Tema 1 y 2 - Introducción (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 2º curso
Asignatura Citogenética
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 8
Subido por

Descripción

Apuntes de las clases de Citogenética 2014

Vista previa del texto

TEMA 1.- Introducción Citogenética Joan Blanco joan.blanco@uab.cat TEMA 2.- Qué és un cromosoma? - Orgànul filiforme format per cromatina, present en el nucli cel·lular dels organismes eucariotes, que porta la dotació genètica (definició del diccionari de la llengua catalana).
DEFINICIÓN ERRONEA - Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especia animal o vegetal (definición de la RAE).
DEFINICIÓN ERRONEA, cuando se encuentra en metafase, no hay núcleo y son “visibles” al microscopio.
- Estructura altamente organizada formada per DNA, RNA y proteínas con la función de conservar, transmitir y expresar la información genética que contiene.
DEFINICIÓN MÁS CORRECTA Para conservar esta información, es muy importante la conformación de dicho cromosoma que permite conservar los nucleótidos.
Se trata de una estructura capaz de transmitir la información entre generaciones (de células madre a células hijas). Por ello los cromosomas presentan al largo de su diferenciación espacial estructuras diferentes (tales como el centrómero, los telomeros por ejemplo). Dicha diferenciación puede darse tanto en mitosis como en meiosis.
El cromosoma tiene la capacidad de presentar un gran dinamismo para cambiar entre sus estructuras más o menos compactas para la expresión de la información genética i en la que las histonas juegan un papel muy importante para conseguirlo.
Un cromosoma puede ser definido en el caso de organismos procariotas como todo ácido nucleico que dirige o permite un plan o función celular/subcelular.
Qué entendemos por Citogenética? Es la rama de al genética o la biología celular que estudia los cromosomas. Otra definición más completa sería la siguiente: “Ciencia que estudia los cromosomas en cualquier ámbito o dimensión. Su objetivo fundamental es analizar y explicar cómo la estructura y comportamiento del cromosoma eucariótico garantiza la triple función de conservar la información genética, transmitir dicha información de padres a hijos y liberarla de forma adecuada.
Además se encarga del estudio de las variaciones, sus consecuencias genéticas e implicaciones evolutivas así como en la mejora de plantas, animales y progresos en ámbitos como la medicina.
...