones dentro del proceso, aunque en determinadas ocasiones no siempre se den como consecuencia del privilegio de algunas partes (ej. Ministerio Fiscal).
Principio que derivan del objeto penal  principio de necesidad, inmutabilidad, legalidad [tema 2].
Principio de cada procedimiento [actuaciones orales y actuaciones escritas]:   Si las actuaciones las realizamos de forma oral, principio de oralidad [el órgano jurisdiccional solo puede resolver (dictar sentencia) en base al material aportado (la prueba) de forma oral al proceso y ante la presencia del juez. En el juicio oral rigen 3 principios:  Principio de inmediación (el órgano jurisdiccional debe estar presente en todas las actuaciones procesales que se realizan. La doctrina considera que el órgano que debe dictar sentencia debe estar presente. También considera que esa sentencia debe llegar de forma inmediata, no se debe dejar pasar tiempo).
 Principio de concentración (si las actuaciones se realizan de forma oral, todas se realizan de forma concentrada, en un acto. Una vez se inicia el juicio oral, las sesiones se hacen seguidas. Así que los actos, es decir, las vistas, se concentran en tiempo y espacio).
 Principio de publicidad (se puede decretar el secreto de actuaciones del juicio, pero este secreto no afecta a las partes, salvo que el órgano jurisdiccional pueda sacar de la sala a las partes, por algún motivo de seguridad o algún motivo justificado. Pero generalmente las partes conocen de todas las actuaciones realizadas por tanto, las actuaciones son públicas tanto para las partes como en ocasiones para terceros, como medios de comunicación).
Si las actuaciones se realizan de forma escrita, principio de escritura. Rigen los principios contrarios:  Principio de dispersión (no hay concentración en las actuaciones, los actos se dispersan en el tiempo).
 Principio de secretismo (el público no puede acceder, y si se decretar secreto de actuaciones las partes también puede que no tengan acceso a la información de lo que están llevando a cabo. Por lo tanto, únicamente las partes conocen de las actuaciones realizadas por escrito). No encontramos ningún principio contrario al principio de inmediación porque el órgano jurisdiccional no está presente en la etapa de la instrucción.
La sentencia debe dictarse de forma inmediata al juicio oral. La excepción de dicho principio de inmediación es el auxilio judicial, ya que no es el mismo órgano jurisdiccional el que investiga que el que dicta sentencia. Debemos recordar que en la etapa de recursos rige la escritura.
3 ...