Actividad dirigida2 metales en la industria naval casos practicos (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería en Sistemas y Tecnología naval - 1º curso
Asignatura Tecnologia naval i mecánica
Profesor J.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ACTIVIDAD DIRIGIDA 2: METALES EN LA INDUSTRIA NAVAL, CASOS PRÁCTICOS Ivan Cortés i Pujadas Sistemes i tecnologia naval Tecnologia naval i mecànica 28/02/2016 METALES FERROSOS Hierro dulce: Este metal se usa para la construcción de piezas determinadas como bitas, cabrestantes, molinetes y maquinillas, guiacabos, etc. En general estas piezas no necesitas una excesiva resistencia por lo que las fundiciones són un material adecuado para su construcción. El hierro dulce también és usado para conseguir aceros que tienen més aplicaciones en la industria naval.
Fig.1 Guiacabos de hierro dulce Aceros: El acero se usa en la construcción dependiendo de el tipo de este, és decir, de su proporción de carbono así como de los tratamientos que se le dan.
• Acero laminado: Se emplea en las zonas que necesitan mayor resistencia como las partes del casco que sufren de mayores esfuerzos.
• Acero forjado: Esta composición de acero se usa en la fabricación de piezas con gran volumen como la mecha del timón o para piezas que deben soportar un gran esfuerzo mecánico como cigüeñales o bielas.
• Acero fundido: Se utiliza para piezas que se fabrican con molde como algunas anclas, guiacabos,etc.
• Aceros en perfiles: Se utilizan para las cuadernas, baos, longitudinales, etc.
La construcción en acero se usa para la fabricación de buques mercantes y en yates. Este material presenta una gran solidez y resistencia estructural así como una buena facilidad de reparación. Los inconvenientes que presenta este metal en la fabricación de buques són principalmente la corrosión en la obra viva y la oxidación en la obra muerta por lo que necesita de un elevado mantenimiento.
Fig.2 Buque de acero Fundiciones: La clase de fundición que se utiliza en la industria naval es la fundición en hierro gris, esta se consigue cuando tiene un contenido elevado de silicio. Se utiliza para la fabricación de casquillos, cojinetes, chumaceras, aljamientos de enngranajes, quillas, etc.
Fig.3 Quilla de fundición Aceros inoxidables: Este metal se utiliza para la fabricación de piezas que tienen un alto reiesgo de corrosión com hélices, tanques, valvulas, etc. También se utiliza para pinturas que proporcionan un capa anticorrosión allí donde se aplican.
Fig.4 Helice de acero inoxidable METALES NO FERROSOS Aluminio: El aluminio se utiliza en la industria naval para hacer parte de los cascos, perfiles, así como motores fuera de borda, mástiles o hélices.
Fig.5 Casco de aluminio Cobre: El cobre se suele utilizar para la instalación electrica y en forma de aleaciones que mejoran sus propiedades.
Una de estas aleaciones es el bronce, compuesto por Cu y Sn. Este material tiene una gran resistencia a la corrosión y a la oxidación por lo que se utiliza en la industria naval para la fabricación de algunas partes que necesitan de esta propiedad como las hélices.
Fig. 6 Hélice de bronce Cromo: El cromo tiene una gran resistencia a la corrosión, por este motivo se usa como material de aleación para los aceros y como recubrimiento de piezas metalicas.
Plomo: El plomo se usa en la industria naval sobretodo para dar estavilidad. Antiguamente se utilizava para revestir el casco ya que evitava la corrosión pero se prohibio su uso debida a que és un elemento tóxico por lo que és muy contaminante para el medio ambiente.
Fig. 7 Orza con plomo Zinc: Este metal tiene como aplicación en la industria naval el revestimiento a manera de capa protectora para el acero. Se utiliza también como ánode de sacrificio para evitar la oxidación y la corrosión en las partes metalicas de la embarcación.
Níquel: Se utiliza como protector y para hacer aleaciones en el acero ya que le aporta dureza y resistencia a la corrosión.
Titanio: El titanio y sus aleaciones son muy utiles para construir los cascos y otras estructuras por su resistencia, su menor peso y su elevada resistencia a la corrosión. Sin embargo no se puede utilizar este material por su elevado coste y su dificultad para soldarlo. Para lo que sí que se puede utilizar es para las zonas donde se produce un intercambio de calor.
Fig. 8 Intercambiador de calor con tubos de titanio BIBLIOGRAFIA www.alavela.es/media/docs/curso/construccion-naval.pdf www.fundicionesrey.com/fundicion-naval/ www.sianfer.com.br/espanhol/aco-aplicacoes.html www.aluar.com.ar/es/aluminio.php?id_categoria=88 www.onemagazine.es/noticia/8305/nacional/titanio-para-la-construccion-naval.html ...

Tags:
Comprar Previsualizar