CLASE 29/01. MARKETING, RRPP Y PUBLICIDAD (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Comunicación Audiovisual - 2º curso
Asignatura Comunicación Publicitaria
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CLIP 3.
RELACIONES MARKETING PUBLICIDAD, PÚBLICAS Y Hay diferencias entre publicidad, marketing, relaciones públicas y branding (un aspecto que se desarrollará en los próximos años).
MÁRKETING ¿Qué es? Es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Su función principal es la de gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizara los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
En el márketing se evalua, por ejemplo, el precio de productos rivales y valorar si subiendo un poco el precio se puede vender más.
El experto en marketing quiere dirigir el resto de la comunicación y quiere considerar que publicidad y relaciones públicas están a su servicio. (Y al revés también) Evolución Hay 4 etapas. Primero era producir productos, luego quisimos entender necesidades más complejas. Por ejemplo, Volswager en la segunda etapa ya no haría un coche para todo el mundo, sino un producto más definido. En la tercera fase es la de crear un producto especializado para ti (ejemplo de las compañías telefónicas, diseñan tarifas para ti). En la cuarta, la actual, esta focalizada en internt, en el branding.
Herramientas y procesos El marketing se especializa en aumentar el negocio. Uno de los padres del marketing dice que hay distintas estrategias. Por ejemplo, una empresa pequeña puede comprar a proveedores etc. (aspectos más técnicos destinados a un mundo más empresarial).
Futuro El marketing va hacia el mundo real se centra en los blogs, el SEO (conseguir que tu empresa, tu nombre… de forma orgánica sea el primero en salir, es decir, sin pagar). Luego hay otro tipo que es pagar por palabras de búsqueda.
RELACIONES PÚBLICAS ¿Qué es? Relaciones Públicas es una persona que está en la dirección de la empresa y gestiona de forma integral toda la información de la comunicación, tanto comunicación interna (comunicación directores-trabajadores) como externa (empresa-medios de comunicación).
Son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándoos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Usan técnicas de negociación, marketing y publicidad.
Evolución La práctica de las Relaciones Públicas es probablemente tan antigua como la propia comunicación humana. Por ejemplo, en la prehistoria, cuando se decide quien es líder. Un líder se convierte en líder por sus cualidades, y esto es el inicio del relaciones públicas, que alguien se gane la confianza y la reputación suficiente como para guiar a un grupo.
En una segunda fase tenemos la época romana, cuando aparecen los conceptos res pública (cosa pública, aquello de interés común) y la vox populi (la voz del pueblo). En RRPP es esencial saber los intereses de las personas con las que se está hablando.
El inicio oficial de las RRPP viene con Edward Bergman¸ padre de las relaciones públicas. En su momento hizo algo revelador: cuando la línea de ferrocarril más importante tuvo un accidente, las empresas dejaron de confiar en ella. Él hizo ver que lo que había pasado era que en muchos años no habían fallado.
Hay 4 etapas: Primero está el agente de prensa. Este agente llama a los medios de comunicación y explica algo que su empresa ha hecho bien: intenta que su empresa salga en los medios de manera positiva.
En la segunda fase, la de información pública, la empresa se dirige a su público. Aparecen técnicas como el boletín para los trabajadores, ya no se necesita un intermediario.
En la tercera y cuarta fase hay dos caras de una misma moneda. Son relaciones públicas excelentes, hay una primera escucha de a quien nos estamos dirigiendo y luego adaptamos nuestras necesidades (asimetríco bidireccional). Pasa a ser simétrico cuando pasamos a preguntarle qué ha entendido para saber si ha llegado el mensaje.
Por lo tanto, los tres objetivos principales son: informar, persuadir e integrar.
Herramientas y procesos Por un lado, se intenta: 1.
Exposición del mensaje: que llega el mensaje.
2. Difusión precisa del mensaje: Que el mensaje se explique cómo se quiere, que el periodista no investigue y pueda encontrar lagunas.
3. Aceptación del mensaje por parte del consumidor.
4. Cambio de actitud 5. Cambio de comportamiento explícito PUBLICIDAD ¿Qué es? La publicidad se paga, a diferencia de en marketing o rrpp. Es una comunicación no personal, apagada por un patrocinador claramente identificado.
Evolución Prácticamente desde que aparece el hombre hay publicidad. Se marca el inicio en un anuncio concreto del antiguo Egipto, que se pedía que se encontrara un esclavo escapado. Es la primera vez que se paga para dar a conocer algo concreto.
Luego, en Roma, se acuña moneda y se pone la cara del emperador. Esto es claramente publicitario. Más adelante, la publicidad se liga con el desarrollo de las tecnologías (imprenta, fotografía, cine…). La publicidad moderna depende las técnicas y los inventos.
Además, a nivel conceptual, podemos hablar de un cambio radical: En un inicio se vende solo una característica del producto (USP, Unique Selling Propostiion, 1950-1960). Hoy en día ya no se vende solo una característica sino estar presente en la mente del consumidor vinculándolo a unos conocimientos, a unas características del producto. El futuro de la publicidad está en internet.
Proceso empresarial Primero tenemos al anunciante, que se quiere anunciar. Luego tenemos al consultor de medios, que recomienda cuando anunciar algo, después de que programa, en qué página poner un anuncio….
La agencia (Esquema PPT) Futuro Hay dos hipótesis. Unos creen que la publicidad evoluciona hacia la especialización, es decir, agencias que únicamente hagan anuncios para teléfonos, o para juguetes. Otros creen que hay que ir hacia los servicios plenos, grandes multinacionales que puedan anunciar cualquier producto.
BRANDING Es la idea de ser alguien en el mundo como empresa, de tener un papel dentro de la sociedad.
Las corporaciones son una especie de ente salvador ante la disolución de las antiguas identidades (iglesia, estado.) El branding no es solo respecto a la marca, incluye a todo el colectivo. Se crea consciencia de grupo. Las marcas, en el branding, no pueden equivocarse, no vale el “Da igual que hablen mal mientras hablen”.
NEURONAS ESPEJO Son unas neuronas que tenemos en la cabeza que tienen estas funciones: - Permitirnos ser empáticos - Facilita procesos de identificación e imitación en experiencias mediáticas.
- Nuestros sentidos procesan entorno a 11M de bits de información por segundo, solo somos conscientes de 40 de estos.
Las neuronas espejo son necesitadas prácticamente de manera instintiva. En la época prehistórica, si alguien prueba un fruto y le gusta el otro grupo empatizaba. Igualmente, si alguien lo probaba y moría, nadie más lo comía.
...