Tema 6 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 10
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6 – LA RADIO Rasgos definitorios del mercado de la radio en España y Cataluña A diferencia de lo que ocurría con la TV, en el caso de la radio, no se han digitalizado las emisiones. No se ha llegado a consolidar, aunque se intentó en España con el DAB (Digital Audio Broadcasting). Por lo tanto, hablamos de emisiones de radio analógicas en FM – menos alcance, pero más calidad, actualmente suele ser esta onda la que utilizan, solo usan la onda media las emisoras históricas como ONDA CERO. y en onda media – más alcance, pero menos calidad=AM. Para poder cubrir un gran territorio hay que sumar las coberturas territoriales más pequeñas. Llegar a cubrir el 100% del territorio es prácticamente imposible. Si no se alcanza puede ser que los proyectos no cuajen.
Rasgos más característicos:  El modelo español es una excepción en la Europa de los monopolios públicos. Ya se había producido la nacionalización de las emisiones. Es posible que lo que nació como privado, acabara nacionalizándose, pero pese a la dictadura en España nunca dejó de existir una radio privada. Lo que sí, que los contenidos informativos estaban obligados a conectar con los partes de RNE, las privadas no podían emitirlos.  Inexistencia de monopolio público en las décadas posteriores a la Guerra Mundial y obligatoriedad de conectar con los partes de RNE (hasta el RD 2664/1977, de 6 de octubre, (en el 77 dejó de emitir la Pirenaica, la emisora del partido comunista que emitía desde la URSS en onda corta hacia España, en el momento que se legaliza el partido, deja de emitir) sobre libertad de información general por las emisoras de radiodifusión). Entonces cada emisora podía producir sus contenidos. La cadena SER había aparecido en los años 20, el proyecto como Unión Radio y sigue existiendo durante todos estos años. Existe radio privada y se ponen en marcha otras cadenas durante la dictadura, privadas, pero absolutamente controladas. Hasta que llega la democracia. NO SE ENTIENDE MUY BIEN  Saturación del espectro: Oferta de radio analógica amplísima, se argumenta que la radio digital no acaba de cuajar porque la oferta en analógico es demasiado grande – se denuncia, sobre todo, un elevado nº de emisoras ilegales.
Se planifican 886 emisoras privadas + 265 públicas en 2006. Cuando se aprobó el último plan de frecuencias en 2006 se aprobaron muchas más, de todas formas.
 Fortísima presencia de la radio pública en cuanto a capacidad de emisión, pero la gente puede sintonizar o no la frecuencia pese a haber muchas opciones de recepción de la radio pública  Peso de la radio pública en número de frecuencias y potencia de emisión. Pero normalmente la gente sintoniza radios privadas. ¿Por qué pasa esto – la emisión publica es tan amplia? En democracia pierden sentido las radios de dictadura, de la misma manera que la prensa pública. Todo eso en contexto democrático tenía que desaparecer, se cerraron estas cadenas y con sus frecuencias se creó otra cadena pública que era Radio Cadena española, que funciona hasta el 88 y cuando cierra, sus frecuencias se integran en RNE. Aprovechando estas frecuencias se crea Radio5, la cadena de informativos. Todo esto mejora la cobertura y amplia la capacidad de emisión. / Otra razón que pueda explicar esto: el intervencionismo de los gobiernos, de incidir en los sistemas de medios, cuando hay clara voluntad política de incidir en los medios, las formas son varias (cese de cargos, retirar publicidad institucional, controlando los propios medios, impulsando medios cuyos cargos de gestión estén controlados desde el poder político). A escala estatal, local… hay siempre una cierta voluntad de injerencia a juzgar por los propios sistemas de gobierno de los medios públicos. Esto se combinan con la propia estructura del estado, añadimos que hay un gran número de administraciones en diferentes niveles porque es un estado descentralizado; lo que facilita la puesta en marcha de todos esos medios públicos. Esto pasa sobre todo en los estados mediterráneos.
En el caso de Cataluña, tenemos el componente adicional que es la idea de políticas de comunicación como herramienta de construcción nacional y los papeles de los partidos que han liderado los medios públicos y han jugado un papel potente en los medios (los tachan de elementos de gobierno y les dan un papel central).
 España: oligopolio en la radio privada – claramente lideran tres cadenas privadas (Estudio General de Medios: abril 2016-marzo 2017 – informe público). El mapa general de medios radiofónicos.
El liderazgo es de la cadena SER, muy por encima, después va la COPE, después de alquilar las licencias a Punto Radio y supera a Onda Cero que antes era la segunda en el ranking. Solo en cuarto lugar tenemos RNE, la pública, por lo que la capacidad de emisión no se traduce en liderazgo.
Onda Cero aparece en la democracia, en los 90, a raíz del plan de frecuencias del año 89, cuando se abrieron concursos en las comunidades autónomas. Se puso en marcha un proyecto de la ONCE, Radio Amanecer, pero duró muy poco tiempo porque esta compró la rueda de emisoras Rato. Las frecuencias del concurso y la cadena emisora Rato, crea Onda Cero en los 90. Por lo tanto, es un proyecto impulsado por la ONCE. Acaba vendiéndosela a Telefónica en el intento de crear un gran grupo de comunicación capaz de competir con PRISA. Por último, la desinversión de Telefónica y su venta al grupo PLANETA.
En el caso de la radio temática. El grupo que más presencia tiene en la radio temática. Es PRISA, porque es la propietaria de 40 Principales, la cadena Dial, Máxima FM y M80.
La cadena 100 es de la COPE, también tiene Megastar FM, y Rock FM. PLANETA, está en tercer lugar, tiene presencia con Europa FM y Melodia FM. Otras son Radio Olé. Kiss FM, también ha entrado en TV con DKISS, pero está un poco alejada.
 Cataluña: liderazgo histórico de Catalunya Ràdio, hoy superada por RAC1.
Notable presencia de las grandes cadenas privadas españolas.
La audiencia en Catalunya: Catalunya Radio era líder de audiencia, en ninguna comunidad autónoma se había dado que la emisora pública autonómica superara a ninguna radio estatal. Pero en estos años eso ha ido cambiando y RAC1 ha sido muy exitoso y lo ha superado. Es un proyecto de Godó, un proyecto de radio privada que ha cuajado.
En el tema generalista tenemos lo mismo que en el resto de España, la SER, COPE y Onda Cero.
Los 40, Europa FM… son bastante líderes en el tema de emisoras temáticas pero el grupo Flaix las ha superado (impulsado a principios de los 90, a partir de una adjudicación de licencias en el 91), otra radio temática también significativa es Radio Tele Taxi, que se había puesto en marcha antes en los 80, aprovechando las licencias de unos taxistas que habían perdido sus licencias; este proyecto se pone en regla en el año 91 con el concurso de licencias también.
En el caso de la radio las licencias son locales y estas tienen unas obligaciones que las cadenas de ámbito estatal no tienen. No hacen una programación en catalán, las radios están obligadas a emitir unos tantos por ciento en catalán.
 Decisiones políticas relevantes relativas a la configuración de los mercados radiofónicos español y catalán Hay un reparto de competencias entre el estado y comunidades autónomas, por lo tanto, pueden incidir en el mercado audiovisual y en el mercado radiofónico.
Políticas del Gobierno español – competencia en la planificación del espectro radiofónico.
 Planes técnicos de FM (1979, 1989, 1997 y 2006), aprobados en democracia son en esos cuatro años. En esos cuatro momentos se habilitan nuevas frecuencias que permiten a los gobiernos autonómicos o al CAC que permiten dar entrada a nuevos actores en el mercado. En esos momentos se multiplica la oferta de alguna manera. En el 79 sale favorecida Antena3 radio. El plan del 89 dio licencias a Onda Cero. En el 97, a partir de este plan y la adjudicación de licencias despega RAC1, esas licencias lógicamente empresas que ya funcionaban mejoran su cobertura. Y en el 2006 podía haber supuesto el relanzamiento de Punto Radio, del grupo Vocento, consigue algunas licencias, pero no cuaja tampoco.
Catalunya des del principio quiso asumirse la adjudicación de las licencias, pero no estaba claro las competencias por la constitución y el TC determinó que tenían las competencias en el ámbito local, por lo tanto, las licencias FM. Progresivamente el resto de comunidades han asumido esta competencia.
 Si se aprobase cualquier plan de frecuencias seria competencia del ministerio, teniendo en cuenta a las comunidades.
 Otra competencia del estado recogida en la Ley Audiovisual del 2010 fija la normativa sobre concentración en radio.
Previsiones sobre concentración, el límite de las operaciones, las compras, hasta dónde puede llegar la presencia de una empresa en el mercado (art. 37 de la ley 7/2010): [En prensa no hay limitación]. Entonces cualquier concesión tiene que tener en cuenta estas limitaciones:  No más del 50% de las concesiones o de 5 licencias en un mismo ámbito de cobertura. Aunque haya 20 licencias, un operador no puede tener 10 aunque sea la mitad, solo podría tener 5. Esto quiere evitar el monopolio.
 No más del 40% de las concesiones en ámbitos de una CA donde sólo haya espectro para un operador. Donde hay una única frecuencia no puede haber monopolio de una única empresa.
 No más de un tercio de las licencias disponibles en todo el Estado.
Aunque es un ámbito enorme.
La ley de concentración de PRISA con la compra de antena 3 radio se vulneraba, pero nunca se llevó a cabo la sentencia. Entonces cuando en 2005 el PSOE aprobó una ley que permitía un ámbito más amplio de concentración. Flexibilizaron la normativa anterior que apagaron el debate de la compra de Antena 3 Radio por PRISA. – lo que hay a continuación es la normativa que permitió el cambio y sigue vigente (no se ha modificado desde 2005) Fracaso del DAB: Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal (RD 1287/1999) – se intentó hacer una radio digital, haciendo una digitalización de las redes terrestres, tenían capacidad para seis programas los multiplex que antes solo permitían 3.
Esto sí que implicaba programación de cobertura estatal.
 Tres redes de frecuencia o múltiplex (=6 programas) de cobertura estatal:  Red FU-E (4 programas para RTVE) sobraban 2  Red MF-1 (2 programas para RTVE) sobraban 4  Red MF-2 (podía salir a concurso para el sector privado) Había posibilidad de salir 12 programas para radio digital en la radio privada.
 Incluso se concedieron las licencias y todavía las tienen desde el año 2000Concesionarios de frecuencia múltiple (posibilidad de desconexiones). Marzo de 2000. Todos con ámbito de cobertura estatal, pero con posibilidad de desconectar en algunas comunidades.
 Onda Digital, S.A. (Retevisión) ---- Blas Herrero (2006)  Radio Popular, S.A. COPE  Sociedad Española de Radiodifusión, S.A. y Antena 3 de Radio, S.A. (SER)  Sauzal 66, S.L. (Radio Intereconomía)  Uniprex, S.A. (Onda Cero Radio)  Unión Ibérica Radio, S.A. (Radio España) ---- Uniprex (2007)  Unedisa Comunicaciones, S.L. (editora de El Mundo)  Recoletos Cartera de Inversores, S.A. (editora de Expansión y Marca)  Sociedad de Radio Digital Terrenal, S.A. (Onda Rambla y Grupo Planeta)  Prensa Española de Radio por Ondas, S.A. (editora de ABC)  Concesionarios de frecuencia única (sin posibilidad de desconexiones). Diciembre de 2000  Corporación de Medios de Comunicación, S.A. y Gestevisión Telecinco, S.A. (Grupo Correo)  Grupo Godó Comunicación, S.A Este plan prevenía la desaparición de la radio analógica. La radio digital también implicaba frecuencias de ámbito autonómico y local. Pero ¿por qué ha fracasado el DAB? Las grandes empresas piensan que vista la fuerza en el mercado analógico y que solo le ofrecen una de 12 licencias, no les favorece. Además, adaptarse a la nueva tecnología es muy complicado, los trastornos que implica, sin un objetivo claro ni una programación u oferta más amplia porque la radio ya tenía mucha y no les fomentaba. Es un modelo que no cuenta con los grandes autores. Todos tendrían la misma presencia. No había una política coordinada europea y no había una fecha para el apagón, lo que obligaba a acelerar el proceso.
(INCLUIR MAPA DE LA UNIÓN EUROPEA DE RADIODIFUSIÓN Hay diferentes niveles en el proceso de la radio digital, en algunos países ya es digital y España está en el menor desarrollo de esta medida).
Políticas catalanas – competencia a la hora de fijar normativas de concentración.
 Plan Piloto (14 noviembre de 2003) un acuerdo entre el gobierno y las radios privadas en el que se decisión que un centenar de emisoras fuesen ocupadas por diferentes emisoras de radio y sin licencias. Catalunya se pedía más espectro para la radio, pero la política central decía que no había, y para demostrar que sí que había espectro, decidió empezar a emitir. Esto se hace como medida de presión para realizar algún cambio y su impacto en el Plan de FM de 2006, supone una multiplicación de la oferta: con algunos pequeños ajustes, son prácticamente las mismas; 105 frecuencias para el sector privado (+ 95 ya existentes) y 43 para el público (+ 165 ya existentes) y concesiones del CAC (2008). Se presentaron muchas solicitudes y fue muy polémica, se resolvió el concurso en 2008.
La adjudicación de licencias es a las cadenas líderes. Para que el concurso fuera legítimo, las empresas que habían recibido la frecuencia provisional se tenían que presentar y las que no ganaron el concurso se enfadaron, porque perdieron unas licencias que ya tenían plantificadas.
22 “frecuencias privadas” para COMRàdio, adjudicadas en 2014. ¿Quiénes fueron los beneficiarios de ese reparto? El CAC solo adjudica 83 al sector privado porque reserva las otras 22 a COMRàdio. Una programación de la diputación de Barcelona y emitía vía satélite pactando también con algunas emisoras terrestres.
Finalmente, COMRadio cerró y las 22 licencias se adjudicaron de nuevo resultando nuevamente beneficiados los grandes grupos que están creciendo (Godó y Flaix) y jugando cada vez un papel más relevante en el mercado.
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/el-cac- adjudica-nueve-licencias-de-radio-a-la-vanguardia-y-seis-a-miquelcalcada-10800.php  Publicidad: intento frustrado de limitar las condiciones de emisión en la radio privada (art. 108 de la LCA, anulado en 2007); Pero las empresas privadas presionaron y las limitaciones que establecía la ley audiovisual desaparecieron, se veían perjudicadas sus estrategias comerciales.
Donde sí que se ha intervenido, y se ve la capacidad del CAC, con la instrucción del CAC que limita la publicidad en las radios públicas: (acuerdo 33/2011) sobre publicidad en la radio pública (6 minutos/h, 10 en municipios de menos de 20.000 habitantes); Hubo un intento de ir reduciendo la publicidad de Catalunya Radio, en los años posteriores se va limitando en la radio pública y en Cat Radio, y anulación (Ley 2/2014, de medidas fiscales, administrativas y financieras del sector público) de las previsiones de la ley ómnibus orientadas a la reducción progresiva de la publicidad en Catalunya Ràdio. Pero acabaron anulando esta previsión, porque peligraba la financiación de los medios públicos.
Modelos de preguntas  ¿Destaca RNE por su potencia de emisión y su audiencia? ¿Y la radio pública en Cataluña? ¿A qué obedece esta situación en ambos casos? (4 puntos). Por potencia de emisión sí y por audiencia no, porque está cuarta, bastante alejada de las líderes. Por potencia sí y por audiencia también, es segunda y ha sido incluso líder de audiencia.
En el caso de RNE, hay una razón técnica por la que dispone de una gran cantidad de emisoras. Después de que en el 88 absorbiera todas las frecuencias de las radios institucionales del franquismo, asi crece su emisión y su oferta de programas.
En las radios públicas los medios están orientados a la construcción nacional de Cataluña. Se les concede una centralidad.
En común hay una combinación- la gubernamentalidad, voluntad de injerencia de los gobiernos, combinados con los diferentes niveles de gobierno, porque España es un estado descentralizado.
 ¿Se puede hablar de oligopolio en el mercado de la radio privada en España? Explique por qué (1 punto). ¿Son similares los índices de audiencia de las cadenas líderes de radio generalista en Cataluña y en el conjunto de España? ¿Y en el caso de la radio temática? Argumente la respuesta (2 puntos).
Existen tres grupos Planeta, Prisa y la COPE que lideran, despuntan por encima de la radio pública.
No, porque en Cataluña hay Godó, pero en España primero está la SER y luego la COPE.
En Cataluña hay una empresa que es líder en temática que es FLAIX, pero los demás grupos también están cerca.
 ¿A qué obedece la planificación de frecuencias de FM para la radio privada que realiza el Estado para Cataluña en 2006? (2 puntos). ¿Qué empresas resultaron especialmente beneficiadas? (1 punto). Argumente la respuesta.
Responde el centenar de frecuencias que se planifican, responde al plan piloto, un acuerdo entre radios privadas y públicas en Cataluña, que dan frecuencias a las radios para demostrar que sí que hay espacio, aunque hablen de que está saturado el espectro de la radio. Las frecuencias que se acaban dando son casi las mismas que se otorgaron. Sobre todo, se benefician Godó y Flaix. Coincide que son los dos grupos que lideran la radio generalista en Cataluña. No es casualidad que en estos años crece su popularidad.
...

Tags:
Comprar Previsualizar