TEMA 11: Reproducción (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Biologia
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 15/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aloma Riera Rodríguez Biología TEMA 11: REPRODUCCIÓN Reproducción → producción, a partir de una célula o grupo de células, un nuevo organismo semejante al de origen.
INTRODUCCIÓN “Generación espontánea” → muchos organismos, especialmente los de menor tamaño, surgían espontáneamente de diversas combinaciones de materia en descomposición.
PASTEUR (1822-1895) → demostró que la putrefacción de la materia orgánica sólo tenía lugar bajo condiciones que permitiesen que en un caldo nutritivo penetrasen partículas orgánicas, las cuales pronto se identificaron como microorganismos. Nacía así el concepto de la transferencia continua de materia viva.
Preformismo → uno de los gametos, óvulo o espermatozoide, contenía el organismo entero en forma de una miniatura perfecta que sólo necesitaba ser alimentada convenientemente para alcanzar sus proporciones de adulto ya preformadas.
SWAMMERDAM (1738) → dijo “en la naturaleza no existe generación, sino crecimiento de partes”, lo que equivale a decir que todo lo que existe ha sido creado a la vez y de una sola vez.
Teoría pangenética → a través del torrente circulatorio son transportadas a los órganos sexuales copias pequeñas y exactas, aunque una vez más invisibles, de todos los órganos y componentes del cuerpo, y allí se reúnen en los gametos. Estas copias, denominadas “gémulas” se ensamblan durante la fecundación para constituir las partes de un nuevo ser.
Epigénesis WOLF (1739-1794) → distintas estructuras adultas, tanto en animales como en vegetales, se desarrollan a partir de tejidos embrionarios uniformes. Numerosos tejidos y órganos nuevos aparecen durante el desarrollo de un organismo por medio de fuerzas misteriosas.
VON BAER (1792-1876) → decía que las fuerzas misteriosas no son más que transformaciones graduales de los tejidos. Es decir que el embrión se desarrolla a partir de un zigoto inicialmente indiferenciado, emergiendo las distintas estructuras corporales de forma secuencial y ordenada.
Teoría del “plasma germinal” WEISMANN (1834-1914) → organismos pluricelulares dan lugar a dos tipos de tejidos, el somatoplasma y el germoplasma o plasma germinal, que nunca llegan a mezclarse. El primero de ellos configura los tejidos vitales para el funcionamiento del organismo, pero carece de la capacidad de tomar parte en la reproducción sexual, mientras que el germoplasma está reservado para fines exclusivamente reproductivos, por lo que cualquier cambio que se produzca en el mismo, dará lugar a cambios hereditarios.
Esta dicotomía entre somatoplasma y germoplasma se produce muy tempranamente en el desarrollo ontogenético.
MENDEL (1822-1884) → los organismos transmiten los caracteres hereditarios a sus descendientes y todo organismo procede de otro anterior, sin que puedan ser admisibles procesos creativos repetidos. La capacidad de reproducirse se manifiesta básicamente de dos formas distintas: reproducción asexual o agámica y la sexual o gámica, diferenciándose fundamentalmente en la intervención en la segunda y la ausencia en la primera de células especializadas para tal finalidad, en cuya formación hay incluido un proceso de meiosis: los gametos.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN La metagénesis o “desarrollo por transformación” (Cnidarios, Platelmintos, ...) conlleva la alternancia de generaciones, es decir de procesos reproductores sexuales y asexuales.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL, VEGETATIVA O AGÁMICA Implica la exacta adecuación del nuevo individuo al ambiente en el que vive, ya que el mismo es exactamente igual que el individuo parental.
Gemación → división desigual, consiste en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
Fragmentación → individuo se divide en dos o más trozos, cada uno de los cuales es capaz de reconstruir un organismo por completo.
Bipartición → consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas EN PLANTAS La multiplicación vegetativa en las plantas consiste en la regeneración de un vegetal completo a partir de un fragmento del aparato vegetativo de otro. Puede producirse naturalmente, aun cuando es un fenómeno raro, o artificialmente, por medio de estacas, acodos e injertos.
Estaca → su procedimiento consiste en separar de una planta un trozo de tallo u hoja (estaca), que se hunde en la tierra para que forme raíces y ramas adventicias.
Acodo → es una rama de la planta madre que se dobla y entierra en el suelo y que solo se separa cuando ya han brotado las raíces adventicias.
Injerto → es la introducción de una porción de un vegetal en otro. Se realiza sobre una planta llamada patrón, con la cual se establece una relación de provecho mutuo (mutualismo). Para ello es necesario poner en contacto el cambium de ambas plantas, a fin de que la comunicación entre los tejidos permita el intercambio de savias.
Esporulación → formación de esporas que suelen representar formas de resistencia frente a condiciones ambientales desfavorables. Estas esporas están producidas por mitosis, por lo que algunos autores recomiendan la denominación de mitósporas para diferenciarlas de las meiósporas en cuya formación hay procesos de meiosis implicados.
Esqueje → tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
REPRODUCCIÓN SEXUAL O GÁMICA Intervienen células especializadas, que son los gametos, en cuya formación hay implicado un proceso de meiosis, pero no siempre concurre en la misma más de un sexo. Existen dos tipos distintos de reproducción gámica: Anfigonia → unión de dos gametos por fecundación.
Partenogénesis → formación de nuevo individuo sólo a partir de un único gameto, el óvulo. Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella sólo una célula sexual o gameto.
En animales encontramos gametos normalmente distintos, como son los espermatozoides en el caso masculino y el óvulo en el caso femenino. Las plantas presentan anterozoides en cuanto a la parte masculina y oosfera en cuanto a la parte femenina.
OTROS TIPOS DE REPRODUCCIÓN PROCESOS DE SEXUALIDAD EN PROTOZOOS El cuerpo unicelular del individuo actúa como un gameto, fusionándose con otro vecino y formando un zigoto funcional. El intercambio de material hereditario es lo que permite considerar este proceso de “isogamia” como un proceso sexual.
Conjugación en Ciliados → no es el mecanismo reproductor habitual del grupo, pero representa un proceso en el que existe intercambio de material entre dos individuos distintos y, eventualmente, recombinación del genoma propio.
HERMAFRODITISMO Se denomina hermafroditismo perfecto cuando una sola gónada, el ovotestis, produce ambos tipos de gametos, es decir se reúnen ambos sexos en una sola gónada de un único individuo. El hermafroditismo también puede venir caracterizado por la posesión de ambos juegos gonadales completos en un único ejemplar.
La formación de ambos tipos de gametos no es simultánea, si se producen primero los óvulos es hermafroditismo protogino. Si se producen primero los espermatozoides es hermafroditismo protándrico o proterándrico.
PARTENOGÉNESIS Reproducción con la intervención de un único gameto que, de forma natural, es exclusivamente el óvulo.
Cuando se produce en estado larvario se llama paidogénesis. Cuando la partenogénesis origina exclusivamente individuos de sexo femenino se habla de partenogénesis telitoca, si sólo se producen machos arrenotoca y si se dan ambos sexos anfitoca. Existen diferentes tipos: Accidental → en especies que normalmente se reproducen por anfigonia, excepcionalmente algún huevo de una puesta lo puede hacer sin fecundación (Saturnia pyri).
Facultativa → los huevos pueden desarrollarse con fecundación o sin ella, dando lugar en el primer caso a hembras y en el segundo a machos (Apis mellifera).
Obligatoria → constante, cíclica o heterogónica: aunque es el mecanismo reproductor habitual de la especie, ésta sufre también periódicas anfigonias.
CICLOS VITALES En los animales y las plantas fanerógamas, después de la fusión de los gametos, el zigoto crece y se divide repetidamente por mitosis, y las células diploides así producidas se diferencian y conforman el individuo adulto, diploide. Para completar el ciclo, se han de producir gametos.
Los helechos, liberan esporas haploides producidas por el esporofito. Las esporas, forman plantas haploides que producen los gametos, (gametófitos). Los gametos se fusionan para formar un cigoto, del que se desarrollará el helecho esporófito, y con ello se completa el ciclo vital.
Muchos hongos son capaces de tener reproducción sexual. Las esporas, haploides, se producen en cantidades muy numerosas y se diseminan en el aire crecen y forman hifas por mitosis. Dos células de hifas adyacentes pueden conjugarse, de tal modo que dos núcleos procedentes de distintos padres finalmente se fusionen para formar un núcleo zigótico diploide, que sufre inmediatamente una meiosis, llamada meiosis zigótica y forma esporas haploides, completando así su ciclo vital.
Los moneras, pueden presentar en sentido amplio un comportamiento sexual. Cuando dos bacterias de la misma especie entran en contacto, se forma un delgado puente entre ellas y, a través de este puente una de las bacterias da una copia, de tamaño variable, de parte de su ADN a la otra. La bacteria receptora incorpora parte o todo este nuevo ADN al suyo propio. A este fenómeno se le llama conjugación bacteriana. Otro mecanismo por el que se desarrollan bacterias genéticamente distintas es por transducción, mediante la cual, algunos virus, llamados bacteriófagos transductores, toman pequeñas cantidades de ADN de la bacteria hospedadora, que luego transmiten a subsiguientes células huésped.
Los Protoctistas son un grupo que reúne los restos de un sistema de clasificación, por lo que prácticamente cualquier comportamiento reproductivo que funcione puede encontrarse entre los miembros de este reino.
...