TEORÍAS DEL CONTROL SOCIAL (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teorias Criminológicas II
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. TEORÍAS DEL CONTROL SOCIAL -Teoría del control social o de los vínculos sociales -Teoría del autocontrol -Control social informal según edades Introducción Las teorías del control social constituyen la segunda gran línea teórica de la Escuela de Chicago.
TEORÍA DEL CONTROL SOCIAL O DE LOS VÍNCULOS SOCIALES (Hirschi) Presupuesto central de la teoría: establece que el principal elemento que retiene a los jóvenes de implicarse en actividades delictivas es su vinculación afectiva con persones socialmente integradas (Redondo y Garrido, 2013). Vinculación afectiva con personas socialmente integradas.
Hirshci (1969) estudio sobre la delincuencia juvenil. Resultado: aquellos sujetos que tenían más vinculaciones sociales y que participaban en más actividades sociales (educativas, recreativas…) cometían menos delitos. Es decir, la inmersión del sujeto en redes de contacto y apoyo social avorecía el control de sus actividades, e inhibía de posibles conductas antisociales (redondo y Garrido, 2013) • • • Nos dice que la conducta delictiva no es consecuencia de que el individuo cuente con determinadas creencias u otros factores que le lleven a delinquir, sino que es el producto de la ausencia de creencias, normas y vínculos sociales que le impiden delinquir (redondo y Garrido, 2013 Las asociaciones delictivas se producen cuando la vinculación de los individuos a la sociedad es débil o está rota (Hirshci 1969) Sykes y Matza…jóvenes se encuentran a la deriva. ¿? Mecanismos de vinculación social Hirschi (1969) identifico cuatro procesos estrechamente interrelacionados, mediante los que los jóvenes se vinculan: 1. Apego, o conjunto de lazos emocionales que se establecen con otras personas, y que se traducen en afecto, admiración e identificación entre ellas. Mejor apego afectivo a personas que participan en actividades sociales convencionales = más frenos frente al delito.
2. Compromiso, o grado en que los individuos están ubicados, o encuentran un sitio, en la sociedad convencional, especialmente en relación con la escuela y otras ocupaciones juveniles habituales. A mayor compromiso social, aumentarían los costes por la posible implicación en actividades delictivas. Los sujetos que tengan más cosas que perder (trabajo, familia…) tendrían más frenos que les impiden delinquir.
3. Participación, o nivel de implicación de los individuos en todas aquellas actividades convencionales (escolares, familiares, laborales...) que les permiten adquirir valores y técnicas que les alejan del delito. Cuando mayor sea la participación en actividades sociales convencionales, menor será la probabilidad de implicare en actividades delictivas 4. Creencias, o conjunto de convicciones favorables a los valores establecidos Contextos de la vinculación social S/Hirschi, la ruptura del mecanismo de vinculación (apego, compromiso, participación y creencias) puede producirse en cuatro contextos de la vida de las personas.
1.
2.
3.
4.
Ruptura de vínculos con los padres Falta de vinculación en la escuela Desapego del grupo de compañeros y amigos Desconexión de las pautas de acción convencionales (especialmente la educación y el trabajo) El apego a los padres (S/Hirschi) • • • • Atribuye especial relevancia al apego efectivo de los pares Existe una gran evidencia criminológica que los jóvenes delincuentes se hayan menos vinculados a sus padres que los jóvenes no delincuentes Vínculos emocionales entre padres e hijos = vehículo que facilita los procesos de socialización La falta de apego emocional es la variable más relevante en la etiología de la conducta delictiva Validez empírica Desde su formulación muchos estudios han evaluado la teoría del control social de Hirschi.
Conclusiones del Vold. Et al. 2002: En relación a los mecanismos de vinculación social propuestos por Hirschi, muchos estudios apoyan la validez de las conductas apego, compromiso y creencias, pero no queda claramente avalada como mecanismo de vinculación social la participación en actividades convencionales.
Agentes de socialización -Ambiente: padres, educadores, congéneres, mass-media… TEORÍA DEL AUTOCONTROL Introducción • • La teoría del autocontrol localiza la base del comportamiento conforme a las vinculaciones que se forman al principio de la vida entre los padres (o cuidadores) y los hijos (Hirschi, 1969; Gottfredson y Hirschi, 1990) Las diferencias en la educación y en otras experiencias en la primera infancia crean diferencias entre las personas en su capacidad de retrasar la gratificación procedente de deseos y necesidades a corto plazo, y evitar consecuencias negativas a largo plazo.
Nacemos con una predisposición genética que se mezcla con el ambiente: variable temperamental. A los 30, se hace estable.
El concepto clave de la teoría de Gottredson y Hirschi es: bajo autocontrol… • Un autocontrol deficitario aumentaría la probabilidad del delito. Además, está presente desde la primera infancia, y constituye una condición bastante estable a lo largo de la vida.
• La falta de autocontrol puede ser contrarrestada por otras características propias del sujeto, o por factor individuales de su entorno Auto-control Cuya su ausencia aumenta la probabilidad de delito: bajo autocontrol.
- Rasgo que implica ausencia de controles internalizados Responsable de la conducta inadaptada Presente desde la primera infancia Característica bastante estable en el tiempo y en las situaciones Bajo autocontrol  conducta inadaptada: comportamiento delictivo produce una gratificación inmediata de los propios deseos, gratificación que se obtiene sin demasiado esfuerzo, a menudo supone dolor para las víctimas, el riesgo de detención y castigo es muy bajo, preferencia por una vida excitante, búsqueda de situaciones y escasa planificación, tienden a apetecer recompensas inmediatas, egocéntricos… SE ADAPTA MÁS FACILMENTE AL MODO DE VIDA DELICTIVO.
Alto nivel de autocontrol  conducta adaptada: saben diferir las gratificaciones, tienden a ser prudentes con su conducta, desean beneficios a largo plazo, suelen planificar sus acciones, no son ajenas al sufrimiento de otras personas, sospesan los riesgos de s comportamiento. Todas estas características del funcionamiento humano propias del autocontrol NO se adaptan a la vida delictiva.
• Según los autores del autocontrol, se puede definir de la siguiente manera: En síntesis, las personas a las cuales les falta autocontrol tenderían a ser impulsivas, insensibles, físicas (en oposición a mentales), asumidoras de riesgos, imprevisoras y no verbales, y tenderían por tanto a implicarse en actividades delictivas y similares. Dado que estos rasgos pueden identificarse con antelación a la edad de responsabilidad delictiva, debido a que existe una considerable tendencia a que estos rasgos aparezcan juntos en las mismas personas y debido a que los rasgos tienden a persistir a lo largo de la vida parece razonable y estable de utilidad para la explicación de la delincuencia.
Causas del bajo autocontrol S/Gottfredson y Hirschi, se sabe muy poco acerca de las causas directas del bajo autocontrol, interpretan que este déficit NO PUEDE SER producto del aprendizaje o de la socialización, tal y como proponen otras teorías criminológicas (teoría del aprendizaje socia).
Las características del bajo autocontrol se mostrarían por si mismas con anterioridad a los procesos de crianza y entrenamiento social de los niños.
Sociabilidad como elemento corrector A medida que el niño se desarrolla sus cuidadores sancionan su comportamiento egoísta.
Se les enseña a prestar atención a las consecuencias a largo plazo de su acción Por tanto, cuando un adulto cuidador está presente en el entorno del niño que se está desarrollando, y desempeña un papel activo en la socialización, se originan unos niveles elevados de auto-control, que parecen convertiste en una característica estable de las personas (Gottfredson y Hirshci, 1990) En la creación del autocontrol la clave es el afecto por el niño (Gottfredson y Hirshci, 1990) Validez empírica S/ Siegel (1998), existe una amplia evidencia científica que relaciona impulsividad (lo opuesto a autocontrol) y conducta delictiva.
Estudio Serrano Maíllo et al. (2011). Evaluaron la teoría del autocontrol.
S/ la confirmación de diversos estudios, el bajo autocontrol esta integrado por seis dimensiones o elementos distintos: propensión a la recompensa inmediata, gusto por la aventura, inestabilidad en las relaciones, falta de planificación, insensibilidad ante el sufrimiento, no consideración de consecuencias de la conducta.
S/ Romero et al (2003), los componentes del autocontrol evaluados en la teoría de Gottfredson y Hirschi guarda una correspondencia importante con 5 componentes tradicionalmente evaluados en la psicología de la personalidad: búsqueda impulsiva de riesgo, temperamento volátil, preferencia por tareas simples, autogeneramiento y preferencia por actividades físicas.
Constructo criminológico del autocontrol NO especial novedad, sino un solapamiento con elementos bien conocidos de la psicología de la personalidad.
Críticas Diferencias individuales/contextuales: la teoría ha prestado poca atención a la influencia de los elementos ambientales y culturales o económicos, Su perspectiva básica realiza las diferencias individuales en las tendencias delictivas.
Presupone la estabilidad a lo largo del tiempo de ciertos rasgos individuales.
+ ESTUDIOS EL CONTROL SOCIAL INFORMAL SEGÚN EDADES.
Por tanto… el desistimiento del delito va a depender del nuevo capital social que el individuo pueda ir adquiriendo, en forma de nuevas relaciones prosociales, trabajo, etc… (Redondo y Garrido, 2013) ...